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Tuesday, June 03, 2014

Los puntos que inquietan al senador Zaldívar sobre el proyecto de reforma tributaria

Los puntos que inquietan al senador Zaldívar sobre el proyecto de reforma tributaria

Mar, 03/06/2014 - 17:20

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(Foto: Agencia Uno) La preocupación por los impuestos verdes y la necesidad de generar condiciones para promover la inversión fueron algunos de los puntos que mencionó el parlamentario DC, en la segunda sesión de la comisión de Hacienda para analizar la iniciativa.

Más de tres horas estuvo reunida este martes la comisión de Hacienda del Senado, en su segunda sesión para analizar el proyecto de reforma tributaria. Aunque ayer guardó silencio, hoy el senador DC Andrés Zaldívar manifestó algunas de sus preocupaciones y proposiciones frente a la iniciativa impulsada por el gobierno.

La figura del parlamentario es clave en el marco de tramitación en la Cámara Alta y parte de sus dichos sobre la reforma tributaria han despertado algunas críticas, como cuando dijo que el "corazón de la reforma era perfectible", aunque luego reafirmó su compromiso con éste. Hoy reiteró estar de acuerdo con la eliminación del FUT, pero enumeró algunos puntos a considerar desde su punto de vista.

Impuestos verdes

"Lo que más preocupa es que no aumente el costo de la energía en este país, en relación con nuestros propios competidores, en este caso con nuestros propios vecinos", aseguró Zaldívar, quien explicó que la introducción de impuestos a la emisión de fuentes fijas contaminantes y las emisiones por CO2 son parte de su preocupación.

Sobre lo primero aseguró que "si se va a tomar una medida que afecte a las fuentes emisoras, no creo que debiese ser sólo a las que producen energía, sino que también a otras fuentes equivalentes". En ese sentido, sostuvo que sería "partidario de revisar una tributación que a lo mejor podría ser menor, pero que podría afectar a la totalidad de los causantes de este tipo de efecto que queremos evitar o tratar de controlar".

En cuanto al segundo punto remarcó que "Chile es el primer país parece que está poniendo este tipo de impuestos, no lo tienen puesto ni los chinos ni los americanos, que son los que producen más contaminación". "¿Por qué Chile se autoimpone un impuesto que otros países no. Chile no es el país más emisor de CO2?", cuestionó.

Asimismo, recalcó que un impuesto como este "puede encarecer la energía", ya que "indiscutiblemente si se le aplica 5% a una parte de la canasta energética nuestra que es producida por carbón, eso tiene que traducirse en un mayor precio. No veo por dónde se va absorber, salvo que estas empresas fueran muy bondadosas en absorber el costo".

FUT e inversión

Aunque el senador DC reiteró que está de acuerdo con la eliminación del FUT, le aseguró al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, que "aquí lo más importante es ver cómo vamos a crear condiciones para incentivar la inversión y el ahorro de acuerdo con los nuevos mecanismos que vamos a tener".

"Ésa va a ser la respuesta más importante que tenemos que tener en la tramitación de este proyecto", recalcó, y sostuvo que en la comisión de Hacienda se debe poner "todo el esfuerzo" para que "realmente este cambio que es estructural, no provoque el efecto que algunos vaticinan, que nos va a llevar un proceso de menor crecimiento y menos ahorro".

En cuanto a la eliminación del FUT sostuvo que "estamos claro" que "esto va a terminar", ya que se ha "prestado muchas veces a elusiones de importantes cantidades de recursos, yo creo que hay mucho FUT histórico que sólo está registrado nominalmente y que no consiste realmente en una disponibilidad de recursos equivalente".

"A mí nadie me podría convencer que hay US$270.000 millones hoy día empozados en las empresas, ya sea en inversiones físicas o en otros tipos de inversiones", agregó.

Impuesto a timbres y estampillas

En este punto, Zaldívar respaldó los dichos del senador Eugenio Tuma (PPD) y recordó que en la tramitación de la anterior reforma tributaria planteó "la posibilidad de establecer un sistema de un impuesto de timbres y estampillas decreciente" en relación al monto de los créditos.

"Una persona que hace un crédito de consumo de $500 mil o $1 millón le aplicas el 0,4%, ahora se le aplicaría el 0,8%", explicó el senador, y propuso que al primer tramo podría dársele una exención o aplicarle el 0,2%, lo que puede ir subiendo hasta el 0,8% en los créditos más altos.

"Aquí hay un tema que si pudiéramos explorarlo y ver cómo compatibilizamos ambas cosas, que el de menor crédito pague menor tasa", dijo, y explicó que con esto el rendimiento va a ser muy poco menor porque la acumulación de crédito está normalmente en los créditos de mayor monto.

 

Revisa Lo que debes saber para entender el segundo tiempo de la reforma tributaria

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Francisco Rubiales :Abdica el rey Juan Carlos: se marcha el "macho alfa" de la "Casta"

Abdica el rey Juan Carlos: se marcha el "macho alfa" de la "Casta"


1 2 3 4 5Nota

El rey Juan Carlos ha abdicado en un momento especialmente delicado, cuando España afronta los mayores problemas desde que murió el general Franco. Él era el "macho alfa" de una clase política que se ha cubierto de fracaso y que ha convertido a España en un verdadero problema para el mundo occidental. 

Los políticos y sus amigos periodistas se han apresurado a resaltar sus méritos y valores, pero ocultan sus muchas sombras y carencias. Vamos a intentar, con este artículo, acercarnos a la verdad y a un balance justo de la labor del monarca. 
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Abdica el rey Juan Carlos: se marcha el "macho alfa" de la "Casta"
Juan Carlos I abdica por sorpresa en el peor momento imaginable. No es cierto, como afirman los políticos y periodistas habituados a mentir, que el momento elegido es propicio. Deja la Jefatura del Estado, institución suprema y última defensa de la patria, a su inexperto hijo Felipe, que tendrá que ganarse la autoridad nominal que hereda y defender la nación frente a vicios terribles, enemigos tenaces y saboteadores insistentes, entre los que destacan los políticos, rechazados y odiados por el pueblo, los nacionalismos vasco y catalán, que quieren independizarse, el desempleo masivo, el cabreo de los ciudadanos y el auge de los pequeños partidos, que debilitan y socavan el poder del PP y del PSOE, los dos partidos que sostuvieron la Corona en las últimas décadas. 

Los peores augurios vaticinan una España atravesada por conflictos callejeros, infectada por el populismo de izquierdas, desmembrada por los procesos independentistas y con la economía en estado de coma. Otras previsiones son diametralmente opuestas y hablan de relanzamiento de la economía y del retorno de una cierta prosperidad que actuará como un bálsamo y que hará retroceder las grandes amenazas de ruina, violencia y rebelión cívica. 

Pero si se cumplieran los peores vaticinios, es probable que el flamante rey Felipe VI carezca de esa autoridad suficiente, que se había ganado su padre ante las Fuerza Armadas y la clase política, necesaria para adoptar las decisiones dramáticas que demanden las circunstancias. 

El rey que se marcha era el jefe indiscutible de una tribu de políticos españoles que se ha llenado de oprobio durante sus gobiernos. España, que a la muerte de Franco crecía vertiginosamente y tenía por delante un futuro prometedor, ha dilapidados aquellas ventajas de partida y es hoy un país dramático, arruinado y plagado de problemas, que ocupa un liderazgo mundial solo en algunos deportes, pero que está gravemente herido por dramas como la corrupción, el desempleo, el tráfico y consumo de drogas, el blanqueo de dinero, la prostitución, la baja calidad de la enseñanza, el fracaso escolar, el alcoholismo, la delincuencia internacional y muchas otras lacras, entre las que quizás destaque como ninguna otra el gravísimo problema del rechazo de los ciudadanos a sus políticos y a un sistema que hacen pasar por democracia, cuando es una simple dictadura de partidos políticos y de políticos profesionales cuajados de privilegios inmerecidos y rechazados por la ciudadanía. 

Ese es el verdadero país que Juan Carlos I deja en herencia a su hijo Felipe VI, no el que describen las televisiones y periódicos sometidos al poder. Al triste panorama hay que añadir el importante obstáculo de que muchos españoles preferirían una República a la desgastada Monarquía. 

El rey ha acumulado algunos méritos durante su reinado, entre ellos la extraña defensa que hizo del sistema cuando el fracasado golpe de Tejero, que fue mas una opereta esperpéntica que un verdadero golpe de Estado. También ha sido un embajador útil para las grandes empresas españolas, a las que ha ayudado a conseguir contratos, sobre todo en el mundo árabe, con el que Juan Carlos mantuvo siempre, al igual que Franco, lazos muy estrechos. 

Pero en su balance hay también demasiadas sombras: enriquecimiento inexplicable, cacerías lujosas y carentes de sensibilidad, fama de comisionista y un comportamiento irresponsable y probablemente delictivo de miembros de su propia familia implicados, como su hija, la infanta Cristina, y a su marido, Iñaki Urdangarín. 

Muchos españoles sospechan que hay algo detrás de la abdicación precipitada, que no se cuenta, lo que refleja otro defecto de la institución: su opacidad extrema, que se ha intentado suavizar en los últimos años, a raíz del desprestigio creciente de la Casa Real. 

Como guardia supremo de la Constitución y de la calidad del Estado, el rey Juan Carlos ha tenido muchas carencias y fracasos: ha permitido que el nacionalismo, apenas simbólico cuando murió Franco, se convierta hoy en una marea independentista imparable; ha cerrado los ojos ante la corrupción galopante que ha invadido España, impulsada desde arriba, desde el mismo corazón del poder; no ha hecho nada para preservar la democracia, a la que los políticos españoles han vapuleado y desvirtuado, convirtiéndola en un monigote de risa, sin separación en los poderes del Estado, sin controles a los partidos políticos, sin una sociedad civil que ha sido tristemente "ocupada" por los políticos y sus partidos, sin una Justicia igual para todos y con un Estado enfermo de obesidad, en el que sobran casi la mitad de sus funcionarios y el 90 por ciento del casi medio millón de políticos que viven ordeñándolo a diario. 

Todas esas carencias y fracasos han convertido al monarca español, enormemente popular al comienzo de la Transición, en un tipo distante, alejado del pueblo y poco comprensible para el ciudadano, que lo ve ahora como el gran jefe de la tribu mas odiada del país, la de los políticos y sus amigos. 


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Rodrigo González Fernández
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Chile sería el único país de la OCDE con sistema de renta atribuida tras Reforma Tributaria

Chile sería el único país de la OCDE con sistema de renta atribuida tras Reforma Tributaria

Según un informe realizado por Hermann Consultores, de pasar de renta distribuida al nuevo sistema propuesto, nuestro país tendría un esquema impositivo inédito para este bloque. La gran mayoría posee un sistema de renta distribuida. Se señala que dicho concepto de base atribuida "carece de certeza jurídica".C. TORRES Y M. LEIVA | ECONOMÍA | 02/06

De aprobarse el proyecto de reforma tributaria que se comienza a discutir hoy en la comisión de Hacienda del Senado, tal como está, nuestro país se convertiría en el único de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde los contribuyentes deberán pagar por rentas atribuidas. Así lo señala un informe realizado por Hermann Consultores.

Es que el proyecto sustituye completamente el artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, eliminando el registro de Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y dando paso al denominado registro de utilidades atribuibles (RUA). En este nuevo registro se incorpora el concepto de "renta atribuida", para que los contribuyentes tributen sobre base de renta devengada. El Servicio de Impuestos Internos estimaría una ganancia a imputar a los accionistas de las sociedades, las que a su vez deberán enterar un PPM (Pago Provisional Mensual) de 35% -10% más que el impuesto corporativo-. La autoridad explica que esta retención será un crédito sobre el impuesto que deben pagar las personas, en el sistema integrado chileno. 

"En la actualidad no existe evidencia en los países OCDE de un sistema impositivo de este tipo. El concepto de base atribuida carece de certeza jurídica. Lo que comúnmente se utiliza a nivel de países OCDE es renta percibida o distribuida" señala el informe de Hermann Consultores.

Además recalca que como Chile tiene un sistema integrado -donde al final pagan las personas-, la tasa marginal promedio nunca llegaría al techo de 35% (contemplado en la reforma)."Se va a dar la situación extraña que hasta la persona más rica del país va  a tener devolución de impuestos", asegura el director de la consultora, Jorge Hermann.

Sostiene que el gobierno pretende adoptar modelos de sistemas tributarios distintos: "no hay ningún país OCDE que tenga un sistema como éste: con el concepto de renta atribuida y con retención del 10% por parte de accionistas".

Por esto mismo, expresa su extrañeza de que Chile como asociado de la OCDE no actúe siguiendo sus estándares en el tema impositivo. "Chile entró a la OCDE porque es una  organización que busca el desarrollo económico y donde los países miembros intercambian buenas practicas en distintos ámbitos. Pese a ello, estamos viendo que no se están tomando en cuenta las recomendaciones de la entidad".

FORMULAS UTILIZADAS
Los países de la OCDE utilizan una variedad de enfoques para integrar el impuesto a dividendos, explica Hermann, pero siempre sobre dividendos efectivos. 

En el sistema clásico que utilizan desde Islandia hasta Estados Unidos, se consideran todos los ingresos efectivos por dividendos , y el impuesto lo pagan las personas según su tramo. A su vez, existe una desintegración entre el impuesto pagado por la empresa y las personas. 

Otro sistema es el de retención de impuestos finales, donde las empresas retienen el impuesto por dividendos y el accionista no paga  individualmente. 

Un tercer enfoque es el de imputación, donde los impuestos a nivel de empresa y personas están integrados, como en Chile, y donde el impuesto a pagar por dividendos distribuidos se descuenta del crédito fiscal enterado por la empresas.

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Falta de Herramientas Legales Impide Una Mejor Detección del Uso de Información Privilegiada

Falta de Herramientas Legales Impide Una Mejor Detección del Uso de Información Privilegiada

   
   
   

En Estados Unidos hay facultades mucho más invasivas del derecho privado para que la superintendencia pueda, busque y pruebe estos hechos, afirman Fernando Lefort, decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales.

Preocupación ante la posibilidad de que se estén generando nuevos casos de uso de información privilegiada ha provocado en el mercado la solicitud que hizo hace unas semanas BTG Pactual a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), respecto a investigar el fuerte movimiento que registraron los bonos de Farmacias Ahumada el 5 de junio de este año, un día antes de que el grupo Casa Saba anunciara la venta de la compañía a la británica Alliance Boots.
Según datos de la SVS, entre 1988 y 2012 se han cursado 68 sanciones relacionadas al uso de información privilegiada, donde destacan los años 2008 y 2012 al presentar en ambos casos 11 de éstas. Asimismo, en 1996 se cursaron 8 sanciones, mientras que en 2001 éste número llegó a siete.

Dentro de los casos emblemáticos, pero que no corresponde exactamente a información privilegiada, fue la multa que la entidad reguladora aplicó el 6 de julio de 2007 a Juan José Cueto Plaza, director y principal accionista de Cantábrico, y a Sebastián Piñera Echeñique, director de Lan, por haber adquirido en 2006 acciones de la aerolínea, después de que se aprobaran los estados financieros de la compañía, pero antes que éstos fueron enviados a la SVS. Es decir, por no haber respetado el deber de abstención que cae sobre quien tiene acceso a información privilegiada, consistente en no adquirir valores para sí o para terceros, directa o indirectamente. 

En 2008, la Superintendencia aplicó cinco sanciones por uso de información privilegiada a raíz de la negociación de acuerdo de fusión de las sociedades Falabella y D&S, anunciado públicamente el 17 de mayo. Los afectados en dicha instancia fueron Vicente Aresti López, Alejandro Irarrázabal Ureta y Eugenio Eben Aresti, relacionados con Hans Eben Oyanedel; a Peter Bruno Studer relacionado a Ana María Laguna Galasso; y a Marcel Zarour Atanacio, relacionado a María Luisa Solari Falabella.

¿Sanciones Poco Inhibitorias?

Las estadísticas anteriormente señaladas reflejan que la cantidad de casos donde se detecta el uso de información privilegiada es baja, pero en la práctica en el mercado bursátil es vox populi que son mucho más los casos, pero que no han podido ser pesquisados por la SVS.

Para Dieter Linneberg, director ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile, las sanciones que existen actualmente son suficientes para prevenir los delitos de este tipo, no obstante, manifiesta, el tema es el cómo comprobar en los tribunales dichos casos, es decir, las facultades que tiene la Superintendencia al respecto. 
"En EE.UU. hay facultades mucho más invasivas del derecho privado para que la superintendencia pueda, busque y pruebe estos hechos. Para que en Chile esto fuera así, necesitaríamos un cambio de ley como se hizo para la FNE, para poder tener autorización de –por ejemplo– escuchar las conversaciones telefónicas, o sea, tener el permiso para que cuando se dé un caso tener facultades más invasoras del derecho privado porque son las únicas medidas para poder establecer y comprobar que se ha cometido o no esos ilícitos", explica.

Por el contrario, Fernando Lefort, decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, destaca que la legislación en Chile tiene una figura que es la obligación de abstenerse de transar cuando se tiene información privilegiada, lo que diferencia del uso de información privilegiada. "En el fondo, el no abstenerse puede ser un descuido, no implica necesariamente que haya habido un acto consciente de tratar de aprovecharse de una situación en favor de uno y, por lo tanto, hay que distinguir entre eso  y la gente que efectivamente actúa para lograr un beneficio propio, es en estos casos donde pienso que las sanciones sí deberían ser más duras", consigna.
Así, enfatiza que en muchas ocasiones, la multa sólo consta de un monto específico no muy alto más la devolución de la ganancia extraordinaria que pudiera haber generado el inversionista con la operación ilícita, lo que a su parecer es escaso, ya que el riesgo que tomaría éste no es mayor. "Debe pensar, si no me pillan me llevo una ganancia, y si lo hacen la devuelvo", comenta, recalcando que no es un castigo suficiente.

"De todas formas hay que considerar que hoy día la sanción social y reputacional sobre este tema no es baja. El uso de información privilegiada está bastante moralmente sancionada ahora, a diferencia de cómo era hace un par de años, y en ese sentido es importante destacar que el mercado entendería que subieran las multas y sanciones en este concepto, porque en el fondo es una de las principales razones del por qué un mercado de capitales le cuesta más desarrollarse. Si se pudiera extirpar esta práctica, definitivamente contribuiría al crecimiento del mercado. Ha habido un cambio bastante importante en la percepción de estos temas y me parece que las medidas que propone la bolsa que se relacionan con esto van en la dirección correcta", agrega. 

Fuente:

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Caso Cascadas: cómo el fin de la arista Piñera complica la querella de Ponce contra Coloma y ex SVS

Caso Cascadas: cómo el fin de la arista Piñera complica la querella de Ponce contra Coloma y ex SVS

  • Se espera que la Fiscalía Centro Norte realice las diligencias pendientes en la causa que involucra al ex superintendente, Fernando Coloma, para tomar una decisión sobre el caso.

    El hecho de que la Unidad de Delitos de Alta Complejidad -dependiente de la Fiscalía Centro Norte-, estime que no existen antecedentes suficientes para abrir una investigación por la eventual participación de Sebastián Piñera en el caso Cascadas, podría tener efecto en una de las querellas criminales más emblemáticas de la investigación: la que presentó el controlador indirecto de SQM, Julio Ponce Lerou, en contra del ex superintendente de Valores, Fernando Coloma, y otros dos funcionarios del ente regulador, por prevaricación judicial y administrativa, y abusos contra particulares.

    La razón es simple. Al salir el ex presidente de escena, según comentan fuentes conocedoras del proceso, perdería toda fuerza el argumento al que alude Ponce Lerou, respecto a que eventualmente la administración de Coloma habría caído en "sesgos, omisiones y afirmaciones tendenciosas e infundadas de los cargos", en el marco de la investigación del caso Cascadas, enfatizando además el presunto conflicto de interés por parte del ex regulador, debido al interés que tendría Sebastián Piñera sobre estas sociedades.

    Así, se esperará que la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, liderada por el fiscal José Morales, realice las diligencias pendientes, encargadas por la defensa del controlador de las cascadas, las que incluirían la citación a declarar de José Cox.

    Cabe recordar que en entrevista con Diario Financiero, el fiscal Morales señaló que, respecto a la posibilidad de abrir una investigación por el rol del ex mandatario en el caso, que no tienen "ningún antecedente claro o específico " que lleve a hacerlo, además de asegurar que no poseen "antecedentes que nos permitan pensar que hubo algún tipo de participación o intervención de alguna autoridad pública, fuera de la SVS, como para plantearse una investigación penal respecto de ella".

    La querella contra Moneda


    Otro de los recursos que presentó Julio Ponce Lerou es la querella criminal contra Moneda, por infracción a los artículos 59 y 60 de la Ley de Mercado de Valores, por llevar a cabo acciones y operaciones para hacer caer el precio de los títulos de las cascadas, para luego recomprarlos a un menor valor.

    Cabe recordar que a través de una publicación, la entidad encabezada por Pablo Echeverría comunicó que había procedido a congelar o bloquear las operaciones de sus fondos con respecto a valores emitidos por las cascadas. Sin embargo, según han insistido cercanos a Ponce, el bloqueo nunca fue tal, y Moneda siguió transando.

    Con relación a esto, en enero de 2014, declaró Julio Quezada Candia, analista financiero en el Área de Cumplimiento de Mercado, y cuyo jefe directo era Hugo Caneo, jefe del Área de Cumplimiento de la SVS. Explica que a solicitud de Caneo, realizó los análisis de la denuncia de Ponce Lerou.

    Ante la pregunta "¿a qué habrían obedecido la interpretación que hace el denunciante que la variación de los saldos accionarios se debían a operaciones de compras de acciones?", respondió que "yo creo que es porque las cartolas de movimientos del emisor consideran dentro de las compras operaciones que no son tales, sino que también incluyen los retiros de garantías de las bolsas u otros motivos de ingresos de acciones".

    Diputados insistirán en comisión  investigadora por rol de ex presidente

    Los diputados insistirán en crear una comisión investigadora que indague sobre la eventual participación del ex presidente de la República, Sebastián Piñera, en las sociedades controladas por Julio Ponce, esto a pesar que el fiscal que lidera la arista penal de la investigación del caso Cascadas, José Morales, señalara que no existen entecedentes que permitan abrir una investigación al respecto.

    "El fiscal está persiguiendo la responsabilidad penal, y nosotros estamos persiguiendo la responsabilidad política, son dos temas absolutamente distintos", dijo el diputado Roberto León (DC), al ser consultado.

    "No existe en la investigación ningún antecedente claro o específico que permita abrir una arista que me señala (penal)", dijo el fiscal en entrevista con Diario Financiero.

    Consultado sobre la participación de otras autoridades, Morales explicó que tampoco tienen antecedentes "que nos permitan pensar que hubo algún tipo de participación o intervención de alguna autoridad".

    Del mismo modo, el diputado León sostiene que pese a las declaraciones del fiscal, "no he escuchado a nadie que haya cambiado de opinión", por lo que, junto con los diputados Fuad Chahín, Ricardo Rincón y Gabriel Silber, seguirán adelante con su petición de crear la comisión, la cual sería enviada hoy a la Cámara, según confirmó León.

    Consultado sobre las posibles responsabilidades que el ex mandatario tenga en el caso, el parlamentario DC señaló que "el país será el que va a juzgar si es que se logran acreditar esos hechos. Sin duda que sería muy grave, pero uno no puede aventurar juicios. Aquí, la única información que hay son las fuentes abiertas", dijo en relación a los de de Julio Dittborn y la intervención que tuvo en el caso que lleva la SVS.

    "Ahí hay bastante gente citada, nombrada, y gente que tendrá que ir a la comisión, y bueno, ahí se verá qué va a pasar", comentó León sobre la posible intervención de ex autoridades.

    Imagen foto_00000003El parlamentario sostuvo que no ha escuchado a nadie cambiar de opinión respecto de los dichos del Fiscal sobre la falta de antecedentes para iniciar una investigación en la arista penal del caso Cascadas.



  • Fuente:dfSaludos

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AÑEJAS REFORMAS IDEOLOGICAS DE LA NUEVA MAYORIA

Reformas

El foco de estas reformas apunta a forzar una estructuración social y política que desprecia y desvaloriza la realidad de las cosas y el valor de la vida concreta, concentrando la labor de construcción y de conducción del país en las mentes iluminadas de los "escogidos"...

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La intensa temporada de reformas nos muestra claramente que el Gobierno no se orienta a mejorar las oportunidades ni la calidad de vida de las personas más modestas. En definitiva, tanto el rendimiento tributario como la calidad y el lucro en la educación aparecen como instrumentos o pretextos para emprender una construcción social basada en premisas teóricas, es decir, ideológicas, que entregue la conducción nacional a estos planificadores de gabinete. Antiguamente, en la década revolucionaria previa al Once, se autodesignaban con el pomposo y siniestramente recordado nombre de "custodios de la conciencia de clase".

El foco de estas reformas apunta a forzar una estructuración social y política que desprecia y desvaloriza la realidad de las cosas y el valor de la vida concreta, concentrando la labor de construcción y de conducción del país en las mentes iluminadas de los "escogidos" (el Transantiago es un ejemplo a escala reducida de lo que puede ocurrir ahora). El recurso reiterado de los ministros a las afirmaciones carentes de fundamentos basados en el conocimiento y en la experiencia pervierte las palabras. Por este camino se incomunica a las personas y se las aísla en su pequeño círculo de interés, lo que derrumba la vida colectiva, sumiéndola en la anarquía y en la disolución. Así se llega al totalitarismo que niega la sociedad libre, hundiéndola en el fracaso y la miseria, tal como lo demostraron los socialismos de todos los lugares y de todas las épocas.

En la vida real la sociedad se gesta y se va puliendo y mejorando paso a paso. Esta gradualidad permite que todos participen en el perfeccionamiento del país, especialmente los más pequeños y más débiles, cuyos medios participativos son más imperceptibles. Así, la colectividad se fortalece paulatinamente y asegura una participación digna y promisoria a sus miembros. Abisma ver a los partidos de oposición absolutamente ajenos a la labor de liderar al pueblo en la defensa de su derecho a intervenir positivamente en la creación del futuro que nos concierne a todos. Por el contrario, se los ve enfrascados en naderías o, peor aún, bailando al ritmo impuesto por el Gobierno, con evidente olvido de su labor más esencial.

Los proyectos del Gobierno no son defectuosos ni improvisados. Apuntan a claras metas de control social y son impulsados por un voluntarismo planificador para someter a las personas. Es increíble que lo que ahora se nos propone como novedad ya fracasó y fue derrotado hace cuarenta años.

























































Fuente:EMOL

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