NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Friday, December 15, 2006

RABINET: NO ES CUALQUIER POLITICO...CUIDADO ....

Ex edil criticó a velasco

Soledad Alvear: “Dichos de Ravinet provocaron malestar”

(Publicado : 15/12/2006, 5:0 horas)


 


Mariano Ruiz-Esquide solicitó que el Tribunal Supremo del partido se pronuncie respecto de estas expresiones.


La presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, reconoció ayer que al interior de la tienda falangista molestaron las declaraciones del ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, quien cuestionó los dichos del jefe de gabinete Belisario Velasco, luego que éste el lunes pasado calificara a Augusto Pinochet como “un dictador de derecha, que violó los derechos humanos y se enriqueció”.

En declaraciones a la prensa Ravinet aseguró que las palabras de Velasco fueron de “mal gusto” e “inoportunas”.

Alvear no quiso calificar las intenciones de Ravinet a quien lo considera “un amigo” y aseguró que las expresiones de Velasco reflejan el “pensamiento de lo que él cree profundamente”.

“Respecto de las declaraciones de mi amigo y ex colega Jaime Ravinet, efectivamente han provocado mucho malestar y el senador Mariano Ruiz Esquide ha solicitado que el Tribunal Supremo del partido se pronuncie respecto de estas expresiones”, explicó la senadora tras participar de un almuerzo en La Moneda en honor del presidente electo de Ecuador, Rafael Correa.

Sin piso
El miércoles, en tanto, la directiva de la DC a través de su secretario nacional, Moisés Valenzuela, había dejado sin piso a Jaime Ravinet al advertir que sus dichos sobre la muerte de Augusto Pinochet Ugarte no representan al partido.

Valenzuela aseguró que el ex titular de Defensa tiene todo el derecho a expresar su opinión, pero aclaró que ésta no representa a la colectividad.

MÁS EN DIARIO FINANCIERO

Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández

el-observatorio-politico.blogspot.com
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sanchez 3586
TELEFONO: 2451168 - 5839786
Santiago - Chile

 

 

desde votoenblanco, veamos con Francisco Rubiales, sobre la segunda transicion Española

Rodrigo González Fernández, director de observatoriopolitico.blogspot.com ha dicho:

"NOSOTROS NOS QUEJAMOS EN CHILE  Y COMENTAMOS ..... SI SE TERMINÓ O NO LA TRANSICIÓN. DECIMOS QUE HAY SEVERAS CONTRADICCIONES Y FALENCIAS DEMOCRÁTICAS  Y MIREMOS LO QUE SUCEDE EN ESPAÑA....

España necesita una 'Segunda Transición'



España necesita una 'Segunda Transición'
España necesita realizar con urgencia una "Segunda Transición" que esta vez nos lleve, de verdad, hasta la democracia.

Cada vez resulta más evidente que la famosa Transición Española que se inició a la muerte del general Franco, no fue el paso desde la dictadura a la democracia, sino que fue sólo la sustitución del poder franquista por el poder de los partidos políticos.

Nadie hizo nada entonces por instaurar una cultura democrática en España. Nadie explicó a los españoles que la democracia no es sólo votar en las urnas sino, sobre todo, un gran pacto ciudadano para vivir juntos en paz, libertad y armonía. A nadie le interesó explicar entonces que cuando el Estado deja de tener controles ciudadanos, deja de ser democrático. A nadie le interesaba respetar el ámbito del poder ciudadano, ni la salud de la sociedad civil. Hasta la nueva legislación democrática resultó incompleta, sin que quedaran garantizadas la igualdad, la justicia equitativa o el derecho a votar libremente, cercenado por unas listas cerradas y bloqueadas que sólo benefician a las elites de los partidos políticos.

El fracaso de la transición se produjo por dos factores claves: el primero fue que se le otorgó a los partidos políticos un poder desmesurado, sin controles cívicos y similar al que disfrutaban las elites franquistas, poder que incluia una generosa financiación con dinero público; el segundo fue que nadie se ocupó de formar a la ciudadanía en la nueva cultura democrática, quizás porque los partidos preferían gobernar a un rebaño narcotizado que a unos ciudadanos conscientes y soberanos.

La transición española fue poco más que unos partidos que irrumpieron y ocuparon los espacios que antes ocupaba el franquismo, la sustitución de una casta política agotada por otra cargada de "hambre de poder" y de energías, que fue acogida con entusiasmo por la sociedad. Sólo eso, sin que en ningún momento se hiciera algo por construir una verdadera democracia.

Ahora, las carencias de entonces están dando la cara y causando estragos:

La política, atiborrada de poder y de privilegios, no da la talla y los partidos, en plena decadencia moral y política, se despedazan entre ellos, anteponiendo los propios intereses de poder al bien común, incapaces de alcanzar el consenso ni siquiera en asuntos de especial interés colectivo.

El pueblo, que ha sido aborregado y narcotizado eficientemente durante un cuarto de siglo, es hoy incapaz de reconocer los riesgos que le amenazan y que ponen en peligro la continuidad de España como país. La masa aborregada reacciona ante el peligro con instinto gregario, agrupándose con los suyos, incrementando el nivel de fanatismo, dejando de ser ciudadanos conscientes para actuar como "hooligans" de sus repectivas ideas y partidos.

El Estado de Derecho no responde en tiempos de crisis y exhibe, vergonzosamente, sus grandes carencias, con los poderes básicos (legislativo, judicial y ejecutivo) infiltrados y dominados por los partidos políticos, con naciolistas totalitarios y anticonstitucionales campeando por el poder, formando parte de los gobiernos y destruyendo la red nerviosa de la nación, sin una sociedad civil fuerte que sirva de contrapeso al Estado, sin instituciones sólidas, sin una poderosa armadura ética que preserve los valores y los grandes pactos que sirven de espinazo a la nación.

España necesita una segunda transición que sea capaz de construir una democracia auténtica, no el esperpento que estamos viviendo, con eun Estado bajo control, con partidos políticos menos poderosos y al servicio de la sociedad, no de sus propios intereses, financiados por sus propios militantes y simpatizantes, una democracia que devuelva al ciudadano su soberanía y protagonismo democrático, con una sociedad civil fuerte y libre, con unos medios de comunicación libres y preservados de la corrupción y de esos pactos de hierro con los grandes poderes que les amordazan, con los poderes básicos del Estado funcionando de manera independiente y con un sistema electoral que permita al ciudadano ejercer su derecho inalienable a elegir, lo que implica eliminar las antidemocráticas listas cerradas y bloqueadas que convierten a los partidos políticos en "dictadores" de facto.

España, aunque sea doloroso reconocerlo, necesita reconstruir su sistema y transformar la oligarquía de partidos construida entre 1975 y 1978 en una verdadera democracia, con un Estado de Derecho que esté al servicio de los ciudadanos y no de las elites poderosas que en su día, entre aplausos insensatos e imprudentes, sustituyeron al autoritarismo franquista por otro autoritarismo, el de la oligocracia de partidos.

Voto en Blanco

Viernes 15 Diciembre 2006

QUE SE ENTIENDE POR UNA MARCA PERSONAL

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ DIRECTOR DE CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM HA SEÑALADO
QUE ANDRES PEREZ EN ESPAÑA ES LIDER EN ESTA DISCIPLINA
 Y TRATAREMOS DE TRAERLO A CHILE  PARA UN CURSO EN SOFOFA. EN 2007
 
¿PARA ANDRES PEREZ QUE SE ENTIENDE POR MARCA PERSONAL O "PERSONAL BRANDING?
es una muestra de autenticidad, porque refleja el verdadero carácter de la persona que hay detrás.
…representa un nivel de calidad, consistencia y confianza que hace que las decisiones sean más fáciles.
…es una expresión de aquello que los demás valoran.
…implica aprender a maximizar el potencial de tu principal activo, TU.
…es la mejor forma de ayudarte a ser la mejor versión de ti mismo que puedas ser.
…es lo que nos diferencia y nos hace memorables.
…es lo opuesto a la noción de “commodity”.
…es una identidad única que desea diferenciarse de productos similares.
…está relacionada con el Soft Power: Reputación, ideas, capital intelectual, relaciones y alianzas.
…es una conexión emocional entre nosotros y nuestro entorno.
…es la forma en que comunicas tus valores, creencias, sentimientos, habilidades, pasiones y talento.
…te obliga a mantener las promesas.
…es la forma de condensar y comunicar un producto, argumento o idea del modo más conciso posible.
…es tan antigua como las relaciones humanas, es una parte de la sociedad.
…es una identidad personal estable, distintiva, reconocible y valiosa.
…se construye basándose en lo que uno realmente es, no en quién piensas que la gente puede querer que seas.
…es un método para gestionar tu vida.
…implica mantenerse centrado en aquello que es verdaderamente único e importante para ti.
…es lo que los demás piensan de ti cuando piensan en ti.
…implica tomar el control y gestionar las percepciones.
…es tener un control de tu identidad y que no dependa de la suerte, de otras personas o de las circunstancias.
…es la forma de establecer aquello que quieres ser y como ser percibido mientras estés aquí y cuando te vayas.
…necesita tiempo, paciencia, persistencia y esfuerzo.
…es una impresión inolvidable en la mente de alguien.
…es la suma de todas las expectativas y asociaciones que crea en la mente de los demás.
…es la idea poderosa y clara que viene a la mente cuando otra persona piensa en ti.
…es todo aquello que representas y que la gente identifica contigo.
…es un reflejo de nuestras competencias.
…no solo te beneficia a ti sino también a quienes te rodean (empresa, familia, amigos,…).
…ayuda a construir relaciones mutuamente beneficiosas y duraderas.
…es hacer más de lo que has conseguido.
…es un método para identificar tu valor como ser humano, que sea ampliamente conocido y aumentarlo.
…es una forma eficaz de dar a conocer quién eres.
 
Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sanchez 3586
TELEFONO: 2451168 - 5839786
Santiago - Chile
 
 

DESDE LA MONEDA HOY

GRANDES TRANSFORMACIONES:
 
 
 
Creación de un sistema de pensiones solidarias con 2 tipos de beneficio: una Pensión Básica de 75 mil pesos y un Aporte Previsional. Además, se diseña una nueva institucionalidad conformada por un Instituto de Previsión Social y una Superintendencia de Pensiones.
Impulso a la participación ciudadana, mediante la creación de una Comisión de Usuarios y un Fondo para la Educación Previsional.
Más equidad de género, a través de la bonificación por cada hijo nacido y la mantención de la edad de jubilación de las mujeres en 60 años, entre otros.
Mayor cobertura para los trabajadores independientes en un marco de igualdad de derechos y obligaciones. Además, se creará un Subsidio a las Cotizaciones para los trabajadores jóvenes de menores ingresos.
Fortalecimiento de la competencia en la industria previsional.
Incremento de la rentabilidad de los fondos. La ley sólo definirá los límites para los instrumentos más relevantes, y la normativa de la Superintendencia de Pensiones determinará el Régimen de Inversión.
Fomento del ahorro previsional voluntario.
Establecimiento de un régimen presupuestario que dé cuenta de los compromisos fiscales, garantizando disciplina y transparencia.
Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sanchez 3586
TELEFONO: 2451168 - 5839786
Santiago - Chile
 
 

REFORMAS + REFORMAS ¿SE APROBARÁN EN EL CONGRESO?

DESDE LA MONEDA:
 

Presidenta Bachelet: Ésta es una reforma de aquellas que hacen historia



La Jefa de Estado firmó esta mañana el Proyecto de Ley para la Reforma Previsional, que considera diez grandes transformaciones orientadas a asegurar una vejez digna a todos los chilenos.

La iniciativa legal incluye una Pensión Básica Solidaria, que durante el actual período presidencial llegará a 75 mil pesos; mayor equidad entre hombres y mujeres; ampliación de la cobertura para trabajadores independientes; cambios institucionales en el sistema y un subsidio a las cotizaciones para los trabajadores jóvenes de menores ingresos, entre muchos otros puntos.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó esta mañana el Proyecto de Ley de Reforma Previsional, iniciativa que propone diez grandes transformaciones al actual sistema y que calificó como una reforma histórica. “El Proyecto de Ley que hemos firmado esta mañana es una reforma de aquellas que hacen historia, que recoge el sentir de los ciudadanos de contar con una mayor seguridad en sus vidas, seguridad que les otorgue una tranquilidad mínima para soñar con un mejor futuro, emprender sin temores, desarrollarse como personas y vivir una vejez digna”, aseveró la Mandataria en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda.

10 GRANDES TRANSFORMACIONES

Luego de firmar el documento, la Jefa de Estado enumeró y describió los aspectos centrales de estas transformaciones, que incluyen los siguientes puntos:

1. Sistema de Pensiones Solidarias
Pensión Básica Solidaria, para quien no pudo contribuir al sistema de capitalización obligatorio y no posee otro tipo de pensiones. Comenzará a regir durante el presente periodo presidencial con un valor de 75 mil pesos.

Aporte Previsional Solidario, destinado a quienes hayan cotizado pero sólo logren autofinanciar una pensión de bajo monto.
Aquellas personas cuyas pensiones no superan los 60 mil pesos contarán, inicialmente, con un aporte solidario. Este techo se ampliará de modo progresivo hasta alcanzar los 200 mil pesos en un lapso de 5 años.

2. Nueva Institucionalidad
Instituto de Previsión Social que administrará el Sistema de Pensiones Solidarias y los regimenes provisionales, hoy en manos del INP. Se apoyará en Centros de Atención Previsional Integral articulados en red en todo el país.

Superintendencia de Pensiones, a cargo de la fiscalización de las organizaciones del sistema, sean públicas o privadas.

3. Espacios de Participación Ciudadana
Creación de la Comisión de Usuarios, con representación de trabajadores, pensionados y entes administradores, además del Fondo para la Educación Provisional, destinado a entregar más información.

4. Equidad entre Hombres y Mujeres
Sistema de Pensiones Solidarias, que elimina barreras de acceso y entrega mayores aportes a las personas con menores fondos acumulados.

Bonificación por cada hijo nacido vivo para todas las pensionadas, con fondos propios o financiamiento público, que equivaldrá a 12 cotizaciones previsionales por un salario mínimo con un interés de 4% anual.

Licitación del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia entre mujeres y hombres, lo que se traducirá en menores primas para las primeras, diferencia que se depositará en sus cuentas de capitalización individual para incrementar sus ahorros.

Se incluirá como beneficiario de las pensiones de sobrevivencia generadas por la mujer a su cónyuge hombre y se autorizará la división del saldo acumulado en las cuentas individuales de cada cónyuge en caso de divorcio o nulidad.

Asimismo, se mantiene la edad de jubilación de las mujeres en los 60 años.

5. Mayor Cobertura para los Trabajadores Independientes
Mayor cobertura en un marco de igualdad de derechos y obligaciones. Con este objetivo se contempla el Sistema de Pensiones Solidarias, asignación familiar y la posibilidad de afiliarse a las cajas de compensación, considerando la obligación de cotizar para los trabajadores independientes a partir de una afiliación gradual.

Los tres primeros años de aplicación de la ley se realizará un activo proceso de educación previsional. Entre el cuarto y sexto año, se aplicará la obligación de cotizar sobre porcentajes variables de la renta imponible, salvo que los trabajadores se pronuncien expresamente en contrario. Desde el séptimo hasta el noveno año deberán cotizar por la totalidad de su renta y, a partir del décimo año, se incorporará la cotización de salud.

6. Mayor Cobertura de los Trabajadores Jóvenes
Subsidio a las Cotizaciones para los trabajadores jóvenes de menores ingresos. Se entregará durante los 24 primeros meses de empleo formal a quienes tengan entre 18 y 35 años y perciban ingreso mensual inferior a 1,5 veces el salario mínimo.

Estará constituido por dos tipos de aportes: subsidio a la contratación, equivalente a la mitad de la cotización de un salario mínimo, además de un aporte directo a la cuenta de capitalización individual por el mismo monto.

Con esto, los trabajadores jóvenes que ganen un salario mínimo alcanzarán una cotización total de un 15% de su remuneración y un incentivo al contrato de hasta un 5% de su salario.

7. Más Competencia en la Industria Previsional
La Superintendencia de Pensiones podrá licitar los nuevos afiliados al sistema a la administradora que ofrezca la menor comisión. La AFP que gane la licitación deberá aplicar el precio ofrecido durante un período de 18 meses. Este precio se hará extensivo a todos sus cotizantes.

Seguro de Invalidez y Sobrevivencia será licitado para el conjunto de los afiliados, independiente de la AFP en la que se encuentren.

Eliminación de las comisiones que se descuentan del saldo de la cuenta individual, como la comisión fija por depósito de cotizaciones y la comisión por transferencia del saldo de la cuenta individual desde otra AFP.

8. Mayor Rentabilidad de los Fondos
La ley sólo definirá los límites para aquellos instrumentos considerados más relevantes, y a la normativa de la Superintendencia de Pensiones determinará el Régimen de Inversión, para lo que deberá considerar las propuestas y opiniones de un Consejo Técnico de Inversiones.

9. Fomento al Ahorro Previsional Voluntario
Creación de un mecanismo de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo, con aportes de los empleadores.

Perfeccionamiento del tratamiento tributario del Ahorro Voluntario Individual, extendiendo sus condiciones al Ahorro Colectivo.

10. Disciplina y Transparencia Fiscal
Régimen presupuestario que da cuenta de los compromisos fiscales, transitorios y permanentes, con este sistema y que asegure su continuidad en el tiempo.

En cuanto a las fuentes de financiamiento fundamentales de la reforma, la Jefa de Estado señaló que éstas serán:
- los recursos provenientes del Fondo de Reserva de Pensiones;
- la liberación de recursos por la disminución de los compromisos que mantiene el Estado con el sistema de pensiones antiguo;
- los recursos provenientes de reasignaciones, eficiencia del gasto y del crecimiento económico;
- y, en los años iniciales de transición, los mayores intereses por los activos financieros del fisco.

La Dirección de Presupuestos y la Superintendencia de Pensiones encargarán, cada cinco años, un estudio actuarial que evalúe el efecto de cambios en las variables demográficas, financieras y en el comportamiento de los afiliados sobre las tasas de reemplazo, para así estimar los compromisos fiscales.
Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sanchez 3586
TELEFONO: 2451168 - 5839786
Santiago - Chile
 

 

BIOCOMBUSTIBLES: desde uruguay

Prevén alza de precios de granos por producción de biocombustibles
14.12.2006 | 15.35
Los movimientos de población a nivel mundial y el vuelco hacia la producción de biocombustibles, conforman un escenario de crecimiento para los productos agrícolas. En el caso del maíz, se prevén tendencias alcistas hasta el 2015.


Según un informe de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (Opypa) - Ministerio de Ganadería - titulado “Perspectivas de los Mercados Agrícolas Mundiales”, los problemas energéticos generados por el alto precio del petróleo están incidiendo en el desarrollo de la producción de biocombustibles. De esta forma, se está produciendo una demanda importante de cultivos como el maíz, la colza o la caña de azúcar.

Para el caso del maíz, se prevén tendencias alcistas hasta por lo menos el 2015, lo cual incidirá en todos los mercados agrícolas relevantes para Uruguay.

La producción de carne y leche, por lo tanto, que en casi todo el mundo se realiza en base a maíz, incrementarán sus costos de producción, por lo que se esperan dificultades en la oferta. Esto se traduce en precios sostenidos o al alza.

Las ventajas para las ganaderías pastoriles, como la de Uruguay, resultan evidentes respecto a la oferta proveniente de las ganaderías basadas en el suministro de granos, como la europea y la norteamericana, según el informe de la Opypa.

Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sanchez 3586
TELEFONO: 2451168 - 5839786
Santiago - Chile
 
 

desde libertad y desarrollo

 

ECONOMÍA INTERNACIONAL AL INSTANTE

IRLANDA: EQUILIBRANDO EL FUERTE

CRECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD

Adjunto tenemos el agrado de enviarle Economía Internacional al instante N° 338.

Esperando sea de su interés, le saluda atentamente

Libertad y Desarrollo

Santiago, Diciembre 2006




Página Web: www.lyd.org

pinochetismo está vivo y seguira estando más vivo que nunca....una realidad

EL "PINOCHETISMO", NO ES QUE RESURGIÓ CON LA MUERTE DEL EX PRESIDENTE PINOCHET.
El Pinochetismo, que Pinochet nunca buscó formar, está vivo como nunca.y lo seguitra estando por largos años. Es una expresión real de ciudadanía. Negarlo seria ser  falso y no conocer la realidad. Ahora, cuan importante es ese fenómeno en el actual ejército....lo veremos en los próximos días cuando se decanten los dos episodios  en que se han exonerados a dos distinguidos oficiales. En mi opinión, las expresiones politicas que se les prohibe a los oficiales son de otro caracter y ninguno de los dos militares  ha emitido   opiniones politicas al tenor de las que se conocen como opiniones politicas  en la ley y en la costumbre castrence . Caso contrario, entonces, no estudien  lo que estudian, no  hablen en la academia de guerra  porque todo aquello es politica , no den más examenes. No, No se puede censurar las opiniones , no se puede castrar la opinion personal,no se puede ir contra la libertad de opinión, por más Militares que sean. Que pasa con las opiniones de Ex Generales y Comandantes en jefe que han pronunciado - siguiendo ese juicio-  "opiniones politicas"
 
Naranjo (PS) advierte sobre "posible resurgimiento de pinochetismo al interior del Ejército"
Fuente :La Segunda Internet


 
Agregó que considera que "debe erradicarse de raíz cualquier atisbo de “nostalgia Pinochetista”, ya que le hace mal al páis y muy especialmente al Ejército”.

El senador socialista Jaime Naranjo respaldó la decisión del Comandante en Jefe del Ejército General Oscar Izurieta, de solicitar la renuncia al Jefe de la V División, General Ricardo Hargreaves, por sus declaraciones en que alabó la obra del ex gobernante Augusto Pinochet. Señaló que éstas "se involucran directamente en materias políticas, lo cual se encuentra expresamente prohibido a los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, situación que adquiere mayor gravedad toda vez que el General Hargreaves formaba parte del alto mando de su institución."

Naranjo advirtió que "probablemente en los próximos días existará un resurgimiento del “ Pinochetismo” al interior del Ejército, el que deberá ser enfrentado con mesura y firmeza por el General Izurieta."

Agregó que considera que "debe erradicarse de raíz cualquier atisbo de “nostalgia Pinochetista”, ya que le hace mal al páis y muy especialmente al Ejército”.

El Senador Naranjo, señaló que “el General Izurieta debe continuar fortaleciendo el proceso en que está empeñado -al igual que sus antecesores de la era post Pinochet – esto es, avanzar hacia un Ejército profesional, no deliberante, al servicio de todos los chilenos, tal como se encuentra establecido en la Constitución de la República. Proceso que cuenta con el apoyo de toda la ciudadanía y que permite seguir avanzando hacia el reencuentro entre civiles y militares".

Arancibia: Declaraciones de Hargreaves “son la expresión fidedigna de lo que sienten y piensan muchos oficiales”

El senador Jorge Arancibia afirmó que las declaraciones del general Ricardo Hargreaves son el pensamiento fidedigno de muchos oficiales activos de las Fuerzas Armadas y que esas palabras no tienen la gravedad de las expresiones del capitán Pinochet Molina.

“Ya no estamos hablando de una ceremonia militar, fue después de una misa. Esas declaraciones son la expresión fidedigna de lo que sienten y piensan muchos oficiales que servimos y que nos sentimos participe de la recuperación nacional. Estamos hablando de una expresión pública, pero en una ceremonia corriente, por lo tanto esto amerita una consideración distinta”, dijo el ex almirante de la Armada a Radio Agricultura.

Al mismo tiempo, indicó que “ser general de división no le quita, no le limita las posibilidades de expresar o de hacer un reconocimiento de lo que fue un proceso histórico en nuestro país”.

El actual legislador expresó, que en las palabras del General, no se ha escuchado ningún acto o expresión que pueda ofender o herir a alguien, “son sólo expresiones de reconocimiento a una gesta que muchos consideramos que fue así”.

Sobre las palabras emitidas por el Capitán Augusto Pinochet Molina el día del funeral de su abuelo, el senador indicó: “a mi me parece algo irregular. Yo Comandante en Jefe de la Armada hubiera tomado medidas fuertes contra todos los responsables, y sin necesidad de que alguien me impulsara a hacerlo. Alguien que rompa el protocolo se arriesga a un sanción”.

Pero no todas fueron críticas: “yo comparto y no puedo dejar de reconocer el valor del capitán Pinochet. Pararse y decir lo que dijo, fue algo del alma, pero el momento y la ocasión no son aceptables”, finalizó el congresista.

Blanlot: "Los militares no deben emitir opiniones políticas"

La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, dijo hoy que "los militares no deben emitir opiniones políticas ni acercarse siquiera al tema de la emisión de opiniones políticas".

La referencia la formuló tras confirmar que el general Ricardo Hargreaves ue removido anoche debido a una defensa pública al actuar de Augusto Pinochet en 1973.

"No se trata de Pinochet", agregó Blanlot para indicar que por principio todos los militares "tienen que dar garantía todos los días de que nunca van a tener, por posiciones políticas, el interés o la tentación de utilizar esas armas contra nuestros ciudadanos".

"Hay una razón de fondo que es muy fuerte, que a veces no se entiende bien: las Fuerzas Armadas están para protegernos a todos los chilenos de amenazas externas principalmente", sostuvo.

Blanlot recordó que los chilenos deben poder "confiar en las Fuerzas Armadas" a quien les entregaron las armas "en un acto de confianza muy profundo".

"Estamos peleando porque las Fuerzas Armadas recuperen el cariño profundo y la confianza profunda de la ciudadanía y estas situaciones", como las opiniones políticas de un capitán nieto de Pinochet y del general dado de baja, "hacen que se ponga en peligro esa confianza profunda", subrayó.

Blanlot añadió que "no hay necesidad de un instructivo" acerca de la prescindencia política de los militares, porque "simplemente los oficiales saben cómo debe ser su comportamiento".

"Puede que en algunos momentos de emociones complejas alguien se equivoque. Lamentablemente en estas cosas nosotros no podemos aceptar las equivocaciones, como lo demostró el comandante en jefe (general Oscar Izurieta) que pidió la renuncia inmediatamente" al capitán Pinochet y al general Hargreaves.

Este militar fue el segundo castigado en 24 horas, por su defensa de Pinochet, opiniones políticas que expresó estando en actividad.

El capitán Augusto Pinochet Molina, nieto de Pinochet, fue expulsado porque durante las exequias de su abuelo defendió el golpe militar, la acción del régimen y criticó a los tribunales de justicia.

Hargreaves, hasta el jueves jefe de la Quinta División del Ejército con asiento en Punta Arenas, lo fue porque dijo al diario La Prensa Austral de Punta Arenas que compartió y sigue compartiendo la "causa" de Pinochet.

Las declaraciones de Hargreaves

El General Ricardo Hargreaves manifestó anteayer su pesar por la muerte del ex jefe de Estado y enfatizó que “él fue nuestro líder indiscutido durante mucho tiempo. Y a él le debemos muchas cosas, no solamente como Ejército, sino que como país”.

Asimismo, dijo que “los sentimientos son de reconocimiento a un hombre que fue capaz de asumir una gran responsabilidad en un momento cuando el país estaba absolutamente convulsionado y colapsado....El luchó por lo que creyó que era importante para Chile. Yo fui partícipe de esa causa. La compartí plenamente y la sigo compartiendo y creo que lo que hizo el general Pinochet es el fruto de lo que hoy día está disfrutando el país, de un tremendo bienestar y un empuje, gracias, sin duda, a la obra del general Pinochet”.

 Saludos
Rodrigo Gonzalez Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sanchez 3586
TELEFONO: 2451168 - 5839786
Santiago - Chile