Los navegadores de Internet vuelven a entrar en batalla
La guerra de los 'browsers'
La aguda rivalidad entre dos navegadores online, Internet Explorer y Firefox, pone aún más de relieve el papel que desempeña internet en la vida social. Pero también ilustra la dicotomía entre dos modelos de negocio opuestos desde la base: por un lado, el monopolio informático de facto; por el otro, el movimiento de software abierto.
30/10/2006 | Actualizada a las 08:05h | Madrid
Norberto Gallego | Con pocos días de intervalo, los dos navegadores (browsers,en inglés) más populares en Internet han presentado sus novísimas versiones: Internet Explorer 7, de Microsoft, ocupa el lugar de IE6, con cinco años de servicio; Firefox 2, producto de Mozilla, mejora su edición anterior, de hace sólo once meses. Entre ambos hay una doble disparidad. Microsoft es un gigante que factura 27.400 millones de euros y controla un 82,1% de la base instalada de navegadores, mientras que Mozilla es una fundación sin fines lucrativos, que en dos años ha conquistado una cuota del 12,4% (en España, algo menos del 11%).
A pesar de esta diferencia de fuerzas, los observadores consideran el nuevo navegador de Microsoft como una reacción defensiva, para contrarrestar el lento deterioro de su posición en este mercado peculiar - los navegadores se descargan gratuitamente, por lo que no generan ingresos- alterada por Firefox. "La erosión del IE6 es el resultado de la nula atención que Microsoft le ha prestado durante años; demasiado se ocupaba en diseñar otros productos, como Vista y el nuevo Office", explica Ray Valdés, consultor de Gartner. Esta opinión ha sido validada nada menos que por Bill Gates, en uno de sus últimos mea culpa.
Desde su invención en 1993, la principal cualidad de los navegadores ha sido la simplificación del acceso al mundo online. Su evolución ha transformado internet del inicial vehículo de comunicación entre académicos a un fenómeno de consumo omnipresente. Ahora, cualquier persona puede rastrear millones de servidores web en todo el mundo. Al contribuir a la conversión de internet en un medio de masas, ha multiplicado las ventas de ordenadores: hoy, la gran mayoría de los PC salen de fábrica con el Explorer preinstalado. Esto apuntala al líder, pero añade mérito a su rival, ya que los usuarios han de descargar e instalar Firefox por sí mismos.
Las dos novedades presentadas en octubre tienen semejanzas, que sintonizan con las nuevas formas de uso de Internet (wikis, blogs, búsquedas sociales, sindicación de contenidos) y se integran más fácilmente con la pluralidad de buscadores. El IE7 ha adoptado, finalmente, las pestañas que Firefox utiliza desde el principio. Pero la seguridad es el principal argumento que ambos enfatizarán ante los usuarios. Después de sufrir ataques constantes de los piratas informáticos, que le han obligado a parchear periódicamente su producto, Microsoft introduce el análisis automático de cada sitio web al que se accede a través de IE7, que bloquea aquellos de libro: un recién llegado (Microsoft) destruye la fortaleza construida por el pionero (Netscape) con una estrategia eficaz de distribución, independientemente de las virtudes o deméritos de cada rival. Netscape salió derrotada de aquella batalla, pero un grupo de sus ingenieros se empeñó en mejorar el navegador, mediante la fórmula de código abierto, para volver a batirse con Microsoft. Su criatura, Mozilla Foundation, goza del apoyo de miles de voluntarios.
¿Podrá Firefox 2 seguir arrebatando cuota de mercado al renovado Explorer? ¿Ha llegado a su límite de crecimiento, ahora que están tecnológicamente igualados? Firefox 2 se distribuye en 40 idiomas y para diferentes sistemas operativos, mientras que IE7 sólo está (inicialmente) en inglés y únicamente para copias legítimas de Windows XP, lo que parece indicar una ventaja para el primero. Pero Microsoft tiene otra perspectiva: IE7 incluirá prestaciones, no reveladas, que han sido diseñadas para acoplarse al futuro sistema operativo Vista.
Habrá novedades, cada vez más frecuentes. Microsoft promete actualizar IE7 como máximo cada año y medio. Entretanto, Mozilla trabaja en el proyecto Gran Paradiso, cuyo fruto se llamará Firefox 3, en principio a partir de mayo. Para entonces se conocerán los primeros partes de batalla.
A pesar de esta diferencia de fuerzas, los observadores consideran el nuevo navegador de Microsoft como una reacción defensiva, para contrarrestar el lento deterioro de su posición en este mercado peculiar - los navegadores se descargan gratuitamente, por lo que no generan ingresos- alterada por Firefox. "La erosión del IE6 es el resultado de la nula atención que Microsoft le ha prestado durante años; demasiado se ocupaba en diseñar otros productos, como Vista y el nuevo Office", explica Ray Valdés, consultor de Gartner. Esta opinión ha sido validada nada menos que por Bill Gates, en uno de sus últimos mea culpa.
Desde su invención en 1993, la principal cualidad de los navegadores ha sido la simplificación del acceso al mundo online. Su evolución ha transformado internet del inicial vehículo de comunicación entre académicos a un fenómeno de consumo omnipresente. Ahora, cualquier persona puede rastrear millones de servidores web en todo el mundo. Al contribuir a la conversión de internet en un medio de masas, ha multiplicado las ventas de ordenadores: hoy, la gran mayoría de los PC salen de fábrica con el Explorer preinstalado. Esto apuntala al líder, pero añade mérito a su rival, ya que los usuarios han de descargar e instalar Firefox por sí mismos.
Las dos novedades presentadas en octubre tienen semejanzas, que sintonizan con las nuevas formas de uso de Internet (wikis, blogs, búsquedas sociales, sindicación de contenidos) y se integran más fácilmente con la pluralidad de buscadores. El IE7 ha adoptado, finalmente, las pestañas que Firefox utiliza desde el principio. Pero la seguridad es el principal argumento que ambos enfatizarán ante los usuarios. Después de sufrir ataques constantes de los piratas informáticos, que le han obligado a parchear periódicamente su producto, Microsoft introduce el análisis automático de cada sitio web al que se accede a través de IE7, que bloquea aquellos de libro: un recién llegado (Microsoft) destruye la fortaleza construida por el pionero (Netscape) con una estrategia eficaz de distribución, independientemente de las virtudes o deméritos de cada rival. Netscape salió derrotada de aquella batalla, pero un grupo de sus ingenieros se empeñó en mejorar el navegador, mediante la fórmula de código abierto, para volver a batirse con Microsoft. Su criatura, Mozilla Foundation, goza del apoyo de miles de voluntarios.
¿Podrá Firefox 2 seguir arrebatando cuota de mercado al renovado Explorer? ¿Ha llegado a su límite de crecimiento, ahora que están tecnológicamente igualados? Firefox 2 se distribuye en 40 idiomas y para diferentes sistemas operativos, mientras que IE7 sólo está (inicialmente) en inglés y únicamente para copias legítimas de Windows XP, lo que parece indicar una ventaja para el primero. Pero Microsoft tiene otra perspectiva: IE7 incluirá prestaciones, no reveladas, que han sido diseñadas para acoplarse al futuro sistema operativo Vista.
Habrá novedades, cada vez más frecuentes. Microsoft promete actualizar IE7 como máximo cada año y medio. Entretanto, Mozilla trabaja en el proyecto Gran Paradiso, cuyo fruto se llamará Firefox 3, en principio a partir de mayo. Para entonces se conocerán los primeros partes de batalla.
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE
No comments:
Post a Comment