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Wednesday, July 20, 2011

COACHING

Coaching empresarial para alcanzar el éxito

 

Coaching empresarialEl coaching es el método que utilizan las empresas para mejorar su productividad a través de una serie de procesos y herramientas. En el coaching es fundamental la interacción entre los empleados para sacar el mayor partido de sus habilidades y alcanzar un beneficio mutuo que les conduzca al liderazgo.

En el coaching empresarial podemos encontrar dos sujetos principales; el coach o líder de la organización, que programa la metodología a seguir por su equipo para alcanzar las mejoras propuestas, y el coachee o receptor del coaching, cuyo objetivo será conseguir el éxito por medio de sus habilidades y propios recursos.

El coaching empresarial se caracteriza por una serie de elementos:

  • - Fácil y rápida adaptación a los cambios
  • - Retroalimentación grupal entre los conocimientos y habilidades de los empleados
  • - Observación
  • - Fomento de las relaciones humanas a través del trabajo en equipo
  • - Aprendizaje
  • - Estimulación tanto a nivel personal como grupal
  • - Superación de objetivos
  • - Estimulación de los empleados y satisfacción empresarial clave para seguir creciendo corporativamente

Los empleados pasan cada vez más horas dedicadas a su ámbito laboral, tanto en la empresa como relacionándose con sus compañeros de trabajo, debido a los cambios producidos en la sociedad durante las últimas décadas.

Para mejorar nuestro rendimiento y aprendizaje tenemos a nuestra disposición cursos y masters especializados en coaching que nos ayudarán a desarrollar nuestra profesión en un entorno recíproco de compañerismo y profesionalidad. El éxito profesional es reflejo de nuestra propia satisfacción personal, por ello en la actualidad, conocer las técnicas del coaching empresarial nos ayudará a alcanzar nuestros más ambiciosos objetivos profesionales

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Rodrigo González Fernández
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SNA advierte cinco puntos críticos para la agricultura

les faltó un sexto punto: para los productores de fruta  de exportación , un mercado de exportación transparente  y sin colusión en Chile

SNA advierte cinco puntos críticos para la agricultura

El presidente del gremio dice hay que avanzar en soluciones al precio del trigo, el riego, los suelos y el financiamiento.

De cara a la mesa de competitividad del agro convocada para este 25 de julio, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Luis Mayol, detalla los temas urgentes para el sector.

Precio del trigo. "Este mercado siempre ha sido poco transparente. El precio que se paga a los agricultores nacionales no dice relación con el que se paga a los importadores", afirma. Propone que al inicio de la temporada, los primeros días de diciembre, Cotrisa adquiera el 10% de la producción nacional, unos US$ 30 millones, y que compre hasta 30 toneladas a cada productor.

Riego. "Llevamos tres años con problemas de sequía. En Chile no hay escasez de agua, sino que una mala administración del recurso", advierte. El 70% del agua se "pierde en el mar" y si se aprovechara el 50% de ella, se podrían regar más de cinco millones de hectáreas adicionales, frente al 1,2 millón de hoy. Hace más de cinco meses plantearon al MOP inyectar esta agua en las napas subterráneas a través de un sistema especial, que requiere una inversión de $ 30 el metro cúbico, versus los $ 1.000 el metro cúbico de los embalses. "Las temporadas siguen pasando y no se hace nada. Esa es la crítica al gobierno: no hay carácter de urgencia", sostiene.

Suelos. Según Mayol, hay unos 10 millones de hectáreas que se pueden mejorar, pudiendo incluso doblar su producción. "Hoy se invierten $ 30 mil millones y necesitamos $ 90 mil millones. En 50 años podríamos doblar la superficie", añade.

Financiamiento. Como el fondo de reconversión productiva de Corfo, del Plan Impulso Competitivo, puede beneficiar a cualquier sector que postule a créditos a través de la banca, teme que los agricultores no sean beneficiados. "Para muchos bancos, incluyendo BancoEstado, este sector no es el más rentable, cuesta que nos den créditos. La gente se forma la idea de que somos llorones. Sin embargo, nuestro sector es pagador, serio y tiene las mejores garantías. Nunca nos va a pasar algo como el virus Isa, pero no sabemos comunicarlo. Somos malos para mostrar un flujo en el banco", señala.

Imagen país. El trabajo que se ha hecho "ha sido totalmente errático", cree. Mientras en Chile se destinan US$ 20 millones, en Perú se invierten US$ 130 millones. "Los ministros de Hacienda siempre creen que estos temas son gastos, pero son una inversión. Si queremos ser un país desarrollado, hay que invertir", asevera.



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energuias renovables : Hamburgo almacenará el calor solar del verano para proporcionar calefacción en invierno

Hamburgo almacenará el calor solar del verano para proporcionar calefacción en invierno

ER

E.ON acaba de anunciar el lanzamiento de "un proyecto único en Europa" consistente en verter calor solar a la red de calefacción pública del distrito de Bramfeld, en Hamburgo. El Ministerio Federal de Medio Ambiente está contribuyendo a la financiación de este proyecto, cuyo coste asciende a siete millones de euros.

Hamburgo almacenará el calor solar del verano para proporcionar calefacción en invierno

E.ON usa la red del distrito de Bramfeld para suministrar hasta 400.000 MWh anuales de calefacción a sus clientes. Con ella cubre las necesidades de calefacción de unas 50.000 viviendas unifamiliares. La idea es que los propietarios de viviendas que produzcan calor con la ayuda de sistemas solares térmicos puedan verterlo a la red de E.ON Hanse Wärme. Así, y según E.ON, el cliente que suministre calor durante el verano seguirá siendo propietario del mismo, de modo tal que podrá utilizar sus kilovatios térmicos solares en los meses más fríos.

El Ministerio Federal de Medio Ambiente está contribuyendo a la financiación de este proyecto, cuyo coste asciende a siete millones de euros. El actual sistema de almacenamiento de calor de las urbanizaciones de viviendas en Bramfeld, que está provisto de un revestimiento de acero inoxidable y de un aislamiento térmico de 20 centímetros de espesor, tiene una capacidad de 4.000 metros cúbicos. A él también vierte calor una planta de incineración.

El caso es que, con este proyecto piloto, el sistema se ha reconvertido en un "sistema de almacenamiento multifuncional" y se ha integrado en la red de calefacción de distrito de E.ON, que se convierte así, según la multinacional alemana, en una red de calefacción de distrito con calor solar. Según Dierk Paskert, miembro del consejo de dirección de E.ON Energie y presidente del consejo de supervisión de E.ON Hanse, "nuestra compañía está demostrando que, además de aportar electricidad renovable a la red, también se puede aportar calor". [En la imagen, arriba, a la izquierda, rodeado por una línea blanca, el emplazamiento del almacén térmico].

Más información
www.eon.com


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Gonzalo Rojas ¿Más política o más sociedad?

Gonzalo Rojas
Miércoles 20 de Julio de 2011

¿Más política o más sociedad?


Gonzalo-Rojas2.jpg

La mirada de los partidarios del Gobierno ha estado centrada en el cambio de gabinete. Unos habrán quedado más contentos que otros, mientras que, sin duda, hay un tercer grupo que, cuando oyó la noticia, entró en depresión terminal. Pero hay algo que los une a todos. En ellos resuena como estribillo la afirmación del confirmado ministro del Interior: los problemas de la política se solucionan con más política.

Todos saben que eso suena bien, pero, practicado a fondo, resulta mal, porque la doctrina correcta en la derecha es que los problemas de la política se solucionan con más sociedad y con algo -con lo que se pueda- de mejor política.

Más sociedad: es lo que el Partido Comunista ha tenido claro desde el comienzo de todo el proceso de movilización que ha desatado. Sus diputados -la cara política- se han sumergido en tareas de apoyo poco visibles, mientras sus líderes juveniles y sindicales construyen desde el conflicto social la mejor plataforma para un futuro éxito que sea efectivamente político. Lo anuncia la presidenta de la FECh: "Queremos darle proyecciones políticas a este espacio, pues hay muchos otros temas que nos hacen converger con el resto de los actores sociales".

Como sucede siempre que hablan los comunistas, eso es ciento por ciento verdad, y ciento por ciento mentira. Verdad, porque para allá van a paso seguro. Tienen que institucionalizar, y hacerlo bien, porque los mundos anarquistas amenazan con comerles la vanguardia y desarticularles las estrategias. Lenin contra Bakunin, una vez más. Y mentira, porque lo que la estudiante anuncia sólo como un proyecto, en realidad lo han venido haciendo desde el primer minuto. Contra todos los que siempre consideran que los comunistas están fuera del curso de la historia, ellos, una vez más, demuestran lo mucho que son capaces de hacer con muy poco.

Al frente, el Gobierno y sus partidarios los observan y concluyen, entonces, que para enfrentarlos hay que hacer más política -un nuevo gabinete, un nuevo vocero, unos nichos protegidos para los presidenciables-, cuando lo que se necesita es justamente otra cosa.

Más sociedad: pero ¿dónde están los movimientos ciudadanos de inspiración gremialista, despolitizadora, que puedan impedir el festín que los comunistas y sus escuderos se dan -contando siempre con muy pocos votos- en las federaciones de estudiantes y en los sindicatos, en algunos colegios profesionales y desde las ONG?

Esos movimientos apenas se asoman por aquí o por allá. Teniendo un gran patrimonio, mucho para dar -claridad de los planteamientos de Jaime Guzmán, 45 años de historia, sólida formación- hacen muy poco: una que otra declaración, una que otra presencia en el debate aquel o en el blog tal, una carta al director por aquí o por allá. Poco, muy poco.

Los comunistas lo saben, porque conocen muy bien la historia, porque comparan y aprenden. Hace 40 años, sus proyectos políticos se enfrentaron con una muy activa base social que los rechazó organizada y valientemente. Hoy, al frente, en ese plano, el PC no percibe una organización contraria sólida y convencida. Lo que ve, más bien, es una masa amorfa de gobiernistas razonablemente confiados en que un nuevo gabinete los sacará del estado de marasmo social de los últimos meses.

Y, quizás, el nuevo gabinete, bajo la misma conducción, piense también así.

Otras fuerzas podrían recordarles a los chilenos, entonces, que si quieren vivir en un país humanizado, tendrán que reconstruir, gremio a gremio, una sociedad comprometida. Mientras eso no suceda, los comunistas se enfrentarán directamente al Gobierno y apuntarán a sus ministros. Ya le pegaron a uno.


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Todo "atado, y bien atado" por Carlos Larráin, Senador RN

Todo "atado, y bien atado"


Señor Director el mercurio, emol

Días atrás comenté que la teleserie anunciada (Archivos del Cardenal) serviría para remachar la condición de víctima que la parte más agresiva de la izquierda chilena reivindica como su gran capital. Toda la televisión usa un bien público. TVN es, además, estatal, y como si fuera poco, la serie en septiembre del 2009 obtuvo 300 millones de financiamiento fiscal. El canal nacional, en lugar de afirmar la vida colectiva, gira contra ella para servir un sesgo político: hay que mantener vivo el odio. Lo anterior bastó para ser acusado de censurador y enemigo de los derechos del hombre.

Nadie niega que la verdad hay que mirarla a la cara, pero veámosla completa. A partir de fines de la década de 1960 actuaron en Chile grupos violentos, alentados por los partidos de izquierda, y también desde el Gobierno. La intervención militar ocurrió porque Allende les abrió el apetito (integraron tres gabinetes) y porque la DC, único grupo que tenía relaciones con ellos, les prestó apoyo. Ellos no deben avergonzarse hoy de haber combatido a Allende, como lo justificaron por escrito Frei padre y el Presidente Aylwin. Muchos DC trabajaron con los militares hasta el final, y no por eso son cómplices en los crímenes que se cometieron.

En mi condición de abogado, debí estar mucho más alerta en la protección a la persona frente a un gobierno de facto. Ese fue mi error y el de muchos otros, pero la patria destruida y arrinconada nos hacía mucha fuerza. En todo caso, oficiales jóvenes, 25 a 30 años, no fueron más imputables que los muchos que fueron lanzados a la vía ilegal y violenta por fogueados políticos, que debían saber más sobre las consecuencias personales y colectivas del recurso a la violencia.

Cuando la senadora Allende y varios parlamentarios reclamaron por un programa por TVN sobre la muerte de su padre (¡por qué no lo dejarán morir tranquilo!), nadie invocó las libertades ni la maldad de la censura. El doble standard es algo para evitar.

Tampoco es justo que la responsabilidad de la telenovela en cuestión recaiga sobre quienes hoy tratan de dirigir TVN con más ecuanimidad y altura. El problema es rancio: la izquierda dejó todo "atado, y bien atado", y estamos soportando el peso de 20 años de ese predominio político que quiere ser cultural.

Carlos Larraín P.


Fuente:emol

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Sernac demanda a Presto por mantener en Dicom a deudores repactados

presto: otra empresa socialmente irresponsable
 
Sernac demanda a Presto por mantener en Dicom a deudores repactados


C. Arroyo y A. San Martín

A primera hora de ayer, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el director del Sernac, José Antonio Peribonio, analizaron la demanda colectiva que el organismo presentaría contra la filial de tarjetas de crédito de Walmart Chile, Presto.

Tras acordar los términos en los que la acción sería oficializada, Peribonio y el nuevo ministro de Economía, Pablo Longueira, detallaron que la demanda contra el retailer obedece a que éste mantuvo en Dicom a los consumidores que repactaron voluntariamente sus deudas con la empresa.

De acuerdo con el Sernac, al repactarlos, Presto obligaba a los clientes a firmar una cláusula según la cual la regularización de la deuda no hace cesar la mora, por lo que no se eliminaban sus antecedentes comerciales o financieros, hasta el pago de la última cuota.

Peribonio calificó esta práctica como "una infracción grave a la Ley del Consumidor". El ministro Longueira puntualizó al respecto: "Es inaceptable que exista gente honesta en Chile que figura en el Dicom. No lo queremos. No vamos a dudar un minuto en defender los legítimos intereses de los consumidores".

Y agregó: "Vamos a actuar rápido y si hay otras empresas que hayan incurrido en este tipo de prácticas, vamos a actuar con el mismo rigor". A su vez, detalló que hoy se contabilizan cerca de 11 mil casos de clientes que habiendo sido repactados permanecen en el Dicom. "Estas personas tienen el derecho de que se repare el daño causado, es por eso que presentamos una demanda colectiva", dijo.

Según detalló el ministro, el 5 de julio pasado el Sernac ordenó a la empresa cuatro exigencias: eliminar el documento que permitía a Presto mantener a los deudores reprogramados en Dicom; detener inmediatamente esta práctica; eliminar del Dicom a los consumidores al día y a quienes tienen su deuda pagada; y compensar a los afectados. Diez días después, Presto cedió a la primera condición y a eliminar a las personas del boletín, pero no se pronunció sobre la posibilidad de indemnizaciones.

Peribonio, agregó que pese a que la firma dijo que retiraría esta práctica, es importante que esto lo conozcan los tribunales, para que se apliquen las sanciones que determine la ley y que la empresa presente un plan de compensación.

Pese a todo, Longueira aclaró que este caso es distinto al de La Polar, donde se hicieron repactaciones unilaterales. "Pero como no se respetaron los derechos de los consumidores actuaremos con la misma prontitud", dijo. También llamó a parlamentarios y clientes que tengan antecedentes de repactaciones unilaterales de parte de algún retailer , a que los den a conocer.

Empresa argumenta que no se trata de "repactaciones" sino de "convenios de pago"

La defensa de la empresa se basa en que el universo de casos a los que se refiere la demanda se compone de deudores con más de 180 días de mora. Esto es, explican, créditos castigados en los que la empresa ya reconoció la pérdida en sus estados financieros.

Presto plantea que con estos clientes se realizó un "Reconocimiento de Deuda y Compromiso de Pago", lo que, según afirman, constituye un convenio de pago y no una "repactación", como aquellas a las que se refiere el Sernac. La diferencia entre ambos, sostienen en la cadena de retail , es que este tipo de convenios no genera un nuevo crédito, sino que mantiene la deuda original y, por tanto, el titular de ésta continúa en mora.

Agregan, asimismo, que estos clientes fueron beneficiados con el descuento de entre 10% y 60% de su compromiso con la empresa.

En un comunicado, Presto sostuvo que eliminó de su contrato de apertura de tarjeta la cláusula número 15 -cuestionada por el Sernac en este caso-, lo que obedece al "interés por colaborar en todo lo que sea necesario para que los consumidores puedan acceder de forma clara e informada a los diferentes servicios financieros que ofrece el mercado". Asimismo, indicaron que de acuerdo con informes de derecho, actualmente no existe normativa que obligue a sacar a un cliente moroso de Dicom, salvo tres situaciones. Estas son que los clientes hayan pagado la totalidad de la deuda, que hayan transcurrido al menos cinco años desde la generación de la mora o que la persona invoque ante el boletín comercial el no pago por situación de cesantía.

En la industria del retail , en tanto, calificaron la medida del Sernac "imprudente". Sostienen que la decisión de la firma de ceder a las presiones del organismo público -en cuanto a eliminar la cláusula- obedece a que la firma no quiere exponer aún más la reputación de la marca Presto a cuestionamientos mayores en el marco de lo que está pasando en el caso La Polar.


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Pablo Longueira: “Explicación de Presto cae por su propio peso” Share1


Pablo Longueira: "Explicación de Presto cae por su propio peso"

En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el ministro de Economía, Pablo Longueira, fue enfático en aclarar que "los clientes que reprogramaron su deuda dejaron de ser morosos, la ley establece que tienen que ser sacados del Dicom".

Publicado el Miércoles 20 de julio del 2011 a las 9:38 am 0

De esta forma, el secretario de Estado se refirió a la demanda colectiva que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó contra la filial de tarjetas de crédito Presto por mantener en Dicom a clientes repactados.

En este sentido, Longueira dijo que "estamos defendiendo la honra, el honor de casi 12 mil chilenos (…) y si esta práctica es habitual en el retail (…) actuaremos de la misma manera y será una práctica que por de pronto, tendrá que terminarse".

El ministro explicó que "son personas que reprogramaron, por lo tanto, técnicamente, no son morosos, son personas que al dejar de ser morosas, son personas que la ley establece claramente que deben ser retirados del Dicom".

La autoridad de Gobierno precisó que "para nosotros hay algo muy claro, se ha cometido una ilegalidad y es por eso que se ha hecho esta demanda, frente a esta discrepancia de opiniones que son legítimas, la de la empresa y la de la autoridad, hay dos fallos que le han dado la razón a personas que tenían la tarjeta Presto,  en que se han establecidos compensaciones por el daño causado, por lo tanto serán los tribunales los que establezcan si es ilegal".

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Presidente de la SNA: “La agricultura es sin llorar” Share

Presidente de la SNA: "La agricultura es sin llorar"

En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, pese a reconocer las dificultades actuales que afectan al sector, afirmó que "la agricultura es sin llorar", haciendo un llamado a tener una visión optimista, "a trabajar con lo que hay" y ver las posibilidades que se están abriendo".

Publicado el Miércoles 20 de julio del 2011 a las 8:25 am 0

A juicio del representante de los agricultores "nos hace mal decir que estamos quebrados", resaltando que el sector tiene ciclos y vaivenes y que "no podemos sentarnos a esperar que se mejore del dólar", ya que la mayoría de las causas son externas.

Mayol apuntó que "estamos convencidos que hay que tener una visión optimista. Los que somos agricultores hace varias generaciones y que hemos vivido en el campo, sabemos que la agricultura es de ciclos, de vaivenes y hemos pasado por dificultades muchas veces, hay que echarle para delante y ponerle  el hombro…la agricultura es sin llorar".

"Hay que buscar las condiciones lo cual no significa desconocer las dificultades que existen y que podemos tratar con la autoridad del sector público y privado trabajar juntos para poder solucionarlo", agregó.

Sobre este mismo punto, precisó que "miremos con optimismo, creo que podemos revertirlo, no podemos sentarnos a esperar que se mejore el dólar porque para eso tienen que cambiar muchas cosas afuera, siempre internamente algo se puede hacer, pero no va a cambiar radicalmente la situación actual".

"No esperemos subsidios, porque este país ya tiene otra forma de hacer economía, ni esperemos grandes cambios, hay que trabajar con lo que hay, ir mejorando y ver las posibilidades que se están abriendo", añadió.

El timonel de la SNA afirmó además que con el actual gabinete conformado por el Presidente Sebastián Piñera hay una mayor posibilidad de que se dé el carácter de urgente a la solución de los problemas del sector, a través de varios proyectos de ley.

"Hoy con este nuevo gabinete hay una mayor posibilidad de que se nos dé el carácter de urgencia a la solución de nuestros problemas. Lo veo porque ya se hizo un trabajo técnico por parte del ministro Fontaine que logró formar un equipo de primer nivel y se hizo un diagnóstico que ya está hecho. Muchas de esas medidas necesitan ley y con esta visión del ministro Longueira podemos apurarlas y sacarlas cuanto antes", hizo ver Mayol.


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lean la frescura de Claudio Hohman gerente de Walmart

walmart , dueña de Presto es la empresa más grande del mundo y no puede actuar  explotando clientes por los intereses y Dicom

Gerente general de Presto: "Ninguna ley nos obliga a sacarlos del Dicom, ni menos a compensarlos"

En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el gerente de asuntos corporativos de Walmart Chile, Claudio Hohmann, se refirió a la demanda colectiva que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó contra la filial de tarjetas de crédito Presto por mantener en Dicom a clientes repactados, explicando que ninguna ley los obliga a sacarlos del boletín comercial "ni menos compensarlos".

Publicado el Miércoles 20 de julio del 2011 a las 9:03 am 0

El directivo precisó además que irán a la justicia hasta las últimas consecuencias, ya que "es una práctica habitual en el retail".

Según explicó Hohmann, lo ocurrido en la cadena de supermercados es que "son clientes morosos que no pagaron su crédito después de 6 meses, es una deuda que se ha castigado, una deuda vencida".

A lo que agregó que "el cliente le sigue debiendo a la compañía y lo primero es pagar la deuda total, a pesar de que firme un acuerdo de pago. Hasta que no se extingan sus obligaciones no tenemos ninguna obligación  legal de retirarlo de Dicom".

A juicio de Hohmann "este es un negocio de mucho riesgo, pero para la sanidad de estos clientes y del negocio es importante que ellos estén en el Dicom. No se les puede abrir una suerte de puerta de la impunidad".

"Un cliente que no ha pagado sus obligaciones y decide hacerlo, debemos igual esperar que tenga alguna trayectoria de pago. No se dan todavía las condiciones de que ese cliente dejó de estar moroso, además que la deuda ya fue castigada por la compañía", añadió.

Sobre este punto, manifestó que "esta es una operatoria muy clara…es ilógico y fuera de lugar y ninguna ley nos obliga sacar a estos clientes del Dicom. Es la primera vez que se le exige a un  retail que haga esto. Es una práctica muy extendida por parte del retail".

Reiterando que "es una respuesta definitiva de la compañía…no tenemos obligación de retirarlos del Dicom ni tampoco compensar a los consumidores, como dice el Sernac".

Pese a ello reconoció que es posible que haya consumidores que estando al día, aún estén en el Dicom, afirmando que "obviamente que hay casos que son errores. La compañía los retirará del boletín….y si ha pasado días en el Dicom, tenemos la obligación de compensarlos de la forma que sea.. son errores de nuestro propio sistema".

A lo que sostuvo que "pero hay 11 mil 70 clientes morosos que han reconocido la deuda, pero no los retiraremos del boletín porque no han observado un mejor cumplimiento

 
 

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