NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Friday, March 23, 2012

MINISTRO DE HDA FELIPE LARRAIN: Chile en primera fila del G20

Chile en primera fila del G20

 

Incertidumbre es la palabra que mejor resume el estado de ánimo sobre el futuro de la economía internacional...

 

Felipe LarraínMinistro de hacienda


Incertidumbre es la palabra que mejor resume el estado de ánimo sobre el futuro de la economía internacional. Si bien en lo que va del año las noticias han sido algo más alentadoras desde Estados Unidos y Europa, incluyendo la inyección de liquidez por parte del Banco Central Europeo y el reciente acuerdo de canje de deuda entre Grecia y sus acreedores privados, persisten los temores sobre la capacidad del Viejo Continente para superar sus dificultades financieras y fiscales, y recuperar al mismo tiempo la capacidad de crecimiento, tras la recesión prevista para este año.

En ese contexto, la oportunidad de participar en la primera línea del proceso de toma de decisiones que en buena medida determinarán el derrotero de la economía global es una oportunidad única. Oportunidad que hoy tiene Chile, que en reconocimiento al esfuerzo y seriedad de sus políticas públicas y a una conducción económica responsable durante los últimos años, ha sido formalmente invitado por México a participar en 2012 del Grupo de Los Veinte (G20), por lejos el foro internacional más importante en materia económica y financiera. En él participan las 19 economías más avanzadas del planeta, que representan cerca del 90% del PIB mundial y el 80% del comercio global, y que este año está bajo la presidencia mexicana.

En su condición de Foro líder, durante las últimas reuniones el debate en el G20 ha estado centrado en la crisis europea y su riesgo de propagación. En la última reunión de ministros y presidentes de bancos centrales en que me correspondió participar la última semana de febrero, la discusión de fondo apuntó a la forma de aumentar la muralla de fuego sobre los mercados financieros europeos para evitar el riesgo de propagación. En particular, se analizó cómo dimensionar las necesidades de financiamiento para prevenir una crisis financiera global en el contexto actual, así como los mecanismos de financiamiento que se utilizarán, incluyendo una definición de cuáles serán las instituciones encargadas. 

Uno de los elementos en que hicimos hincapié fue la importancia de que los países emergentes, que hoy son quienes lideran el crecimiento global, sean proactivos en definir planes de contingencia que les permitan actuar con prontitud y cierta coordinación ante un recrudecimiento de la crisis y así ser parte de la solución global y no del problema. Lo discutimos en la reunión de ministros y también tuvimos la ocasión de conversarlo en privado con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner. 

En materia regulatoria y de nueva arquitectura financiera, subrayamos, además, la importancia de que las economías emergentes, sujetas a la volatilidad de flujos de capital, tengan un monitoreo y acción coordinada de sus autoridades económicas y regulatorias. Esto es lo que estamos haciendo en Chile al alero del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) que impulsamos desde el gobierno y está funcionando desde octubre del año pasado.

Hubo consenso entre las autoridades del G20 en que la situación internacional exhibe una leve mejora respecto a meses anteriores, pero que, sin embargo, los riesgos sistémicos siguen siendo muy altos. Si bien se valora el accionar de Europa tanto en materia de política monetaria como de reformas estructurales, todos los miembros del G20 estuvimos de acuerdo en que hay que redoblar los esfuerzos. Sólo con esa perspectiva será posible acotar los riesgos globales. En el intertanto, las economías emergentes, como Chile, tienen el deber de seguir muy alertas, monitoreando acuciosamente lo que sucede en los mercados, de tener cuidadosamente diseñado un sólido plan de acción para enfrentar un escenario más adverso, que está lejos de haberse disipado.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTORES PREOCUPADOS: SNA denuncia distorsiones en maíz y carne de ave argentinas

REQUERIMIENTO ANTE COMISIÓN DE DISTORSIONES


SNA denuncia distorsiones en maíz y carne de ave argentinas


Titular del gremio solicitó aplicación de sobretasas también para la carne de ave.



 
Por Tomás Maquehue



El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, en representación de los productores de maíz, presentó a la Comisión de Distorsiones de Precios, un requerimiento en el que piden la aplicación de sobretasas para el maíz partido, las mezclas y la carne de ave provenientes de Argentina.

Afirmó que en el país trasandino el precio del maíz es un 41% más barato que en Chile y con esos números se hace imposible una competencia en las mismas condiciones. "Es una competencia desleal. Es un subsidio que Argentina ha acordado para los productos elaboradores de materia prima. Los productores de maíz argentinos están perjudicados por esto, pero quienes compran el maíz barato en Argentina y lo exportan a Chile, tienen el beneficio de un subsidio que es de una magnitud tal que puede arrasar con el cultivo de maíz en Chile y con todas las actividades conexas". 

Es por esto que la SNA pidió que se investiguen los fundamentos de su planteamiento. Asegura que pueden pasar más de 60 días para recibir una resolución de la Comisión de Distorsiones de Precios, por lo que solicita se otorguen medidas precautorias, que consisten en la aplicación de un arancel de 18,9% al maíz partido, 23,7% para las mezclas alimenticias con más de 20% de contenido de este grano y de 13,5% a la carne de ave transandina. De esta forma, se busca equiparar los precios subsidiados del maíz trasandino, con el nacional. "Con esta acción se pretende defender a los pequeños productores y proteger el segundo cultivo más importante del país", señaló Crespo.



Productores afectados


El dirigente aseguró que con el precio del maíz argentino tan bajo ($ 30 más barato) los productores más "chicos" se van a ver muy afectados, y van terminar en otro rubro provocando sobreoferta de producción y caídas de precios que dañarían a otros mercados agrícolas. El máximo representante de la SNA comparó la situación actual con la vivida en Bolivia hace un par de años, diciendo que "ellos no hicieron esta tarea y permitió el beneficio de importar harina de Argentina. Han pasado diez años y qué pasó, se acabó la producción de trigo y se cerraron todos los molinos en Bolivia y hoy viven de la harina argentina".

Crespo aseguró que "es importante que se adopte una medida provisional mientras se investiga el problema y se adopta la solución definitiva, considerando que estamos ad portas del inicio de la cosecha de maíz". 

A su juicio, "lo menos que podemos exigir es que esa competencia sea leal, franca y abierta, que no ampare subsidios de ningún tipo", finalizó.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Entra en vigor TLC con Vietnam con 9 mil productos sin arancel

PRESIDENTE PIÑERA DESTACÓ TRATATIVAS CON EL TPP


Entra en vigor TLC con Vietnam con 9 mil productos sin arancel

Mandatario visitó sede del PC en Hanoi y se reunió con el presidente y primer ministro de ese país.


    HANOI TEMPLE 


 
Junto a su homólogo vietnamita, Truong Tan Sang, el presidente Sebastián Piñera dio el vamos al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Chile y Vietnam, en Hanoi, oportunidad en que destacó que la asociación comercial permitirá que unos nueve mil productos chilenos ingresen de inmediato con arancel cero a dicho mercado calculado en 90 millones de habitantes.

Piñera luego de entrevistarse con el mandatario vietnamita puntualizó que el tratado implica "un mundo de oportunidades y ya tenemos el 75% de los productos chilenos que pueden ingresar sin aranceles a Vietnam" y destacó que en los últimos 10 años logramos multiplicar por 20 nuestro comercio".



Nueva meta comercial


Asimismo, el mandatario se planteó la meta de "lograr que en los próximos 10 años volvamos a hacer crecer el comercio entre ambos países, con mucha fuerza. Y eso va a significar más empleos, mejores salarios y mejores oportunidades para ambos pueblos". En esa misma línea, recalcó que Vietnam y Chile, "junto a países como EEUU, Singapur, Nueva Zelandia, Australia y otros más, estamos trabajando para firmar el Tratado denominado Transpacific Partnership (TPP), que va a significar un TLC con países a ambos lados del Pacífico, en Asia y en América, el Tratado de Libre Comercio más importante del mundo".

La delegación empresarial que acompaña al presidente, recibirá este fin de semana a un nuevo grupo de invitados en Corea: Ricardo Lessmann, CEO de Gildemeister; y Juan Eduardo Errázuriz, presidente de Sigdo Koppers. En Japón, en tanto, se sumarán Roberto de Andraca de CAP y Wolf Von Appen de Ultramar.

 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Nicolás Ibáñez “A los empresarios no nos corresponde tratar de influenciar”

DESDE VIETNAM, EL EMPRESARIO PLANTEA SU POSTURA FRENTE AL DEBATE SOBRE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO :


Ibáñez y reforma tributaria: "A los empresarios no nos corresponde tratar de influenciar"




Si bien reconoce que es un tema complejo, Ibáñez destaca que el esquema impositivo actual es perfeccionable, "siempre con cautela por los efectos en el empleo y la inversión".

 

Por Rodolfo Carrasco M.
Enviado especial a Hanoi, Vietnam


En uno de los salones del Palacio Presidencial de Hanoi, Nicolás Ibáñez, junto a un grupo de empresarios que acompaña al presidente Sebastián Piñera en su gira por Asia, espera el término de la reunión que sostiene el mandatario chileno con su par vietnamita, Truong Tan Sang.

En entrevista exclusiva con DF, Ibañez plantea su postura frente a la propuesta de reforma tributaria que enviaría el gobierno al Congreso en abril próximo, y que ha sido tema obligado en cada uno de los encuentros que ha sostenido el mandatario con la amplia delegación empresarial invitada a la gira por Asia.

- ¿Qué opinión le merece el esfuerzo adicional que pide el presidente Piñera para financiar los cambios en educación?


- Las políticas tributarias sin duda, son temas complejos. Chile es un país que tiene una carga tributaria razonable. La manera en que está estructurado el régimen tributario en Chile ha privilegiado la inversión por sobre el consumo y Chile está en una etapa de su desarrollo donde todavía hay mucho que avanzar en materia de crecimiento e inversión. 

Es un tema delicado jugar con el tema tributario pero sin duda que se puede perfeccionar y estoy seguro que las autoridades y el Ministerio de Hacienda tienen eso muy en cuenta. Nosotros, los empresarios, tendremos que actuar dentro de las reglas del juego, así que no nos corresponde tratar de influenciar de una manera u otra. Hay que tener presente el interés nacional y yo diría que el esquema tributario que tiene Chile le ha permitido fomentar la inversión, y las cifras positivas así lo confirman, por eso hay que tener cuidado.

- Hay algunos economistas que descartan una relación tan estrecha con la inversión...

- Yo discrepo de eso, creo que la evidencia empírica va justamente en la dirección contraria, pero felizmente en Hacienda y en el Ejecutivo hay gente capaz y responsable en esa materia. Estamos conscientes de la necesidad de apoyar la educación, se han hecho tremendos esfuerzos en las últimas décadas. Pero la educación es básicamente un problema de administración, sin perjuicio de que podría requerir mayores recursos para ser un poco más ambicioso. Pero previamente, se requiere una muy buena gestión educacional y el gobierno está poniendo el foco en eso, y eso es lo correcto.

- ¿Desde la oposición se señala que el esfuerzo impositivo debe ser mayor al 20% que se elevará a las empresas?


- Siempre hay que tener la cautela de los efectos en el empleo y la inversión; son cuestiones técnicas y políticas que no corresponde que alguien del mundo empresarial, comience a señalar que es lo óptimo. Nosotros actuaremos dentro del ámbito de lo que se disponga en la ley y lo único que puedo plantear es que desde una perspectiva de más largo plazo, es que el esquema tributario en Chile que ha fomentado la inversión y ha desincentivado el consumo tiene una lógica bien positiva, que ha generado mas bien un circulo virtuoso y hay que tener cuidado con eso.

Oportunidades 
en Asia


- ¿Cómo ve las oportunidades de negocios con la zona del Asia Pacífico en el marco de la gira por Vietnam, Corea y Japón?


- Nosotros hemos tenido por muchos años una vinculación con esta zona, principalmente con China, donde tenemos hace tiempo gente establecida y oficinas operando. Vietnam, sin duda que es una alternativa muy atractiva, pero al margen de los intereses que podamos tener nosotros como empresa, esto es muy potente para Chile, la vinculación cada día más estrecha con el Asia Pacífico y particularmente con Vietnam, que es un país que está esforzándose por seguir en la senda del crecimiento, del desarrollo, de la incorporación de una gran masa de gente al desarrollo. 

Tiene una población de casi 90 millones de habitantes, por eso es un mercado muy interesante para los productos de exportación chilenos y hay un intercambio comercial interesante que ha crecido en los ultimos años. De esta forma, la incorporación de Chile con toda esta zona ha sido muy importante y los pasos que se han dado en los últimos 20 años para estrechar más estos vínculos con todos los Tratados de Libre Comercio (TLC), son una muy buena noticia para el país.

- ¿Como Walmart hay algún plan especial con Vietnam o intensificar Corea o Japón, los próximos destinos de esta gira?


- Sin duda que Vietnam es una alternativa de abastecimiento importante para Chile así que este país seguramente va a jugar un rol creciente en el comercio de Chile con esta zona; es una alternativa interesante también junto con China.

Walmart en un 
entorno internacional complejo


- ¿Cómo analiza el 2012 para Walmart tomando en cuenta la situación de EEUU y Europa?


- Sin duda que estamos todos con la cautela propia de cualquier empresa que está vinculada al mundo, pero felizmente las señales son menos malas de lo que eran hace algunos meses atras. El mercado local chileno sigue con un cierto grado de dinamismo, estamos preocupados obviamente, 
por las presiones de costos y la inflación sobre todo, en el área alimenticia. 

Felizmente Chile tiene una industria del comercio muy bien estructurada con niveles de competitividad muy altos y eso permite que las presiones de costos sean de alguna manera, bien administradas por parte de esa industria.

 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TRIBUNAL DE LA LIBRE COMPETENCIA: “No creo necesario seguir efectuando modificaciones sobre una materia que ya fue analizada”

tomás menchaca, presidente del tdlc

"No creo necesario seguir efectuando modificaciones sobre una materia que ya fue analizada"

El presidente de la institución señaló, además, que no es partidario de establecer sanciones penales al delito de colusión.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

Por Paula Vargas 



Hace exactamente una semana el presidente del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), Tomás Menchaca, fue a exponer ante la Comisión de Libre Competencia creada por el gobierno para reformar la ley que la rige. Aunque no es partidario de cambiar la legislación a poco tiempo de haber sido mejorada, admite que hay materias que debieran ajustarse.

-¿Es el momento de hacer cambios a una ley que se modificó hace tan poco tiempo?

-La verdad es que efectivamente hace muy poco entró a regir una modificación al Decreto Ley 211, quedando con una legislación de primer nivel en el mundo. Por lo cual, no creo necesario seguir efectuando modificaciones sobre una misma materia que ya fue analizada. Sin perjuicio de ello, existen algunos asuntos que pueden ser mejorados.

-¿Cuáles serían esas materias?

-Por ejemplo, el tratamiento que se da al sistema de consultas que ha causado cierta confusión. Ha habido algunos términos que son de dudosa interpretación...

-A su juicio ¿cómo debiera ser ese sistema?

-El sistema de consultas es bastante complejo y en general las operaciones que son realmente delicadas, desde el punto de vista de la libre competencia, son muy pocas. Lo único interesante de mejorar ahí sería establecer algún sistema que impida que alguna de estas operaciones importantes se celebren sin el conocimiento de las autoridades de libre competencia.

-¿Ha hecho estas observaciones a la Comisión de Libre Competencia?

-Efectivamente, fui invitado a exponer en la Comisión la semana pasada.

-En ese sentido, la Comisión está evaluando un endurecimiento de las sanciones e incluso sanciones penales para ciertos delitos que atentan contra la libre competencia, ¿está de acuerdo con ello?

-Eso es un tema muy complejo, sería muy bueno que se aclarara si se puede o no accionar criminalmente y en qué condiciones, porque de lo contrario puede ser dañino a la libre competencia.

-Por ejemplo en el caso de la delación compensada.

-Exactamente. La delación compensada se haría inviable si finalmente quien delata queda sujeto a una acción penal al día siguiente.
La verdad es que yo, ni ningún miembro de este Tribunal somos partidarios de establecer sanciones penales al delito de colusión, no porque no sea un ilícito muy grave, porque lo es, pero puede ser más eficiente para la persecución de los carteles que haya un tribunal especializado, como el TDLC.
Por eso creo más conveniente dejar en manos del Tribunal de la Libre Competencia los casos de colusión, sin perjuicio de que en la práctica exista la posibilidad de sanciones a las personas naturales que participen.

-¿Sanciones de qué tipo?

-Pecuniarias o tal vez algún tipo de inhabilidad o alguna sanción distinta a la sanción penal a las personas que participen de estos ilícitos.

Otros casos


Hoy en día el TDLC está con una carga de trabajo bastante grande. De hecho, Menchaca advierte que lo están resintiendo en la cantidad de sesiones extraordinarias que han tenido en el último tiempo, lo que eventualmente podría dilatar algunas sentencias. Hoy trabajan a toda máquina en la redacción del fallo de la compra de Shell de las estaciones Terpel, la que debiera suceder en pocos días más. Luego de ello vendrá el fallo de SMU y Supermecados del Sur.

Como los asuntos de concentración son su fuerte, frente a la anunciada fusión entre Andina y Coca Cola Polar dijo que "una operación como ésta podría justificar una revisión", no obstante no quiso ahondar en el tema, debido a que dijo no contar con todos los antecedentes del caso. 
Por otra parte, ante los recursos de reclamación de Salcobrand y Cruz Verde en la Corte Suprema por el fallo donde el TDLC las condena a pagar multas por US$ 38 millones, el abogado prefirió no referirse al caso, sólo señaló que "hicimos un trabajo extraordinariamente acucioso, lo que se discutió fue la colusión de estas cadenas de farmacias, eso fue lo que se investigó y lo que fue sancionado", concluyó.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PRESIDENTE SEBASTIAN PIÑERA Y CONFLICTO DE AYSEN , DESDE VIETNAM

Mandatario: "El Gobierno tiene plena conciencia de los problemas que afectan a la Región de Aysén y está totalmente comprometido con resolverlos"

22 de marzo de 2012

Desde Vietnam, en el marco de su gira por Asia, el Jefe de Estado reafirmó la "permanente disposición al dialogo y voluntad de resolver los problemas, pero también, un firme compromiso con la mantención del orden público y la paz ciudadana", subrayando que "en la medida en que esos principios se respeten, queremos avanzar en resolver los problemas de las regiones extremas que se arrastran desde hace décadas".

Recordó que "tres ministros han estado en la región y, adicionalmente, el Plan Aysén está en plena marcha, incluyendo muchas de las peticiones que hicieron los miembros de la mesa de Aysén", por lo que manifestó su deseo de avanzar en las soluciones de forma progresiva. "Quiero decir responsablemente: no todas las peticiones, por legítimas que sean, se pueden cumplir en forma inmediata", precisó.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reafirmó hoy el compromiso responsable del Gobierno para avanzar hacia una efectiva resolución de los problemas que arrastra la región de Aysén, sobre la base del diálogo y la mantención del orden público.

En el marco de su gira por Asia, el Mandatario señaló durante su primer día de actividades oficiales en Vietnam que "el Gobierno tiene plena conciencia de los problemas que afectan a la región de Aysén por su aislamiento y está totalmente comprometido con resolver esos problemas".

Al respecto, destacó que "por eso pusimos en marcha el Plan Aysén, hemos puesto discusión inmediata a la ley que otorga franquicias tributarias especiales a las regiones extremas; por eso después del diálogo con la mesa de Aysén, hemos puesto en marcha muchas soluciones, como un subsidio al transporte del combustible, subsidio a la leña, resolver el tema de la salud, avanzar en materia de educación, estableciendo una institución de educación superior en Aysén, y, además, hemos manifestado nuestra intención de contar con una mesa de trabajo en materia de pesca y en materia agrícola".

El Jefe de Estado recordó que "el Gobierno también tiene un firme compromiso, porque es nuestro deber y obligación, de mantener el orden público y defender el derecho de todos los habitantes de Chile, incluyendo a los habitantes de Aysén a poder desarrollar su vida con normalidad, desplazarse libremente, concurrir a sus lugares de trabajo, abastecerse normalmente, que los niños puedan ir a las escuelas y que los subsidios, como la asignación familiar y otros subsidios, puedan llegar a la población de Aysén".

En esa línea, reiteró la posición del ejecutivo de "permanente disposición al dialogo, voluntad de resolver los problemas, pero también, un firme compromiso con la mantención del orden público, la paz ciudadana, y, en la medida en que esos principios se respeten, queremos avanzar en resolver los problemas de Aysén, resolver los problemas de las regiones extremas que se arrastran desde hace décadas y seguir avanzando para que todos los chilenos puedan tener una mejor calidad de vida".

Añadió que "esta posición del Gobierno se ha manifestado en hechos muy concretos. Tres ministros han estado en la región y, adicionalmente, el Plan Aysén está en plena marcha, incluyendo muchas de las peticiones que hicieron los miembros de la mesa de Aysén".

Finalmente, el Presidente Piñera manifestó su anhelo de avanzar en las soluciones de forma progresiva. "Quiero decir responsablemente: no todas las peticiones, por legítimas que sean, se pueden cumplir en forma inmediata. El Gobierno tiene que gobernar para todos los chilenos y preocuparse no solamente de los que protestan sino que también de otros chilenos que también tienen problemas y merecen soluciones. En eso el Gobierno está total y absolutamente comprometido".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CONFLICTO CHILE-PERU : Tribunal de La Haya anuncia fecha de presentación de alegatos

Tribunal de La Haya anuncia fecha de presentación de alegatos de Chile y Perú por conflicto limítrofe

El organismo internacional determinó que Perú exponga el 3 , 4 y 11 de diciembre, mientras que Chile presentará sus argumentos los días 6, 7 y 14 del mismo mes.

por Phillip Durán y Carolina Mascareño - 22/03/2012 - 14:55

La Corte Penal Internacional de La Haya notificó hoy a Chile y Perú de las fechas establecidas por el organismo para que ambos países expongan sus argumentos, respecto de la demanda limítrofe. 

Al respecto, la Cancillería chilena informó que el mecanismo será el de dos rondas, en las cuales cada representante deberá informar de los antecedentes por los cuales requieren ante el Tribunal Internacional. 

La primera de estas exposiciones corresponderá a Perú y se realizará los días 3 y 4 de diciembre - de 10 a 13 horas, y de las 14 a las 18 horas -, mientras queChile hará lo propio el jueves 6 - desde las 15 hasta las 18 horas- y el viernes 7del mismo mes - de 10 a 13 hrs, y de 15 a 18. 

El segundo encuentro para Perú está fijado para el martes 11 de diciembre -de 10 a 13 y de las 15 hasta las 17 horas, en tanto que los representantes chilenos asistirán el viernes 14 - de 10 a 13 hrs.

Según expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores, "el gobierno de Chile confirma su firme convicción en la plena vigencia de los tratados internacionales que sirven de fundamento a la delimitación marítima con Perú, en especial, la Declaración de Santiago sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima, de 1954, que se inspiraron en las proclamaciones concordantes de nuestros países sobre la zona marítima de soberanía y jurisdicción de 200 millas marinas".

"El principio del respeto a los tratados internacionales, confirmado por la práctica de más de medio siglo, avala su posición", agregaron.

Con estas resoluciones, la determinación del Tribunal Internacional estaría entrando en su fase final, por lo que se espera que entregue los resultados durante los primeros meses de 2013.
































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile