NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Tuesday, March 06, 2007

A fines de 2006 se concordaron las acciones de las zonas de jurisdicción aduanera

A fines de 2006 se concordaron las acciones de las zonas de jurisdicción aduanera

Aduanas intensifica fiscalización de la propiedad intelectual

(Publicado : 6/3/2007, 5:0 horas)



La aduana del puerto de Iquique es la que más detecta e incauta productos falsificados, seguida por la de San Antonio y la de Santiago.


Paola Díaz Silva

Un tema de "importancia estratégica". Eso es la propiedad intelectual para el Servicio Nacional de Aduanas en momentos en que el país acaba de bajar a la lista roja de Estados Unidos en materia de defensa de estos derechos, y en un 2007 que fue declarado por la Organización Mundial de Aduanas como el año mundial de la propiedad intelectual.

Es por eso que durante este ejercicio aumentará y se profundizará la fiscalización para la detección de cualquier operación aduanera infractora de derechos de marca o de autor.

"Al término de 2006 concordamos con varias aduanas, que están relacionadas con este riesgo, acciones y actividades programáticas enfocadas hacia la realidad local y asociadas con metas de cumplimiento", asegura el Jefe del Departamento de Fiscalización Operativa del Servicio Nacional de Aduanas, Marcelino Millón.

Estos procedimientos, explica, apuntan a implementar la facultad legal que tiene Aduanas, en virtud de la Ley 19.912 de 2003, de suspender hasta por cinco días la salida del puerto de una mercancía cuando se verifica por el simple examen la posible existencia de una falsedad de marca o de derecho de autor.

En 2005 y 2006 el Servicio hizo reuniones con los principales titulares de marcas para conocer las características esenciales de los productos auténticos para poder reconocer los que son falsificados.

En lo que se refiere a la música pirateada, Millón señala que están trabajando en cooperación con otros servicios. "Nosotros no vemos el CD grabado pasar por las aduanas, aunque sí podemos iniciar la trazabilidad del movimiento de los insumos que se usan para hacer la grabación", precisa el funcionario.

Puerto de Iquique
Millón asegura que el puerto de Iquique es la aduana que más detecta e incauta este tipo de productos, seguida por San Antonio y Santiago.

Pero también advierte que este tipo de delito requiere de un esfuerzo mancomunado porque la autoridad aduanera puede suspender el despacho hasta por cinco días, pero si al cabo de ese periodo el titular de la marca no se hace presente, hay que entregar obligatoriamente la mercancía. "Desde el punto de vista del Ministerio Público se trata de un delito que requiere instancia particular", indica y agrega que en este sentido se han mejorado las coordinaciones.



En aumento
La cantidad de incautaciones va en aumento y se espera que este año no sea la excepción debido, entre otras razones, a la estrecha colaboración que existe entre Aduanas y el Departamento de Propiedad Industrial (DPI). El DPI comparte la información que maneja de los titulares de las marcas, de manera que es más fácil contactarlos para que presenten su querella en la Fiscalía cuando son informados de una incautación.

Independiente que en el plano interno la realidad sea distinta, algunos productos -celulares, juguetes, ropa deportiva, etc.- y marcas – Disney, Motorola, Lego, etc.- son más falsificados que otras, explica Millón. Incluso en 2006 sorprendió la aparición de cepillos dentales falsificados.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No comments: