NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Monday, May 07, 2012

ALLÍ DONDE DICE ESPAÑA PONGASE CHILE

Un Articulo escrito por Votoenblanco, Francisco Rubiales,  que nos debe dejar enseñanzas en Chile.

La orfandad política del electorado español



La orfandad política del electorado español
Cada día son más los españoles que se sienten políticamente huérfanos, alejados de la izquierda y de la derecha, incapaces de depositar su confianza en ninguno de los dos grandes partidos políticos del país. Saben que el socialismo, con Zapatero, fue una pesadilla, pero han perdido también la confianza en la derecha que lidera Rajoy, al que acusan de cobarde, mentiroso e injusto por su política de reformas y ajustes.

En fenómeno es nuevo y nunca se había producido en España desde que murió Franco. Anteriormente, cuando los ciudadanos rechazaban a un partido de derecha, entonces votaban a la izquierda y viceversa, pero ahora el rechazo de los españoles a Zapatero es demasiado profundo para que pueda borrarse en muchos años, a pesar de que la confianza en Rajoy se está diluyendo como un azucarillo.

El resultado es la orfandad política, un fenómeno que rechaza a cualquier partido político con opción de gobernar y a toda la clase política en general, producto del desencanto y del fracaso de los político profesionales, sean de derecha o de izquierda, en la gestión del Estado.

El sistema democrático carece de defensas y de recetas para afrontar esa desconfianza ciudadana en la oferta política. Los ciudadanos, a pesar de que rechazan al PP y al PSOE, tendrán que acudir a las urnas, cuando lleguen las elecciones, con esos dos mastodontes ocupando la escena y sin dejar sitio a otras formaciones más decentes que pudieran generar ilusión y esperanza en el decepcionado electorado.

Pero lo grave es el presente de terrible orfandad de una ciudadanía que ha comprobado que tanto el actual gobierno de derecha como la oposición de izquierda están dominados por ineptos que carecen de lucidez y liderazgo para solucionar los graves problemas de España, en su mayoría creados por la misma clase política: corrupción, despilfarro, endeudamiento, tamaño desmesurado del Estado, arrogancia, abuso de poder, arbitrariedad, impuestos insoportables, desconfianza en los dirigentes y un profundo miedo al futuro.

El sentimiento de rechazo masivo a la clase política, cada día más intenso en España, dificulta enormemente la salida de la crisis y se convierte en un problema para el país, ya que sin confianza en el liderazgo y sin ilusión política, la sociedad es incapaz de entregar el esfuerzo suplementario que demanda la terrible situación de la economía.

¿Cual es la causa real de la horfandad política en España? Sin duda es el fracaso de la clase política, un drama que, unido a la perversión del sistema, que ha perdido sus rasgos democráticos, y al poder desmesurado de los partidos políticos, ha convertido el sistema político español en un auténtico basurero.

Destaca en el panorama la vertiginosa caída de la confianza en Mariano Rajoy, en apenas cuatro meses de gobierno, todo un record mundial. Rajoy y el PP lo tenían todo porque el pueblo los elevó hasta el poder, dotándolo de una amplia mayoría absoluta, como antídoto al drama de Zapatero, pero en apenas unos meses, el triste Mariano ha demostrado ser un discípulo aventajado del nefasto Zapatero, casi tan inepto, injusto y mentiroso como el denostado socialista. Rajoy ha incumplido casi todas sus promesas electorales, lo que, en términos estrictamente democráticos, convierte a su gobierno en ilegítimo, ya que su ascenso al poder se ha basado en la mentira y el engaño. Pero su principal "pecado" ni siquiera es su incumplimiento de las promesas electorales, sino su incapacidad para combatir los grandes dramas de España, sobre todo la corrupción política, los injustos e inmerecidos privilegios de la clase política y el insoportable e incosteable tamaño del Estado, donde todavía hay casi medio millón de enchufados políticos agarrados a la teta pública, arruinando al país, sin otro "mérito" que ser familiares o amigos del poder y sin aportar absolutamente nada al bien común.




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Adimark: Gobierno reacciona ante baja adhesión y asegura que están haciendo un buen trabajo


Adimark: Gobierno reacciona ante baja adhesión y asegura que están haciendo un buen trabajo

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, señaló que en el Ejecutivo existe "confianza y motivación" para superar la escasa aprobación registrada en la encuesta Adimark por el Presidente.

SANTIAGO.- El ministro secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió este lunes a los resultados de la última encuesta Adimark publicada durante esta jornada, y aseguró que en el Ejecutivo existe confianza y motivación en que están realizando un buen trabajo, a pesar de obtener el peor índice de aprobación ciudadana en lo que va de la administración del Presidente Sebastián Piñera.


Al ser consultado por el 26% de adhesión registrado por el sondeo durante abril, Chadwick señaló que "obviamente que nosotros como gobierno esperamos que la adhesión ciudadana pueda cada vez ser mayor, pero tenemos mucha confianza y mucha motivación en que estamos haciendo un buen gobierno, lo estamos haciendo con seriedad, con responsabilidad y hemos logrado y vamos logrando cosas que realmente en el momento en que ya sean percibidas bien por la ciudadanía, de seguro que esa adhesión ciudadana más temprano que tarde va a repercutir en favor de la confianza en el Gobierno".

"Estamos convencidos de que estamos haciendo un buen trabajo, lo estamos haciendo con el mayor esfuerzo, con la mayor seriedad. Si cometemos errores, como es evidente que podemos cometerlos, queremos rectificarlos, queremos escuchar a la gente y vamos avanzando por un camino que realmente sentimos que es bueno para el país", agregó el secretario de Estado.


Además, el ministro desestimó los resultados de la encuesta y señaló que la sensación que tiene el Gobierno sobre la aprobación ciudadana es muy superior a la que arroja el sondeo.


"Lo que nosotros recibimos en el contacto con la gente diario, en la calle, en las inauguraciones, en las visitas a regiones, en el contacto permanente, nos da una expectativa que la adhesión y el cariño que demuestra la gente al Gobierno, al Presidente es muy superior a aquel que están marcando algunas encuestas", aseguró Chadwick.

"Así es que no nos quedamos con esta encuesta, seguimos trabajando con todas nuestras fuerzas hacia adelante", finalizó.

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Encuesta Adimark , abril 2012

Evaluación de Gobierno Abril 2012

El Presidente Piñera llega a su aprobación más baja en lo que va de su mandato. Un 26% aprueba su gestión y un 66% la desaprueba. La aprobación del gobierno también cae a 26% y la desaprobación alcanza el 67%.

• El Presidente Piñera llega a su aprobación más baja en lo que va de su mandato. Un 26% aprueba su gestión y un 66% la desaprueba. La aprobación del gobierno también cae a 26% y la desaprobación alcanza el 67%.
• La evaluación de las áreas de gestión de gobierno en general retroceden. El juicio sobre el empleo cae a 45%; la economía baja bruscamente a un 36% de aprobación. El área de Salud disminuye 8 puntos y queda en 27% de aprobación.
• La ministra Schmidt y el ministro Golborne encabezan la aprobación del gabinete con 75% cada uno. Fuerte caída en la aprobación del ministro Mañalich (Salud); cae 11 puntos en el mes y llega a 43%.
• Se intensifica rechazo ciudadano hacia el Congreso Nacional. Cámaras obtienen su nivel de aprobación más bajo en los últimos dos años. Un 16% aprueba a la Cámara de Diputados y un 17% aprueba el Senado, en un mes que, entre otras cosas, se discutió  una polémica  alza a las asignaciones de los parlamentarios.

El Presidente Piñera llega a su nivel de aprobación ciudadana más bajo en lo que va de su mandato. En abril un 26% aprueba su gestión y un 66% la desaprueba. Esto es una disminución de 3 puntos respecto a su nivel de aprobación de marzo. El mínimo anterior (27%) se produjo en agosto del año pasado, en el momento más álgido de la crisis estudiantil.El Gobierno también llega ahora a su mínimo nivel en esta serie, con un 26%.
 
Abril estuvo marcado por varios hechos: el polémico episodio del Congreso Nacional respecto a un aumento en las asignaciones,  se conoció mayor información sobre el accidente aéreo de Juan Fernández, se envió al Congreso el proyecto de reforma tributaria y se efectuaron las primeras movilizaciones estudiantiles. Y un hecho que parece haber causado conmoción: Un foco infeccioso fue detectado en la Posta Central.  Además, y como ya se ha mencionado, algunas variables económicas sensibles parecen estar impactando las evaluaciones del gobierno: el aumento de precios de los alimentos y las bencinas.  Todo esto parece hacer desaparecer otras variables que se mueven en dirección positiva, como la actividad económica y el empleo. El proyecto de reforma tributaria, presentado hacia fines del mes pasado, si ha tenido algún efecto, no alcanza a ser recogido en esta medición.

Por segmentos, el nivel de aprobación del presidente en Abril sufre una fuerte disminución en los niveles socioeconómicos más bajos que de un 28% en marzo disminuyen a 21%.  Por edad, son los mayores (56 años y más) quienes presentan una fuerte caída en el nivel de aprobación. De un 41% de marzo caen a un 29% en abril.

Hay estabilidad en los atributos "duros" del presidente (en relación a marzo). Un 51% cree que el presidente es "activo y enérgico", un 48% que tiene "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" y un 45% cree que "cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país". Sin embargo, presenta una importante disminución en sus atributos "blandos". El atributo "es creíble" llega a un 30% de evaluación positiva y "Genera Confianza" un atributo sensible para el presidente, e históricamente muy correlacionado a su evaluación global, disminuye 6 puntos respecto a marzo y queda en 29%.


Áreas de Gestión

En las áreas de gestión, los resultados de abril muestran en su mayoría retrocesos respecto a marzo. Las relaciones internacionales se mantienen en primer lugar con 63% de aprobación, seguido por el "empleo" que cae a 45% (51% en marzo). La economía cae a un 36% de aprobación (42% en marzo) logrando el resultado más bajo desde marzo de 2010.

Sin embargo, la caída más fuerte del mes la sufre el área de Salud que disminuye 8 puntos, quedando en 27% de aprobación (35% en marzo). Algo similar ocurre con la evaluación del Ministro Mañalich. Es probable que los hechos ocurridos en la Posta Central expliquen esta disminución.

La "educación" se mantiene en 24% de aprobación, seguido por "Corrupción en organismos del estado" que retrocede a 24%. El "transporte público" se mantiene en 21% de aprobación. En Santiago sube la aprobación del sistema de transporte a un 16%. Cierra la lista el área de "delincuencia" que retrocede a 16% (19% en marzo).

 

Evaluación del Gabinete

En la evaluación de los ministros de gabinete se aprecian resultados dispares. La ministra Carolina Schmidt (Sernam) encabeza la lista con un 75% de aprobación junto con el ministro Golborne (Obras Públicas) también con 75%. Continúa la lista el ministro Cruz-Coke con 71%.

El Ministro Allamand disminuye a 69% su aprobación (73% en marzo). La ministra Matthei (Trabajo) también obtiene un 69% de aprobación, seguida por la ministra Parot (Bienes Nacionales) con 65%.

El ministro Larraín de Hacienda se mantiene estable en 56% de aprobación, lo mismo que el ministro Lavín (Desarrollo Social) con 52%. En cambio, el ministro Longueira (Economía) cae a 50% de aprobación (53% en marzo), seguido por el ministro Chadwick (vocería) con 44%.

El ministro de Salud Jaime Mañalich, muestra una fuerte caída en su nivel de aprobación. Un 43% aprobó su gestión en abril, disminuyendo en 11 puntos respecto a marzo (54%). Esta disminución está en línea con la caída en la aprobación del área de Salud.

Cierran la lista el ministro Hinzpeter que se mantiene estable en 43% de aprobación, mientras que el ministro Larroulet baja a un 42%. Por último Errázuriz (Transportes) cae a un 31% y Beyer (Educación) también cae a un 30%.

Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas.

En abril aumentó la identificación ciudadana con la "Oposición" a un 38% (era 34% en marzo) en contraste con la identificación con el "Gobierno" que vuelva a disminuir quedando en un modesto 24%. La aprobación de la Coalición por el Cambio retrocede 1 punto quedando en 23%, mientras que la Concertación disminuye a un 19% de aprobación (era 21% en marzo). De estas cifras se desprende claramente que "Oposición" y "Concertación" son términos que encierran significados muy diferentes para la población.

Como era de esperar de la polémica de las asignaciones parlamentarias, ambas Cámaras del Congreso disminuyen fuertemente sus ya  bajos niveles de aprobación. La Cámara de Diputados obtiene un mínimo histórico de 16% de aprobación (21% en marzo), mientras que el Senado disminuye a un 17% su aprobación, 8 puntos menos que en marzo último (25%). Ambos resultados son los más bajo en nuestra serie de mediciones y  no cabe sino leerlos como una voz de alarma.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Carmen Fernández y formalización por caso tsumami: "Vengo a demostrar mi verdad"

Carmen Fernández y formalización por caso tsumami: "Vengo a demostrar mi verdad"

Noticias Agricultura

Publicado el Lunes 07 de Mayo del 2012 a las 09:32

La ex directora de la Onemi dijo al llegar al Centro de Justicia que es "absolutamente inocente" del cuasi delito de homicidio que se le imputa, mientras que el abogado querellante Raúl Meza confirmó que pedirá prisión preventiva y que el caso pase a la justicia militar.


A las 09:00 horas de este lunes se inició una maratónica audiencia de formalización de los ocho imputados por el cuasidelito de homicidio de 156 personas y la desaparición de otras 25 la madrugada del 27 de febrero de 2010, ante la fallida alerta de tsunami por parte de las autoridades.

Carmen Fernández, ex directora de la Onemi, habló al llegar al Centro de Justicia para un trámite que podría durar unos cinco días, y se declaró "absolutamente inocente".

"(Estoy) tranquila, como he estado siempre. (Vengo a) escuchar exactamente lo que se me imputa, eso es lo que hay que ver, está mi abogado, y lo único que he dicho mil veces: esa noche concurrí responsablemente a cumplir mi deber como directora de Onemi y ahora vengo aquí a escuchar lo que se me imputa y a demostrar mi verdad", manifestó.

Otro de los formalizados será el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende, quien fue la primera autoridad del Gobierno de Michelle Bachelet en llegar a la sede de la Onemi tras el terremoto de 8,8 grados.

El abogado Raúl Meza, uno de los querellantes en el caso, confirmó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que pedirá la prisión preventiva para los ocho imputados, por su responsabilidad en las muertes posteriores al terremoto.

"Nos parece que lo que tiene que evaluar y valorar el juez de garantía es la naturaleza y los efectos de la comisión de este delito, y en ese sentido en términos de magnitud o de lo que se denomina la extensión del mal causado, obviamente que las consecuencias de este cuasi delito fue la muerte de 156 compatriotas y 25 desaparecidos", indicó.

Además, ratificó que pedirá que sea la justicia militar la que se haga cargo del caso por sobre la investigación que lleva adelante la fiscal Solange Huerta, con el objetivo de asegurar penas de prisión preventiva.

"Es algo muy relevante, lo que no han querido entender ni la fiscal ni el resto de los querellantes en cuanto a la cuantía de la pena. En la justicia penal ordinaria no va a llegar a más de tres años, en cambio ante la justicia militar vamos a eventualmente tener, en el evento que se impute cuasi delito de homicidio o incumplimiento de deberes militares, sanciones que van por sobre los cinco años y un día y, por lo tanto, penas privativas de libertad efectiva por parte de los eventuales condenados", aseguró, subrayando que "no quiero venganza pero sí que se aplique la ley".

En contraposición, Alfredo Morgado reiteró que el resto de los abogados querellantes no está de acuerdo con este punto.

"La unanimidad de los colegas que representan a las víctimas del tsunami, con excepción de un abogado que representa a una familia, estamos contestes en torno a que la competencia debe permanecer en la justicia ordinaria y debe ser una sola investigación, a cargo del Ministerio Público", indicó.

Las autoridades civiles y militares que serán formalizadas a partir de este lunes, además de Carmen Fernández y Patricio Rosende, son el entonces jefe del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), Mariano Rojas; el ex jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana (CAT) Johaziel Jamett; el ex jefe de turno de la Onemi Osvaldo Malfanti; el sismólogo de la Universidad de Chile, Carlos Aranda.

Además, el asesor técnico del Director del SHOA Andrés Enríquez Olavarría; y el ex jefe de turno del SHOA, Mario Andina Medina.


Audio de la Noticia

DISQUS...

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cambios al Sistema de Impacto Ambiental incluirán consulta a comunidades indígenas

Subsecretario de Medioambiente adelantó que nuevo reglamento ingresará a contraloría durante primer semestre 

 Cambios al Sistema de Impacto Ambiental incluirán consulta a comunidades indígenas
Se trata de tres nuevas disposiciones que deberán ser ratificadas por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Posteriormente lo firma el Presidente, entra a Contraloría para la toma de razón y se publica en el Diario Oficial.
07/05/12

(Diario Financiero) El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, adelantó a DF que el nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que está próximo a ser ingresado a la Contraloría General de la República para su toma de razón y posterior publicación, incluye tres importantes cambios entre los que se considera la participación de las comunidades indígenas, cumpliendo así con el Convenio 169 de la OIT.

Irarrázabal explicó que "sacar adelante este reglamento ha sido un macroejercicio de coordinación en el Estado con todos los ministerios y servicios que participan, pero también en el proceso han podido participar las ONGs y los gremios. Ha sido un proceso complejo y transparente hacia la comunidad; incluyendo los procesos de consulta pública".

Asimismo, indicó que los plazos se han ido cumpliendo según lo establecido por la autoridad "esperamos poder ingresar en el primer semestre de este año a la Contraloría el reglamento del SEIA".

Ahora corresponde que se reúna el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad que deben pronunciarse sobre el reglamento. Luego debe ser firmado por el presidente de la República, enviado a la Contraloría para la toma de razón para posteriormente ser publicado en el Diario Oficial y entrar a regir.

Los cambios

Irarrázabal destacó que "acá se vienen modificaciones importantes en cuanto a temas de participación ciudadana en caso de declaración de impacto ambiental en lo que respecta a las addendas, cuando hay modificaciones sustanciales en los proyectos y la participación ciudadana en el caso de que haya comunidades indígenas involucradas, se mejoran los estándares de su participación según indica el Banco Mundial y otros organismos".

En cuanto a la mejora en los niveles de gestión precisó que "en vez de que existan múltiples addendas, como en la actualidad, ahora se limitan a tres. Y respecto a las exigencias, cuando una Evaluación de Impacto Ambiental no cumple con algunos requisitos esenciales, se permitirá rechazarlo en forma temprana".

Lo anterior se produce justo en momentos en que luego de que el pasado 27 de abril la Corte Suprema ratificara la sentencia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que acogió el recurso de protección interpuesto por la Comunidad Agrícola Diaguita de los Huascoaltinos, que paralizó el proyecto minero El Morro, mientras no se realicen las consultas a las comunidades indígenas. Son tres más los proyectos que podrían verse frenados bajo el mismo principio en la zona cercana a Huasco.

De un lado, tanto el sector minero como el energético piden mayor claridad respecto de cómo aplicar el Convenio 169 de la OIT y, del otro, se anuncian nuevas acciones tendientes a frenar proyectos. De ahí que se espere que el nuevo SEIA genere luces en esta materia.

Fuente/ Diario Financiero

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

UN CONSUMIDOR MAS EMPODERADO

CLIENTES MÁS EMPODERADOS Y EL AUMENTO DEL MERCADO DEL CRÉDITO SON LAS RAZONES


El boom del derecho del consumidor:demandas colectivas marcan pauta


La creación del Sernac Financiero vuelve a poner en primera plana el derecho de consumo.

Por Natalia Godoy M.



El derecho del consumidor es una materia nueva y que está cada vez más de moda. El boom partió en 2004 cuando se modificó la normativa y se incorporaron las acciones colectivas. A partir de entonces el tema comienza a cobrar fuerza cuando el 2005 el Servicio Nacional del Consumidor interpone las primeras demandas en contra de siete casas comerciales. 

Ahora con la creación del Sernac Financiero y algunos casos bullados, los derechos y deberes de los consumidores vuelven a tomarse la agenda de empresas y autoridades, señala la abogada especialista en estas materia, Stella Muñoz, del estudio FerradaNehme, quien ha participado en varios casos relevantes en el sector público asesorando al Sernac en las primeras acciones colectivas y a las empresas privadas que han sido demandadas.



- ¿El derecho de consumo es una de las materias que se vienen con fuerza?
Sí. Se produjo un boom desde 2004 sobre el derecho de consumo. Ahora con la creación del Sernac Financiero está cada vez más latente. 

Cuando estuvo a la cabeza José Roa fue la etapa de educar al consumidor. Y a partir de entonces están más empoderados de sus derechos. También hay muchas personas sujetas a crédito entonces el mercado también ha crecido.

-¿Quiénes pueden presentar demandas colectivas?
- Hay tres legitimados: el Sernac, las asociaciones de consumidores - que tiene cumplir con requisitos formales de constitución y autorización de su asamblea- y, además, un grupo de al menos 50 consumidores afectados.

- Los consumidores que no han pagando por bienes adquiridos con crédito, ¿pueden ser indeminzados?
- Depende. Sólo si sufrieron un perjuicio. Creo que hay que aclarar que sólo quienes hayan sido afectados por renegociaciones sin su consentimiento y hayan sufrido un daño patrimonial podrían ser parte de esta acción y reclamar un perjuicio determinado. Si hay un cliente que ha comprado un producto y no lo ha pagado, no necesariamente está siendo afectado.

-Una demanda colectiva, ¿puede complicar la viabilidad de una empresa?
- Sí, depende del tamaño de la empresa, de la multa, del número de consumidores afectados, y de las indemnizaciones que se fijen. En todo caso la ley se ha puesto en ese supuesto y establece formas de pago.

 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

VINOS CHILENOS EN CIFRAS

EL EMBOTELLADO SUMÓ US$ 293 MILLONES

Envíos de vino cayeron 6,63% en volumen y 4,26% en valor el primer trimestre

En todo caso, el precio promedio subió un 2,53%.


 
Un caída, tanto en valor como en volumen, experimentaron los envíos nacionales de vino embotellado en el primer trimestre. De acuerdo a información de Vinos de Chile, las bajas fueron de 4,26% y 6,63% respectivamente, alcanzando los 
US$ 293 millones y 90 millones de litros.

Según el presidente del gremio, René Araneda, los mercados de Holanda, Asia y Brasil mostraron gran dinamismo; sin embargo, "no alcanzan a mitigar las importantes caídas de otros destinos relevantes, como Estados Unidos e Inglaterra (-15%)". Y agregó que "el estado de gran parte de los mercados es consecuencia de la difícil situación por la que está pasando la industria, con importantes alzas en los costos y un desfavorable tipo de cambio. Frente a esto, las viñas han concentrado sus estrategias en modificar su mix de venta y refugiarse en los segmentos de precio superiores".

En todo caso, el precio promedio creció un 2,53%, en línea con el plan estratégico 2020 de la industria.

En marzo, el embotellado bajó 6% en valor y 4% en volumen, con envíos por 
US$ 107 millones y 33 millones de litros y el precio promedio aumentó 2,2%, con US$ 29,16 por caja, mientras en doce meses subieron 4,6% en valor (US$ 1.402 millones) y 7,3% en precio promedio, con US$29,2/caja.
Fuente: DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Industria láctea busca reducir costos para compensar caída de precio internacional




LA BAJA DEL VALOR DEL DÓLAR ES OTRO DE LOS FACTORES QUE AFECTA AL SECTOR


Industria láctea busca reducir costos para compensar caída de precio internacional


Ello se traduciría en ajustes dentro de las empresas e incluso podría detonar una baja en el valor de compra a productor.



POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



Preocupación hay desde las empresas productoras de lácteos a nivel nacional por las bajas internacionales de precios de estos productos, ya que, aseguran, se tendrá que transpasar al resto de la cadena. 

De acuerdo a información del índice desarrollado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que publica GlobalDairyTrade, el precio promedio de los productos lácteos ha caído desde las mediciones realizada en enero de este año. El tercer día de ese mes el valor promedio ponderado se situó en US$ 3.538 por tonelada métrica y el 20 de marzo estaba en US$ 3.396/TM. En tanto, el 3 de abril llegó a US$ 3.277/TM, el 17 de abril a US$ 2.983/TM y el primer día de mayo volvió a caer hasta los US$ 2.843/TM.

En la última medición, señalan desde la industria, el escenario fue una baja en la mayoría de los productos lácteos, con precios que no se veían desde agosto 2009.

El precio de la leche entera en polvo registró una caída de 2,2%, respecto al evento anterior. Con esto se acumula una baja de 20,5% sólo en los últimos dos meses. 

Cabe destacar que este índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró en marzo un descenso de 2,5% en relación a los precios registrados en febrero. Este fue el valor más bajo desde agosto de 2010.

En suma, todos los productos lácteos mostraron caídas ese mes, particularmente la mantequilla, pero también la leche descremada en polvo y la caseína. 

Y es que, "desde que alcanzaron su nivel más alto del último año (marzo de 2011), los precios de los productos lácteos han seguido una tendencia a la baja a medida que la oferta ascendía en Oceanía, Europa y América del Norte". 

Como resultado de ello, "los precios en el primer trimestre de este año fueron un 12% menores que los registrados el año pasado".

Explican que estos valores afectan a las empresas que realizan exportaciones, lo cual se suma al bajo precio del tipo de cambio. Por ello, los costos internos de las empresas deberían bajar para equilibrar la situación, explican. Ello se traduciría en ajustes dentro de las propias empresas e incluso una posible baja en el valor de compra de leche a productor, lo que, posiblemente se evidencie en primavera cuando la oferta de leche suba, aunque, desde el sector productor dicen que la tendencia negativa externa ha sido contrarestada por la fortaleza del mercado doméstico, que absorbe el 85% de la producción.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile