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Monday, April 23, 2012

Revela NYT sobornos en Wal-Mart México

¿harán lo mismo en chile?

Revela NYT sobornos en Wal-Mart México

23 Abril 2012

soborno2Un ex abogado de la firma denunció que las prácticas eran parte de una estrategia expansiva de negocios

La subsidiaria en México de Wal-Mart pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para ganar el dominio en el mercado mexicano, reveló este sábado el diario estadounidense The New York Times.

La investigación del rotativo identificó a Eduardo Castro-Wright, entonces director de la empresa en México, como fuerza motora detrás de los años de soborno, aunque apuntó que hubo cohechos ocasionales antes de su llegada a la compañía en 2002.

La denuncia fue presentada por Sergio Cicero Zapata, ex abogado de bienes raíces de Wal-Mart, quien indicó que la firma usó los sobornos para facilitar cambios de zonas en los mapas e hizo desvanecer en cuestión de días objeciones ambientalistas, permisos que típicamente toman meses para su proceso.

Cicero denunció que las prácticas de cohecho estimuladas por Castro-Wright eran parte de una estrategia expansiva de negocios, para construir cientos de nuevas tiendas tan rápido que sus competidores no tuvieran tiempo de reaccionar.

"El ex ejecutivo dio nombres, fechas y montos de los sobornos, él sabía mucho, explicó que por años fue el abogado a cargo de obtener los permisos de construcción para Wal-Mart de México", indicó el diario.

El Times no ofreció nombres de funcionarios mexicanos sobornados y sólo se refirió a alcaldes, concejales, a los que llamó obscuros planificadores urbanos o burócratas de bajo nivel que expedían permisos de construcción, pero identificó a ejecutivos de la gigante del ramo de supermercados.

La compañía, con sede en Bentonville, Arkansas, inició una investigación interna luego que Cicero Zapata informara en septiembre de 2005 sobre la campaña de cohechos para obtener permisos en virtualmente cada rincón del País.

El diario indicó que un investigador nombrado por Wal-Mart, ex agente de la Oficina Federal de investigaciones (FBI), reportó sospechas razonables para creer que hubo violaciones tanto a las leyes mexicanas como a las estadounidenses.

La indagación del diario encontró que los directivos de Wal-Mart en Estados Unidos cerraron el caso, sin notificar ni a las autoridades estadounidenses ni a las mexicanas, y en cambio, Castro-Wright fue promovido a vicepresidente de Wal-Mart en 2008.

El entonces director ejecutivo, Lee Scott, calificó la investigación interna como demasiado agresiva, y agregó que cuando se decidió el traslado de Castro-Wright, en la empresa citaron sus extraordinarios resultados en México, agregó la publicación.

El rotativo indicó que entrevistas y documentos muestran que los ejecutivos de la empresa sabían que la corrupción afectaría el precio de sus acciones si se daban a conocer, en parte al afectar la imagen de éxito de Wal-Mart México.

Luego de saber de la investigación periodística, Wal-Mart informó al Departamento de Justicia sobre su proceso interno por posibles violaciones a la ley contra el soborno, pero trató de minimizar el hecho.

Wal-Mart sostuvo que los sobornos para obtener permisos de construcción se limitaron a casos discretos y que la Comisión de Valores estadounidense (SEC) no pensaba que el asunto tuviera un efecto adverso en la empresa, agregó el Times.

Ni Scott, miembro ahora del directorio ejecutivo de la empresa, ni Castro-Wright, quien se retirará en julio, quisieron hacer declaraciones.

La investigación del medio incluye 15 horas de entrevistas con Cicero Zapata, quien renunció a Wal-Mart en 2004 después de trabajar por casi una década en el departamento de bienes raíces de la compañía en México.

El abogado reconoció haber intervenido en la organización de pagos, y describió cómo despachó a dos licenciados externos para entregar sobres con dinero en efectivo a autoridades gubernamentales.

El Times indica que una nueva investigación confidencial fue realizada en 2003 en México por una firma independiente que mostró que Wal-Mart sistemáticamente incrementó sus ventas ayudando a grandes compradores a evadir impuestos.

"Los altos ejecutivos de Wal-Mart de México fallaron en aplicar sus propias políticas anticorrupción, ignoraron auditorías internas que mostraron alertas e ignoraron historia de la prensa local señalando que la empresa llevaba a cabo fraude de impuestos", concluyó el diario.

Fuente: reforma.com


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lobby: Ministro Larroulet: “Estamos avanzando decididamente en nuestra agenda para hacer de Chile un país más transparente”23 de abril de 2012

Ministro Larroulet: "Estamos avanzando decididamente en nuestra agenda para hacer de Chile un país más transparente"

23 de abril de 2012

Gobierno de Chile

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, afirmó esta mañana que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera "está avanzando decididamente en su agenda para hacer de Chile un país más transparente".

En conversación con Radio Oasis, el secretario de Estado sostuvo que "la transparencia en la política chilena es fundamental" y en este sentido, destacó el ingreso esta semana de la ley de lobby. "Nosotros –dijo- vamos a enviar una indicación sustitutiva para sacar adelante esta ley, que todavía no se aprueba en el Parlamento tras ocho años de discusión, y así regular e introducir transparencia a la acción del lobby o lo que se denomina, propiamente tal, como la defensa de intereses por distintos grupos".

También destacó la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de Probidad Pública que incluye fideicomiso ciego y declaración de patrimonio e intereses, "tras 5-6 años de discusión en el Congreso" y anticipó que el Gobierno acelerará su tramitación en el Senado a partir de la próxima semana.

Como un tercer avance relevante en la agenda pro transparencia, el secretario de Estado citó el avance legislativo del proyecto de ley de primarias, "que significará otro paso muy importante a favor de la transparencia en la política, ya que los ciudadanos podrán participar en la selección de candidatos", fundamentó.

Consultado sobre el recurso presentado ante los tribunales por la decisión del Consejo de la Transparencia que le pide hacer públicos un conjunto de correos electrónicos, el ministro Larroulet señaló que "he recurrido a los tribunales para que finalmente el resultado sea que el país sea más transparente, pero sin afectar derechos personales, individuales o la libertad y derecho a la privacidad de los funcionarios públicos."

"Espero confiado –dijo- el fallo de los tribunales y me alegro que esta acción haya generado  un amplio debate, porque no tengo ninguna duda que el fallo de los tribunales nos va llevar a legislar para que en Chile haya más transparencia".


Fuente:

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Mala ventilación y autos suben niveles de smog en Santiago

Mala ventilación y autos suben niveles de smog en Santiago
Estudio revela aumento de contaminación fina y dañina (PM 2,5). Autoridad dice esperar un invierno con espisodios de polución.
23/04/12

(La Tercera) Un sostenido empeoramiento de la calidad de aire muestra la Región Metropolitana en los últimos dos años.

Así se desprende de un análisis del Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, donde se establece que los índices de material particulado PM 2,5 (la contaminación más fina y dañina que se mide en el aire de la capital) son más altos en comparación con los promedios de 2010 y 2011.

Según el estudio (que contempló los datos arrojados por los equipos de medición desde abril de 2010 hasta abril de este año), la estación Parque O'Higgins muestra los más altos índices: en 2010 tenía 24,9 microgramos por metro cúbico anual (ug/m3), mientras que hoy llega a 27,1 puntos. Al mismo tiempo, la medición de Cerro Navia arrojaba 28,9 ug/m3 hace dos años y 30,3 unidades este año. También presentaron aumento de la contaminación las estaciones de El Bosque, La Florida y Pudahuel. Los promedios superan la norma anual vigente para este tipo de compuesto, la que llega a 20 ug/m3 como máximo.

Marcelo Mena, investigador de la U. Andrés Bello, explicó que este escenario "puede atribuirse a la alta circulación de automóviles en la capital, muchos de ellos con combustibles 'sucios'", lo que genera la polución.

Agregó que los datos revelan que no existe un plan de descontaminación que incorpore medidas especiales para la mitigación de este tipo de emisiones.

Otros estudios recientes confirman un aumento en los niveles de PM 2,5. El académico de departamento de Física de la U. de Santiago, Patricio Pérez, añade que, según las mediciones realizadas en marzo pasado (comparadas con el mismo período del año anterior), hoy se aprecia un 27% más de material particulado fino en la estación de Puente Alto. "Esto puede ser atribuible a la congestión vehicular", dijo.

Según su análisis, esta condición puede haberse visto empeorada debido a la ventilación "regular" a "mala" en la cuenca.

Factor ventilación
El jefe de la Oficina de Asuntos Atmosféricos del Ministerio de Medio Ambiente, Marcelo Fernández, explicó que "la calidad de aire interanual puede tener variaciones, las cuales se relacionan no sólo con las medidas de control, sino que también con las condiciones de ventilación".

Añadió que los índices de este tipo de contaminación están por sobre la norma a nivel nacional: "Efectivamente, en el caso de la Región Metropolitana se supera la norma diaria y anual (…) por lo cual corresponde la declaración de zona saturada por PM 2,5".

Aseveró que "se espera una normalización de las condiciones climatológicas para el período mayo junio, lo que nos hace suponer que en términos de la ventilación y calidad del aire podríamos esperar la ocurrencia de episodios" (días donde la contaminación llega a niveles altos.)

Fuente/ La Tercera


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Las claves para una capacitación exitosa

Las claves para una capacitación exitosa

Una adecuada calidad, una duración extensa y sobre todo el seguimiento luego de que se realice son algunos de los factores más importantes para que la capacitación sea adecuada. Expertos aseguran que al país aún le falta para llegar a su plenitud en esta materia.

La capacitación en Chile, su calidad, cuánto tiempo duran y quiénes la imparten, son temas que han dado que hablar durante el último tiempo, sobre todo después de que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, ha dicho que estamos en "edad de piedra" en la materia.

Basta con recordar que en la Expo capital Humano, en noviembre del año pasado, dijo que "estamos atrasados unos 25 años a 30 años respecto a lo que están haciendo los países más avanzados y por eso estamos en la Edad de Piedra" y aseguró que "para  el 2012 se espera aumentar a 20.000 los cupos de capacitación en oficios, los que subirían a 60.000 el año subsiguiente".
Además, el Gobierno quiere "capacitaciones largas, más útiles y que le dejan algo al trabajador, y que estén muy localizadas en la gente que más lo necesita".

Para lograr una buena capacitación, lo que se necesita principalmente, según expertos en la materia, es entender cuál es el objetivo al que se quiere llegar y detectar cuál es la necesidad del público y el mercado.

"Una de las claves es que cuando se establece un sistema de capacitación, este tiene que tener relación con el mercado laboral, cuáles son las necesidades de los sectores productivos, qué es lo que están buscando. Una vez que eso está claro se puede identificar en qué se necesita capacitar, en qué se necesita disminuir las brechas para tener a personas más capacitadas, mejor calificadas y eso permitirá a que puedan optar a nuevos puestos de trabajo", asegura Francisco Agüero, director nacional del Sence.

Lo mismo opina Rodrigo Correa, gerente de PayRoll Capital Humano, quien dice que "la primera fase es hacer un diagnóstico de la necesidad de la capacitación. Se debe levantar información para hacer programas más eficientes, ver cuáles son las brechas de las personas". Pero, ¿cuáles son los pasos a seguir?

Calidad ante todo
Desde Sence, Agüero dice que lo primero para que una capacitación sea de calidad está la infraestructura. "Que tenga buenos equipamientos porque muchos de estos centros técnicos ofrecen capacitaciones de oficio, por ejemplo en manejo de equipos. Deben tener buenas metodologías y que al final de cuenta que tengan conexión con el mercado laboral. Y también que tengan buenos relatores, buenos profesores que traspasen la metodología de forma correcta a los alumnos".

¿Buenas metodologías? Significa que hayan buenas mallas curriculares y que los contenidos sean los que el mercado requiere para cumplir con el perfil ocupacional que están buscando.

Correa asegura que después del levantamiento de información, se debe hacer un programa eficiente ojalá a largo plazo, pensando en un programa que tenga concordancia que tenga que ver con la estrategia de la empresa y las deficiencias de las personas.

Además, los relatores deben ser certificados y calificados, no como el commoditie que sirve para todo, sino que debe estar certificado en una temática específica que va a entrenar.

La duración es importante

Una capacitación de un par de horas no consigue los objetivos principales, que es capacitar con calidad a los trabajadores. Por eso, el director nacional del Sence dice que para los sectores más vulnerables, que son los que necesitan más capacitación, se debe apuntar a aquellas de larga duración que van entre 400 y 500 horas.

"Como servicio uno de los focos que hemos puesto el 2012 es mejorar la calidad de las capacitaciones, por eso el mayor impulso de recursos que hemos puesto para este año es para justamente programas de oficio de 450 a 550 horas", dice.

Por otro lado, Catherine Merello, directora de Recursos Humanos de Adecco, asegura que "no se puede pretender que una capacitación dure cuatro horas, ya que los módulos deben permitir internalizar los contenidos. La idea también es separar las horas de capacitación de manera que las sesiones no sean agotadoras".

Seguimiento
Rodrigo Correa de PayRoll, dice que una de las claves más importantes es realizar un seguimiento a las personas capacitadas para evaluar si realmente se lleva a cabo lo aprendido.

"Siempre se debe monitorear la aplicación de lo aprendido en las capacitaciones. Porque puede ser que en una capacitación se pase muy bien pero después no aprendió nada. Lo más importante es el seguimiento real, que sea práctico y un aporte para la persona para siempre pueda desarrollar la competencia", explica.

Merello, dice también que "el seguimiento post capacitaciones es fundamental. Se puede realizar desde haciendo pruebas para algunos cuando son cosas más técnicas o evaluar las competencias con sistemas de gestión de desempeño, entre otros".

Frente a este tema, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, aseguró antes de viajar a Australia para revisar las capacitaciones que se realizan allá,  que "se medirá si una persona después de recibir la capacitación en esa Otec o en esos cursos, mejoró la oportunidad de conseguir empleo o mejores remuneraciones. Este será el trabajo de una comisión especializada, porque no estamos dispuestos a seguir gastando la plata en acciones que al final no tienen ningún resultado positivo para los trabajadores".

Compromiso y capacitación óptima

Existen distintas metodologías de capacitación y las empresas generalmente optan por "la que está de moda". Sin embargo, eso en vez de ayudar a los trabajadores, genera lo contrario.

"Por ejemplo ahora está de moda el outdoor, sacar temas de algún concepto o algo técnico, pero muchas veces no se adecuan para generar impacto en la institución", dice Correa.

Agrega que "una mala capacitación se queda en lo bonito y el asado. Para conseguir el éxito, se deben establecer compromisos de que lo aprendido se llevará a la práctica y así generar una nueva cultura interna" y a la vez dice que por ejemplo, una capacitación outdoor puede resultar una experiencia de maravilla, pero si la empresa no se compromete al cien por ciento, se corre el riesgo de generar una mala capacitación".



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LOBBY: Indicación a proyecto que regula el lobby

Indicación a proyecto que regula el lobby

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, ha informado que esta semana el Ejecutivo reactivará la ley del lobby...

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El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, ha informado que esta semana el Ejecutivo reactivará la ley del lobby -que lleva más de tres años estancada en el parlamento-, con el ingreso de una indicación sustitutiva al proyecto en la Cámara de Diputados. La iniciativa, que consta de 26 artículos, ingresará con urgencia simple y pasará a ser discutida por la Comisión de Constitución de dicha instancia.

Como manifestó el titular de la Segpres, el énfasis en el proyecto pasa del lobbysta, aquel que intenta influir en la toma de decisiones, a la autoridad, al incluir a los denominados "sujetos pasivos", es decir, ministros, subsecretarios, jefes de servicios y de divisiones de ministerios y servicios públicos. También se extiende a la administración regional, provincial y comunal, para incluir a intendentes, gobernadores, secretarios regionales, alcaldes y concejales. Además, regulará a diputados y senadores, embajadores, el contralor y subcontralor, entre otros.

En una sociedad donde las decisiones que adoptan las autoridades, a partir de diferentes perspectivas, afectan intereses variados y muchas veces contrapuestos de diversas personas, grupos y entidades -chilenos o extranjeros-, se trata de un proyecto impostergable y fundamental en el camino de consolidar una mayor transparencia de la gestión pública, ya que por primera vez las autoridades deberán estampar en registros públicos todas las audiencias y reuniones sostenidas con las personas que gestionen intereses particulares, indicando el lugar, fecha y materia tratada, por una parte, y, por otra, dejar en claro si un viaje fue financiado por el Estado o por quienes gestionan intereses particulares.

Fuente:DF

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HIDROAYSEN INGRESARON TRES NUEVOS NOMBRES


INGRESARON TRES NUEVOS NOMBRES

HidroAysén renovó directorio tras renuncia de presidente

Juan Eduardo Vásquez, quien era suplente y renunció, fue elegido titular.

 
Tres nuevos nombres hay actualmente en el directorio de HidroAysén, el cual fue renovado el pasado viernes en la junta ordinaria de accionistas, luego de que el anterior presidente de la mesa, José Antonio Albarrán renunciara a fines de marzo.

En esa misma ocasión, el director suplente, Juan Eduardo Várquez, también dimitió a su cargo, sin embargo en la última junta de accionistas fue designado titular.

A esa misma lista de nombres ingresó Luis Felipe Gazitúa, mientras que a la mesa de los suplentes se integraron Eduardo Lauer y Enrique Donoso.

Todos ellos ocuparán su cargo por un periodo de tres años, de acuerdo a lo informado por el gerente general de la compañía, Camilo Charme, mediante un hecho esencial enviado ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Los mismos directores también rigen para Aysén Transmisión, en cuya sexta junta extraordinaria de accionistas, realizada el viernes, se decidió "aumentar el capital de la sociedad en la suma de $ 41.900 millones, mediante la emisión de 4.190.000 nuevas acciones nominativas de pago, todas de una misma seria, sin valor nominal".

La comunicación, firmada por el abogado Camilo Charme, agrega que los nuevos papeles de esta operación "podrán pagarse en dinero efectivo y/o mediante el aporte en dominio de otros bienes, muebles o inmuebles, corporales o incorporales".


Fuente
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GRUPO CRUZAT ADEUDARIA MÁS DE 200 MILLONES DE DOLARES

CMR FALABELLA HABRÍA DESTAPADO EL VIERNES SÓLO LA PUNTA DEL ICEBERG DE LAS DIVERSAS ACREENCIAS QUE TIENE EL GRUPO

Compromisos financieros del Grupo Cruzat alcanzarían cerca de US$ 250 millones

Los US$ 40 millones que adeuda a CMR sólo sería una de las contingencias financieras del grupo.

 

Por S. Burgos/V. Moreno



La bomba estalló el viernes 13 en Falabella. Ese día quedó al descubierto que la compañía Cuentas Punto Com, de la cual depende el portal de servicios de pago miscuentas.com, controlada por el Grupo Capitales de Manuel Cruzat, se había apropiado indebidamente de recursos de CMR Falabella. Rápidamente las alarmas se encendieron al interior de la compañía y se logró dar con el monto: US$ 40 millones. El hecho, relata una fuente al interior del retailer, fue catalogado como "gravísimo" y, de paso, significó el despido de personal y la revisión de los procesos de control y auditoría. 

Eso por parte del retailer. Por el lado del Grupo Capitales, significa un golpe pero es sólo una parte de las dificultades por las cuales está atravesando. De acuerdo a fuentes conocedoras del proceso, la deuda total del grupo ascendería a 
US$ 250 millones. De ése monto, US$ 40 millones corresponden a CMR Falabella, unos US$ 30 millones se adeudaría a prestamistas informales y, también, dentro de los acreedores estaría el Servicio de Impuestos Internos. Al menos eso es lo que se ha podido determinar hasta ahora, "ya que poco a poco han ido apareciendo cosas que no teníamos idea que existían", señala una fuente cercana al empresario Manuel Cruzat.

La venta fallida de Curauma


Es por eso que la venta del 85,25% de propiedad que Manuel Cruzat junto a su esposa tienen en el proyecto inmobiliario Curauma era de vital importancia, pues con esa suma podrían hacer frente a parte de sus compromisos. De hecho, hasta el jueves pasado a última hora, el grupo tenía puesta las esperanzas en esta operación para paliar, en parte, su delicada situación financiera. Uno de los más interesados en adquirir ese porcentaje era el empresario Juan Hurtado, que cuenta con el 10% de Curauma. Sin embargo, la operación se cayó debido a la suma de contingencias que fueron apareciendo en el camino, incluida la de CMR Falabella. 

El viernes fue para el grupo uno de los días más difíciles desde que la SVS decidió tomar cartas en el asunto, suspender las transacciones de CB Capitales y Curauma y luego las operaciones de la corredora del grupo: CB Corredores de Bolsa. El economista y asesor de la venta de Curauma, Paul Fontaine, tenía desde fines de la semana anterior un comprador para el proyecto inmobiliario, que estaba dispuesto a poner 
US$ 50 millones sobre la mesa. Sin embargo, no hubo respuesta de parte del grupo Cruzat. 

La razón del silencio era clara. Cruzat había decidido darle el derecho a su socio y amigo, el empresario Juan Hurtado Vicuña, con la esperanza de que posteriormente podría contar con él en el momento de expansión del proyecto e incluso más adelante, cuando la tormenta pasara, tener la opción de volver a incrementar su participación en Curauma. Sin embargo, todo quedó en fojas cero. Juan Hurtado se habría enterado de la serie de contingencias que empezaron a aparecer y vio que la compra del proyecto podría traerle un problema mayor, dado que varios de los acreedores de Cruzat comenzaron a presionar y a exigir el pago inmediato de sus acreencias.

El remate


El jueves se anunció en la Bolsa de Comercio que el viernes se realizaría un remate de 2.900 millones de acciones de Curauma. El remate se realizó con una pérdida importante para el vendedor: Corpbanca. Cercanos a la operación señalan que ya a mediados de semana comenzó a correr el rumor dentro del mundo financiero de que Cruzat tenía una deuda superior a los US$ 200 millones y que ni la venta de Curauma lo salvaría. Eso habría gatillado que Corpbanca, que tenía acciones en prenda, decidiera rematarlas y así amortizar un poco la deuda que, según se indicó ascendería a unas 6 mil millones de acciones.

Definitivamente fue la suspensión de la corredora CB, por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros y la presentación de cargos por incumplimiento de índices de liquidez y solvencia, la presunta entrega de información falsa al regulador, lo que finalmente puso en alerta al mercado respecto del Grupo Capitales.



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