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Wednesday, April 13, 2011

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático clausura en Bangkok una nueva ronda de conversaciones sin un acuerdo mundial, cuando el año que viene vence el Protocolo de Kioto

    • Nada para sustituir al Protocolo de Kioto

       
       

      La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático clausura en Bangkok una nueva ronda de conversaciones sin un acuerdo mundial, cuando el año que viene vence el Protocolo de Kioto

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      El Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) pronosticó hace cuatro años que la temperatura aumentará entre 1.8 y 4 grados en este siglo y advirtió a las partes negociadoras que se trata de un fenómeno "inequívoco" y que algunos de sus efectos son ya "irreversibles".

      A continuación se ofrece una cronología de la lucha contra el cambio climático desde la que está considerada la primera reunión sobre el efecto invernadero.

      1960.- Se celebra en Londres la tercera sesión de la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

      1972.- Primera conferencia internacional de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, en Estocolmo, de la que surgirá, al año siguiente, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

      1979.- Primera Conferencia Mundial sobre el Clima, en Ginebra.

      1985.- La Conferencia de la ONU en Villach (Austria) aborda el papel de los gases responsables del efecto invernadero.

      1983.- Se crea la Comisión sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas (CNUMAD).

      1988.- Se establece el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).

      1990.- El IPCC publica en Sundsvall (Suecia) su primer informe de evaluación con evidencias científicas del cambio climático.

      1992.- Se adopta la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, declaración de principios que entrará en vigor el 21 de marzo de 1994.

      - En junio, se celebra en Río de Janeiro (Brasil) la Cumbre de la Tierra, en la que se firma el convenio marco que compromete a los países firmantes a adoptar medidas para mitigar las emanaciones de gases responsables del calentamiento atmosférico.

      1995.- Se inaugura en Berlín la Primera Conferencia de las Partes (COP1), órgano supremo de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, con la misión de examinar regularmente la aplicación de la misma.

      1996.- COP2, en Ginebra: ya se habla de "comercio de emisiones".

      1997.- COP3 en Kioto (Japón).

      - El 11 de diciembre se adopta el Protocolo de Kioto, un acuerdo sin precedentes que obliga a 38 países industrializados, más la Unión Europea (UE), a reducir en un 5 por ciento las emisiones de seis gases responsables del efecto invernadero sobre los niveles de 1990 entre los años 2008 y 2012.

      1998.- El Protocolo de Kioto se abre a la firma en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

      - El 29 de abril, los países de la UE lo firman conjuntamente.

      - Se clausura COP4 en Buenos Aires sin concretar los mecanismos de protección acordados en Kioto.

      1999.- COP5, en Bonn (Alemania): se agrandan las divisiones entre países ricos y pobres.

      2001.- COP7, en Marraquech (Marruecos): establece los aspectos jurídicos del Protocolo de Kioto.

      2006.- Entra en vigor el Protocolo de Kioto el 16 de febrero, con la incorporación de Rusia y las ausencias de Estados Unidos, China, India y Australia.

      - Se inaugura en Oslo la primera bolsa mundial para la compraventa de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

      2006.- COP12, en Nairobi: aprueba iniciar una revisión del Protocolo de Kioto en 2008.

      2007.- El IPCC presenta en Valencia (España) el 17 de noviembre un informe que afirma que el cambio climático es un fenómeno "inequívoco" y que algunos de sus efectos son "irreversibles".

      - El 3 de diciembre, Australia ratifica el Protocolo de Kioto.

      - El 15 de diciembre, se clausura la COP13 en Bali (Indonesia) con el acuerdo de negociar un acuerdo que sustituya al de Kioto en 2012.

      2009.- COP15, en Copenhague: las divisiones dejan en suspenso el papel de la ONU en la lucha contra el cambio climático.

      2010.- COP16, en Cancún (México): se rescata el proceso multilateral y el protagonismo de Naciones Unidas y se crea el Fondo Verde.

      2011.- En abril, los grupos de trabajo de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático se reúnen en Bangkok para intentar acercar posiciones.

      - Del 28 de noviembre al 9 de diciembre, se celebrará la COP17 en Durban (Sudáfrica), la última reunión prevista antes de que venza el Protocolo de Kioto.

Fuente:

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NUEVA FORMA DE TRAFICO DE INFORMACION DE LAS PERSONAS

IMPRESENTABLE: Cómo VTR publica nombres, direcciones y teléfonos de ministros, senadores, diputados y otros millones de chilenos

Escrito por MAZA EN  ANALIZAME  11:05 pm Archivado en ACTUALIDAD

El descubrimiento lo hicieron ayer en Disorder, y cuando lo leí y comprobé lo que decían -a pesar que no me asombra el nivel de abuso al que pueden llegar las empresas en Chile- esto me dejó boquiabierto. VTR y Movistar, a través de su sitio de direcciones de Planos.cl, decidió que una buena manera de competir con otros sitios similares de búsqueda de direcciones como Mapcity era SUBIR a su sitio los datos personales (nombre completo, dirección y teléfono) de TODOS sus clientes, y ponerlos en un mapa de manera geo-referencial. Es decir, pones tu nombre y si eres cliente de VTR o Movistar, todos saben donde vives y donde llamarte. A tu casa. Para hacerte pitanzas, encuestas no solicitadas, llegar a preguntar por ti, por si quieren estafarte, en fin, tantas ideas.

Cuando lo comprobé me pareció impresentable. No solo estaban todos los nombres de mis amigos que son clientes de VTR, sino que además, pude comprobar para mi asombro que estaban nombres de autoridades políticas que también son clientes de VTR, como los ministros Andrés Allamand, Felipe Bulnes, Evelyn Matthei (su dirección distrital en La Serena cuando era senadora), Hernán de Solminihac, José Antonio Galilea, y nada menos que Laurence Golborne. No solo eso: la lista puede ampliarse a senadores (Soledad Alvear, Carlos Bianchi, Andrés Chadwick, solo por nombrar los primeros de la lista), el presidente de la cámara de diputados (Patricio Melero), jueces de la Corte Suprema (Sergio Muñoz, Pedro Pierry), periodistas (Cristián Bofill, Fernando Paulsen, Amaro Gómez-Pablos), es decir, una larga lista que incluye a familiares de ilustres (como el hijo de Joaquín Lavín y el hermano del presidente, el Negro Piñera). Y claro, varios millones de chilenos.

Ninguno de ellos solicitó estar ahí. En realidad, todos están ahí porque ninguno de ellos solicitó NO estar ahí. VTR te publica ahí si no pagas un servicio adicional que se llama "No publicar, no informar", por el que te cobran $5.000 por una vez, y luego, $680 mensuales por mantenerlo. Es decir, debes pagar $8.160 al año por tu privacidad. Lo más increíble es que el servicio no es automático. No funciona con que llames y te saquen del listado, incluso si pagas. Todas las personas nombradas anteriormente, si mañana llaman (y pagan) para retirarse de la base de datos pública de VTR y Planos.cl, recién deben esperar TRES MESES para salir de ahí.

No sé cómo lo ven ustedes, pero eso a mí me parece derechamente un chantaje: tienen secuestrados tus datos, y te cobran por entregártelos de vuelta.

Es verdad que muchos no se sorprenderán de comprobar nuevamente que nuestros datos personales están pobremente protegidos. Eso ya lo sabíamos. La pregunta es, ahora, cuánto se va a demorar VTR en borrar a las autoridades públicas de ahí. Y cuánta plata va a ganar cobrándonos al resto de nosotros. No sé. Quizás, lo mejor sea llamar al diputado Felipe Harboe, quien hace mucho rato está preocupado del uso y abuso de las bases de datos en nuestro país. No va a ser difícil ubicarlo: su teléfono y su dirección también aparecen en Planos.cl


 

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LOS PARTIDOS POLITICOS SON INSTITUCIONES DE RELEVANCIA EN LA DEMOCRACIA DE LAS NACIONES

Partidos políticos

La reciente primera vuelta electoral peruana ha colocado sobre la palestra un tema que diversos analistas destacan como fundamental y que tiene que ver con la relevancia que al final del día tienen instituciones democráticas como los partidos políticos en la vida de las naciones.



La reciente primera vuelta electoral peruana ha colocado sobre la palestra un tema que diversos analistas destacan como fundamental y que tiene que ver con la relevancia que al final del día tienen instituciones democráticas como los partidos políticos en la vida de las naciones.



Más allá del caso de la vecina nación del norte, del cual no corresponde pronunciarse en su singularidad, lo cierto es que a partir de cierta evidencia en algunos círculos a nivel nacional ha comenzado a debatirse sobre el papel que cumplen los partidos políticos en el tejido institucional y en lo delicado que puede ser a mediano y largo plazo que siga en aumento la desafección que las encuestas muestran a nivel de la ciudadanía hacia estas colectividades y la política como un todo.

concepto de partido politico:

De acuerdo con la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos (18.603), estas entidades son asociaciones voluntarias, dotadas de personalidad jurídica, formadas por ciudadanos que comparten una misma doctrina política de gobierno, cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del régimen democrático constitucional y ejercer una legítima influencia en la conducción del Estado, para alcanzar el bien común y servir al interés nacional.

Se desprende de esa definición legal, que la sociedad les confiere a estas agrupaciones una importancia crítica en la dinámica del proceso democrático, razón por la cual contempla en ese cuerpo legal como en otros una detallada normativa que fija los deberes y derechos y el marco en que deben desenvolverse estas agrupaciones. Dentro de estas destacan, por cierto, las normas que contemplan ciertas exenciones tributarias, financiamiento público para los períodos de campaña en función del número de votos obtenidos y otras normas que facilitan, con exigencias de transparencia a cambio, las donaciones a estas colectividades.

Los partidos políticos o, si se quiere, los políticos, no pueden eludir ni descuidar la responsabilidad que pesa sobre sus hombros y que redunda en bienes que, a la hora de los saldos, son bastante tangibles para el devenir institucional, económico y social de las naciones. Que, por las razones que sea, la política esté mostrando problemas de prestigio o que actores como los partidos y sus líderes no estén dispuestos a avanzar en mejores estándares de transparencia y democracia, puede tener alcances delicados. Quienes se dedican a esta actividad deben estar a las alturas de un mundo cambiante, donde las inquietudes sociales han pasado desde dinámicas polares o otras más transversales, y en donde las tecnologías y el empoderamiento de las personas abren nuevos retos.


Fuente:df

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SIEMPRE INTERESANTE HERNÁN BUCHI

 

ex ministro de hacienda cuestionó la eliminación del 7% en salud para los jubilados

Büchi: "Es importante que el gobierno no pierda el norte para potenciar crecimiento"

El economista planteó que el progreso del país es prioritario y que falta por avanzar en materia de productivdad.



Gonzalo Cerda


Tomando distancia tanto del gobierno como de la oposición y declarándose del lado del sector privado, el ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi, instó al gobierno a no perder el rumbo y mantener un norte claro para aprovechar mejor el impulso actual que significa el fuerte ritmo de crecimiento que muestra el país.

En el seminario organizado por Sofofa y la Universidad del Desarrollo "Nuevos vientos de la economía: Escenario Económico 2011", el economista plantea que, a pesar de la buena voluntad de la autoridad para avanzar en este tema, aún falta mucho por hacer.

"Han existido planteamientos que permiten ver que el actual escenario puede ser una gran oportunidad para alcanzar el desarrollo", plantea, pero también advierte que han surgido algunas iniciativas que, a su juicio, significarían dejar pasar esta oportunidad.

Respecto de la iniciativa del gobierno de eliminar el 7% de salud para los jubilados, el ex ministro señaló que esta medida no va en la línea correcta.

"En vez de que eliminen el 7% a los jubilados, prefiero que les suban la pensión. Me parece bien, si el gobierno lo estima, pero decir que ahora no tienen para poder pagar su salud, cuando la verdad es que la salud es lo más importante cuando uno es de edad, me parece incorrecto".

Su propuesta busca eliminar el excesivo subsidio que entrega el gobierno en materia social para que sean los propios pensionados quienes tengan las herramientas necesarias para velar por su salud.



"Las personas deben decidir"


"Está emergiendo este peligro no sólo de quienes son oposición, como lo es el ex presidente Lagos, sino también de la autocomplacencia del gobierno que a lo mejor, considera que está bien lo que hace", sostiene Buchi.

Y es que la propuesta del ex presidente Lagos que busca dar un nuevo rumbo a la construcción del país, priorizando el bienestar emocional y valorando la felicidad de los chilenos, a través de mejorar la distribución de los ingresos, a jucio del economista, "tiene conceptualmente bastante errores".

"El gobierno no debiera de empujar, son las personas las que tienen que decidir hacia donde van y el Estado darle las herramientas necesarias para lograrlo", explicó.

Según Büchi, acá el progreso es prioritario y el rol que debe desempeñar el gobierno debe estar en línea con las expectativas de crecimiento. "Hay que mantener el tema del progreso pero no invirtamos las prioridades, si ocurre eso se produce un círculo vicioso sobre la institucionalidad política".



Recuperando la capacidad de crecer


Tras el planteamiento del ministro, Juan andrés Fontaine, que decía que Chile ha logrado recuperar la capacidad de crecimiento potencial, Büchi señaló que aún falta mucho por hacer. "Existe una parte importante que todavía es rebote y otra que se ha provocado por las condiciones favorables externas como lo es el precio del cobre".

El economista dijo que hoy, la economía chilena ha perdido la capacidad de movilidad empresarial que existía años atrás. "Falta movilidad empresarial, este es un desafío para acelerar permanentemente el crecimiento", y agrega que la productividad se vería potenciada con este impulso.

En materia energética, otro desafío que detecta el economista es la "búsqueda de una utopía". En Chile nos parece mal la energía hidroeléctrica, también nos parece mal el carbón, entonces es necesario ponerse de acuerdo y avanzar en proyectos que garaticen la productividad del país", puntualizó.


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falta afinar el texto final para suscribir acuerdo

 

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Alianza busca fórmula para terminar con conflictos internos

Documentos de RN y la UDI para institucionalizar la coalición coinciden en que será "una infracción grave a la unidad la exposición pública de las diferencias".



Michelle Helguero S.



Han sido meses duros para la Alianza. Diferencias y descoordinaciones que se agudizaron en medio del episodio Van Rysselberghe, y que aún mantienen en la cuerda floja las relaciones en la coalición. En este marco, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) ya tienen casi afinado dos documentos -al que DF tuvo acceso en exclusiva- que pretenden, no sólo institucionalizar la Coalición por el Cambio, si no también prioritariamente, terminar con las disputas públicas entre ambas tiendas y resolver, a puertas cerradas, "sin filtraciones", los conflictos internos que a juicio de los partidos oficialistas, "terminan no sólo afectando al conglomerado, sino que al propio gobierno".

Los textos elaborados por los secretarios generales de los partidos, Mario Desbordes (RN) y Víctor Pérez (UDI), coinciden además, con el análisis del Ejecutivo que plantea que debe existir mayor "complicidad" entre las colectividades y La Moneda.

En las propuestas para fortalecer la institucionalidad de la Coalición por el Cambio se pone especial énfasis en la instauración de un mecanismo de resolución de controversias. En su texto y en el punto número uno, RN plantea que "frente a la opinión pública, ninguna controversia o conflicto será calificado por las partes como suficiente para poner en riesgo la continuidad de la coalición". Este ítem podría ser considerado un rayado de cancha a sus socios de la UDI, considerando que en medio del conflicto desatado por Van Rysselberghe, el gremialismo amenazó a RN y La Moneda que si no apoyaban a la entonces intendenta estaban "amenazando con quebrar la Alianza".

Asimismo, la tienda comandada por Carlos Larraín, propone que ambos partidos "directamente involucrados en el problema, cesarán sus expresiones públicas mientras no se resuelva el conflicto, o señalarán que se encuentran trabajando en su resolución". Y serán las directivas del conglomerado las que tendrán la responsabilidad de "encapsular" el conflicto, para evitar que "escale o afecte otras áreas del quehacer de la coalición".

Agrega que de "producirse un acuerdo, éste deberá ser acatado por las partes e involucrados, comprometiéndose cada partido a sancionar con proporción al daño causado, al militante o dirigente que se negare a someterse a lo convenido".

En tanto, el documento de la UDI plantea, escuetamente, que "será considerada una infracción grave a la unidad de a coalición la exposición pública y mediática de las diferencias que, por su naturaleza, puedan y deban ser resueltas mediante los mecanismos establecidos en el presente acuerdo".



Mecanismo de solución 


Los partidos de la coalición coinciden en que ambos deberán firmar un acuerdo para establecer un mecanismo para la solución de controversias políticas. Este define que en el Congreso, los jefes de bancada "tendrán la obligación de coordinar la discusión común de los temas relevantes de la agenda legislativa. Y corresponderá a ellos actuar proactivamente para anticiparse y evitar divergencias públicas en aquellas materias en que, por su importancia, debe establecerse una posición común".

Allí, los timoneles de los partidos "actuarán como mecanismo de segunda instancia en esta materia".

Asimismo, se destaca que "a nivel del gobierno, se instruirá a los ministros, subsecretarios y autoridades superiores del Estado que militen en ambos partidos, ante eventuales diferencias relevantes que no puedan ser resueltas como fruto de la discusión y el contacto directo, contacten a los secretarios generales de los partidos para que dichas diferencias de apreciación en temas específicos se discutan en las reuniones semanales de las directivas o, dependiendo de su urgencia, en las reuniones mensuales de las comisiones políticas".



Los problemas que ven en RN y la UDI


Pero pese al esfuerzo de los secretarios generales de ambas tiendas, altos personeros de la UDI ven con escepticismo "que se puedan evitar las filtraciones a la prensa, lo que ha sido la tónica no sólo de los partidos sino también del Ejecutivo".

Desde RN plantean que quien tiene que ordenar las filas oficialistas "no son las directivas sino, el líder de la coalición, el presidente Sebastián Piñera".

Además, desde el gremialismo destacan que para recomponer las relaciones se deben terminar con las "ácidas" declaraciones como es el caso del presidente de RN, Carlos Larraín, pues no contribuyen a la unidad de la coalición gobernante.


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