NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, January 03, 2007

cavando su propia tumba por Carol bown en La Segunda

Cavando su Propia TumbaCarol Bown (*)

Lo que hemos visto durante las últimas semanas sin duda no ayuda al país. Acusaciones de corrupción van y vienen. Distintos personeros de la Concertación lo denuncian o reconocen. Al mismo tiempo, mientras la Alianza lleva el tema a la justicia civil, el PPD intenta “empatar” de alguna forma. Y nadie se para a pensar por un minuto lo grave que resulta el descrédito de la clase política de un país.
Con esto no quiero insinuar que no haya que denunciar los actos de corrupción o conductas indebidas. Por supuesto que hay que hacerlo, pero la “cultura del empate” lo único que genera es descrédito del gobierno y parlamentarios, sin siquiera producir efectos políticos.

"Si la gente no confía en cómo se gastan los recursos del Estado, paga los impuestos con menos ganas, más desconfianza o hace lo posible por no pagarlos. Si las personas no confían en sus legisladores o representantes, pierden la confianza, empeoran las expectativas, generando no sólo efectos políticos, sino también económicos".

Sean o no ciertas las denuncias, los aliancistas van a creer en su gente y los concertacionistas en la propia. Sin embargo, la gran mayoría de los chilenos, que por desilusión o desinterés no se identifican con unos u otros, van alejarse más aún de los partidos y creer cada vez menos en sus gobernantes.
Lo anterior es muy malo. Para el gobierno es muy difícil gobernar sin el apoyo de los partidos o con un conglomerado preocupado de resolver rivalidades internas. Por otra parte, si las personas no creemos en quienes nos dirigen se pueden producir efectos nefastos para el país. Es en ese escenario donde surgen los caudillismos que hemos visto en distintos países de Latinoamérica.
Asimismo, por mencionar algunas cosas. Si la gente no confía en cómo se gastan los recursos del Estado, paga los impuestos con menos ganas, más desconfianza o hace lo posible por no pagarlos. Si las personas no confían en sus legisladores o representantes, pierden la confianza, empeoran las expectativas, generando no sólo efectos políticos, sino también económicos.
Por otra parte, lo grave de una clase política desprestigiada es que las personas se alejan de los procesos eleccionarios y la democracia empieza a debilitarse mucho más rápido de lo que se puede pensar. Ya tenemos porcentajes de participación ciudadana en las elecciones muy bajos y bajo la premisa “todos son iguales”, esto puede empeorar. Todos sabemos que la confianza cuesta ganársela, pero se pierde en un abrir y cerrar de ojos. Más aún la confianza en las instituciones.
Seamos serios. Hacer denuncias al voleo, para ver si causa impacto en la opinión pública, tratando de empatar al contrario, pero sin ninguna seriedad, le hace daño al país. Le hace daño a su clase política, lo que en definitiva acarrea el debilitamiento de las instituciones que ha costado tanto tiempo consolidar como tales. Y no sólo eso. Lo anterior hace que personas honestas y con buenas intenciones, así como jóvenes idealistas y con ganas de servir al país, se alejen cada día más de la política convencidos (por culpa de ellos mismos) de que “todos son corruptos”. Lo que no es cierto.
La lógica que aparentemente están utilizando algunas personas de la Concertación es la de que no importe caerse siempre y cuando la Alianza también caiga. Esto es pensar muy egoístamente anteponiendo los intereses personales, del partido o conglomerado político, a los intereses del país y su gente. Ya íbamos mal, pero por ese camino, vamos peor. para seguir otras informaciones:
http://www.lasegunda.com/ediciononline/especiales/zonaopinion/bown/9/index.asp

Saludos
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com

No comments: