NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Tuesday, July 08, 2014

Daniel Eskibe lEfecto Bandwagon

Efecto Bandwagon: los que se suben al carro del ganador

Marketing politico de la apuesta a ganador

Llega el circo al pueblo y es todo un acontecimiento.
En un descampado se levanta la carpa.
Inconfundible. Con algo o mucho de misterio.
Por allí están los animales enjaulados. Las fieras.
Y un pequeño ejército de malabaristas, equilibristas, domadores, magos, payasos…

¡Payasos!
Cuántos recuerdos de infancia…¿verdad?

Esta historia, justamente, comienza con un payaso.
Un payaso profesional.
Un payaso de circo llamado Dan Rice.

Corría el año 1848. Año de elecciones presidenciales en los Estados Unidos.
El mayor partido político de EEUU era el Partido Demócrata.
Y el segundo partido era…

¿Cual era el segundo partido de EEUU?
El Republicano, por supuesto.
¡No! Error, no existía todavía dicho partido.

La segunda fuerza era el Partido Whig, que años después se disolvería y varios de cuyos ex-dirigentes serían entonces los fundadores del nuevo Partido Republicano.

Y el candidato del Partido Whig a la Presidencia de los EEUU en 1848 era Zachary Taylor. Un destacado militar que nunca había ejercido cargos públicos. Y que como resultado de aquella campaña electoral resultó ser el 12º Presidente de Estados Unidos de América.

¿Y el payaso?
Ya dije que se llamaba Dan Rice. Además de payaso profesional era hombre del Partido Whig.
Y en aquella campaña de hace más de 150 años decidió apoyar a Zachary Taylor con todas sus fuerzas.
No solo con todas sus fuerzas, sino también con su bandwagon.

¿Band…qué? Bandwagon.

Se le llamaba bandwagon al carro donde iba una banda musical, ya fuera en el circo, en un desfile o en un espectáculo.
Dan Rice tenía su bandwagon. Y se le ocurrió usarlo en la campaña electoral de Zachary Taylor. Para atraer la atención con la música, ni más ni menos.

¡Vaya si consiguió llamar la atención!
A medida que avanzaba la campaña electoral, más y más popular se volvía el bandwagon. Arriba del mismo, además de la banda musical, iba el candidato a Presidente y su entorno político más cercano.

Pero cuánto más popular era el bandwagon del candidato Zachary Taylor, más dirigentes políticos se subían al mismo y lo acompañaban. Cada vez más.
Y la gente se divertía observando cada día qué nuevo dirigente se subía al bandwagon.

Años más tarde, los bandwagons eran pieza ineludible de toda campaña electoral en Estados Unidos.
Y se popularizó la frase "subirse al carro" para describir la actitud de quienes solo buscan asociarse con el éxito de otros más allá de sus propias convicciones.

Pasaron unos cuantos años más y el término bandwagon pasó al campo de las ciencias sociales y políticas.

Hoy en día se entiende que existe un efecto bandwagon cuando un determinado segmento de votantes son más proclives a votar a un candidato si lo ven como posible ganador de la elección.

No es que simplemente piensen que van a votar al candidato A porque ese seguramente será el ganador.
Es más bien un estado de ánimo colectivo, un impulso ancestral que parece venir desde el fondo más primitivo de nuestro cerebro. Ese impulso a seguir a la manada, a dejarnos arrastrar por ella, a dejarnos llevar.

Seamos claros: el cerebro humano ha desarrollado magníficas habilidades y capacidades vinculadas con la inteligencia y la creatividad.

Pero todo ese desarrollo se ha hecho conservando intacto el cerebro animal que le subyace. Incluyendo aquel comportamiento de manada que en oscuros tiempos prehistóricos seguramente fue vital para sobrevivir en un entorno hostil y peligroso.

En campañas electorales, el efecto bandwagon opera sobre la parte menos informada del electorado y con menores definiciones partidarias e ideológicas. Pero opera. Lo hace sobre un porcentaje a veces mayor y a veces menor del electorado. Pero opera.

"Yo no creo en brujas, pero que las hay…las hay" dice la sabiduría popular.
¿Quién no ha visto crecer y crecer una especie de ola de opinión pública a favor de quienes encabezan las encuestas?

Por eso muchas campañas electorales buscan provocar ese efecto bandwagon.

Y aquella música de 1848 aún sigue sonando.

Sígueme

Daniel Eskibel

Psicólogo. Consultor político. Escritor. Profesor universitario. Conferencista internacional.
Especialista en Psicología Política aplicada al marketing político, las campañas electorales y la comunicación política.
Más información sobre Daniel en Google+.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#VENEZUELA Sebastián Piñera advierte que la democracia está en riesgo en Venezuela y atañe a todos

SISTEMAS POLÍTICOS

Sebastián Piñera advierte que la democracia está en riesgo en Venezuela y atañe a todos

lainformacion.com

martes, 08/07/14 - 11:31

[ 0 ]




Madrid, 8 jul (EFE).- El expresidente de Chile Sebastián Piñera advirtió hoy de que la democracia "está en grave riesgo" en Venezuela, lo que atañe y es responsabilidad de todos los países en democracia, es especial de América Latina.

Sebastián Piñera advierte que la democracia está en riesgo en Venezuela y atañe a todos

Madrid, 8 jul (EFE).- El expresidente de Chile Sebastián Piñera advirtió hoy de que la democracia "está en grave riesgo" en Venezuela, lo que atañe y es responsabilidad de todos los países en democracia, es especial de América Latina.

En su intervención en el VII Foro Atlántico, que se celebra hoy en Casa América de Madrid, Piñera expuso los retos de Chile y también se refirió a la situación en Venezuela, país en el que, dijo, "está en grave riesgo la democracia, las libertades y el respeto a los derechos humanos", lo que "nos debería preocupar a todos".

Tras preguntar si en Venezuela existe separación de poderes, justicia o se da a la oposición un trato como corresponde en democracia, el expresidente chileno instó a actuar ante la situación venezolana.

"En los tiempos modernos hay valores como la libertad, la democracia y los derechos humanos que no reconocen fronteras y por tanto es una responsabilidad de todos", subrayó.

Insistió en que "nos atañe a todos porque puede afectarnos a todos, además del compromiso moral que tenemos los que creemos en la libertad y la democracia".

Piñera en su exposición "El futuro de Chile", criticó las reformas puestas en marcha por su sucesora en la Presidencia chilena, la socialista Michele Bachelet, por considerar que pone en peligro el ritmo de crecimiento económico en el país.

El foro estuvo presentado por el escritor y Premio Nobel de Literatura,Mario Vargas Llosa, presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, quien por su parte criticó al régimen cubano al afirmar que es "la más larga dictadura que ha vivido" América Latina.

"Cuba es una herida sangrante para todos los amantes de la libertad", declaró al considerar al régimen castrista como "la rémora" del progreso en Latinoamérica.

La bloguera y periodista cubana Yoani Sánchez está previsto que participe también en este foro.

(Agencia EFE)


































































Fuente:LAINFORMACIÓN

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Acuerdo Hacienda-RN se abre paso y permite destrabar la reforma: hoy es el día clave

Acuerdo Hacienda-RN se abre paso y permite destrabar la reforma: hoy es el día clave

Empresas pagarían impuesto de entre 26% y 27%, con un sistema de integración parcial y renta atribuida opcional.

por Nicolle Peña y Lorena Ferraro - 08/07/2014 - 02:00
LinkedIn
0
19

A la Comisión de Hacienda del Senado llegará hoy el ministro Alberto Arenas. Y los esfuerzos que se hacían hasta anoche buscaban que lo hiciera con el acuerdo para destrabar la tramitación de la reforma tributaria bajo el brazo. 

Varias fueron las reuniones -entre el secretario de Estado y los parlamentarios- que se registraron ayer desde muy temprano, hasta pasadas las 22.00, las que se convirtieron en una prolongación de los sucesivos encuentros que se realizaron todo el fin de semana.

De hecho, el consenso se comenzó a construir, precisamente, entre el sábado y el domingo, en un par de reuniones clave. Una de ella fue entre el ministro Arenas y el ex secretario de Estado del gobierno pasado Juan Andrés Fontaine, donde, entre otras materias, se fijaron las bases para coincidir en una fórmula que permita sortear las críticas al mecanismo de tributación por renta atribuida, planteado en el proyecto original del gobierno. 

La solución planteada por el Ejecutivo, según fuentes cercanas a las negociaciones, consistiría en permitir que los contribuyentes elijan entre dos esquemas para tributar: uno, sobre base atribuida -como propone el texto actual- y otro, sobre base percibida. Este último establecería un  tratamiento tributario que diferenciaría entre utilidades reinvertidas y retiradas. De esta manera, se disipa la crítica sobre la obligatoriedad del sistema y los cuestionamientos sobre la carencia de incentivos al ahorro y la inversión.

En paralelo, los senadores RN Andrés Allamand y José García Ruminot también fueron acercando posiciones con el gobierno. De hecho, fue en conversaciones con ellos que se dio con la alternativa de dejar el impuesto de primera categoría entre el 26% (abogan los parlamentarios y el 27% (plantea Hacienda) con un mecanismo de integración parcial.

La meta de recaudación de US$ 8.200 millones y el fin del FUT, principios denominados como el corazón de la reforma por el Ejecutivo, quedaron inalterables.

Parte importante de las negociaciones apuntaron a sumar a la UDI, colectividad que ha liderado los principales cuestionamientos y, por lo mismo, se ha mostrado más reticente a un entendimiento.

En relación con la postura del gremialismo, el mayor temor del gobierno apunta a que a la hora de votar sus parlamentarios, no sólo lo realicen negativamente, sino que hagan reserva de constitucionalidad, para luego recurrir al Tribunal Constitucional, demorando, eventualmente, la promulgación de la norma. 

En la flexibilización del gobierno en torno a la renta atribuida también influyeron las reuniones que el propio ministro Arenas sostuvo con el senador RN Alberto Espina y un equipo de abogados constitucionalistas y en las que se pusieron de relevancia las eventuales vulneraciones a la Carta Fundamental. 

Con ese escenario, se está a la espera de que el presidente UDI, Ernesto Silva, llegue hoy desde España para revisar y, posiblemente, darle luz verde al acuerdo. De todas maneras, el diputado ha estado al tanto de las tratativas a través del senador Juan Antonio Coloma, quien ha participado de gran parte de las conversaciones con el gobierno. 

Para la UDI, dicen, en el partido es vital aún contar con la más absoluta claridad respecto de las fórmulas de fortalecimiento a las pymes que incluirá la reforma y sobre la redacción misma de las indicaciones.

RECLAMO

Pero si prospera este acuerdo en el Senado, el gobierno deberá sortear una posible rebelión en la Cámara de Diputados. 

Ayer, en el almuerzo que reunió al ministro Arenas con los parlamentarios de la Comisión de Hacienda de la Nueva Mayoría de ambas cámaras, el diputado DC Pablo Lorenzini planteó su molestia con las modificaciones hechas con los senadores.

No obstante, el jefe de la bancada de ese partido, Matías Walker, anunció vía Twitter que la colectividad apoyará las modificaciones de la Cámara Alta.

Con todo, Arenas quedó ad portas de firmar un protocolo de acuerdo que permita que, a contar de mañana, cuando se inicie la votación en general del proyecto, se cuente con un respaldo mayoritario.



































































































































































Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Canciller espera que La Haya cierre pronto el proceso tras objeción de Bachelet a la Corte

Canciller espera que La Haya cierre pronto el proceso tras objeción de Bachelet a la Corte

Heraldo Muñoz espera que el proceso dure cerca de un año y medio, tiempo en que la demanda boliviana se suspendería indefinidamente.

El ministro de RREE aclaró que existen tres escenarios posibles: que se rechace o acepte la objeción, o que la Corte se pronuncie sobre la objeción al final del caso.

por C. Díaz - 08/07/2014 - 08:07
LinkedIn
0
5

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, se encuentra en París terminando el escrito con el que Chile objetará la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con lo que la administración espera que luego de "un año o un año y medio" La Haya de por terminado el proceso, "nosotros esperamos que se acoja nuestra intención preliminar y esto se acaba una vez que la corte haya escuchado los alegatos sobre la objeción preliminar", expresó el ministro.

Muñoz explicó que existen tres posibles escenarios luego de que la delegación chilena entregue el escrito a la CIJ, se "puede rechazar la objeción preliminar. (La Corte)puede aceptar nuestra objeción preliminar, y con eso se da por terminado el caso", que es la alternativa por la que la administración está esperando, explicó en entrevista en de "Tu Mañana" de 24 Horas.

La tercera opción es que la Corte pueda "decir que lo que hemos planteado tiene que ver con el fondo, con los méritos del caso, y la corte podría llegar a decir que va a pronunciarse sobre nuestra objeción al final del caso, es decir cuando se vea la sustancia de la demanda".

El secretario de Estado explicó que durante este proceso la demanda central accionada por Bolivia se ve suspendida indefinidamente, ya que la Corte abre un "mini juicio que durará un año o un año y medio".

Si bien el escrito que deberán entregar es confidencial hasta los alegatos orales, el canciller respaldó lo comunicado por la presidenta Michelle Bachelet anoche en cadena nacional, "que este es un tratado de límites que estableció de manera definitiva, en el año 1904, los límites entre Chile y Bolivia, que no contempla soberanía para Bolivia, que es lo que está demandando a la Corte a través de esta obligación que tendría Chile de negociar una salida soberana".

La delegación chilena tiene plazo hasta el 15 de julio para presentar el escrito a la Corte, por lo que Muñoz comentó que se encuentran trabajando en los puntos finales para entregar la objeción preliminar antes de la fecha límite.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile