NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Sunday, October 15, 2006

desde el mostrador : Bicentenario y desarrollo: Más que crecimiento, capacidad

 Bicentenario y desarrollo: Más que crecimiento, capacidad

por  Raúl Claro Hunneus

Chile se ha propuesto llegar a ser un país desarrollado. Esto no es ni una novedad ni una singularidad. La meta existe desde hace tiempo y la comparte con muchos otros países del tercer mundo. Lo nuevo, y lo que lo diferencia de varios otros países, es que ahora se piensa que esta meta está a nuestro alcance. Quizá ya no para el Bicentenario, pero para algunos años más tarde. No muchos.

¿Qué se puede pensar al respecto? Una primera reflexión sería, ¿qué se entiende por país desarrollado? Hay muchas posibilidades de llenar esa palabra de contenido. La más sencilla es la determinación del producto social per capita. ¿Cuántos dólares produce el país anualmente por habitante (y para sus habitantes)? Considerando el poder de compra del peso, ¿a cuántos dólares gastados en EEUU corresponde ese ingreso? Según la estimación actual del Banco Mundial, el ingreso por cada chileno es de US$ 5.870 (casi seis veces el de los ciudadanos chinos). Eso pondría a Chile en la segunda etapa -de tres- según una tipología del camino al desarrollo elaborada por el Foro Económico Mundial (corresponde a países con un ingreso per capita entre 3 y 9 mil dólares).

Pero esa determinación no basta, si se toma en cuenta que los Emiratos árabes por ejemplo, un país cuyo producto per capita está casi a la altura del de Francia o Canadá ( US$ 30.000), no es considerado país desarrollado. ¿Por qué? Los Emiratos no son una nación industrial.

Otra posibilidad, más exigente, es recurrir a la lista de miembros de la OCDE, que incluye a los países industrializados democráticos. Chile quiere ser miembro, pero está todavía a la espera...

Desarrollo, ¿una meta para Chile?

Pero lo que nos interesa acá es una caracterización del desarrollo que le permita funcionar como meta común para chilenas y chilenos - como ya lo es en parte. ¿En qué piensan entonces los chilenos cuando aspiran a un Chile desarrollado? ¿Qué aspecto tendría Chile, si ya lo fuera?

Sin datos estadísticos, tenemos que recurrir a la experiencia y a formulaciones plausibles. Un país desarrollado es un país sin exclusiones significativas. Todos los habitantes tienen acceso a lo que permite vivir una vida humana digna moderna, apoyada en los progresos técnicos y en los aumentos de productividad. Esta es una vida a salvo de las privaciones que en otros tiempos imponía la naturaleza. Significa por consiguiente satisfacer las necesidades básicas biológicas, no sufrir hambre, ni frío, ni peligros a la integridad física (salud). Y esto en forma estable, segura hacia el futuro, y extendida a la familia y demás miembros de la sociedad. Por encima de eso significa gozar de posibilidades de desarrollo humano, con educación y cultura, posibilidades también generales, estables y seguras, tanto en la vida privada como en la laboral y pública. Significa vivir en un medio ambiente civilizado, higiénico y bien organizado para cumplir sus funciones de apoyo a la actividad ciudadana, buenos servicios de comunicaciones, de trasportes, de ayuda ante necesidades urgentes, etc. Y en los países desarrollados, aunque distan mucho de ser democracias perfectas, suelen tener también todos los ciudadanos un cierto grado de participación en la conducción política del país y hay una medida de respeto a los derechos humanos. Es lo que corresponde a una ciudadanía que, por su educación, trabajo y seguridad material -individuo por individuo- tiene un alto nivel de autoestima, que no se considera sometida a nadie y se ve a sí misma como capaz de superar dificultades personales y de colaborar a resolver los problemas de la comunidad.

Una creación histórica particular

Esta caracterización del "país desarrollado" muestra que es una creación histórica única. No es posible encontrar algo comparable en épocas remotas. Su principal característica es aquella inclusividad, la integración de todos los ciudadanos, prácticamente sin excepción, a la sociedad y a sus niveles de bienestar y desarrollo humano. El país desarrollado es un país con mucha igualdad, sin pobres, sin existencias precarias. Se hace eso posible gracias a un dominio de la naturaleza -traducido en una elevada productividad del trabajo humano- de tal grado que puede hacer general un alto nivel de consumo. El país desarrollado surge cuando el problema de la producción está básica y prácticamente resuelto, y se le da al otro problema -el de la distribución a toda la población- también una solución general. Esto se hace mediante una plena ocupación y sueldos en progresivo aumento. El momento histórico en que este estado de cosas en al menos muchos de los países de la OCDE llega a su punto culminante podría ubicarse en los años setenta del pasado siglo. Después vienen los comienzos de la ideología neoliberal, los Chicago Boys, la política económica de Ronald Reagan en los EE.UU. y de Margarita Thatcher en Gran Bretaña, con las que empiezan a socavarse los cimientos del "desarrollo".

Las condiciones del desarrollo

Si el desarrollo se muestra a la experiencia diaria de los ciudadanos bajo el rostro de igualdad social y cultural, unidas a una seguridad económica de gran nivel, esa descripción no basta, porque hay que preguntarse inmediatamente qué es lo que hace eso posible.

Dos condiciones son mencionadas, entre otras, en la literatura relevante. Una de ellas es la homogeneidad de la estructura económica, con lo que cual se quiere decir que no hay sectores "atrasados" en la economía, sino todos tienen un nivel comparable de productividad (vale decir de utilización del progreso científico-técnico). La otra es una estructura económica nacional completa, que incluye los principales sectores de la economía: agricultura y minería, industria de bienes intermedios y de consumo, industria de maquinarias y otros bienes de producción (química, energía), servicios (salud, educación, formación profesional), y por último producción de ciencia y tecnología en universidades, institutos, y en las mismas empresas, para seguir mejorando el aparato productivo.

La razón de que se requieran estas condiciones está en que sólo así se garantizan los encadenamientos productivos que permiten que un impulso económico en el consumo, por ejemplo, se transmita a la economía en general, mejorando su nivel y asegurando los puestos de trabajo. Sólo así se hace posible que las inversiones en modernizar la infraestructura, como por ejemplo la introducción de nuevos sistemas de transporte, sirvan como un impulso a otros sectores de la economía, a la industria y los servicios, que van a suministrar, al menos en parte, el equipo, el material y el personal calificado necesarios.

Sólo así se puede contrarrestar ese efecto del progreso, que consiste en racionalizar la producción reemplazando trabajo humano por máquinas y eliminando así puestos de trabajo. Si las máquinas que reemplazan a trabajadoras y trabajadores son producidas por otros sectores de la misma economía, la racionalización no sólo elimina, sino crea - al menos algunos - nuevos puestos de trabajo. Y se hacen posibles otras medidas compensatorias en el terreno de la educación, en la formación y perfeccionamiento profesionales, se hace posible reducir las horas de trabajo diarios, y tomar otras medidas, que aseguren que esa producción mejorada y aumentada llegue a toda la población, sin ir excluyendo a más y más trabajadores desocupados.

El crecimiento no es desarrollo

Si hubiera que resumir entonces en una palabra lo que significa el desarrollo, podría ser ésta: "capacidad". La sociedad desarrollada es una sociedad capaz. Dependiendo de su tamaño y de su dotación natural, tendrá esta capacidad diversas concreciones. Los países pequeños no están quizá en condiciones de construir grandes barcos o aviones, pero el nivel de capacidad, siendo alto y parejo, les permite básicamente resolver con sus recursos los problemas que se van presentando, sin tener que depender fundamentalmente de otras sociedades. Esto no excluye evidentemente la cooperación con otros ni el recurrir a menudo a otros países - pero no lo hacen desde una posición de inferioridad o dependencia fundamentales, como suele suceder con los "subdesarrollados". Esta capacidad -conocimientos y habilidades- no están solamente en los ciudadanos, sino también incorporados en las instituciones, así como en la organización y dotación material (infraestructura, comunidad, empresas...). Se trata de una capacidad actual y una latente, que elevan decisivamente el nivel económico y social del país.

Es por eso que esa verdadera obsesión -como la transmite la prensa- de los políticos, los empresarios y los economistas por el crecimiento económico tiene muy poco que ver con el desarrollo. El crecimiento, aun uno alto, de un 10% por ejemplo durante algunos quinquenios, no se traduce automáticamente en desarrollo, entendido este como ha sido definido más arriba. Chile y otros países latinoamericanos han tenido a lo largo de su historia períodos de gran crecimiento - que no los han desarrollado para nada. Es más, el crecimiento puede hacer retroceder a la economía.

Esta puede crecer incorporando tanta maquinaria que se llegue a una desocupación crónica y creciente; o un rápido crecimiento puede, como parece estar sucediendo en Chile, aumentar y profundizar la desigualdad en riqueza y finalmente en poder, con lo que nos alejamos de esa capacidad básica, bien repartida, de todos los ciudadanos, y hace a éstos dependientes y por eso explotables y marginalizables. O, todavía, el crecimiento provocado por un sector privilegiado, como también parece ser el caso de Chile en estos meses y años de un cobre que se vende caro, lleva a la "enfermedad holandesa", que hace retroceder en su desarrollo a los demás sectores de la economía. Porque el país tiende a vivir entonces predominantemente de ese sector privilegiado y a comprar todo lo demás en el extranjero (el factor desencadenante de este proceso es el "bajo precio del dólar"). "¿Para qué crecer en capacidades, si tenemos el cobre?" es lo que proclaman a voz en cuello los libres mercados cuando hay crecimiento en esas condiciones.

Si queremos entonces avanzar hacia el Bicentenario, y más allá, por el camino del desarrollo, es necesario tomar en cuenta estos aspectos -el gobierno lo hace, en alguna medida- y plantearse metas políticas y económicas a mediano y largo plazo que lleven allí. Así lo hicieron los países hoy incuestionablemente desarrollados -Japón es uno de los exitosos ejemplos- y no se ve por qué Chile sería la excepción, la que se puede dar el lujo de ahorrarse este trabajo y abandonarse al "libre juego del mercado". Después de todo, el Bicentenario celebrará el nacimiento de una República. En teoría por lo menos, fue la fundación de la República de Chile el primer paso hacia una sociedad inclusiva - para todos - en que la "cosa pública" iba a tener un lugar predominante en la conducción del país. Ahora, con los aires que corren, corremos peligro de llegar al Bicentenario como una "Reprivada de Chile", en que no es lo público sino lo "privado", y en manos de pocos, lo que determina la vida de todos.

Ciertamente no es lo que queremos, cuando nos queremos "desarrollar".

______________________________________________

Raúl Claro H. Sicólogo de la Universidad de Múnich, Alemania (rclaro@freenet.de).


 

biocombustibles.Noticias desde Extremadura, incentiuvar biocombustibles renovables

Extremadura
UPA propone al Gobierno medidas concretas para incentivar el desarrollo de cultivo agroenergéticos Imprimir E-Mail
Extremadura al día   
Planta de Biocarburante
Planta de Biocarburante
La propuesta de UPA de optimizar y maximizar los recursos que vienen de Bruselas mediante la reducción o eliminación de los porcentajes de “barbecho blanco”, es acogida con interés.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), considera muy positiva la reunión mantenida hoy en el MAPA para constituir formalmente la Mesa  de biocarburantes en la que estarán representados el Gobierno a través del  Ministerio de Agricultura, las organizaciones agrarias y el sector industrial. UPA estima que con la puesta en marcha de esta Mesa se da cumplimiento a uno de los puntos del acuerdo sobre el gasóleo firmado por UPA y Coag con el MAPA en diciembre del pasado año.

Para UPA significa un gran paso adelante el compromiso alcanzado por todas las partes implicadas para explorar de forma conjunta las enormes posibilidades de desarrollo que ofrecen los cultivos agroenergéticos, en una doble dirección: para el sector productor que puede diversificar sus cultivos y acceder a un complemento de su renta agraria y para el sector industrial porque favorece el desarrollo de biocombustibles (biodiesel y bioetanol) alternativos a los combustibles tradicionales como el petróleo que se hayan inmersos  en crisis cíclicas de precios que afectan a las economías más dependientes de este tipo de energías. Por otra parte el fomento de estos combustibles favorece también una mayor protección del medio ambiente al tratarse de energías renovables y ser uno de los principales sumideros de CO2, responsable del efecto invernadero.
    
La organización agraria tiene puestas grandes esperanzas en esta Mesa en la medida en que puede llegar a ser la base de redefinición de un nuevo sector agroenergético en España que puede llegar a los niveles de otros países como Brasil, Alemania, Francia y Estados Unidos. La mesa nace con vocación de ser un ámbito donde se analicen y discutan todos los temas que interesen al sector de los biocarburantes, tanto en su faceta de producción, transformación o comercialización.

UPA afirma que esta primera reunión ha servido para la dotación de medios necesarios, con los que se puedan alcanzar el objetivo expuesto, de manera que las reuniones tendrán una periodicidad mensual, cerrándose ya el orden del dia de la próxima reunión. En este caso se van a analizar monográficamente las relaciones contractuales entre el sector productor y la industria, con particular atención a todos los elementos que las partes consideran relevantes en esta relación.

En este contexto de que la Mesa sirva para concretar actuaciones y medidas específicas, UPA ha planteado la conveniencia de optimizar y maximizar los recursos que vienen de Bruselas mediante la reducción o eliminación de los porcentajes de “barbecho blanco” (que no reciben ayudas comunitarias) con la posibilidad de ligarlo a ciertos compromisos con la producción agroenergética.

Esta propuesta, según UPA,  se basa en el hecho de que en los datos FEGA figura que en 2006 ''existen más de 1,1 millones de hectáreas sin ayudas en relación a los datos del 2005 y que supone dejar de percibir por este concepto en torno a 50 millones de euros''.

Esta medida ha sido acogida muy favorablemente por el resto del sector productor, la industria y el propio Ministerio de Agricultura que se ha comprometido a estudiarlo.     
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
biocombustibles.blogspot.com
CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

desde bbc: ¿Estamos dejando de leer?

¿Estamos dejando de leer?
Redacción BBC Mundo
Tema propuesto por Claudia Gracia Mejía, Tamaulipas, México

Librería

Televisión, computadora, juegos electrónicos, internet, cámaras digitales, videos caseros, películas en DVD. A medida que la tecnología avanza crece la oferta de entretenimiento y cambian nuestros gustos como consumidores.

Pero en esta sociedad globalizada donde hasta el aire se digitaliza, los libros no pierden terreno y luchan una batalla cotidiana para no convertirse en piezas de anticuarios.

Entre tantos cables, parlantes, cámaras y monitores, el rito de abrir un libro nuevo y pasear por sus páginas continúa repitiéndose desde hace siglos.

BBC ENLACE A SÓLO UN CLIC
skype

Aunque muchos han dejado de leer en el camino, por falta de tiempo, porque nadie promovió su amor por la lectura, o simplemente por estar atraídos por otra clase de entretenimientos.

¿Usted qué piensa? ¿Se lee ahora menos que antes? ¿El libro es un "ser extraño" para las nuevas generaciones? ¿O todavía mantiene su lugar entre tanta competencia digitalizada? ¿Qué se puede hacer para promover la lectura entre jóvenes y no tan jóvenes?

 

Bachelet visitó campo de torturas

Bachelet visitó campo de torturas
Andrea Henríquez
BBC Mundo, Santiago de Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, junto a su madre, Ángela Jeria.
La presidenta Bachelet, junto a su madre, Ángela Jeria, observan una réplica de Villa Grimaldi.

En un hecho histórico, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó este fin de semana Villa Grimaldi, el centro de torturas donde estuvo detenida junto a su madre durante el gobierno militar de Augusto Pinochet.

Bachelet condenó el olvido, recordó a quienes no sobrevivieron y anunció que Chile acatará los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Son horas de evocación dolorosa, son minutos de recuerdos tristes, es un instante en que se miran tiempos de terror pero ante todo este es un momento para reivindicar la vida, la libertad, la dignidad y la paz, para reivindicar lo central que aquí siempre existió, esa tremenda humanidad, esa tremenda solidaridad entre todos quienes estuvimos acá", dijo emocionada.

En 1975, Bachelet y su madre fueron secuestradas y trasladadas con los ojos vendados a este centro clandestino, donde luego fueron separadas y sometidas, al igual que miles de chilenos, a interrogatorios y torturas.

En ese entonces, al interior de Villa Grimaldi se daba un ambiente de degradación generalizada, donde los prisioneros permanecían en condiciones infrahumanas.

Evocación dolorosa

Organismos de derechos humanos estiman que alrededor de 4.500 personas estuvieron detenidas y 300 desaparecieron en este campo de concentración.

Hoy, Villa Grimaldi está convertida en un "Parque por la Paz", donde se realiza un importante trabajo cultural y educacional en materia de derechos humanos.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet (foto del Gobierno de Chile).
Bachelet frente al Muro de la Memoria, donde están los nombres de los torturados en Villa Grimaldi.

Rodrigo del Villar, presidente de la corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, explicó a BBC Mundo la importancia de lugares como éste para recuperar la memoria del país y destacó la trascendencia de gestos simbólicos como la visita de Bachelet.

"Esto es casi un sueño, es un reencuentro con esos fantasmas, con esa historia terrible que todos vivimos acá pero por otro lado es reafirmar que el tema de los derechos humanos hoy día es trascendental si queremos tener un país distinto; uno tiene que ser capaz de mirar atrás, reconocer los errores para que el futuro sea de felicidad, de libertad para toda la gente y fundamentalmente pensando en las nuevas generaciones".

Recuperar la memoria

Michelle Droully es familiar de Jackeline, quien desapareció en Villa Grimaldi.

"Es muy importante que venga la presidenta porque deja de ser algo marginal y pasa a convertirse en algo más oficial, es un acto en el que Chile asume que tiene una memoria histórica y que esa memoria hay que recuperarla".

Bachelet y su madre, Ángela Jeria, recorrieron los lugares por donde fueron obligadas a caminar hace más de treinta años como prisioneras políticas, visitaron el sitio donde estaban las celdas y la torre, una construcción donde muchos de los detenidos desaparecieron.

Fue una jornada marcada por el simbolismo en la cual Bachelet también inauguró el teatro por la memoria, donde se estrenó la obra "Arqueología de la Memoria", del artista chileno Quique Cruz, quien también es sobreviviente de Villa Grimaldi.

"Estos actos son una oportunidad y una manera de hacer un reconocimiento para que esto nunca más vuelva a ocurrir y para que las nuevas generaciones entiendan, comprendan y valoren la democracia, el diálogo y el entendimiento", dijo a BBC Mundo Jorge Parragué, un asistente al acto.

Nunca más

Bachelet destacó el esfuerzo que durante años muchos han realizado para poner la memoria en el espacio público y reafirmó el compromiso de su gobierno con los derechos humanos.

"Es un emocionado recuerdo y un apoyo estricto a la gran tarea que es garantizar que en nuestro país nunca más volvamos a vivir lo que vivimos en esos años".

El gobierno, organismos de derechos humanos y un amplio sector de la sociedad chilena consideran que la visita de Bachelet a uno de los principales centros de tortura del gobierno de facto de Augusto Pinochet es un paso indispensable para reconciliar a Chile con su historia y construir en paz el futuro.


 

DESDE LA BBC: Corea del Norte furioso con la ONU

Corea del Norte furioso con la ONU
El embajador de Corea del Norte ante la ONU, Pak Gil Yon
El embajador de Corea del Norte, Pak Gil Yon, abandonó la reunión del Consejo de Seguridad.

El gobierno de Corea del Norte se mostró desafiante frente a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en respuesta al anuncio de la prueba nuclear norcoreana.

El embajador de Corea del Norte ante la ONU, Pak Gil Yon, acusó a los países miembros del Consejo de Seguridad de actuar como "gánsteres" y de ignorar la amenaza de Estados Unidos contra su país.

Antes de abandonar el recinto de la ONU, el embajador norcoreano dijo que una mayor presión por parte de Washington sería considerada una "declaración de guerra".

La resolución aprobada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad establece, entre otros puntos, la prohibición de importar productos militares.

También impone sanciones económicas, pero no contempla el uso de la fuerza como parte de las medidas.

"Duro paso"

Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU
Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votan a favor de la resolución.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que la ONU tomó un "duro paso" mostrando su determinación en mantener a la península coreana libre de armas nucleares.

Por su parte, el recientemente designado Secretario General de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, dijo que "Corea del Norte, como miembro de las Naciones Unidas, tiene la obligación de cumplir e implementar en su totalidad la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad".

En declaraciones a la BBC, Ban Ki-moon agregó que estaba dispuesto y listo para visitar Corea del Norte y discutir sobre su programa nuclear.

Ban Ki-moon, quien hasta enero se seguirá desempeñando como ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, dijo que lleva 16 años lidiando con Corea del Norte, y que esa experiencia le será muy útil cuando asuma al frente de la ONU.

Los vecinos

Soldados norcoreanos conversando
Soldados norcoreanos conversan durante una guardia en el pueblo de Sinuiju, en la frontera con China.

El embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, declaró que estaba "muy complacido con el resultado", pero que el Consejo de Seguridad debería tomar medidas más fuertes en caso de que Corea del Norte no cumpliera con las disposiciones.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov, dijo que tanto Moscú como Beijing consideraban que las sanciones no deberían ser indefinidas.

"Si Corea del Norte vuelve a las conversaciones con el Grupo de los Seis, las sanciones deberían levantarse automáticamente", indicó.

China y Rusia, vecinos de Corea del Norte, siempre han sido considerados aliados del gobierno de Pyongyang.

El enviado chino, Wang Guangya, pidió a los países de la ONU adoptar una "actitud prudente y responsable" y abstenerse de dar "pasos de provocación", a la vez que describió la resolución como una "respuesta fuerte y apropiada".

Corea del Sur y Japón, los otros dos vecino de Corea del Norte, y enemigos históricos del gobierno de Pyongyang, se mostraron satisfechos con las sanciones.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

DEMOCRACIA RENGUEANTE, VICIADA

EN LA COL DE CARLOS PEÑA ELMERCURIO.COM OCTUBRE 15 2006

Nuestra democracia esta lejos de ser una democracia plena. Esta enferma, rengueante, viciada. Probablemente sea un simple ejercicio politico que ejecutan los mismos políticos., asi entonces, jamás va a ser una democracia mientras no entren en la escena  los ciudadanos con todos sus derechos y responsabilidades, porque ellos son los únicos depositarios de la soberanía, legitimadores de la política y dueños del destino común.

Por ello y bajo esa óptica podemos decir con Rubiales que “la democracia  representativa es una de las más restrictivas concepciones posibles de la democracia, no tanto por lo que afirma sino por lo que niega, porque cierra las puertas a las facetas más nobles y estimulantes de la democracia verdadera”. La verdadera  grandeza de la  democracia  reside en el debate que lleva al discernimiento y a la adopción de decisiones por acuerdo común, una ruta que busca el acuerdo y elude la victoria de unos sobre otros. El debate político es el medio que fomenta el discernimiento

Al profesionalizar la política y ejercerla como monopolico, la democracia representativa asfixia la participación ciudadana y la reduce a niveles ridículos y no se le considera como un derecho de quienes poseen la soberanía. Entonces, los políticos  y  la elite poco talentosa – en ciertos casos - mantiene esa democracia enferma y poco hace por sanarla; de allí que sigamos a la espera de nuevos y verdaderos  talentos que aflorarán  en cualquier instante.

Saludos Rodrigo González Fernández. Más en consultajuridicachile.blogspot.com

BLOGS & EMPRESAS NOTICIAS DESDE ESPAÑA

La segunda generación de Internet, en versión española
Expansión.com - Spain
... Según el panel de hogar de la empresa de medición de mercados Nielsen/NetRatings 4 ... El fenómeno de los blogs o cuadernos de bitácora es otro de los que más ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Entregan ciudadanos los Premiezotes Eres a lo peor del periodismo ...
La Jornada (México) - Mexico DF,Mexico
... de 100 personas se apostaron frente a las instalaciones de esa empresa televisora en ... verazmente, a través de medios alternativos, como los blogs El sendero ...


 

A Case Study in Direct Lobbying

DE ESTAS COSAAS HABLAREMOS EN EL PROXIMO CURSO DE LOBBYING EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE( ESCUELA DE DERECHO) Y EN SOFOFA CHILE, Y  PUEDEN INSCRIBIRSE LLAMANDO AL NÚMERO:6884265 SR CLAUDIO CORTES

Lobbying and Advocacy Case Studies

The following case studies were developed to illustrate how effective advocacy can lead to meaningful policy outcomes. Public policy problems, advocacy goals, strategies, outcomes and lessons for the future are discussed.

A Case Study in Organizing and Mobilizing
How Families for Kids Grantees Galvanized Their Communities to Plan Child Welfare System Reform

A Case Study in Advocacy Through Public Education
How the Public Media Center Used Facts to Counter Tobacco Industry Politics

A Case Study in Executive Branch Advocacy
Families for Kids Grantees Visit the White House and the Department of Health and Human Services

A Case Study in Offering Testimony and Technical Assistance to Congress
Families for Kids Grantees Apper Before the Ways and Means Committee

A Case Study in "Grass Roots" Lobbying
How MADD Fixed the Flaw in Hawaii's Drunk-Driving Law

A Case Study in Direct Lobbying
How an Alzheimer's Association Used Lobbying to Create Respite Care Subsidies

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

Outsourcing, la gran decisión ¿directo o indirecto?

DE ESTE TEMA - EL OUTSOURCING  ya nos ha hablado en Chile el Profesor Marcelo Montero I, aboagado,  en un extraordinario curso que se lleva a efecto en SOFOFA Chile
 
Outsourcing, la gran decisión ¿directo o indirecto?

Las pequeñas empresas que incursionan en el mundo de la proveeduría de servicios cuentan con alternativas diversas
Cassio Dreyffus.
Imprimir Impresión Amigable
Recomendar Recomienda a un Amigo esta Nota
Escribir al editor Escriba al editor


Por: Pilar Hernández S.

Ya sea como concepto, moda o tendencia, el outsourcing es un proceso aún en madurez en México, que si se compara con otros países, todavía requiere alcanzar mayor penetración. No obstante, se vislumbra como un atractivo esquema de servicios que ha sido comprobado, sobre todo, por firmas corporativas. Tan sólo durante este año, el valor de mercado de los servicios de TI en el país se estima en 2,446 millones de dólares, de acuerdo con la expectativa de Select.

La ventaja principal es que no sólo los proveedores tradicionales pueden participar de este mercado, dado que también existen alternativas de negocio para pequeños distribuidores o integradores, ya sea a través de alianzas con otros proveedores de servicio, o mediante  la entrega de un modelo propio.

La decisión, directa o indirecta

Para tomar la decisión entre ser un canal de un gran outsourcer o hacerlo de forma independiente, es conveniente tomar en cuenta decisiones y riesgos en ambos lados. Si se busca la alternativa más segura, entonces la recomendación de los expertos es asociarse con otro grande, e intentar proveer los servicios con un respaldo, sobre todo, porque el arranque es complicado y se necesitan considerables inversiones y una cartera de clientes.

Además, es imprescindible tomar en cuenta la inversión en capacitación y certificación de recursos humanos cuando se ha tomado la decisión de aliarse y formar parte de los contratos de cobertura amplia.

Por otro lado, una empresa pequeña no es fácil que pueda dar servicio a una grande, debido a que estas últimas están demandando modelos como ITIL y certificados de calidad a sus proveedores, lo que dificulta a la pequeña contar con una infraestructura que soporte estos estándares. Es más común que los corporativos obligan a sus proveedores a contar con ciertos procesos y certificados como medida que garantice el nivel de servicio y compromiso demandado.

La alternativa para las PyMEs es crecer en nichos muy específicos, dando cierto tipo de servicios mientras incrementa su infraestructura. “Las PyMEs, entonces, pueden acercarse a ciertas firmas como Getronics para capacitarse y conocer sus modelos a fin de poder entregar servicios como el cliente lo demande. En este sentido, debe crecer con procesos, con calidad y con estándares”, subrayó el gerente de la práctica WMS & TTS de Getronics.

El outsourcing evolucionó en Latinoamérica gracias a las inversiones de países como México y Brasil, sin embargo sus centros de desarrollado de TI  están un paso atrás de los países avanzados aunque, según los analistas, en la región empieza a vislumbrar un periodo de madurez acelerada.

De acuerdo con Cassio Dreyffus, vicepresidente y director de Investigación para América Latina de Gartner, las prácticas de outsourcing se están adoptando en la región y se esperan que en años siguientes llegará al mismo nivel de Europa, no tanto de Estados Unidos.

“El outsourcing es la  mezcla de recursos externos y disciplinas de gestión empresarial, y quien no se  aventure en este modelo, se verán en desventaja”, destacó el analista. Además, subrayó que los departamentos de TI hoy deben tender al outsourcing como momento de evolución, necesitan adoptar el conocimiento y las herramientas de gestión para tener acceso a la innovación.

Dreyffus apuntó un escenario global donde los proveedores de outsourcing deben adaptarse a los cambios: por un extremo, los tradicionales como HP, IBM y otros, con altos volúmenes de outsourcing y precios convenientes; y por otro lado, los proveedores locales con conocimientos de la región, de su cultura y de requerimientos burocráticos, cuya función es ser un complemento de las ofertas de los globales.

En medio quedarán los medianos, sin tanta especialización y amenazados por no poder competir por precio y calidad. Los pequeños, por su parte, cumplen la función de multioutsourcing como una mezcla de recursos de varios proveedores externos e internos.

En cuanto a los segmentos potenciales, el analista subrayó sobre el mercado manufacturero como un nicho de alta adopción al concentrar procesos propios y buscar integradores externos. En el caso de los más conservadores, como el financiero, dijo, por su misma naturaleza del negocio es más difícil identificar cuáles procesos tercerizar.

Las PyMEs naturalmente están limitadas por sus presupuestos, por lo que su reto es lograr altos niveles de servicios de forma interna, o buscar esquemas de servicios estandarizados para este tamaño de empresa. 

En este sentido, los proveedores en Latinoamérica aún tienen oportunidades de negocio, sólo es necesario adaptar algunos elementos, como las formas de pago y cobro, para hacer más sencillos los contratos.

Si bien la visión de Gartner no alcanza al 2020, su expectativa señala que se verá en el 2010 un modelo más maduro similar al de Europa. “Es inevitable este proceso evolutivo, sólo es conveniente cuidar responder inquietudes antes de firmar un contrato: por qué es importante, cuáles ventajas traen a la empresa y, a partir de ello, qué y cómo hacerlo”, subrayó.

Un proceso evolutivo

En sus orígenes, el outsourcing era un modelo atractivo por los beneficios observados principalmente en la disminución de costos, dado que hace 15 años la preocupación central era la reducción de costos.

Pero al paso de los años, la experiencia mostraba que aún con la reducción de gastos, no se cumplían las expectativas en cuestión de satisfacción del cliente; por lo cual las empresas proveedoras de estos servicios prestaron más atención al modelo, y comprendieron que la expectativa no sólo era la reducción de costos, sino la mejora de los negocios y, por consiguiente, la satisfacción de clientes internos (los empleados), quienes al mantenerse satisfechos, cumplían sus objetivos.

Tal fue la evolución del modelo que ahora no sólo

Cassio Dreyffus
apoya el cumplimiento de los objetivos de clientes internos, sino de los externos, y así se fue modificando la expectativa de proveedores al entender, en primer lugar, los objetivos de la compañía y con ello ayudar a cumplirlos.

Además, no sólo se trata de clientes individuales satisfechos, sino de cumplimiento de estrategias y metas medibles en términos de crecimiento, rentabilidad y satisfacción del propio mercado.

El modelo evolucionó con tales perspectivas hasta llegar al denominado multisourcing, el cual toma en cuenta los procesos de negocio, la propia fuerza de trabajo, la cadena de valor, las relaciones y, sobre todo, los objetivos de negocio de una compañía.

Un multisourcer incorpora diversas opciones de proveedores con diferentes rubros a operar por fuera, obteniendo lo mejor de cada uno. Para lograrlo, es necesario un esquema de gobernabilidad diferente que permita la comunicación con terceras empresas y las lleve a cumplir los objetivos del negocio.

“No sólo busca hacer eficiente a una empresa, sino

Alberto Trueba
adoptar  un modelo de gobernabilidad diferente con servicios de outsourcing a partir de una expectativa de desempeño, resultados pretendidos desde el comienzo del proyecto, una estructura de toma de decisiones, que cuando sea indispensable corrija el rumbo y lleve a la empresa –junto con el outsourcer- a las metas y objetivos planteados desde un inicio”, así lo describió Alberto Trueba, gerente de desarrollo de proyectos de Unisys.

Para el adecuado desempeño del outsourcing, el cliente debe considerar que se trata de una visión independiente del personal interno, que concibe los objetivos y la importancia de la disponibilidad tecnológica, y por lo mismo debe ser capaz de dirigir, coordinar y usar las capacidades del outsourcer.

Desde esta perspectiva, acotó Trueba, el nivel de madurez en el modelo de outsourcing es más claro en las grandes empresas y corporativos debido a que tienen el tamaño factible para evaluar al modelo.

Los beneficios, nuevamente comprobados

Cuando un proveedor de outsourcing acude con un cliente potencial, debe tener claro cuáles son sus expectativas, y sólo así podrá ayudarlo a cumplir con sus objetivos estratégicos. En la medida que entienda tal esquema, conseguirá un grupo de clientes que, al final del mes, le generarán ingresos fijos y constantes.

La opción es mantener un número equilibrado de clientes, una base instalada amplia con contratos de largo plazo que asegure ingresos, aún cuando se pierdan clientes.

-Desde el punto de vista tecnológico, el usuario de outsourcing logra disponibilidad y vanguardia, así como la reducción de costos en entrenamiento y capacitación del personal interno, y permite enfocarse en el core de su negocio.

“Hemos identificado que la mayoría de demandas están dirigidas a mesas de ayuda, soporte en sitio y administración de activos. Tres rubros importantes que clientes buscan subsanar”, comentó Rafael Hernández, gerente de la práctica WMS & TTS de Getronics.

En las empresas medianas, su adaptación es una decisión estratégica, pero aún no es una prioridad. En dichas entidades, el inconstante flujo de caja mensual no les permite hacer planes de eficiencia, además de contar con un limitado departamento de sistema con tres o cuatro personas; además, cambiar por un outsourcer probablemente no refleje cambios o mejoras en costos. Por ello, en las medianas se vuelve poco prioritario y la esencia inicial del modelo (mejora de costos) no se justifica, mostrando resistencia por elegir un tercero.

Sin embargo, las empresas visionarias que hacen planeaciones de largo plazo, sus funcionarios analizan el futuro y pueden elegir al outsourcing sin depender del elemento de costo como objetivo central.

“En México, existen empresas ofertando servicios de outsourcing a precios competitivos en relación con el costo de su propio departamento de sistemas. Y en este sentido, el modelo de atención remoto, como el que ofrece Unisys, hace más eficiente el soporte al atender conflictos o requerimientos específicos, en lugar de pagar por una persona de tiempo completo”, destacó el gerente de Unisys.

Sin embargo, esto es poco percibido por los ejecutivos de PyMEs, quienes tienden a considerar al outsourcing como una alternativa costosa. Además, ocurre que empresas que simplemente no creen en el modelo o no se atreven a tomar el riesgo; cuando hay otras que lo utilizan como prueba y tienden a continuar el modelo mediante diferentes acuerdos.

Otro de los factores de evolución en el outsourcing son la duración de los contratos, los cuales hace diez años eran poco flexibles, generalmente extensos y, al final, ambas partes quedaban insatisfechas.

Tres diferentes portafolios

En torno al outsourcing, las alternativas son diversas, existen empresas con una larga tradición en la entrega de este tipo de servicios, y otras de reciente incursión en el modelo

Unisys

Como prestador de servicios Unisys llegó un poco tarde a la ola del outsourcing y se incorporó con más fuerza a partir del 2005, con una estrategia enfocada en empresas corporativas, segmento definido con un grupo de 500 firmas a nivel global y un subsegmento de compañías en mercados locales.

Este tipo de clientes representa prácticamente el 80% del ingreso de Unisys en el mundo, y por lo mismo está estructurada para dar soporte a dicha cartera de clientes globales, y posicionarse como un verdadero socio en tecnologías de información. En México, esta lista de clientes se traduce en 30 o 40 cuentas centrales, número que varía según los movimientos del mercado.

Actualmente los servicios de outsourcing de Unisys operan bajo un modelo de integración mundial, una red de servicios manejados y proporcionados por un grupo de 20 Management Service Centers, responsables de proveer la oferta integral alrededor del mundo durante 24 horas continuas.

Unisys clasifica su oferta de outsourcing en tres rubros: IT Outsourcing, Business Process Outsourcing y Technology Support & Maintenance, y cada uno cuenta con subclasificaciones.

Modelo factible

El invertir en la formación de sus recursos, otorga la posibilidad al canal de distribución de entregar servicios outsourcing en México, un ejemplo es la empresa Ingeniería Dric, canal que en sus inicios se dedicaba a la reparación de PCs.

Cuando los clientes apreciaron esta actividad en Dric, entonces empezaron a demandar servicios como el de help desk. Así fue como comenzó sus proyectos de outsourcing. Ahora, la empresa ofrece una solución de soporte técnico externo o interno con alto nivel de servicio y la calidad en sus modalidades de mesas de ayuda, servicio preventivo y correctivo.

Claudia López, gerente de ventas de Ingeniería Dric, relató que la compañía cuenta con una planta laboral de cinco personas en apoyos de logística y servicios de reparación, así como 200 para brindar soporte en sitio.

“Crear una división de outsourcing es costoso para una empresa distribuidora de TI, dado que debe capacitar a su personal, efectuar campañas de convencimiento de clientes corporativos y lograr la confianza en sus servicios”, completó.

Asimismo, dijo, debe mostrar la capacidad de brindar el mismo nivel de servicio que las grandes empresas proveedoras; de hecho, Dric ha conseguido hacerlo en licitaciones públicas donde ha competido con firmas tradicionales de outsourcing ganando por el precio competitivo.

Si una empresa de la industria se interesara en implantar un modelo de servicios de outsourcing deberá tener al menos 50 empleados y un esquema de cobertura formalmente establecido para sus clientes.

Generalmente, la cartera de clientes estaría compuesta por PyMEs, como en el caso de Dric que tiene firmas de cinco a 500 empleados, a las cuales se recomienda promover servicios de mantenimiento de PCs, y cuando son un poco más grandes, soporte en sitio, mantenimiento correctivo y refacciones.

“Nuestros contratos son generalmente de un año, cuando son clientes nuevos e incursionan en el servicio, y se trata de una oferta de bajo costo y alta disponibilidad. Después de comprobar el modelo, extienden el contrato a dos o tres años, es decir, la mayoría de clientes renuevan el contrato”, completó la gerente.

Un contrato de mantenimiento correctivo en sitio puede comenzar en 20,000 pesos al mes, para una empresa para 20 usuarios con dos personas en sitio, y mantenimiento preventivo y correctivo.

Dric asigna a un coordinador de cuenta como responsable de verificar que los niveles de servicio se cumplan, y asegurar que los procesos documentados se lleven a cabo, dicha persona al finalizar el mes genera estadísticas para su revisión en conjunto con el cliente. De tal manera, se analizan las tendencias y presentan propuestas para prever posibles problemas jugando un papel proactivo en el servicio en lugar de reactivo.

La empresa confía en el modelo y prevé que en el futuro se verá la diversificación de servicios de outsourcing con otro tipo de tecnologías, como de seguridad siendo un servicio administrado de análisis de vulnerabilidades, ya sea con pólizas de contrato de servicio remoto o en sitio. Para ello, añadió la gerente, Dric planea buscar socios que apoyen cobertura en más estados con el mismo nivel de servicio.

El perfil de este canal para entregar servicios de seguridad es una empresa de reparación de equipos que pueda prestar servicios de help desk y services desk, con experiencia y dispuestos a dar asesoría e implantar soluciones. Actualmente, los distribuidores que llevan a cabo esta misión obtienen alrededor de un 30% a 40% de margen, y tienen el apoyo de Dric en capacitación, soporte, marketing, acceso a herramientas y generación de demanda.

En la primera línea, se encuentra la de Cómputo para Usuario Final (servicios de escritorio, de PC y de área local), servicio remoto vía help desk o en sitio junto al responsable de área, llamado Service Desk; de mantenimiento, operación y hosteo de aplicaciones; el Enterprise Computing que administra la operación y procesamiento informático, de cómputo distribuido; servicios de diseño, implantación y administración de las redes de clientes (local o amplia) con sistemas de seguridad integrados.

La línea de Business Process Outsourcing tiene un foco central en la industria financiera, en la actividad de pagos, como procesamiento de cheques y remesas.

En la tercera, Technology Support & Maintenance, la orientación se divide en dos rubros: por un lado, como frente para proveer servicio a los usuarios finales de sus clientes, como en el caso de Dell, con la cual Unisys funge como soporte técnico; y por otro lado, el mantenimiento directo de cualquier marca y proveedor, a cualquier nivel y cobertura.

En términos porcentuales, el servicio de mantenimiento genera el 65% de los ingresos de la división de Outsourcing, y el resto proviene de diferentes fuentes pero sin incluir Business Process Outsourcing, dado que no hay clientes en esta línea.

La orientación hacia el mantenimiento se debe a la trayectoria histórica y sinergia de la empresa, pero la compañía invierte en personal para la línea IT Outsourcing a fin de reforzarla y generar más ingresos.

Getronics

Otro de los promotores de outsourcing que comenzó en época reciente la oferta de servicios es Getronics. Cuando sus accionistas se interesaron en incrementar el negocio a través de esta área, vieron que el outsourcing era un concepto que no representaba cuantiosas inversiones en la capacitación del personal y descubrieron alternativas para brindar el conocimiento tecnológico a sus clientes.

Este servicio empezó a crecer en todas las subsidiarias de la firma en el mundo, y específicamente en la de México lleva tres años impartiéndose, a través de siete soluciones. Una de ellas es la de servicios administrados, es decir, mesas de ayuda, puntos de contacto donde se gestionan y atienden los problemas, y se solicitan requerimientos.

Otra de las soluciones es la administración de activos donde se revisan los activos, su valor, el ciclo de vida y sus funciones. Una opción más son los servicios de red,  monitoreo, administración, operación y mantenimiento de las redes.

En cuanto a la solución de servicio a sistemas, no únicamente dispositivos de red como router o switches, involucra aplicaciones de misión crítica y de negocio.

En la siguiente solución, el servicio de escritorio ofrece soporte en sitio a usuarios finales, con mantenimiento al hardware, diagnóstico de equipos, proyectos con personal especializado en atención y seguimiento de los mismos. Y finalmente, la solución que apenas comienza en México, aunque no la ofrece directamente, de centro de datos.

En México, cuatro de estos servicios están identificados y comercializados con clientes en servicios administrados con help desk; de administración de activos donde controla el licenciamiento de los clientes e, incluso, compras de equipo; de servicios de red; y los servicios de escritorio, todo lo relacionado con soporte en sitio a usuarios finales.

Los clientes de Getronics en estos servicios son principalmente del área financiera, farmacéutica y corporativa, segmento que aún no representa un mercado tan amplio como en Estados Unidos, de hecho el 30% de los ingresos de la compañía se derivan de la división de outsourcing.

Softtek

El caso de Softtek, un proveedor global de origen mexicano, tiene presencia en algunos países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, y su división de servicios de outsourcing cuenta con tres líneas. Una de ellas es el servicio de aplicaciones (el ciclo de vida de aplicaciones) desde desarrollo, pruebas, implantaciones, mantenimiento y descarga. Alrededor del 85% del negocio está en esta línea de servicios.

La segunda alternativa es el servicio de soporte a tecnología, principalmente enfocado a servidores, aplicaciones de escritorio y redes. Y la tercera línea es la de outsourcing de procesos de negocio, apoyados en tecnología pero tomando como base procesos y elementos del cliente.

Estas líneas de servicios son entregadas a través de dos modalidades: la consultoría y servicios locales (en México y Latinoamérica); y los servicios de nearshore. Esta última modalidad es nueva, derivada de la tendencia de crecimiento de la globalización, que a raíz de los años 90 se extendió tal corriente, y países como la India lo aprovecharon para crear el concepto de offshore.

Sin embargo, Softtek advirtió la oportunidad del trabajo a distancia pero vio, al mismo tiempo, las complicaciones del esquema como las diferencias de horario y de las culturas, y de ahí nació la idea del nearshore, aprovechando la cercanía con el mercado de Estados Unidos y Latinoamérica, y las similitudes culturales del continente.

Desde este

Alejandro Camino
punto de vista, apuntó Alejandro Camino, vicepresidente de marketing de Softtek, la firma vio potencial en ese tipo de negocios y a la fecha cuenta con cuatro centros en México para proveer los servicios nearshore: en la Ciudad de México, Monterrey, Aguascalientes, y Ensenada; dos más en Sudamérica, en  Brasil; y uno en España para atender a los usuarios de Europa.

Por ejemplo, mencionó el vicepresidente, existen clientes globales como GE (al cual Softtek soporta la aplicación de tesorería), y para ello requiere servicio y atención las 24 horas. Con la disponibilidad de los diferentes centros, la firma tiene la capacidad de atender y brindar soporte todo el día a sus clientes. De hecho, para completar el ciclo de atención, la compañía está considerando la apertura de un centro más en China.

Alternativas de vinculación

Las pequeñas empresas que incursionan en el mundo de la proveeduría de servicios cuentan con alternativas diversas: ya sea a través de alianzas con otros proveedores, o mediante un modelo directo de outsourcing.

Suma de esfuerzos.-En torno a las opciones del canal para formar parte del equipo de un gran outsourcer para la prestación de servicios, Unisys cuenta con un modelo de asociación, donde una empresa pequeña, situada en una ciudad lejana a las grandes urbes, puede crecer con el modelo de outsourcing de la compañía estadounidense. Para ello, requiere de infraestructura e inversión que loe permita brindar el servicio por alguna de las modalidades: remota o en sitio.

Bajo el modelo, los distribuidores pueden mantener su línea de negocios tradicional, y adicionarlo con la entrega de servicio en sitio a los clientes de Unisys, ambas actividades al mismo tiempo. Para ello, comentó Trueba, Unisys planea el objetivo de ventas con el socio y, con base en ése, hace una inversión inicial adicional a la estructura actual del distribuidor.

Esta firma utiliza distribuidores, sobre todo, para los servicios en sitio, aprovechando su conocimiento del mercado local, su personal entrenado y sus habilidades para proveer servicios de mantenimiento correctivo y preventivo.

Para identificar al aliado potencial, la firma selecciona a un socio establecido en una entidad de interés para la compañía, con una infraestructura capaz de cubrir un territorio y sus alrededores, dedicada a la distribución de productos y servicios de informática, pero sobre todo enfocada en servicios, y capaz de cumplir ciertos requisitos de viabilidad económica y técnica.

Los canales de Unisys se enfocan en los negocios generados por la compañía, y podría darse que el socio identifique un potencial cliente, pero al final la firma analiza el prospecto y el canal se mantiene como fuente de servicio en sitio. Actualmente, Unisys cuenta con dos canales de servicio principales y varios de menor relevancia para toda la República.

Aprovechamiento de Expertisse.- En el caso de Getronics, cuando un cliente demanda un servicio específico que no está en su oferta, la solución propuesta es buscar un partner que ofrezca una respuesta al usuario, y para ello dispone de socios en diferentes especialidades y tecnologías que en conjunto pueden completar la solución.

“Buscamos alianzas de manera local en cada estado,

Rafael Hernández
un socio que cumpla con los niveles de servicio, cuando se trata de dar soporte. Cuando se trata de tecnologías de Getronics, vamos con los socios especialistas y ofrecemos en conjunto estas soluciones”, comentó Rafael Hernández, gerente de la práctica WMS & TTS de Getronics.

Respecto al tipo de aliados considerado por Getronics, deben ser empresas establecidas, comprometidas con la calidad, y que dispongan de experiencia en una tecnología, además de conocimiento en su medio de influencia geográfico.

Hoy en día Getronics tiene pocos socios, y la mayoría de sus clientes en outsourcing los cubren con gente propia, pero con el incremento del negocio demandará otros distribuidores para llegar más rápido a más lugares.

“El servicio debe ser una filosofía de calidad, sobre todo, en las PyMEs que quieran cambiar y evolucionar”, destacó el gerente de Getronics.

Por el mercado internacional.- Softtek, lleva a cabo una iniciativa con entidades especializadas en software o en un mercado en particular, interesadas en mejorar su negocio y exportar servicios. Esta compañía requiere de socios para ir juntos al mercado exterior, y por eso capacita a la PyME de acuerdo con sus niveles de servicio y se auxilia de estos socios en la expansión de la cobertura y, al mismo tiempo, en el crecimiento de la PyME.

El requisito es tener conocimientos tecnológicos, cartera de clientes, dominio del inglés, y buscar acelerar su ritmo de crecimiento. Softtek les ofrece capacitación, acceso a procesos como gobernabilidad, y al cumplir los requerimientos, entonces se convierte en una extensión de Softtek y la empresa paga por el servicio.

Softtek se interesa por PyMEs con un compromiso mínimo de seis meses, debido a que esto requiere una inversión para la firma. El proceso de entrenamiento y capacitación dura alrededor de 30 a 45 días, y se lleva a cabo antes de llevarla con el cliente. A la fecha, está trabajando especialmente con especialistas en Java y Oracle, para llevar servicios de mantenimiento a clientes de Estados Unidos. Esta iniciativa surge por la falta de recursos capacitados, pues si no crea un concepto como tal entonces no ayudará a madurar a las empresas.

Aportes del Outsourcing

Los principales beneficios del outsourcing son la reducción de costos, las economías de escala, una mejor eficiencia, foco en los negocios y el crecimiento acelerado. “Los servicios de outsourcing en proyectos estratégicos ayudan a llevar servicios bajo demanda en lugar de empleados propios, reduciendo la pérdida de tiempo y de foco al no desligarse de servicios de tecnología”, reconoció Alejandro Camino, vicepresidente de marketing de Softtek.

Es una realidad que con el tiempo y la penetración del modelo, el mercado se está moviendo más rápido y los ciclos de venta se vuelven más cortos, con relaciones de más largo plazo.

Por otro lado, el outsourcing tiende hacia otros mercados, fuera del tradicional corporativo, por ejemplo, Softtek tienen una alianza con SAP para llevar al mercado bajo soluciones empaquetadas que incluyen software, hardware y servicios, con alcances similares a los de grandes usuarios.

Otro de los beneficios del modelo, acotó Camino, es  la vinculación con el capital humano. Ante la dificultad de encontrar recursos capacitados, y el reducido número de grandes jugadores, la empresa diseñó esta iniciativa destinada a formar especialistas y ayudar a las PyMEs, por ejemplo, con universidades del estado de Nuevo León, integra estudiantes para trabajar en la empresa y de esa  manera los instruye.

El boom del outsourcing durará, al menos, dos o tres años más, y después se estabilizará dado que muchas empresas ya tienen claras e identificadas sus demandas de este servicio y se mantendrán así hasta que haya una nueva oportunidad de mercado.

Los proveedores de outsourcing, por su parte, sobrevivirán entregando servicios de calidad, aquellos que se puedan comprometer con el socio, mantener estándares y entender el negocio del cliente.

Otro de los escenarios es la entrada de proveedores de servicios de comunicaciones en el mercado de servicios de TI. El resultado aún no es claro, pues si bien cuentan con el cliente, no tienen la experiencia y el conocimiento, y por lo mismo terminan por subcontratar a un outsourcer.

Finalmente, en el caso de las PyMEs, este segmento empresarial debe adoptar una nueva filosofía (en el caso de estar interesado en tercerizar algún servicio), así como lo hace en con sus contratos en otras tareas más administrativas.

El contrato

El contrato pactado para la entrega de un servicio de outsourcing debe ser flexible, considerar un balance entre los beneficios y los costos, acordar cambios en las mediciones de los servicios ofrecidos y, de ser posible, continuar o extender su duración.

Uno de los conflictos observados por el gerente de Unisys es que el cliente confía en el modelo de outsourcing pero sucede que el proveedor no siempre es lo suficientemente capaz de cumplir con sus expectativas, por lo cual el contrato que se establezca entre ambas partes debe contemplar, desde el inicio, los alcances y flexibilidad, pues de lo contrario no será exitoso.

Antes, los contratos de outsourcing eran de más de cinco años pero hoy en día son generalmente de tres años, y las condiciones deben asegurar que no perjudican a ninguna de las partes en el caso de dimitir un contrato.

Una medida recomendada por Rafael Hernández, gerente de la práctica WMS & TTS de Getronics, para el feliz entendimiento del contrato, es a través de el seguimiento. Un gerente responsable debe ser capaz de detectar otras oportunidades de servicio, sobre todo, con clientes que desconocen el modelo o apenas están incursionando, quienes requieren orientación sobre la incorporación de nuevos servicios al contrato.

Una de las observaciones de Hernández en el servicio de mesa de ayuda es que el cliente suele esperar más de lo que en realidad es el servicio, pues considera que se le otorgarán alternativas que no están relacionadas con los servicios de tecnología.

“Las causas de origen que provocan falsas expectativas de los contratos son las estimaciones demasiado altas, el alcance no delimitado, y la administración interna y externa no siempre adecuada que puede generar conflictos económicos, legales y de todo tipo”, subrayó el gerente.

En conjunto la clave está en entender al cliente y buscar con su área de negocios, operativa y técnica los servicios a prestar y así poder añadir valores a su negocio.

www.unisys.com

www.getronics.com.mx

www.dric.com.mx

www.softtek.com

www.gartner.com

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE