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Wednesday, June 22, 2011

Larraín responsabiliza al directorio de La Polar por entrega de falsa información

Larraín responsabiliza al directorio de La Polar por entrega de falsa información

El ministro de Hacienda recordó, durante su exposición en la sesión especial del Senado pro el caso La Polar, que en 2009 se aprobó una reforma a los gobiernos corporativos de las sociedades anónimas que incrementó sustancialmente las responsabilidades del directorio en las empresas.

por La Tercera - 22/06/2011 - 16:12
Felipe Larraín, ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso en la sesión especial del Senado acerca del caso de La Polar y dijo que la responsabilidad de la información que entrega la compañía es de los directores.

Larraín recordó que en el año 2009 se aprobó una reforma a los gobiernos corporativos de las sociedades anónimas, la cual incrementó sustancialmente las responsabilidades del directorio en la gestión de las empresas. "En concusión, la ignorancia no exime de responsablidad, salvo que se demuestre que se tomaron todas las medidas razonables tendientes a estar plenamente informados y entender a cabalidad los procesos internos y de control de las empresas".

"Lo que se había presentado como cartera vigente es una cartera con numerosas reprogramaciones. De manera que aquí estamos en presencia de un caso claro de falsificación, de fraude", dijo Larraín sobre La Polar, por lo que sentenció que "la Ley de Sociedades Anónimas establece el deber de los directores y de diligencia y lealtad para con la compañía, que se traduce en la obligación de estar informados y pedir los antecedentes que sean necesarios".

"¿Quiénes son los responsables de la preparación y difusión de la información financiera y mecanismos de control interno de la compañía?: Es responsabilidad de la propia administración del emisor de Valores, ejecutivos, directores y comité de directores", dijo el ministro de Hacienda.


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Sesión especial del Senado discutió las consecuencias del caso La Polar

Sesión especial del Senado discutió las consecuencias del caso La Polar

Sesión especial por caso La Polar

Sesión especial caso La Polar (UPI)

El Senado analizó este miércoles en sesión especial los antecedentes, alcances y connotaciones del caso La Polar, luego que la compañía admitiera que realizó repactaciones unilaterales a más de 418 mil clientes.

La sesión contó con la presencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín; la Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein; el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma; y el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevic.

La cita fue convocada a petición de los senadores Alejandro Navarro; José Antonio Gómez, Isabel Allende, Jaime Quintana y Ximena Rincón. Asimismo, algunos parlamentarios anticiparon su intención de impulsar una reforma legal que permita mejorar la fiscalización del retail.

El senador Eugenio Tuma, explicó que junto al senador Andrés Zaldívar, "estamos preparando para esta tarde una indicación al Proyecto de Ley sobre el Sernac Financiero para terminar con el anatocismo, es decir cobro de intereses sobre intereses y para establecer nuevos parámetros para el interés máximo convencional".

De esta forma "ponemos en discusión una serie de proyectos de ley que proponían estos cambios y que han sido presentados a lo largo de los últimos años por distintos diputados y senadores".

En tanto, el senador Andrés Zaldívar sostuvo que "si no se hacen rápidamente estas correcciones va a haber un tema de falta de confianza en todo el sistema financiero". Asimismo, confirmó que "se han aumentado las indicaciones para hacer más precisiones en el proyecto del Sernac Financiero".

"Creo que habría que hacer dos revisiones: de la tasa máxima convencional que es muy alta -porque hoy es un 50% de interés, que es un 4,2% al mes cuando se aplican este tipo de repactaciones- y también legislaría para impedir el cobro de intereses sobre intereses -moción que presentó el senador Ruiz-Esquide".

FONDOS DE PENSIONES

En tanto, el propio senador Mariano Ruiz- Esquide citando el Artículo 149 del DL 3500 que dispone que "las Administradoras estarán obligadas a indemnizar a los Fondos que administran por los perjuicios directos que ellas, cualquiera de sus directores, dependientes o personas que le presten servicios, les causaren, "pidió tomar cartas en el asunto y responder por las pérdidas ocasionadas a sus afiliados".

Llamó además a los chilenos a "no dejarse engañar por una publicidad engañosa que afirma que las millonarias pérdidas de los Fondos, cerca de 50 mil millones de dólares, ya no existen".

upi/so//

Certifica.com

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Vaticano rechaza apelación de Fernando Karadima y mantiene la condena en su contra

Vaticano rechaza apelación de Fernando Karadima y mantiene la condena en su contra

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, dio a conocer la resolución de la Santa Sede, el que confirma la condena establecidaa el pasado 18 de febrero, que lo consideró culpable de abusos sexuales.

por La Tercera - 22/06/2011 - 16:12

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, informó esta tarde que el Vaticano rechazó la apelación de Fernando Karadima, ante el fallo ya dictaminado el pasado 18 de febrero, el que lo consideró culpable   de abuso de menores y de abuso de autoridad.

Ezzati indicó que se confirma la vida de oración que debe llevar el ex párroco de El Bosque, además del nulo contacto Pía Unión.

Por otro lado, en la resolución se retira de la lista de víctimas menores de edad a Luis Lira Campino.

"Esta resolución permitirá trabajar con mayor firmeza y perseverancia para crear ambientes sanos para los niños y jóvenes", dijo Ezzati.

Con respecto a la residencia, se indica que el arzobispo establecerá el lugar dónde Karadima tenga que residir. "Deberemos establecerlo junto con la Congregación para la Doctrina de la Fe", sentenció Ezzati.

El arzobispo de Santiago sostuvo además que "no hay lugar en el sacerdocio para quien abusa de menores y esto confirma la visión de la Iglesia en este caso (...) Le he comunicado a él (Karadima) la decisión de la Santa Sede, con mucho dolor él la firmó y ahora las convicciones interiores son personales".

LA SENTENCIA
La sentencia contra el ex párroco de El Bosque, emitida en el mes de febrero, fue muy similar a la pena impuesta al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, al que se le obligó a retirarse a una vida de oración y penitencia, la segunda pena más grave tras la expulsión del estado clerical.

Desde que se hizo pública esta sentencia, Karadima permanece recluido en el convento de las Siervas de Jesús de la Caridad, en Providencia.

En tanto, en la apelación, el sacerdote alegó ser inocente y cuestiona algunos hechos de las acusaciones de abuso de las que ha sido objeto.


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Blancco ofrece una solución a la necesidad de la computación en nube para el borrado de sistemas de almacenamiento en entornos de almacenamiento en tiempo real

Blancco ofrece una solución a la necesidad de la computación en nube para el borrado de sistemas de almacenamiento en entornos de almacenamiento en tiempo real

JOENSUU, Finlandia, June 22, 2011 /PRNewswire/ --


El nuevo sistema LUN Eraser de Blancco ayuda a evitar peligrosas pérdidas de información

Blancco, el líder global en soluciones para el borrado de datos y para el final del ciclo de vida útil de los sistemas, ha lanzado recientemente su última solución para el borrado seguro de datos en entornos de almacenamiento en tiempo real.

Se prevé que los ingresos procedentes de servicios públicos de computación en nube alcanzarán los 55,5 mil millones de dólares en 2014[1], por lo que a los centros de datos se les confiará más información que nunca. En este entorno de computación en nube de tan rápido crecimiento, los centros de datos necesitan opciones seguras y económicas para la reutilización de sistemas de almacenamiento empresarial sin tener que reconstruirlos. Para reutilizar de forma segura estos sistemas costosos y complejos, Blancco ofrece LUN Eraser, una herramienta centralizada que puede borrar unidades lógicas como LUN en entornos de almacenamiento en tiempo real, donde el ordenador host no puede reiniciarse.

Kim Väisänen, CEO y co-fundador de Blancco, afirmó "Blancco LUN Eraser no sólo cumple con una amplia gama de políticas y regulaciones como PCI DSS de los centros de datos, sino que además puede borrar simultáneamente datos de 200 unidades lógicas o más, mediante la gestión remota de un servidor de aplicaciones". "Para los centros de datos externos y para usuarios corporativos internos, este borrado concurrente agiliza la eliminación de datos y mejora la productividad. Asimismo, proporciona detallados informes de borrado con fines de auditoría."

Blancco LUN Eraser borra unidades lógicas y físicas detectadas en sistemas operativos UNIX y Windows. Destruye la unidad sobreescribiendo toda el área de escritura, sector a sector y conforme a un proceso seleccionado de entre los más importantes estándares de sobrescritura del gobierno y de la industria. El informe que se genera automáticamente y que documenta detalles como el identificador LUN, la fecha, la hora y el técnico encargado del borrado, pueden cargarse en la consola Blancco Management Console o enviarse por correo electrónico como PDF.

Blancco LUN Eraser protege los datos en puntos de transición vulnerables

Blancco LUN Eraser admite tanto usuarios corporativos con centros de datos, como proveedores de almacenamiento externo para satisfacer las cada vez más estrictas normativas y políticas de seguridad de datos que obligan a la destrucción de los mismos. Los escenarios habituales que requieren el borrado de LUN y documentación asociada incluyen:

  • Cumplimiento PCI DSS -The Payment Card Data Security Standard (estándar de seguridad de datos para la industria de tarjeta de pago) requiere que la información del cliente no se almacene durante más de cinco años. Transcurrido este período, los datos deben eliminarse de forma segura y el proceso debe estar completamente documentado.
  • Test de recuperación ante desastres - Los tests de recuperación ante desastres son necesarios para garantizar un centro de datos de alta disponibilidad. Durante la realización de estos tests, la información LUN se replica y debe borrarse después por razones de seguridad. Para ello, debe utilizarse la documentación apropiada para verificar la eliminación.
  • Fin de la suscripción del hosting - En un entorno de computación en nube, los clientes pueden ir y venir. El borrado es necesario para la reutilización de LUN en un entorno alojado cuando un cliente actual se marcha y se asigna un nuevo usuario a un LUN ya existente.

Para obtener más información sobre cómo Blancco LUN Eraser cumple con estos y otros requisitos de centros de datos para el borrado de unidades lógicas y físicas, visitehttp://www.blancco.com/en/product-services/blancco-lun-eraser.

Acerca de Blancco

El software de Blancco es una solución de borrado de datos utilizada y probada por millones de usuarios en todo el mundo. Como líder mundial en borrado de datos y soluciones de final de ciclo de vida útil, Blancco es el software de borrado que cuenta con el mayor número de certificados del sector. La empresa ofrece sus servicios a una amplia variedad de industrias, como el sector bancario, financiero, gubernamental y de defensa entre otros, así como a profesionales de la eliminación de activos de TI. Blancco está formado por una amplia red de oficinas y socios internacionales en Europa, América del Norte, Asia y Australasia. Puede obtener más información en http://www.blancco.com.

[1] IDC: Worldwide and Regional Public IT Cloud Services 2010-2014 Forecast (Previsión mundial y regional 2010 -2014 de servicios públicos de computación en nube).Junio de 2010.

Contacto de prensa:
Monica Shaw
+1-770-367-9534
mshaw@carabinerpr.com

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COLECCIONVINOS: El champán mas antiguo del mundo

El champán mas antiguo del mundo


El pasado mes de junio un restaurante-museo ruso, compró en una subasta el champán mas antiguo del mundo. La bebida un Veuve Clicquot de 1841, fue descubierto por submarinistas en las costas finlandesas. Los restos de un barco, en el fondo del mar, fue la cuna de ésta y otras 144 botellas por mas de cien años.

Buyan, el restaurante ruso ubicado en Singapur pagó la cuantiosa suma de 30.000 euros (cerca de 50.000 dólares) por esta botella de 1841. En la misma transacción y del mismo naufragio el restaurante-museo adquirió una botella de champán de la marca Juggler del siglo XIX por 24.000 euros.

Las botellas, encontradas en el mar Báltico, escondidas a 50 metros de profundidad, lejos de los rayos del sol (a perfecta obscuridad), con una temperatura ideal y colocadas de forma horizontal, se conservaron de forma excelente. Un par de esta botellas fueron abiertas a principios de este año y los afortunados que contaron con el placer de probarlas aclararon que mostraban con una conservación extraordinaria y un sabor inigualable.



De todas maneras esta no es la primera adquisición del restaurante ruso, quien ya tiene en sus haberes más de 5 millones de euros en bebidas raras de colección, entre ellas un Chateau-Chalon de 1821, un Chateau Margaux de 1877, un Chateau Lafite Rothschild de 1854, otro igual de 1883, un Chateau Mouton Rothschild de 1859 y un Heidsieck & Co champagne de 1907, por este último se pagaron 88.888 dólares.

F:elgrancatador
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Trabajadores paraguayos de Francisco Javier Errázuriz salen en defensa del empresario

Trabajadores paraguayos de Francisco Javier Errázuriz salen en defensa del empresario

Martes 21 junio 2011 | 20:39

Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de María José Calderón269 visitas

Trabajadores paraguayos que trabajan para las empresas de Francisco Javier Errázuriz, salieron en defensa del Programa de Capacitación Esperanza lanzado por el empresario.

Dos trabajadores de nacionalidad paraguaya aseguraron que el Programa de Capacitación Esperanza, implementado por el empresario Francisco Javier Errázuriz, ha sido una gran oportunidad laboral para ellos, y piden ampliar el plan para traer también a sus familias a nuestro país.

La iniciativa del ex senador de la República, hace algunas semanas fue blanco de críticas al ser acusado de crear una red de trata de personas para explotación laboral en nuestro país.

Juan Carlos Benítez, uno de los trabajadores paraguayos que envió la petición al empresario, aseguró que sus compatriotas mintieron y que están tranquilos trabajando en el fundo San Antonio en Pichilemu.

Por su parte, Patricio Mery, gerente de asuntos externos del Grupo Errázuriz, afirmó que esto ha sido una campaña comunicacional del Gobierno para perjudicarlos. Además negó que hayan existido presiones a los trabajadores para dar estos testimonios.

El mismo empresario Francisco Javier Errázuriz publicó una carta donde critica el actuar de algunos medios de comunicación, asegurando que sus acusaciones sólo han dañado las relaciones bilaterales entre Paraguay y nuestro país.

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Un 88% de docentes y expertos en educación cree que la pizarra digital aumenta la atención y motivación del alumnado

Un 88% de docentes y expertos en educación cree que la pizarra digital aumenta la atención y motivación del alumnado

Redacción de Educaweb
 

Un 88,6% de expertos en educación y docentes piensa que el impacto de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) en el alumnado es altamente positivo y que aumenta su atención, motivación y participación. Además, según el informe "Aprender sin tiza: uso de las tecnologías interactivas en el aula" elaborado por Promethean a partir de datos extraídos del estudio a nivel europeo Steps, la pizarra digital potencia la memoria visual, la comprensión de los temas y la soltura del alumnado a la hora de hacer exposiciones o argumentar.

En cuanto a los profesores, el estudio concluye que la Pizarra Digital les facilita la realización de actividades colaborativas, el trabajo en grupo, las correcciones colectivas y en general, contribuye a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la renovación metodológica.

El informe, que analiza el grado de penetración de las TIC en las aulas, se ha realizado a partir de las opiniones recopiladas de expertos en educación, profesores habituados al uso de las tecnologías, representantes políticos e institucionales. Según Promethean, todos ellos coinciden en asegurar que la revolución de las TIC debe concretarse en dotar al alumnado de las competencias necesarias para que, por sí mismo, pueda buscar, obtener y procesar la información para convertirla en conocimiento.

En esta línea, Ana García Huerta, periodista experta en la sociedad de la información y autora del prólogo, recalca que la incorporación de las TIC en la escuela es inevitable e ineludible, aunque para lograrlo con éxito deben "cambiar varios aspectos en múltiples dimensiones: la escuela misma, los métodos de evaluación, los contenidos, los profesores, los estudiantes e incluso la actitud de los padres".

Por su parte, Jordi Adell Segura, director del Centro de Educación y nuevas Tecnologías de la Universitat Jaume I opina que son múltiples los aspectos a revisar: "Si introducimos las TIC en la escuela probablemente tengamos que revisar los horarios. Y también habrá que revisar la estructura de la clase: no podemos tratar a todos los alumnos de la misma manera. Quizás también haya que tocar la estructura del currículo, unificar por ejemplo las matemáticas y las ciencias sociales para hacer un cierto tipo de cosas".

Adell insiste en que es necesario desarrollar nuevas competencias y capacidades, especialmente la capacidad para procesar información, buscar soluciones a problemas y aplicar a la vida cotidiana el conocimiento.

Por último, el informa compara la implantación de las TIC en las escuelas españolas con las del resto de Europa y constata que cuanto más elevado es el nivel de competencia digital de los profesores y mayor el uso de las TIC en las escuelas de educación primaria, más preparados están los alumnos para asumir la innovación y el cambio como una pauta de los tiempos que vivimos.

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COACHING Vender con un sistema

Vender con un sistema

La mayor parte de los pequeños empresarios encuentran que vender no es algo que se les dé particularmente bien. De hecho, muchos me cuentan que lo pasan realmente mal. En realidad, no "saben" vender y lo único que suelen hacer, cuando finalmente se deciden y superan sus barreras personales, es salir a conocer gente e intentar convencerles de lo bueno que es su producto o servicio.

Y, siendo realmente sincero, la mayor parte de los comerciales "profesionales" que conozco (aunque les costaría admitirlo) tampoco siguen un sistema concreto. Más bien tienden a focalizarse en el conocimiento de su producto – igual que los pequeños empresarios "no vendedores", sólo que quizá personalmente les cueste menos verse en situaciones interpersonales. Se "limitan" a unas ciertas habilidades, sazonadas con un buen conocimiento del producto.

Hemos de deshacernos de la idea de que vender es dar palmadas en la espalda (o el equivalente de ser unos parlanchines que hablan y hablan hasta convencer), ni tampoco (y aquí cae muchísima gente) pensar que se trata de tener mucho conocimiento del producto.

Pero vender no es nada de esto. Por supuesto, si te resulta relativamente cómodo estar con gente será mejor que si eres una ermitaña; si conoces el producto que vendes, es mejor que si lo ignoras todo sobre él. Vender, podríamos decir, es una actividad en la que ayudas a tu cliente a identificar cuál es la necesidad que realmente tiene – lo más normal es que no lo tenga demasiado claro – y veáis entre ambos cómo puedes tú resolverla. Y para eso has de crear el entorno y la confianza en la que podáis tener la conversación adecuada. Y para hacer esto, tienes que saber qué estás haciendo en cada momento y cuál es el siguiente paso.

Vender es una actividad que se puede aprender independientemente de lo que estés vendiendo.

Por supuesto, a unos nos resulta más fácil y a otros menos, pero todos podemos mejorar. Y como casi todo en la vida, para mejorar hemos de aprender y luego ponerlo en práctica de manera continuada y "deliberada": de igual manera que un músico "estudia" horas y horas su instrumento haciendo escalas, arpegios, acordes, o un jugador de ajedrez estudia aperturas, juego rápido, etc. Vender es algo que se aprende y se mejora.

Después de trabajar con diferentes clientes en el sistema de ventas, creo que sería muy útil empezar un curso de ventas fuera de la relación de desarrollo y optimización de la empresa que seguimos habitualmente. Y esto es lo que propongo hacer a partir de septiembre.

Un problema que a menudo observo en los cursos de ventas, a mi modo de ver, es que a menudo ofrecen una serie de técnicas o una colección de "trucos" para ayudarte a cerrar las ventas. Además de lo poco ético que puede resultar, esto no hace sino aumentar el "desagrado" que siente un profesional a la hora de acercarse al mundo de las ventas. Esto es totalmente innecesario. A mi modo de ver, vender es algo que se puede hacer de manera profesional y realmente ayudando a tu cliente. Con un sistema y con un conocimiento de cómo nos solemmos manejar las personas.

Otro de los inconvenientes de los cursos de venta es que sus efectos son efímeros: se suele producir una mejora casi inmediata, tras realizar el curso. Pero, como mucho, 6 meses más tarde el rendimiento ha vuelto a ser igual al que existía antes de la formación.

Y esto es algo que me gustaría evitar y por lo tanto estoy configurando un par de formatos para impartir los cursos.

En ambos formatos, existirá un seguimiento de 6 meses (a razón de dos sesiones mensuales) para lograr consolidar e interiorizar lo aprendido y aprender a utilizarlo en cualquier situación.

En el curso abordaremos, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Ventajas de utilizar un sistema para vender.
  • Cómo tener claro qué quieres conseguir del primer contacto.
  • Cuanto menos hablamos, más vendemos.
  • Por qué has de acordar al inicio de la entrevista cuál será el final.
  • Cómo cerciorarte en todo momento de que ambos entendéis exactamente lo que está pasando en la entrevista de venta.
  • Por qué hemos de ir buscando el "no" en toda la entrevista.
  • Cómo mantener en todo momento el control de la entrevista o el proceso.
  • Cómo resolver el "problema" de hablar de dinero.
  • Por qué enviar una propuesta por escrito es casi lo peor que puedes hacer.
  • Cómo hacer que el cliente cierre la venta él solo.

Pero, sobre todo, nos mantendremos "practicando" deliberadamente durante meses, para poder interiorizar todo esto: role-plays, ejercicios, prácticas, etc. Después del curso, tu percepción de las ventas y de tus posibilidades será completamente distinta: vender será una actividad más que harás con la misma soltura que muchas que ahora haces.

No queremos ser muchos en el curso, así que si estás interesado o interesada, por favor, envíame un correo electrónico a cursoventas@xlnscoaching.com manifestándome tu interés y te tendré al corriente de los detalles conforme los vayamos perfilando.

 
 
 

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¿INFLUENCIA POLITICA SOBRE SUPERINTENDENCIA EN CASO LA POLAR?

Guillermo Larraín, ex titular de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), analizó con 6PM en Agricultura el difícil escenario que vive La Polar desde que salieron a la luz sus repactaciones unilaterales de créditos, y aseguró que aunque es necesario que las responsabilidades y penas se establezcan cuanto antes, se debe dejar que las instituciones cumplan su labor con tranquilidad.

"Aquí hay un procedimiento, y es que la Superintendencia tiene que investigar. Tengo una muy buena opinión de Fernando Coloma, me parece que es un Superintendente muy serio y no se va a dejar manipular por nadie, entonces es muy importante que pueda hacer su labor de investigación y su labor sancionatoria en la mayor de las tranquilidades y con la mayor de las eficiencias", manifestó.

Larraín remarcó que hasta ahora se ha podido ver una "cierta presión para que la Superintendencia muy rápidamente", agregando que esto sólo puede traer problemas a la hora de que las instituciones analicen y saquen sus conclusiones ante un caso especialmente difícil por todo lo que implica.

"No me gusta, y creo que es preocupante, que siento que hay presiones para inmediatamente empezar a condenar. La Superintendencia tiene que hacer un debido proceso, y creo que hay un grado de influencia política que es indeseable", señaló.

El economista además explicó que la junta de accionistas que se va a desarrollar este miércoles no será definitoria para el futuro de La Polar, ya que inicialmente fue pactada para analizar la inyección de US$400 millones con el objetivo de expandirse en Colombia, y el actual escenario es muy distinto.

El problema, a juicio del ex Superintendente, es que si la junta clave se sigue postergando a causa de las presentaciones judiciales de pequeños accionistas puede generarse una situación crítica.

"Lo que me preocupa es una postergación de la junta y del aumento de capital es que más allá de que todavía no esté claro cuánto es el nivel final de las pérdidas, esto puede gatillar problemas con los bonos que tiene emitidos y por lo tanto generarle problemas de solvencia en un plazo no muy largo", expresó.

"A nadie le interesa que la empresa quiebre, porque más allá de este problema que es grave ha hecho aportes La Polar, pero si es que mañana no se da un escenario positivo en esta junta va a tener que llamarse a otra muy rápidamente para poder capitalizar la empresa y evitar que pueda tener problemas de financiamiento más adelante", sentenció.


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Ricardo Ariztía: Indap dejó de ser caja pagadora de partidos para velar por el buen uso de sus recursos

Ricardo Ariztía: Indap dejó de ser caja pagadora de partidos para velar por el buen uso de sus recursos

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 Publicada el 21/06/2011
 El director de Indap hace una evaluación de la reorganización que ha impulsado en estos 13 meses al mando de dicho organismo, y afirmó que "ya no tenemos funcionarios que atornillan al revés, la gente se ha dado cuenta que acá no entran consideraciones políticas –las que hemos ido desterrando–, sólo aspectos profesionales".

–¿Cómo avanza la solución comprometida para la deuda de arrastre de créditos que tiene Indap?
–Lo primero que hicimos al asumir fue comenzar a analizar la deuda de arrastre y determinarla. A septiembre de 2010 teníamos un cuadro completo de esta tremenda mochila de los gobiernos anteriores. La deuda de arrastre, sumada a la vencida, castigada y condonada, fue superior a $90 mil millones en capital actualizado.

–¿Cómo afectó esa mochila financiera al desempeño de Indap?
–En nada. Tenemos un presupuesto total de $186 mil millones, de esos, $53 mil millones son para créditos, y mi preocupación es que retornen para seguir utilizándolos con el mismo objetivo. Nuestra política de créditos ha seguido operando con normalidad, pero queremos que se otorguen a quienes realmente tiene capacidad de pago. Las deudas que hemos renegociado implican que algunos usuarios quedan fuera del sistema Indap hasta que no regularicen su situación; esto apunta a enviar un mensaje claro de que las deudas con nosotros también hay que pagarlas.

–La reorganización que anunció al asumir, ¿en qué etapa está?
–En términos generales, hemos desvinculado de esta institución a alrededor de 140 personas de un personal total de 1.500 empleados, con lo cual puedo afirmar que la reestructuración está terminada, pero eso no significa que a la persona que no cumple su función se le redestine o se pida su salida. Hemos reestructurado parcialmente los departamentos y divisiones en el nivel central, pero en regiones hemos hecho un cambio más radical de los directores, pues quedan sólo dos del gobierno anterior, y en las 104 oficinas de áreas se han cambiado o trasladado alrededor de 85 de los encargados. No es fácil contratar personal con el perfil que queremos, donde apuntamos a un funcionario que entienda a los pequeños agricultores y sepa salir a terreno, sin quedarse pegado a su computador. Creo que ya no tenemos funcionarios que atornillaban al revés, que sí teníamos antes, la gente se ha dado cuenta que acá no entran consideraciones políticas, que hemos ido desterrando, sólo aspectos profesionales.

–¿Eso quiere decir que Indap ya no es una organismo para pagar favores políticos, como fue catalogado antiguamente?
–No, ya no es una caja pagadora de algunos partidos, conmigo en eso les iría muy mal. 

–¿Qué otras áreas se han modificado?
–Cuando llegué a Indap una resolución demoraba ocho días, pero cuando coloqué en las carpetas la hora de llegada y despacho de una solicitud bajé a dos días ese plazo. Esa velocidad se logra imprimir en un buen equipo. También hemos modernizado  el área informática, que es el corazón de esta institución, donde las pérdidas de tiempo son enormes, así que tenemos un equipo de la Universidad Adolfo Ibáñez trabajando con nosotros en este tema.  Programas que se demoraban 95 días en obtener un resultado final hoy tardan 32, donde se requerían siete u ocho firmas para el resultado final estamos en cuatro. Y seguimos desarrollando sistemas de control y evaluación de resultados.

Esta institución anteriormente terminaba su labor de evaluación al momento de emitir el cheque, para nosotros ahí comienza, hay que saber qué se hizo realmente con el dinero. Estamos por hacer una administración transparente y eficiente, destinada a llegar a la vena de la pequeña agricultura. Asimismo, hemos constatado que hubo una desastrosa política de asistencia técnica para los pequeños agricultores, y hoy estamos trabajando para revertir eso y hacer más competitivo a este sector.

Fuente: Estrategia

Ricardo Ariztía: Indap dejó de ser caja pagadora de partidos para velar por el buen uso de sus recursos

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 Publicada el 21/06/2011

 El director de Indap hace una evaluación de la reorganización que ha impulsado en estos 13 meses al mando de dicho organismo, y afirmó que "ya no tenemos funcionarios que atornillan al revés, la gente se ha dado cuenta que acá no entran consideraciones políticas –las que hemos ido desterrando–, sólo aspectos profesionales".

–¿Cómo avanza la solución comprometida para la deuda de arrastre de créditos que tiene Indap?
–Lo primero que hicimos al asumir fue comenzar a analizar la deuda de arrastre y determinarla. A septiembre de 2010 teníamos un cuadro completo de esta tremenda mochila de los gobiernos anteriores. La deuda de arrastre, sumada a la vencida, castigada y condonada, fue superior a $90 mil millones en capital actualizado.

–¿Cómo afectó esa mochila financiera al desempeño de Indap?
–En nada. Tenemos un presupuesto total de $186 mil millones, de esos, $53 mil millones son para créditos, y mi preocupación es que retornen para seguir utilizándolos con el mismo objetivo. Nuestra política de créditos ha seguido operando con normalidad, pero queremos que se otorguen a quienes realmente tiene capacidad de pago. Las deudas que hemos renegociado implican que algunos usuarios quedan fuera del sistema Indap hasta que no regularicen su situación; esto apunta a enviar un mensaje claro de que las deudas con nosotros también hay que pagarlas.

–La reorganización que anunció al asumir, ¿en qué etapa está?
–En términos generales, hemos desvinculado de esta institución a alrededor de 140 personas de un personal total de 1.500 empleados, con lo cual puedo afirmar que la reestructuración está terminada, pero eso no significa que a la persona que no cumple su función se le redestine o se pida su salida. Hemos reestructurado parcialmente los departamentos y divisiones en el nivel central, pero en regiones hemos hecho un cambio más radical de los directores, pues quedan sólo dos del gobierno anterior, y en las 104 oficinas de áreas se han cambiado o trasladado alrededor de 85 de los encargados. No es fácil contratar personal con el perfil que queremos, donde apuntamos a un funcionario que entienda a los pequeños agricultores y sepa salir a terreno, sin quedarse pegado a su computador. Creo que ya no tenemos funcionarios que atornillaban al revés, que sí teníamos antes, la gente se ha dado cuenta que acá no entran consideraciones políticas, que hemos ido desterrando, sólo aspectos profesionales.

–¿Eso quiere decir que Indap ya no es una organismo para pagar favores políticos, como fue catalogado antiguamente?
–No, ya no es una caja pagadora de algunos partidos, conmigo en eso les iría muy mal. 

–¿Qué otras áreas se han modificado?
–Cuando llegué a Indap una resolución demoraba ocho días, pero cuando coloqué en las carpetas la hora de llegada y despacho de una solicitud bajé a dos días ese plazo. Esa velocidad se logra imprimir en un buen equipo. También hemos modernizado  el área informática, que es el corazón de esta institución, donde las pérdidas de tiempo son enormes, así que tenemos un equipo de la Universidad Adolfo Ibáñez trabajando con nosotros en este tema.  Programas que se demoraban 95 días en obtener un resultado final hoy tardan 32, donde se requerían siete u ocho firmas para el resultado final estamos en cuatro. Y seguimos desarrollando sistemas de control y evaluación de resultados.

Esta institución anteriormente terminaba su labor de evaluación al momento de emitir el cheque, para nosotros ahí comienza, hay que saber qué se hizo realmente con el dinero. Estamos por hacer una administración transparente y eficiente, destinada a llegar a la vena de la pequeña agricultura. Asimismo, hemos constatado que hubo una desastrosa política de asistencia técnica para los pequeños agricultores, y hoy estamos trabajando para revertir eso y hacer más competitivo a este sector.

Fuente: Estrategia

 


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CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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