LOBBY = CABILDEO Interesa a empresas sinaloenses el cabildeo |
Aunque apenas inicia en Sinaloa, esta práctica es común en otras latitudes |
Óscar Rivas |
23-08-2008 En Sinaloa, la mayoría de las empresas se topan con legislaciones imprecisas o desfasadas, lo que reduce su competitividad frente a sus competidoras foráneas, ante esto los empresarios sinaloenses empiezan a organizarse para defender sus intereses e impulsar acciones comunes y abrir nichos de mercado. Un , es un facilitador que se involucra técnicamente en el problema de la empresa, y además tiene conocimiento de los procesos legislativos. "Los empresarios se ven en la necesidad de presionar a las autoridades públicas para actualizar la normatividad vigente y de esta manera participar con mayor estabilidad en los mercados", comentó Héctor Muñoz Escobar, CEO de JH Muñoz, Mcbride, Irizar y Asociados "El lobbying o cabildeo, no es otra cosa que gestiones ante los gobiernos o instancias del Estado, en cualquiera de sus niveles a fin de crear condiciones favorables para la inversión," explicó. Muñoz Escobar expone que la complejidad de la realidad institucional mexicana hace que cada legislador signifique un voto distinto, un criterio al que hay que convencer, ya que la democracia exige la construcción de mayorías para producir leyes acorde con los tiempos de la economía mexicana. "Y es que cada día el empresario se enfrenta a herencias e inercias del pasado, a negociaciones en lo oscurito que reducen su capacidad administrativa, lo que también afecta a los consumidores, pues al tener que incrementar los costos de producción por pagar impuestos y derechos, los precios se elevan", explicó el consultor. El asesor en lobbying comentó que a pesar de los esfuerzos de algunos niveles de gobierno por promover inversiones, aún persisten vacíos jurídicos e institucionales que reducen el interés de las empresas trasnacionales para venir a invertir. "El lobbysta no es un gerente de relaciones públicas o asesor de imagen, sino que es un experto en negociación, en relaciones de poder y en proyectos financieros que al concertar con las autoridades, tiene un punto de vista muy claro de lo que le interesa a la empresa que representa", aclaró Muñoz Escobar. Añadió que contratar a una empresa de cabildeo abate los costos administrativos, aumenta la viabilidad de los proyectos y en consecuencia se incrementa la rentabilidad del negocio. "La función principal de un lobbysta es un think thank o tanque de pensamiento que día con día calibra la percepción de los sectores estratégicos, evaluando escenarios posibles y determinando los momentos en que la estabilidad social permite la entrada a ciertos mercados y cuando no hacerlo", finaliza. ¿Qué es el Lobbying? Es la negociación conjunta entre grupos privados y actores públicos a fin de instrumentar reglamentaciones comerciales, regulaciones ecológicas, instrumentos de política pública y apoyo estatal a las empresas, mediante un mediador acreditado por ambas partes, generalmente llamado lobbysta. Su objetivo es presionar, concertar e impulsar leyes que permitan a los empresarios tener seguridad con sus inversiones y estabilidad en las transacciones comerciales que realizan. Origen En 1870 el Presidente Ulises S. Grant de Estados Unidos realizaba audiencias en el Hotel Willard, en Washington DC, con representantes de los grupos empresariales y financieros de su país. Dichas audiencias se realizaban en el lobby del hotel, entre whisky de la época y puros. De ahí el término fue adoptado en el argot de los negocios hasta nuestros días. Ventajas del Lobbying. 1. Presiona a las autoridades públicas para fortalecer esquemas de comercio más competitivos, transparentes y accesibles. 2. Obliga a los legisladores a actualizar las legislaciones vigentes para que más empresas participen en los mercados. 3. Reduce la influencia del Estado en la economía, promoviendo la competencia en los mercados. 4. Reduce la corrupción y el tráfico de influencias al reglamentar las negociaciones entre empresarios y gobierno a un código de ética. Agenda del lobbying sinaloense para las empresas. * Obtener estímulos fiscales para las empresas sinaloenses con sucursales en otros estados. * Un proyecto de inversión regional para empresas trasnacionales con sustentos técnicos suficientes. Proceso del Lobbying 1. Un empresario o grupo de empresarios se topa con impedimentos jurídicos o legales para realizar alguna inversión o para participar en un mercado determinado. 2. Acude a un lobbysta para que le ayude a resolverlos. 3. El lobbyista revisa la normatividad vigente así como sus implicaciones económicas, sociales, jurídicas y políticas. 4. Realiza consultas con su grupo de expertos para elaborar una propuesta concreta encaminada a resolver el problema. 5. Informa a la autoridad y entrega la propuesta, presionando en medios y negociando con los actores públicos. 6. El poder público gestiona dentro del marco de la ley los cambios propuestos, bajo un intenso debate parlamentario se construyen acuerdos políticos e institucionales. 7. La legislación es modificada y publicada en la Gaceta Oficial. 8. El poder ejecutivo realiza las implementaciones administrativas para la entrada en vigor de la nueva ley. 9. El lobbyista da seguimiento puntual a los acuerdos establecidos ante las autoridades públicas para proteger a su cliente de posibles abusos. 10. La empresa logra sus objetivos de inversión en un esquema de estabilidad institucional. Principales Empresas Sinaloenses que han desarrollado esta práctica clientes de JH Muñoz, Mcbride, Irizar y Asociados. * Grupo COPPEL * Grupo VIZ * Agrícola Best Farm * Desarrollo Urbano La Primavera * Consejo Estatal de Seguridad Pública * CANACO * Aserradero y Maderería la Primavera * Grupo Cáritas * Comunidad de SINAÍ * Sociedad Botánica Sinaloense Bibliografía Recomendada. 1. The China Lobby Man: The Hystory of Alfred Kohlberg. Joseph Charles Keeley Arlington House 1969. (En inglés) La historia de Alfred Kohlberg, importador americano de textiles chinos que en 1946 abrió a China al mercado internacional mediante hábiles negociaciones con el gobierno del gigante oriental. 2. Lobbying, Guía Básica de presión política o cabildeo. Joseph Charles La Paz, Aipe Interesante libro en torno a las prácticas más comunes de esta práctica en Latinoamérica. 3. Lobbing, la Trama Secreta. Armando Alonso Pieiro Editorial Valleta Una revisión de las relaciones entre el poder público y el mundo empresarial en la historia de Estados Unidos. Disponibles en Culiacán. 4. Lobbying en México Sebastián Lerdo de Tejada Luis Antonio Gomina Herrera Editorial Miguel Ángel Porrúa Análisis de esta práctica en México y sus principales actores. $ 103.00 5. Lobbying: Cómo influir eficazmente en las decisiones públicas Jordi Xsfra Editoral Gestión 2000. Interesante ensayo en torno al papel de los ciudadanos y grupos empresariales como gestores de la transparencia en la vida pública. $356.00 |
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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