RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Estimados
En Enero de este año, la Subsecretaría de Previsión Social aprobó el Reglamento sobre gestión de seguridad y salud en el trabajo en obras, faenas o servicios.
El Reglamento regula el artículo 66 bis de la ley sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Este artículo obliga a los empleadores que contraten o subcontraten con otros la realización de una obra, faena o servicios propios de su giro, a vigilar el cumplimiento por parte de dichos contratistas o subcontratistas de la normativa relativa a higiene y seguridad.
Para ello, cuando todos los trabajadores involucrados, cualquiera sea su dependencia, en conjunto agrupen a más de 50 trabajadores, se debe implementar un "Sistema de Gestión" de la seguridad y salud en el trabajo, para lo cual debe:
1. Dictar un reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas;
2. Constituir un Comité Paritario de Faenas; y
3. Constituir un Departamento de Prevención de Riesgos de Faenas.
A continuación, pueden revisar un INFORME que contiene un resumen de este Reglamento.
Un cariñoso saludo,
Jovino
Estimados
En el mes de Febrero, 2007, se publicó la ley sobre competencia desleal. La ley establece un texto que regula de forma integral esta materia, ya que hasta esa fecha habían normas dispersas en diferentes textos legales, a saber, la ley que creó los Tribunales de Defensa de la Libre Competencia; la ley de los consumidores; y la ley sobre propiedad industrial.
La ley tiene por objeto asegurar a los agentes de mercado, de la mejor forma posible, la protección de valores como la buena fe, la lealtad y honesta competencia económica, cuando éstos se ven afectados por un "acto de competencia desleal".
Para mayor información, pueden revisar el siguiente INFORME y la LEY No. 20.169 .
Un cariñoso saludos,
Jovino
La nueva ley de paridad, a examen: no sólo se penalizan las discriminaciones pasadas o presentes, sino que también las que "pudieran ser" en un futuro.
El pasado sábado entró en vigor la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, tras su publicación el viernes en el BOE. En un plano general, sus objetivos principales son prevenir conductas discriminatorias por razón de sexo y prever políticas activas para hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres.
Asimismo, esta ley reconoce un derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y persigue fomentar una mayor corresponsabilidad entre hombres y mujeres en la asunción de obligaciones familiares.
Para la consecución de estos fines, la ley contempla una serie de instrumentos y así, se realizarán, entre otros, un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, informes de impacto de género, evaluaciones periódicas y se crearán distintos tipos de órganos como la Comisión Interministerial de Igualdad, las unidades de Igualdad o el Consejo de Participación de la Mujer.
El principio de igualdad de trato se garantizará fundamentalmente en los siguientes ámbitos: acceso al empleo, formación profesional, promociones profesionales, condiciones de trabajo e incluso en la afiliación y participación en las organizaciones sindicales y empresariales.
Pero el legislador entiende que el logro de una igualdad efectiva y real requiere no sólo del compromiso de los poderes públicos sino también de los particulares. Por ello, no sólo asienta una serie de criterios generales que regirán la actuación de los poderes públicos sino que también establece medidas en materia de contratación o de concesión de subvenciones públicas. Incluso se atreve a realizar unas recomendaciones a las empresas en relación con la composición de sus consejos de administración.
Lo que queda claro con esta ley es que el empresario tendrá que extremar su deber de vigilancia y control para evitar posibles conductas que puedan ser consideradas discriminatorias, puesto que la ausencia de justificación no sólo acarrea sanciones administrativas sino que permite solicitar por los afectados indemnizaciones.
Se entenderá que se incumple la ley: en toda orden de discriminar por razón de sexo; el acoso sexual y el acoso por razón de sexo; el condicionamiento de un derecho o de una expectativa de derecho a la aceptación de una situación constitutiva de acoso sexual o de acoso por razón de sexo; todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad; y cualquier comportamiento adverso o efecto negativo que se produzca como consecuencia de una denuncia por discriminación.
Todos los actos y cláusulas discriminatorios serán nulos y darán lugar a responsabilidad exigida mediante indemnizaciones reales, efectivas y proporcionadas al perjuicio causado. Cualquier persona puede recabar la tutela judicial efectiva, recayendo sobre el demandado la carga de la prueba.
También la Ley pretende prevenir la realización de conductas discriminatorias a través de un sistema disuasorio de sanciones.
Para alcanzar los objetivos fijados por esta norma, las empresas podrán acordar medidas que deberán negociar con los representantes legales de los trabajadores.
Los planes de igualdad son un conjunto de medidas, adoptadas tras un diagnostico de la situación, con la finalidad de eliminar la discriminación por razón de sexo y hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades.
Estos planes de igualdad fijarán objetivos, establecerán estrategias y sistemas eficaces de seguimiento y evaluación. Una cosa muy importante es que las empresas con más de 250 trabajadores deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad. También lo deberán elaborar aquellas empresas, cuyo convenio colectivo aplicable así lo determine.
En el caso de que se inicie un procedimiento sancionador, la autoridad laboral podrá acordar la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de un plan de igualdad, que será negociado previamente con los representantes legales de los trabajadores.
Otras medidas a adoptar por las empresas podrán consistir en la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas, la realización de campañas informativas o simplemente acciones de formación.
El Gobierno fomentará que las pequeñas y medianas empresas adopten voluntariamente los planes de igualdad.
El Ministerio de Trabajo creará un distintivo para reconocer a aquellas empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato. Para la concesión de este distintivo, se tendrán en cuenta la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los órganos de dirección y en las distintas categorías profesionales así como la adopción de planes de igualad y la utilización de publicidad no sexista.
El empresario debe saber que la ley considera que una persona se encuentra en situación de discriminación directa cuando no sólo cuando ésta sea o haya sido, sino también "pudiera ser" tratada, en atención a su sexo, de manera menos favorable que otra persona en situación comparable.
El "pudiera ser" resulta cuando menos preocupante porque puede dar lugar a conflictos en la empresa ya que, a la mínima sospecha o indicio, el empresario se puede encontrar con una denuncia por discriminación. Tampoco puede olvidar que es posible solicitar excedencia por razón de violencia sobre la mujer.
Dentro de la actividad de los tribunales, se incluye la maternidad o paternidad del abogado como un supuesto de suspensión del juicio.
Al final, la ley recomienda y no obliga -como en un principio se había propuesto durante su tramitación parlamentaria- a las empresas que, en un plazo de ocho años desde la entrada en vigor de la ley, alcancen la presencia equilibrada de mujeres y hombres en sus consejos de administración.
Una novedad atractiva que introduce la ley es el permiso de paternidad, que se gestionará igual que el de maternidad. En los supuestos de nacimiento o de adopción de un hijo, el trabajador tendrá derecho a una baja durante trece días ininterrumpidos. Esta suspensión es independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad.
En el supuesto de parto, la baja corresponde en exclusiva al otro progenitor, mientras que en los supuestos de adopción, este derecho corresponderá sólo a uno de los dos, a elección de los interesados. Esta baja podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50 por ciento previo acuerdo del trabajador con el empresario, pero el ejercicio de este derecho deberá ser comunicado por el trabajador al empresario con la debida antelación.
A la hora de conceder subvenciones públicas, las Administraciones valorarán las medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar, de responsabillidad social de la empresa o la obtención del distintivo empresarial en materia de igualdad adoptadas por los solicitantes. Se concederán bonificaciones del 100 por 100 en las cuotas de Seguridad Social para los trabajadores en período de descanso por maternidad, adopción, riesgo durante el embarazo o la lactancia o suspensión por paternidad.
Se prohíbe la contratación de seguros o de servicios financieros en los que se considere el sexo como un factor para calcular las primas y prestaciones , dando lugar a diferencias entre las personas aseguradas.
A este respecto, se podía ver recientemente una campaña publicitaria de una entidad aseguradora en la que se ofrecían precios más reducidos para las conductoras por el simple hecho de ser mujer. Entendemos que, si aplicamos la ley de igualdad, este anuncio generaría una discriminación hacia los conductores masculinos.
Es decir, que la ley también se preocupa por que los medios de comunicación velen por la transmisión de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de las mujeres, utilizando un lenguaje no sexista y colaborando con las campañas institucionales.
La Administración también está obligada a observar el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en la designación de sus representantes, órganos directivos y de los organismos públicos, de los tribunales y órganos de selección de su personal salvo por razones fundadas y objetivas debidamente motivadas. Las convocatorias de pruebas de acceso al empleo público deberán acompañarse de un informe de impacto de género.
Una novedad curiosa que introduce esta ley es la posibilidad de que en las bases de los concursos para la provisión de puestos de trabajo se compute, a los efectos de valoración del trabajo desarrollado y de los méritos correspondientes, el tiempo que los candidatos hayan permanecido en una situación de excedencia, jornada reducida u otro tipo de situación para conciliar la vida familiar, personal y laboral.
Otra novedad introducida es que cuando el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal derivada de embarazo, parto o lactancia, la funcionaria podrá disfrutar las vacaciones en fecha distinta. La Administración impartirá cursos de formación sobre la igualdad de trato y de oportunidades y sobre la prevención de la violencia de género.
Para la prevención del acoso sexual y el acoso por razón de sexo, la Administración negociará con los representantes legales de los funcionarios un protocolo de actuación en el que se recoja, entre otros, el tratamiento que debe darse a las denuncias de acoso sexual o acoso por razón de sexo.
Anualmente, los ministerios de Trabajo y de Administraciones Públicas recibirán del resto de ministerios y otros organismos públicos información relativa a la aplicación efectiva del principio de igualdad en sus sedes. Al igual que las empresas, el Gobierno deberá aprobar, al inicio de cada legislatura, un Plan para la Igualdad en la Administración General del Estado y que deberá negociar con la representación legal de los empleados públicos.
Por supuesto, las normas sobre personal de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado procurarán la igualdad efectiva e impedirán cualquier tipo de discriminación especialmente en el sistema de acceso, formación, promociones y destinos.
Además de los anteriores, hay otros artículos en la nueva lay que llaman la tención. En relación con las mujeres del medio rural, se crea la figura jurídica de la "titularidad compartida" para que se reconozcan los derechos de este colectivo y su protección por la Seguridad Social. No se encuentra, en cambio, un tratamiento similar para otros colectivos como por ejemplo el pesquero o el de la industria.
No entendemos muy bien en qué está pensando el legislador cuando dice que las Administraciones Públicas tendrán en cuenta la perspectiva de género para el diseño de la ciudad, las políticas urbanas y la definición y ejecución del planeamiento urbanístico. Tampoco sabemos a qué se refiere cuando dice que las Administraciones Públicas deberán adoptar medidas, en el ámbito cultural, para combatir la "discriminación estructural y/o difusa".
Es tal el empeño por el legislador de hacer efectivo el principio de igualdad que establece que se garantizará incluso en el trabajo por cuenta propia, es decir, el que se autoemplea.
En la Ley de Enjuiciamiento Civil, se introduce un artículo en el que se califica como "intereses difusos" el derecho a la igualdad.
09-01-2007
Por Marta R. Burgos
Comodidad, rapidez, ahorro y, ante todo, seguridad, son las ventajas que la nueva facturación ofrece a las compañías.
La facturación electrónica se ha revelado como una de las herramientas más útiles en el proceso de informatización empresarial. La tradicional factura en papel queda sustituida por un documento en formato electrónico que conserva su mismo valor legal. Para esto son necesarias dos premisas básicas, garantizar tanto la autenticidad del origen de las facturas como la integridad del contenido del documento. De este modo se expresa la Ley 59/2003 de 19 de diciembre que formula los requisitos mínimos para este fin mediante el uso correcto de la Firma Digital y los Certificados.
Para las empresas puede resultar complejo, en un principio, el manejo de la facturación electrónica. Pero han de saber que ya existen en el mercado herramientas que integran todo el proceso de gestión. Desde la recepción de la tradicional factura en papel, pasando por su digitalización, hasta su envío, bien en formato digital o bien en papel. Un ejemplo de estos sistemas integrados lo marca SERES, con su herramienta e-FACTURA.
Los beneficios para los responsables de las compañías que elijan usar este nuevo sistema son claros. Para empezar, las ventajas que la facturación electrónica ofrece se reflejarán en la calidad de la relación entre la empresa y sus socios comerciales o clientes. También se verán beneficiados los mecanismos internos de gestión. Esto se concreta en que la empresa destinará menos recursos de almacenamiento físico al estar toda la documentación recopilada en formato digital. Lo cual permite la implantación de sistemas de copia de respaldo ("backup"). De este modo la integridad de los datos no estaría tan sometida a factores externos y frente a un contratiempo se podría recuperar la información.
La gestión de la empresa será, a partir de ahora, mucho más rápida. Se notará el ahorro de tiempo y esfuerzo dedicados al control de la documentación. La factura electrónica introduce la posibilidad de utilizar sistemas automatizados de gestión. Así, una vez digitalizados los datos de facturación, tanto los procesos fiscales como los resúmenes, generación de gráficos, estadísticas y. envío de nuevas facturas, pueden ser realizados de forma automática e inmediata.
La seguridad y encriptación de los datos está asegurada para las empresas. El hecho de que la información esté almacenada en formato electrónico permite muy fácilmente su acceso restringido. Documentos sensibles como pueden ser los detalles de facturación, consiguen así estar protegidos convenientemente de incursiones no deseadas de manera más eficaz, no estando vinculada su seguridad al acceso a un recinto físico determinado. De esta manera, si los protocolos de seguridad lo aconsejan, el "disco duro" que almacene las facturas electrónicas puede estar situado en un lugar remoto, ofreciéndose únicamente la posibilidad de consulta telemática de los datos y teniendo así control adicional sobre la identidad de las personas que acceden a la información.
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22 mar 2007 | 23:16 CET
Por L.M. Montiel
Este nuevo gadget consiste en un patrón de puntos impresos que ubica las palabras e imágenes en la página y garantiza que aparezcan en el mismo lugar en los archivos digitalizados.
El presidente de Microsoft, Bill Gates, visitó recientemente la Ciudad de México para ofrecer una conferencia magistral donde destacó que en el corto plazo se podrá escribir en la superficie de una tableta gráficos y se podrá dibujar: la nueva herramienta consiste en un patrón de puntos impresos que ubica las palabras e imágenes en la página y garantiza que aparezcan en el mismo lugar en los archivos digitalizados
Mediante este mecanismo, cuando el usuario coloca el bolígrafo digital en la base, el texto y los dibujos se transfieren de forma automática al ordenador personal.
Gates aclaró, sin embargo, que ni el mouse ni el teclado serán eliminados, porque son aparatos muy naturales, por lo cual surgirá una mezcla de ambos instrumentos, más la pluma digital.
Sostuvo que en la actualidad hay millones de plumas digitales en el mercado, pero la cantidad es muy pequeña y su utilización va a aumentar de forma sorprendente. "Nos podemos imaginar en que uno habla, utiliza la pluma, el mouse, para crear un solo documento, dependiente lo que resulte más apropiado (...) Lo que va sorprender a la gente va ser la pluma digital", insistió.
Sobre los avances de la tecnología comentó
"Los cambios de fondo que se van dando en la era digital tienen efectos en el mercado global en un lapso de tiempo de 10 años", aclaró y citó como ejemplo el caso del alquiler de películas por Internet, ya que durante los tres primeros años no se presentaron cambios profundos en el mercado, pero una década después éstos comenzaron a registrarse gracias a la penetración de la banda ancha.
La actividad bancaria, la compra de pasajes por Internet, todo el mercado de viajes y de seguros se ha desplazado rápidamente a los formatos digitales, acotó Gates.
"La mayoría de las compañías de seguro de Estados Unidos, por ejemplo, están vendiendo la mitad de sus pólizas de automovilismo en línea o digitalmente", finalizó.
La feria CTIA Wireless 2007, una de las más importantes del sector, analizará las tendencias futuras, entre las que destacan las tarjetas bancarias integradas y la publicidad vía móvil.
Más...26 mar 2007 | 18:20 CET
En total dentro de cinco años habrá más de 180 millones de televisores, siendo China el país con mayor número de terminales, ya que se prevé que supere a Japón en 2007.
Más...26 mar 2007 | 17:46 CET
La alianza, de la que se desconocen los términos económicos, abre las puertas al uso compartido de las tecnologías de las dos empresas.
Más...26 mar 2007 | 16:22 CET
Las dos compañías anuncian su actividad conjunta para crear dispositivos móviles de gama GSM, GPRS y EDGE.
Más...26 mar 2007 | 15:33 CET
Los expertos empiezan a comparar su crecimiento y sus posibilidades con las de fenómenos como Youtube.
Más...26 mar 2007 | 14:26 CET
A finales de febrero, se alcanzó un total de 536.340 registros de dominio " .es" según ha informado Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Más...26 mar 2007 | 13:23 CET
Jorge Mata, fundador y presidente de Berggi Inc., nos desvela sus opiniones respecto al mercado de la telefonía móvil y su evolución en los últimos años.
Más...26 mar 2007 | 13:02 CET
Una encuesta realizada en Reino Unido revela que la mayoría de los usuarios no se protegen adecuadamente para navegar por la Red.
Más...26 mar 2007 | 11:56 CET
El gigante de la web, hasta ahora cliente de RedHat, opta por la solución Linux de Oracle, aunque mantiene sus buenas relaciones con el primero.
Más...26 mar 2007 | 11:21 CET
Después de que hace dos semanas un responsable de la compañía confirmara la noticia, ahora otro lo desmiente. Pese a ello, asegura que la firma quiere expandir su influencia en el mercado de la telefonía móvil.
Más...26 mar 2007 | 10:59 CET
En los últimos años se está produciendo, de forma extremadamente acelerada, no una nueva onda tecnológica, sino un verdadero tsunami tecnológico. Es la nanotecnología
Se trata de una tecnología que produce elementos y cosas no presentes en la naturaleza a partir de lo más pequeño, como átomos y células colocados en lugares deseados. Un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro. La Wikipedia en portugués de internet nos informa: «para captar lo que esto significa, imagine una playa de 1000 km de largo y un grano de arena de 1mm; ese grano de arena está en relación a esa playa como un nanómetro está al metro». Se trata, pues, de una tecnología de lo micro, tan revolucionaria que, en breve, podrá volver obsoletas a la mayoría de las tecnologías, especialmente aquellas aplicadas a la agricultura, a la industria farmacéutica, a la informática, a la microelectrónica y a los ordenadores.
Ya existen actualmente cerca de 720 productos a nanoescala, desde camisas y pantalones a prueba de arrugas y manchas (de venta en algunos grandes centros comerciales), protectores solares y alimentos, hasta nanotubos de carbono para sustituir al cobre, que son diez veces más eficientes en la conducción de la electricidad.
En la nanotecnología convergen la física, la química y la biología, produciendo organismos o partículas invisibles con una altísima movilidad. Por obedecer a las leyes de la física cuántica son imprevisibles. La nanobiotecnología sobre todo, comienza a conocer avances insospechados. Se crean, por ejemplo, nanodispositivos que circulan en la sangre y que pueden detectar enfermedades o hacer reparaciones en órganos afectados. Todo el contenido de la Biblioteca Nacional, con sus millones de libros, puede caber en un nanoaparato del tamaño de un caramelo.
Hay grandes incertidumbres y peligros asociados a este tipo de tecnología. Nanosensores que hoy controlan todo el proceso de la llamada «agricultura inteligente» pueden ser usados para controlar poblaciones y personas. Sería la entronización del «pequeño Hermano» que realizaría las funciones del «gran Hermano» de G. Orwell. Como son aparatos invisibles y microscópicos no hay cómo defenderse de ellos. De ahí la urgencia de observar el principio de precaución y exigir del poder público códigos reguladores.
Si para todos los problemas siempre hay una solución adecuada, quién sabe si por el camino de la nanotecnología podremos responder a las tres grandes cuestiones que nos preocupan: la escasez de recursos naturales, los cambios climáticos y el calentamiento planetario. Con la nanotecnología podría producirse abundantísimos alimentos, y podría conseguirse la recuperación de los suelos y de la naturaleza. Se podrían colocar nanopartículas en la superficie de los océanos, o en la estratosfera, para enfriar la Tierra y equilibrar los climas. En el mar entre Nueva Zelanda y la Antártida se esparcieron partículas de hierro de 20 nanómetros con el fin de producir plancton que, a su vez, secuestraría el dióxido de carbono, reduciendo así la temperatura. El efecto fue tan sorprendente y aterrador que uno de los científicos dijo: «si tuviese medio petrolero de nanopartículas podría causar una nueva era glacial en el planeta».
Estas reflexiones tienen un carácter meramente de introducción, y fragmentario. Su objetivo es despertarnos ante los peligros y las posibilidades que nos ofrece la nanotecnología y su probable capacidad de respuesta al clamor ecológico.
Fuente: Servicios Koinonia
Ginebra, 26 mar (PL) Un informe presentado hoy al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que sesiona en esta ciudad, reveló violaciones y abusos cometidos por Estados Unidos con el pretexto de luchar contra el terrorismo.
El documento, de la autoría del relator especial Martin Scheinin, planteó que las autoridades de inmigración norteamericanas han adoptado una serie de políticas y prácticas dirigidas contra determinados grupos sobre la base de su país de origen o nacionalidad.
Igualmente, ello sucede cuando se trata de personas procedentes de naciones que son objeto de una vigilancia especial debido solamente a su religión.
Ejemplificó lo dicho con detenciones de más de ocho mil hombres sometidos a interrogatorios apenas por ser árabes o musulmanes y agregó su preocupación por la elaboración de perfiles de terroristas elaborados a partir de su raza y creencias religiosas.
Ello viola, de acuerdo CON EL informe, artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los cuales prohiben la discriminación por los motivos anteriormente señalados.
Otro tanto pudo observar en Alemania donde la policía, después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, buscó e interrogó a unas 32 mil personas identificadas como supuestos terroristas, pero no pudo siquiera hacer una acusación formal contra cualquiera de ellos.
En el Reino Unido, agregó, en 2003 y 2004 se detuvo a ocho mil 120 transeúntes con apenas cinco arrestos, pero siempre usando el recurso habitual y desproporcionado de la apariencia étnica.
Scheinin añadió que una disposición concretamente dirigida contra este tipo de disposiciones basadas en las características raciales de las personas figura en el Programa de Acción aprobado en la Conferencia Mundial contra el Racismo, efectuada en el año 2000.
A esos efectos, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial reclamó a los Estados que velen porque las medidas adoptadas para luchar contra el terrorismo no discriminen por motivos de raza, color, ascendencia y origen nacional o étnico, concluyó.
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Londres, 26 mar (PL) Debilidad en Wall Street a la media sesión y petróleo caro, lanzaron hoy al abismo a los mercados europeos.
Al caer las cortinas en la City, centro financiero londinense, los indicadores Footsie 100 (FTSE 100) y Footsie 250, caían 0,75 y 0,4 por ciento, para abrir el martes con 6.291,9 y 11.655,6 puntos.
La depreciación afectó además al CAC 40 de París (perdió 1,04 por ciento), el Ibex 35 de Madrid (0,52) y el Mibtel de Milán (1,02), que cerraron con 5.634,75, 14.469,6 y 32.130 unidades.
Completaron el grupo de perdedores el DAX de Francfort y el SMI de Zurich, los cuales se contrajeron 1,02 y 0,92 por ciento, hasta 6.828,82 y 9.006,03 dígitos.
A la media sesión las bolsas neoyorquinas caían ligeramente afectadas por los últimos datos del mercado inmobiliario, la escalada del petróleo y la lógica toma de ganancias tras la fuerte alza de la semana pasada.
Para entonces, el Dow Jones de Industriales, el indicador más conocido de Wall Street, perdía 0,51 por ciento, el Nasdaq, del sector de nuevas tecnologías caía 0,36 por ciento, y el Standard and Poor´s 500, el más concurrido, bajaba 0,38 por ciento.
A esa hora subía el precio del crudo. El barril del tipo West Texas Intermedio de referencia en Estados Unidos, para entrega en mayo, ganaba 0,66 dólares y llegaba hasta 62,94 dólares en el mercado de materias primas de Nueva York.
Sin embargo, lo que más gravaba las actividades bursátiles eran las cifras de ventas de nuevas viviendas, que bajaron inesperadamente en febrero 3,9 por ciento hasta una tasa anual 848 mil viviendas, su nivel inferior desde junio de 2000.
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PL-201
Ricardo Claro, sobre peajes en el Canal de Panamá ''El alza y el adelanto son injustos'' Edición del 26 de Marzo |
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El empresario Ricardo Claro, dueño de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), participó activamente como invitado de la comitiva presidencial de Michelle Bachelet en su gira por México y Panamá. Sobre todo en este último destino, donde ayer la Primera Mandataria se entrevistó con su par Martín Torrijos y durante el cual la anunciada alza de los peajes del Canal de Panamá ha concentrado la atención de los exportadores.
Claro cuenta que Chile es el cuarto usuario mundial del canal, y la Sudamericana, el noveno entre las navieras que utilizan esa infraestructura (más de un barco diario pasa por la zona). El problema se presentó cuando las autoridades panameñas anunciaron que adelantarían el alza del peaje, que se estima subirá desde US$ 49 hasta US$ 54 por contenedor (de 20 pies).
En un principio, se mencionó que ello se haría para solventar la inversión por US$5.250 millones prevista para ampliar el canal al 2014.
"Me he pronunciado en el sentido de que el alza y el adelanto son injustos", comentó Ricardo Claro sobre las reuniones a las que asistió en la mañana de ayer con el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán. "Estuvimos dos horas reunidos. Le hice valer todos los antecedentes que nosotros teníamos y él quedó de estudiar la situación", precisó. En todo caso, afirma que la decisión de subir los peajes fue posterior a la idea de ampliar el canal, coyuntura en la cual "no hubo ningún acuerdo con nosotros, jamás", por parte de los administradores del canal.
El empresario evita contar los detalles de la propuesta hecha a las autoridades locales. Y sobre el impacto de este peaje sobre los envíos, apunta que éste es relativo.
Las reuniones de la Presidenta
Claro valora las gestiones de la Presidenta Bachelet, quien visitó las instalaciones del canal. "La Presidenta habló con el Presidente de Panamá y ella entiende muy bien el problema", manifestó el dueño de la CSAV. No obstante, aclara que aquí la lucha no es sólo propia: "No estamos peleando por la Sudamericana, sino por los exportadores chilenos". En eso concuerdan otras navieras del mundo, pues en una reunión efectuada la semana pasada, 14 de 16 de ellas -incluidas las más grandes del mundo- rechazaron la idea de las autoridades del canal, comentó. Agrega que "lógico que hay un impacto sobre los productos que se exportan, y ustedes saben que la exportación en Chile, salvo productos como el cobre, molibdeno, los salmones, la celulosa, el resto está con unos retornos muy bajos por la baja del dólar y el exceso de valorización del peso, que ha pasado a ser una de las 10 monedas más fuertes del mundo".
Fuente: El Mercurio
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La implantación de un nuevo sistema de transporte público en Santiago mantiene al gobierno de Michelle Bachelet sumido en la más grave crisis política y social desde que la Concertación asumió el poder en 1990, según fuentes locales. La Moneda está viviendo en un virtual "estado de emergencia", en busca de respuestas a la crisis política y social en que ha derivado el ambicioso intento de reformar, modernizar y racionalizar el sistema de transporte público en la Región Metropolitana. El cambio radical de una malla de recorridos que cubrían casi toda la ciudad con rutas que la cruzaban de extremo a extremo, por un sistema de buses troncales y alimentadores que obligan a realizar numerosos trasbordos, provocó un fuerte malestar social. "Es la emergencia social más exigente que hemos tenido como gobierno de la Concertación" de Partidos Por la Democracia, dijo el senador socialista Jaime Gazmuri, y recordó que la crisis provocada por el sistema Transantiago afecta al 40 por ciento de los chilenos. Desde su implantación el 10 de febrero pasado, luego de varias postergaciones, el plan trazado durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos (2000-2006) ha sufrido numerosas transformaciones para tratar de corregir las falencias que presenta. Largas filas de usuarios en distintos puntos de la ciudad y buses repletos por su escasa frecuencia, y un metro (ferrocarril subterráneo) que de orgullo de la ciudad devino en un servicio colapsado, son algunas de las consecuencias del Transantiago. Según cifras oficiales, el pasado año el Metro de Santiago transportó hasta 1.3 millones de pasajeros por día, pero la cifra subió este año -a raíz del Transantiago- a 2.3 millones de usuarios, lo que ha obligado a cerrar estaciones por exceso de público. "Pocas veces un tema que es responsabilidad de gobierno ha afectado de manera tan directa, y para mal, la vida cotidiana de mucha gente", señaló Gazmuri en declaraciones a un medio local. Las casi 200 de manifestaciones de protesta contra el Transantiago registradas desde febrero pasado en esta capital tuvieron repercusión inmediata en encuestas de opinión que reflejan una fuerte baja en el nivel de aceptación de la presidenta Bachelet. Los sondeos publicados esta semana por los diarios El Mercurio y La Tercera confirmaron una baja en la popularidad de Bachelet de un 5.0 y un 6.0 por ciento, de modo respectivo, en sÓlo tres semanas, y de 22.5 puntos en los 12 meses de su gobierno. Pero lo peor, según fuentes del oficialismo, es que de acuerdo al sondeo del diario La Tercera, un 71 por ciento estima que Bachelet ha mostrado "poca autoridad" como presidenta. Además, un 61 por ciento de los consultados afirmó tener "poca o muy poca confianza en sus habiliades para manejar una crisis", y un 56 por ciento dice que no ha demostrado capacidad para tomar decisiones por si misma". Pero las críticas no provienen sólo de la oposición política, sino que surgen también desde la propia coalición gobernante, algunos de cuyos exponentes han planteado incluso la necesidad de un cambio de gabinete para intentar solucionar el problema. El senador socialista, Ricardo Nuñez, que acompañó a la presidenta a México, Guatemala y Panamá, pidió el viernes desde este último país, un cambio de gabinete "ojalá la próxima semana". Por su parte el diputado Pablo Lorenzini, ex jefe de la bancada de la también oficialista Democracia Cristiana, la emprendió contra el Ministro del Interior, de su mismo partido, Belisario Velasco. "Si en 90 días no está solucionado (la crisis del Transantiago), Don Belisario, búsquese pega (trabajo) y llévese consigo a los que a usted también le fallaron", dijo. El senador socialista Alejandro Navarro, en tanto, presentó ante los Tribunales de Justicia dos recursos de protección en favor de los usuarios del Transantiago y pidió medidas cautelares en contra del Administrador Financiero y operadores del sistema. El ministro Velasco descartó el domingo, por el momento, un cambio de gabinete, señalando que esta es una decisión exclusiva de la presidenta Bachelet, pero anunció que "se está buscando una persona para que sea la autoridad metropolitana de transporte". Una de las principales preocupaciones de las autoridades del orden público es que el malestar y la agresividad que se manifiesta en usuarios del transporte público se traduzca el próximo jueves en acciones violentas, al conmemorarse el "Día del joven combatiente". Ese día, organizaciones políticas minoritarias, agrupaciones barriales y estudiantes recordarán la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, el 29 de marzo de 1985, víctimas de la represión policial durante la dictadura militar (1973-1990). |
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Su trayectoria como juez lo precede y en un país donde la Justicia es un bien escaso, sus magistrados "gozan" de un desprestigio generalizado y no existe la división de poderes, un gran número de argentinos reclamaban que Bernardo Nespral ocupara un lugar en la Suprema Corte. o por lo menos en el Consejo de la Magistratura, hoy cuando se inicia la contienda electoral, quisieran tener la oportunidad de poder votarlo.
La verdad no sé ni me interesa el concepto y la diferencia entre ambos vocablos. Sé sí lo que quiere y espera la gente de los que se dedican a la política y que casi siempre son defraudados. Poco o nada de lo que prometen lo llegan a cumplir. Y ni siquiera lo intentan. A veces nos enteramos que tal o cual es legislador (diputado o senador) cuando está por terminar su mandato y dice que va a pedir licencia para una nueva candidatura. No sabemos si la licencia será con o sin goce de sueldo (o de dieta). Nunca nos enteramos de su mandato por una rendición de cuentas (prometí esto o aquello e hice esto o aquello) y mucho menos por una declaración patrimonial.
Estoy totalmente seguro que ninguno de los candidatos a legislador leyó la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Pedir que lean la Constitución Nacional y los tratados con jerarquía constitucional es demasiado pedir. Hay un candidato que dice que va a apoyar el aborto. Sin entrar en discusiones a favor o en contra, antes de hacer una promesa de esa naturaleza ese candidato tendría que saber que para cumplir lo que promete se debe reformar la Constitución Nacional y derogar muchos tratados de derechos humanos. Y actualmente es ministro.
Otros nos hablan de derechos y garantías, la salud, la educación, el ambiente, la cultura, la igualdad, la seguridad. Sí, sí, de la seguridad, personal y jurídica. La única seguridad que tengo es que no leyeron los artículos 10 a 42 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, y que no deben saber del contenido y alcances de los códigos de contravenciones (Ley 1472) y de faltas (Ley 451). A propósito del Art. 41 de la Constitución, que se refiere a la personas mayores y a su igualdad de oportunidades y de trato, deberían saber que después de cierta edad, no mucho, ya no pueden trabajar y con un poco más ni siquiera afiliarse a una medicina prepaga. No puede ser que se presenten de candidatos y no hayan leído el Libro Segundo de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Todo deberían leer, memorizar y cumplir. Las promesas no sirven para nada; los deberes de los candidatos están en las leyes. Lo que vale y nadie hace es un rendición de cuentas y la presentación (pública) de su declaración patrimonial, como candidato, al asumir y al cesar en sus funciones.
Muchos conocen mi trayectoria como juez. No fue fácil cumplir con la ley; me trajo muchos dolores de cabeza. Desde visitar a los enfermos mentales en los neuropsiquiátricos, ser denunciantes y/o testigo en una famosa tentativa de coima (cohecho) y denunciar traición a la Patria. En una oportunidad, ya sobre el final, me citó la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura (producto del "Pacto de Olivos") y cuando pregunté cuál era la acusación me dijeron que ninguna; que no había acusación. Claro, nadie cree en el que es justo, en el que cumple con la ley, en el que no se enriquece y que hace pública su declaración patrimonial (como lo hice yo, y tengo pruebas); la presunción de inocencia es de los delincuentes. Hay reglas e irregularidades. Donde la regla es la corrupción, la excepción a esa regla es la honestidad; por lo tanto, ser honesto es una irregularidad.
Estuve leyendo unos artículos de un conocido profesional, Castro Corbat, sobre "Nivelar para arriba". Pregunté: ¿nivelar para arriba es Gran Hermano?. No hubo respuesta, pero los que lo patrocinan y fomentan, en algunos casos, son candidatos políticos que no dan oportunidades a los que quieren hacer las cosas bien. A los medios no acceden los que estudian periodismo, ciencias de la comunicación o cultivan su profesión y que quieren trabajar para el bien de la comunidad. Informar para educar, para servir. ¿Se nivela para arriba o para abajo?.
Todo es así. Los que nunca aportaron se jubilan en pocos meses; los que aportaron y reúnen las condiciones tienen que encender velas, hacer caminatas a Luján y qué se yo cuántas cosas más.
Por eso dije hace poco ¿dedicarme a la política?. Si yo daría cátedra, haría lo que manda la ley y hacerlo me traería más problemas de los que me trajo ser juez. Además, nadie me lo va a proponer (a lo sumo por cumplido, al final de la lista), porque saben que voy a dar mala imagen al que no actúe como yo.
Creo que era Einstein que definía a los locos como aquellos que esperaban cambios haciendo siempre lo mismo. Bueno, no esperemos cambios, porque los políticos son siempre los mismos. O detrás de ellos están los mismos.
Autor: Bernardo Nespral
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Arantxa Corella / MADRID (26-03-2007) E l Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea que considere la elaboración de una lista de criterios que las empresas deberían respetar si desean afirmar que son socialmente responsables. Es una de las propuestas contenidas en una resolución que este organismo comunitario acaba de publicar y en el que asegura que continúa abierto un debate entre las distintas partes interesadas sobre una definición apropiada de responsabilidad social empresarial. No haber logrado aún una aclaración sobre lo que es realmente la RSC, junto con el frecuente uso en su lugar del concepto de ir más allá en el cumplimiento, 'permite a algunas empresas afirmar que dan pruebas de responsabilidad social a la vez que violan la legislación local o internacional'. El Parlamento considera además que el debate de la UE en materia de responsabilidad social empresarial ha llegado a un punto en el que 'el énfasis debe pasar de los procesos a los resultados, logrando una contribución mesurable y transparente de las empresas en la lucha contra la exclusión social y la degradación ambiental en Europa y en todo el mundo'. También cree que la RSC debería abordar a partir de ahora nuevos temas, como el aprendizaje a lo largo de la vida, la organización del trabajo, la igualdad de oportunidades, la inclusión social, el desarrollo sostenible y la ética, 'de manera que sirva como un instrumento adicional para la gestión del cambio industrial y las reestructuraciones', señala el documento de la Eurocámara. Los parlamentarios europeos piden además a la Comisión Europea que fomente la difusión de las buenas prácticas resultantes de las iniciativas voluntarias en responsabilidad corporativa teniendo en cuenta que tanto los distintos mercados como las empresas europeas se encuentran en diferentes fases de desarrollo, por lo que no resulta adecuado el establecimiento de un único modelo universal para el comportamiento empresarial responsable. A pesar de ello, sí recomienda también a la Comisión que lleve a cabo un estudio 'exhaustivo' sobre las distintas formas posibles de participación de las pymes en la RSC y propone que se estudien incentivos para que este tipo de empresas adopten de forma voluntaria e individual los principios vinculados a la responsabilidad. Estudios más profundosEn cualquier caso, la Eurocámara recomienda que las investigaciones futuras que se realicen en esta materia 'vayan más allá de un simple estudio de casos', de modo que se centre la atención entre el vínculo que en su opinión existe entre competitividad y desarrollo sostenible 'a nivel macro (UE y Estados miembros), meso (sectores industriales y cadenas de suministro) y a nivel micro (pymes) y la interrelación entre ellos, así como el impacto de las actuales iniciativas en materia de RSC y de posibles violaciones de los principios que las rigen'. Otra de las sugerencias que el Parlamento realiza a la Comisión es que organice 'una importante iniciativa internacional en 2007' que marque el quinto aniversario de los compromisos acordados en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible para emprender iniciativas intergubernamentales en el ámbito de la responsabilidad empresarial. Además 'alienta' a que se desarrollen más iniciativas internacionales en favor de la transparencia total de los ingresos por parte de las empresas respecto de sus actividades en países terceros. La intención de este paso más en la transparencia es apoyar 'el pleno respeto de los derechos humanos en sus operaciones en zonas conflictivas y rechazar las acciones de presión. Los parlamentarios europeos dicen felicitarse 'en principio' de los debates que se están llevando a cabo en el seno de la ISO (la organización internacional de normalización) para crear una norma-guía en materia de RSC. Sería la ISO 26000 sobre Responsabilidad Social. En este sentido, pide a los representantes europeos en esta entidad que se aseguren de que cualquier resultado sea coherente con las normas y acuerdos internacionales. Cuentas anuales y sostenibilidadLa resolución del Parlamento Europeo sobre RSC recuerda a la Comisión Europea la solicitud de modificación de la directiva europea relativa a las cuentas anuales de determinadas formas de sociedad. Se trata de que la norma europea recoja la necesidad de que las sociedades incluyan en sus cuentas información en materia medioambiental y social junto con los requisitos de información en materia financiera. La Eurocámara considera que la medida propuesta 'es importante para aumentar la sensibilización sobre las disposiciones relativas a la información en materia social y medioambiental'. En otro de sus puntos, el documento que acaba de publicar el Parlamento Europeo pide a la CE que integre 'mejor' la RSC en sus políticas comerciales, 'sin dejar de respetar las normas de la OMC y sin crear barreras comerciales injustificadas'. Y mientras dice que 'toma nota' de que la comunicación de la Comisión sobre RSC no ha tenido en cuenta la cuestión de la inversión socialmente responsable, pese a que considera que deberían ser partes interesadas en el debate, muestra su agrado ante la contribución del movimiento internacional del comercio justo 'por ser pionero en fomentar desde hace 60 años prácticas comerciales responsables' y demostrar que éstas son viables y sostenibles a lo largo de toda la cadena de suministro. |
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