NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Monday, October 06, 2008

El caos en Wall Street mina la confianza de los mejores trabajadores

El caos en Wall Street mina la confianza de los mejores trabajadores

Un estudio explora cómo se sentían justo antes de la crisis en el sector financiero en Estados Unidos


La confianza y lealtad de los trabajadores está en mínimos históricos. Según una encuesta llevada a cabo por el Centre for Work Life Policy, el 42% de los trabajadores no siente lealtad hacia su empresa, mientras que un 41% ha perdido toda confianza. El estudio certifica que, ante la falta de confianza, son los mejores trabajadores los que antes salen de sus empresas para mejorar sus condiciones. Las mujeres son quienes más están acusando este mal momento. Así, más del 80% de ellas está considerando seriamente dejar su puesto de trabajo (para dedicarse a la familia) debido a la presión que están sufriendo. Sólo el 40% de los hombres está pensando en llevar a cabo acciones parecidas. Estos datos parecen confirmar que detrás del desastre financiero hay también un fallo de gestión y dirección. Por Raúl Morales. 


El caos en Wall Street mina la confianza de los mejores trabajadores

Toda una generación de trabajadores está sufriendo en la actualidad la peor recesión que recuerda. Visto desde Wall Street, la crisis crediticia y, en general, la crisis del sistema financiero estadounidense está tocando la moral de unos trabajadores que ven cómo muchas firmas quiebran, pierden miles de millones de dólares o echan a la calle a miles de personas (100.000, según los cálculos, desde que el crack ya resultó imparable) 

¿Cómo la mano de obra con más talento está "lidiando" esta situación? Según un reciente estudio elaborado por el Centre for Work Life Policy, lo trabajadores lo están pasando mal y muestran ideas o comportamientos impensables hace tan sólo un año.
 

Según recoge
 Harvard Business, el nivel de confianza y lealtad de los trabajadores está en su nivel más bajo. El número de empleados que se sienten leales con su empresa ha caído un 42% en el último año, mientras que el número de los que confían en su empresa se desploma un 41%. 

Además, este estudio pone de manifiesto que los trabajadores que resisten y no pierden su empleo miran ya hacia otra parte. El riesgo no es un palabra que entre en sus planes y miran con recelo los despidos masivos o los problemas por los que atraviesan un buen número de empresas. Así, el 64% está considerando dejar su actual empresa y el 24% se encuentra ya buscando empleo activamente. Y son, precisamente, los trabajadores más productivos los que están saliendo antes por la puerta, dice el informe
 

Las mujeres, más pesimistas
 

Las mujeres con más talento son quienes más miedo tienen. El 84% de las mujeres entrevistadas en este estudio está considerando seriamente dejar su puesto de trabajo, frente a sólo un 40% de los hombres. Ante la incertidumbre, las trabajadoras son capaces de replantearse su vida profesional en relación con su vida privada. La ecuación costes-beneficios ha cambiado: el estrés ha ido en aumento en el último año y las compensaciones han caído, por lo que muchas trabajadoras prefieren dejar su trabajo y dedicarse, por ejemplo, a sus hijos.
 

Los testimonios en este estudio son muy clarificadores. Una de las encuestadas, trabajadora en un banco de inversión que ha acumulado grandes pérdidas en el último año, comenta que la tensión que ha sufrido le ha afectado al sueño y ha perdido dos dientes porque apretaba muchos sus mandíbulas mientras dormía. Otra de las encuestadas, corredor de bolsa, da las gracias porque se le ha diagnosticado un cáncer de pecho, según ella resultado del estrés que ha sufrido ante la perspectiva de perder su trabajo.
 

Este estudio es excepcional. Los ciclos bajos suelen ser estudiados retrospectivamente y muy pocas empresas tienen el "estómago" para explorar sus debilidades justo cuando éstas están ocurriendo y aflorando. En marzo de 2008, seis de las empresas financieras más importantes de Wall Street (Citi, Credit Suisse, Goldman Sachs, Lehman Brothers, Merrill Lynch and Moody's) trabajaron con un equipo de investigación del Center for Life Policy para tratar de dar con algunas claves para apoyar y cultivar el talento dentro de sus estructuras.
 

Mala dirección
 

La falta de confianza de los trabajadores en estas empresas financieras y en sus directivos que revelaba este estudio adelantaba ya, en cierta manera, lo que se ha precipitado en las últimas semanas. Muchas de las teorías respecto a qué ha pasado en Wall Street para llegar a esta situación apuntan al funcionamiento de las corporaciones y a la deficiente gestión de sus ejecutivos como parte de las causas. En definitiva, lo que ya decían sus mejores empleados en marzo de este año.
 

Los expertos dan la razón a muchas de las impresiones y sentimientos recogidos por la encuesta del Centre for Work Life Policy. Los directivos de firmas como Lehman Brothers, AIG o Washington Mutual han sacrificado en demasiadas ocasiones el futuro de sus empresas para maximizar y exprimir las ganancias a corto plazo.
 

En una acumulación de errores, estos directivos han sido incapaces de hacer frente a la realidad cuando el valor de sus empresas caía. En lugar de eso, han cerrado los ojos para decir que sus complejos modelos financieros estaban generando más valor.
 

Muchas voces, pues, hablan abiertamente no de un fallo financiero, sino de un fallo de liderazgo. Sin este fallo de liderazgo el porcentaje de empleados con falta de confianza sería, sin duda, mucho menor.
 

Desde el punto de vista de un trabajador, el primer trabajo de un directivo es asegurar la viabilidad de sus empresas. Los directivos de estas empresas financieras han centrado su estrategia en ganar dinero rápidamente, en lugar de asegurar la supervivencia de sus compañías o de construir unos cimientos fuertes de cara al futuro. En este sentido, pocas cosas han cambiado, ya que han mimetizado los fallos de liderazgo que ya llevaron a la quiebra a dos de las empresas más grandes de mundo: Enron (al frente de la cual estaba Jeff Skilling) y WorldCom (liderada por Bernie Ebbers).
 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL NUEVO HERALD: Pronostican una debacle bancaria a pesar del plan de rescate

Pronostican una debacle bancaria a pesar del plan de rescate

SAN FRANCISCO


Corredores de la bolsa de Nueva York observan la votación sobre el paquete de rescate en la Cámara.
AP
Corredores de la bolsa de Nueva York observan la votación sobre el paquete de rescate en la Cámara.

Hay algo muy cierto en estos tiempos de tanta incertidumbre: muchos bancos no sobrevivirán el próximo año a pesar del rescate federal de $700,000 millones para estabilizar el sector financiero.

La interrogantes es cuántos perecerán y cómo ocurrirá, si en simples cierres por parte de las autoridades, que se apresuren a preservar los fondos de los depositantes, o en ventas de liquidación bajo presión del gobierno.

Debilitados por enormes pérdidas en préstamos hipotecarios de alto riesgo, el sector bancario descansa sobre cimientos muy débiles desde principios de los años 90, cuando más de 800 instituciones aseguradas por el gobierno federal quebraron en tres años. Eso fue durante la fase de limpieza de un desplome de entidades de ahorro y préstamos (S&L) que acabó por costar al fisco entre $170,000 millones y $205,000 millones, después de los ajustes por la inflación.

El cometido del gobierno de invertir $700,000 millones en la compra de deuda morosa a bancos abrumados probablemente salvará a algunas instituciones que de otro modo hubieran perecido, pero los analistas dudan que sea suficiente para evitar una sacudida drástica.

"Esto ayudará, pero no va a salvar las cosas'' porque hay muchos bancos que tienen pendientes préstamos de construcción y otros tipos de activos deteriorados que el gobierno no va a asumir, pronosticó Jaret Seiberg, analista de Stanford Financial. Seiberg espera que el próximo año quiebren más de 100 bancos.

La tormenta que se cierne hace que muchos depositantes se pregunten algo que siempre parece surgir en los casos de pánico financiero, a pesar del seguros federal de depósitos. ¿Tiene más sentido poner dinero debajo del colchón que en una cuenta bancaria?

"Parece una broma [guardar el dinero debajo del colchón]'', dijo el empresario Mauricoa Quintero frente a una sucursal del Wachovia Bank en Miami. "Pero es más seguro que el caos que hay ahora''.

No es probable que quiebren tantos bancos como en la crisis de las S&L, básicamente porque hay 8,000 menos que en 1988. Pero eso no significa necesariamente que los problemas costarán o inquietarán menos: los bancos de hoy son mucho mayores que hace 20 años gracias a leyes aprobadas en los años 90.

"No veo por qué las cosas deban ser muy diferentes esta vez'', dijo Joseph Mason, economista que trabajó en el Departamento del Tesoro en los años 90 y ahora es profesor de Finanzas de la Universidad Estatal de Louisiana. "Lo que hubo fue una fiesta, en la que los individuos y las empresas pidieron demasiado dinero prestado. Había una burbuja y ahora queremos volver a la normalidad. Eso va a costar dolor''.

Aunque hay más bancos grandes, las quiebras podrían costarle caro a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), la entidad de gobierno que asegura bancos y depósitos. La responsabilidad potencial de la FDIC aumenta según una cláusula del rescate, que aumenta el límite de seguro de los depósitos de $100,000 a $250,000.

Utilizando como guía estadísticas de la crisis de las S&L, Mason calcula que los depósitos en los bancos abrumados durante esta crisis ascienden a $1.1 billones. Después de calcular las ganancias de la venta de los activos adquiridos y algunos de los valores de los bancos, Mason estima que esta vez la limpieza le costará a la FDIC entre $140,000 millones y $200,000 millones.

El fondo de la FDIC tiene unos $45,000 millones --la cantidad más baja en 5 años--, pero la entidad puede pedir prestado al Tesoro y devolverle el dinero al correr del tiempo mediante un aumento de la prima que cobra a los bancos y S&Ls saludables.

Durante los primeros nueve meses del año, 13 bancos y S&L fueron intervenidos por la FDIC, más que en los cinco años anteriores combinados.

Es posible que la FDIC subestime los problemas, o al menos no los admitan en público. Hasta el 30 de junio, la FDIC tenía 117 bancos y S&L asegurados en su lista de instituciones con problemas, lo que representaba alrededor del 1 por ciento de las casi 8,500 instituciones aseguradas. A principios de 1991, cerca del 10 por ciento del sector --1,496 instituciones-- estaban en la lista de instituciones abrumadas de la FDIC.

Aunque la FDIC no identifica a las instituciones que califica de abrumadas, la lista del 30 de junio de este año no incluyó dos enormes dolores de cabeza: Washington Mutual Bank y Wachovia Bank. En conjunto, WaMu y Wachovia tenían más de $1 billón en activos. Los activos de las 117 instituciones en la lista de la FDIC sumaban $78,000 millones.

A fines del mes pasado, WaMu se convirtió en el mayor fracaso bancario de la historia de Estados Unidos, con $307,000 millones en activos, casi cinco veces más, ajustado por la inflación, que el récord anterior, el colapso de Continental Illinois National Bank en 1984. la FDIC no espera que la desaparición de WaMu vacíe sus arcas porque JP Morgan Chase & Co. acordó comprar los depósitos del banco y la mayor parte de sus activos por $1,900 millones.

Las autoridades normativas esquivaron otro golpe potencial al ayudar a negociar la venta de las operaciones bancarias de Wachovia a Citigroup Inc. en un complicado acuerdo que podría acabar costándole a la FDIC, en dependencia de la severidad de las futuras pérdidas por concepto de préstamos. El viernes hubo otra batalla de gigantes cuando Wachovia llegó a un nuevo acuerdo con Wells Fargo & Co. sin ayuda del gobierno, y Citigroup exigió que el acuerdo no se concretara.

Las perspectivas del sector bancario parecen todavía más sombrías cuando se miran a través del prisma de Bauer Financial Inc., que basado su análisis en información entregada a la FDIC para evaluar el estado de salud de las instituciones aseguradas por el gobierno federal durante los últimos 25 años.

Sobre la base de su análisis de las cifras del 30 de junio, Bauer Financial concluyó que 426 instituciones aseguradas por el gobierno federal encaran graves problemas, equivalente al 5 por ciento de todos los bancos y S&L.

Cerca del 15 por ciento de los bancos en la lista cautelar de Bauer tienen más de $1,000 millones en activos. No es extraño que los problemas se concentren en bancos que tuvieron la mayor actividad en mercados donde el flujo de hipotecas contribuyó a un pronunciado aumento del precio de la vivienda, que preparó las condiciones para la debacle.

Según Bauer, el mayor número de bancos en peligro están en California, Florida, Georgia, Illinois y Minnesota.


MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile