Iniciamos esta sección con un especial sobre estas culturas. Queremos debatir sobre el tema y conocer todos sus puntos de vista para crear políticas de desarrollo de los Pueblos Originarios. Infórmate de más acá. Según una encuesta realizada por el CEP, el 78% de los mapuches considera que deben integrarse más al resto de Chile y, el 81% de los encuestados no pertenecientes a estas esa etnia estima lo mismo. Como este 24 de junio, una vez más el pueblo celebra We Txipantu o su Año Nuevo, nos pareció justo y necesario hablar de ellos y de las demás etnias originarias reconocidas oficialmente desde 1993 por el Estado chileno. ¿Sabes cuáles son? ¿Conoces el Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas? ¿Valoras la cultura de estos pueblos? Son nuestros Pueblos Originarios, cada uno con sus miserias y grandezas, muchos de los cuales son justificada o injustificadamente ignorados, despreciados o maltratos por ese 95,4% de los chilenos que declaran no pertenecer a etnia alguna. Aymará significa "los que vienen de tiempos inmemoriales". Entre ellos existía la tradición del matrimonio a prueba o servinakay. La novia se iba a vivir a casa de su novio y ayudaba a la suegra. Si al cabo de un tiempo no quería casarse, ella podía volver donde sus padres. Los Atacameños o Likan-antai enterraban a los suyos en tumbas cavadas en el mejor lugar de su propia casa. Colocaban el cadáver en cuclillas envuelto en un manto formando un fardo amarrado con cintas tejidas a telar. Sus chamanes aspiraban alucinógenos (los que ponían en tabletas de madera o hueso) creyendo que así adquirían poderes sobrenaturales y se contactaban con los espíritus de los dioses. Asados de cordero, chinchilla, perdiz cordillerana, quesos, leche, charqui de cabra, mote, tortillas del fruto de algarrobo, higos y pasas era la dieta de los Colla, pueblo que aún se dedica al pastoreo de cabras y ovejas. Actualmente muchos hombres de origen Colla son mineros de Potrerillos o El Salvador o trabajan como "pirquineros". Con la llegada de la primavera y el renacimiento de la naturaleza, los Rapa Nui o Pascuenses aún celebran la ceremonia del Hombre-pájaro según la cual el hombre que quiera ser líder de la comunidad debe ir a nado a un silote cercano en búsqueda del huevo del manutara (ave sagrada) y regresar con éste intacto a la isla. Entonces era ungido como Hombre-pájaro o tangata-manu. Si bien tuvieron contacto con Diego de Almagro cuando éste estuvo en sus territorios, se les llama Diaguitas sólo desde principios del siglo XX cuando el investigador Ricardo Latcham comprobó su parecido con otros pueblos argentinos que llevaban el mismo nombre. Destacan por su alfararería geométrica y zoomorfa, la misma que se puede apreciar en los museos Precolombino, Andino y Arqueológico de Santiago. Uno de los juegos más tradicionales de los mapuches es el palín, también llamado chueca. Se juega con un palo curvo y una bola de madera y participan hasta 15 jugadores hombres. Los partidos se juegan entre ceremonias de culto en que acompaña música emanada de la Pifilka (flauta), Kultrúm (tambor), Kaskawilla (cascabel) y Kul-Kul (trompeta). Se estima que llegaron a los archipiélagos, canales e islas desde el Golfo de Penas hasta el Estrecho de Magallanes alrededor de 6.000 y 7.000 años A.C. Si bien se les conoce como alacalufes, su nombre originario es Kaweskar que significa gente de Kayes (piel) y kar (hueso). Sus herramientas de trabajo la formaban piedras talladas, maderas, huesos, nervios de ballena, fibras vegetales y pieles de focas y nutrias. Los Yamanas o Yaganes, quienes no conocieron la escritura, fueron nómades canoeros que conformaban bandas sin jefes. Pasaban gran parte de sus vidas al interior de las canoas construídas con cortezas de árboles en cuyo centro instalaban el fogón. Su economía se basa en la pesca y la recolección de moluscos, la caza de focas, nutrias, coipos, pinguinos y peces. INFORME DE LA COMISIÓN VERDAD HISTÓRICA Y NUEVO TRATO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS El Decreto Supremo del 19 de enero de 2001 crea la Comisión que el 2003 evacua el Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato de los Pueblos Originarios (PI) bajo la dirección del Presidente de la República Ricardo Lagos y presidida por el ex presidente Patricio Aylwin. En sus páginas dice que el Informe pretende "proponer una mirada comprensiva del largo proceso en el que se han ido modelando la relación entre el Estado y los PI con la finalidad de proporcionar antecedentes que se introduzcan en que el Estado y la sociedad chilena estructuren un Nuevo Trato con los PI". El Informe en cuestión incluye propuestas como el derecho colectivo de los PI a incidir en la educación de sus miembros, promoviendo la educación intercultural, reconociendo y protegiendo las prácticas económicas, sociales, culturales y religiosas de los Pueblos Originarios, reconociendo del Derecho consuetudinario y propio de los PI y creando un instituto de Investigación y Promoción de los PI. ¿Quieres conocer cifras de población de los pueblos originarios en Chile y datos útiles para encontrar más información? Visitanos acá Artículo extraído Revista Ventanal, Fundación Futuro más informacion, pincha aquí http://www.chilecontodos.cl/pueblos-originarios/chile-con-todos-estrena-su-nuevo-grupo-sobre-pueblos-origin.html |
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