NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Friday, December 15, 2006

pinochetismo está vivo y seguira estando más vivo que nunca....una realidad

EL "PINOCHETISMO", NO ES QUE RESURGIÓ CON LA MUERTE DEL EX PRESIDENTE PINOCHET.
El Pinochetismo, que Pinochet nunca buscó formar, está vivo como nunca.y lo seguitra estando por largos años. Es una expresión real de ciudadanía. Negarlo seria ser  falso y no conocer la realidad. Ahora, cuan importante es ese fenómeno en el actual ejército....lo veremos en los próximos días cuando se decanten los dos episodios  en que se han exonerados a dos distinguidos oficiales. En mi opinión, las expresiones politicas que se les prohibe a los oficiales son de otro caracter y ninguno de los dos militares  ha emitido   opiniones politicas al tenor de las que se conocen como opiniones politicas  en la ley y en la costumbre castrence . Caso contrario, entonces, no estudien  lo que estudian, no  hablen en la academia de guerra  porque todo aquello es politica , no den más examenes. No, No se puede censurar las opiniones , no se puede castrar la opinion personal,no se puede ir contra la libertad de opinión, por más Militares que sean. Que pasa con las opiniones de Ex Generales y Comandantes en jefe que han pronunciado - siguiendo ese juicio-  "opiniones politicas"
 
Naranjo (PS) advierte sobre "posible resurgimiento de pinochetismo al interior del Ejército"
Fuente :La Segunda Internet


 
Agregó que considera que "debe erradicarse de raíz cualquier atisbo de “nostalgia Pinochetista”, ya que le hace mal al páis y muy especialmente al Ejército”.

El senador socialista Jaime Naranjo respaldó la decisión del Comandante en Jefe del Ejército General Oscar Izurieta, de solicitar la renuncia al Jefe de la V División, General Ricardo Hargreaves, por sus declaraciones en que alabó la obra del ex gobernante Augusto Pinochet. Señaló que éstas "se involucran directamente en materias políticas, lo cual se encuentra expresamente prohibido a los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, situación que adquiere mayor gravedad toda vez que el General Hargreaves formaba parte del alto mando de su institución."

Naranjo advirtió que "probablemente en los próximos días existará un resurgimiento del “ Pinochetismo” al interior del Ejército, el que deberá ser enfrentado con mesura y firmeza por el General Izurieta."

Agregó que considera que "debe erradicarse de raíz cualquier atisbo de “nostalgia Pinochetista”, ya que le hace mal al páis y muy especialmente al Ejército”.

El Senador Naranjo, señaló que “el General Izurieta debe continuar fortaleciendo el proceso en que está empeñado -al igual que sus antecesores de la era post Pinochet – esto es, avanzar hacia un Ejército profesional, no deliberante, al servicio de todos los chilenos, tal como se encuentra establecido en la Constitución de la República. Proceso que cuenta con el apoyo de toda la ciudadanía y que permite seguir avanzando hacia el reencuentro entre civiles y militares".

Arancibia: Declaraciones de Hargreaves “son la expresión fidedigna de lo que sienten y piensan muchos oficiales”

El senador Jorge Arancibia afirmó que las declaraciones del general Ricardo Hargreaves son el pensamiento fidedigno de muchos oficiales activos de las Fuerzas Armadas y que esas palabras no tienen la gravedad de las expresiones del capitán Pinochet Molina.

“Ya no estamos hablando de una ceremonia militar, fue después de una misa. Esas declaraciones son la expresión fidedigna de lo que sienten y piensan muchos oficiales que servimos y que nos sentimos participe de la recuperación nacional. Estamos hablando de una expresión pública, pero en una ceremonia corriente, por lo tanto esto amerita una consideración distinta”, dijo el ex almirante de la Armada a Radio Agricultura.

Al mismo tiempo, indicó que “ser general de división no le quita, no le limita las posibilidades de expresar o de hacer un reconocimiento de lo que fue un proceso histórico en nuestro país”.

El actual legislador expresó, que en las palabras del General, no se ha escuchado ningún acto o expresión que pueda ofender o herir a alguien, “son sólo expresiones de reconocimiento a una gesta que muchos consideramos que fue así”.

Sobre las palabras emitidas por el Capitán Augusto Pinochet Molina el día del funeral de su abuelo, el senador indicó: “a mi me parece algo irregular. Yo Comandante en Jefe de la Armada hubiera tomado medidas fuertes contra todos los responsables, y sin necesidad de que alguien me impulsara a hacerlo. Alguien que rompa el protocolo se arriesga a un sanción”.

Pero no todas fueron críticas: “yo comparto y no puedo dejar de reconocer el valor del capitán Pinochet. Pararse y decir lo que dijo, fue algo del alma, pero el momento y la ocasión no son aceptables”, finalizó el congresista.

Blanlot: "Los militares no deben emitir opiniones políticas"

La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, dijo hoy que "los militares no deben emitir opiniones políticas ni acercarse siquiera al tema de la emisión de opiniones políticas".

La referencia la formuló tras confirmar que el general Ricardo Hargreaves ue removido anoche debido a una defensa pública al actuar de Augusto Pinochet en 1973.

"No se trata de Pinochet", agregó Blanlot para indicar que por principio todos los militares "tienen que dar garantía todos los días de que nunca van a tener, por posiciones políticas, el interés o la tentación de utilizar esas armas contra nuestros ciudadanos".

"Hay una razón de fondo que es muy fuerte, que a veces no se entiende bien: las Fuerzas Armadas están para protegernos a todos los chilenos de amenazas externas principalmente", sostuvo.

Blanlot recordó que los chilenos deben poder "confiar en las Fuerzas Armadas" a quien les entregaron las armas "en un acto de confianza muy profundo".

"Estamos peleando porque las Fuerzas Armadas recuperen el cariño profundo y la confianza profunda de la ciudadanía y estas situaciones", como las opiniones políticas de un capitán nieto de Pinochet y del general dado de baja, "hacen que se ponga en peligro esa confianza profunda", subrayó.

Blanlot añadió que "no hay necesidad de un instructivo" acerca de la prescindencia política de los militares, porque "simplemente los oficiales saben cómo debe ser su comportamiento".

"Puede que en algunos momentos de emociones complejas alguien se equivoque. Lamentablemente en estas cosas nosotros no podemos aceptar las equivocaciones, como lo demostró el comandante en jefe (general Oscar Izurieta) que pidió la renuncia inmediatamente" al capitán Pinochet y al general Hargreaves.

Este militar fue el segundo castigado en 24 horas, por su defensa de Pinochet, opiniones políticas que expresó estando en actividad.

El capitán Augusto Pinochet Molina, nieto de Pinochet, fue expulsado porque durante las exequias de su abuelo defendió el golpe militar, la acción del régimen y criticó a los tribunales de justicia.

Hargreaves, hasta el jueves jefe de la Quinta División del Ejército con asiento en Punta Arenas, lo fue porque dijo al diario La Prensa Austral de Punta Arenas que compartió y sigue compartiendo la "causa" de Pinochet.

Las declaraciones de Hargreaves

El General Ricardo Hargreaves manifestó anteayer su pesar por la muerte del ex jefe de Estado y enfatizó que “él fue nuestro líder indiscutido durante mucho tiempo. Y a él le debemos muchas cosas, no solamente como Ejército, sino que como país”.

Asimismo, dijo que “los sentimientos son de reconocimiento a un hombre que fue capaz de asumir una gran responsabilidad en un momento cuando el país estaba absolutamente convulsionado y colapsado....El luchó por lo que creyó que era importante para Chile. Yo fui partícipe de esa causa. La compartí plenamente y la sigo compartiendo y creo que lo que hizo el general Pinochet es el fruto de lo que hoy día está disfrutando el país, de un tremendo bienestar y un empuje, gracias, sin duda, a la obra del general Pinochet”.

 Saludos
Rodrigo Gonzalez Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sanchez 3586
TELEFONO: 2451168 - 5839786
Santiago - Chile
 
 
 

No comments: