La iniciativa empresarial
¿Cuáles son las características de un empresario?
¿Quién puede llegar a ser empresario? No existe un solo perfil definitivo. Personas de diferentes edades, niveles de ingresos, géneros y razas alcanzan el éxito como empresarios. Difieren en educación y experiencia, pero la investigación señala que los más exitosos tienen ciertos atributos personales, como los siguientes: creatividad, dedicación, determinación, flexibilidad, liderazgo, pasión, confianza en sí mismos e "inteligencia práctica".
- La creatividad es la chispa que desencadena el desarrollo de nuevos productos o servicios, o nuevas formas de hacer negocios; es el ímpetu generador de la innovación y el mejoramiento. Consiste en un proceso continuo de aprendizaje, cuestionamiento y pensamiento más allá del marco de las fórmulas prescritas.
- La dedicación es lo que motiva al empresario para trabajar intensamente, doce horas al día o más e incluso los siete días de la semana, sobre todo al principio, para poner en marcha su proyecto. La planificación y las ideas se deben combinar con arduo trabajo para alcanzar el éxito. Esto sólo es posible si se tiene dedicación.
- La determinación es un deseo muy intenso de tener éxito. Incluye la perseverancia y la capacidad de volver a intentar, aun en tiempos difíciles. Es lo que induce al empresario a realizar la décima llamada telefónica después que las nueve primeras fueron improductivas. El dinero no es la motivación de un verdadero empresario; su motivación es el éxito, el dinero es su recompensa.
- La flexibilidad es la habilidad de reaccionar con rapidez a las cambiantes necesidades del mercado. Consiste en ser fiel a un sueño sin perder nunca de vista las realidades del mercado. Se cuenta el caso de una empresaria que abrió una pastelería elegante para vender sólo repostería francesa. Sin embargo, su clientela también quería comprar mantecadas. La nueva empresaria, en lugar de arriesgarse a perder esos clientes, modificó su propia visión para atender también esas necesidades.
- El liderazgo es la capacidad de elaborar reglas y establecer objetivos. Implica también la cualidad de dar seguimiento a las operaciones para asegurarse de que las reglas se cumplan y los objetivos sean alcanzados.
- La pasión es lo que hace que el empresario inicie un proyecto y persevere en él; lo que le da la habilidad de convencer a otros y hacer que crean en su visión. La pasión no puede sustituir a la planificación, pero le ayuda a no perder el enfoque y a lograr que otras personas presten atención a sus planes.
- La confianza en sí mismo proviene de una cuidadosa planificación, la cual reduce la incertidumbre y el nivel de riesgo. También es fruto de la pericia. La confianza en sí mismo da al empresario la capacidad de escuchar a todos sin dejarse influenciar o intimidar fácilmente.
- La "inteligencia práctica" es una combinación de sentido común y conocimientos o experiencia en una actividad o negocio relacionado. El sentido común confiere a la persona un buen instinto para los negocios, y los conocimientos o la experiencia le confieren pericia. Muchas personas no se dan cuenta de que poseen conocimientos prácticos. El individuo que logra mantener los gastos de su casa dentro de un presupuesto tiene aptitudes para la organización y las finanzas. Los empleos anteriores, la educación y la experiencia en la vida contribuyen a forjar la inteligencia práctica.
Todos los empresarios tienen esas cualidades en distinto grado. ¿Pero qué pueden hacer los que carecen de una o más de ellas? Pueden aprender muchas de esas habilidades o contratar a alguien eficiente en las destrezas que ellos no poseen. La estrategia más importante consiste en estar conscientes de nuestras fortalezas y aprovecharlas bien.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )
¿Cuáles son las características de un empresario?
¿Quién puede llegar a ser empresario? No existe un solo perfil definitivo. Personas de diferentes edades, niveles de ingresos, géneros y razas alcanzan el éxito como empresarios. Difieren en educación y experiencia, pero la investigación señala que los más exitosos tienen ciertos atributos personales, como los siguientes: creatividad, dedicación, determinación, flexibilidad, liderazgo, pasión, confianza en sí mismos e "inteligencia práctica".
- La creatividad es la chispa que desencadena el desarrollo de nuevos productos o servicios, o nuevas formas de hacer negocios; es el ímpetu generador de la innovación y el mejoramiento. Consiste en un proceso continuo de aprendizaje, cuestionamiento y pensamiento más allá del marco de las fórmulas prescritas.
- La dedicación es lo que motiva al empresario para trabajar intensamente, doce horas al día o más e incluso los siete días de la semana, sobre todo al principio, para poner en marcha su proyecto. La planificación y las ideas se deben combinar con arduo trabajo para alcanzar el éxito. Esto sólo es posible si se tiene dedicación.
- La determinación es un deseo muy intenso de tener éxito. Incluye la perseverancia y la capacidad de volver a intentar, aun en tiempos difíciles. Es lo que induce al empresario a realizar la décima llamada telefónica después que las nueve primeras fueron improductivas. El dinero no es la motivación de un verdadero empresario; su motivación es el éxito, el dinero es su recompensa.
- La flexibilidad es la habilidad de reaccionar con rapidez a las cambiantes necesidades del mercado. Consiste en ser fiel a un sueño sin perder nunca de vista las realidades del mercado. Se cuenta el caso de una empresaria que abrió una pastelería elegante para vender sólo repostería francesa. Sin embargo, su clientela también quería comprar mantecadas. La nueva empresaria, en lugar de arriesgarse a perder esos clientes, modificó su propia visión para atender también esas necesidades.
- El liderazgo es la capacidad de elaborar reglas y establecer objetivos. Implica también la cualidad de dar seguimiento a las operaciones para asegurarse de que las reglas se cumplan y los objetivos sean alcanzados.
- La pasión es lo que hace que el empresario inicie un proyecto y persevere en él; lo que le da la habilidad de convencer a otros y hacer que crean en su visión. La pasión no puede sustituir a la planificación, pero le ayuda a no perder el enfoque y a lograr que otras personas presten atención a sus planes.
- La confianza en sí mismo proviene de una cuidadosa planificación, la cual reduce la incertidumbre y el nivel de riesgo. También es fruto de la pericia. La confianza en sí mismo da al empresario la capacidad de escuchar a todos sin dejarse influenciar o intimidar fácilmente.
- La "inteligencia práctica" es una combinación de sentido común y conocimientos o experiencia en una actividad o negocio relacionado. El sentido común confiere a la persona un buen instinto para los negocios, y los conocimientos o la experiencia le confieren pericia. Muchas personas no se dan cuenta de que poseen conocimientos prácticos. El individuo que logra mantener los gastos de su casa dentro de un presupuesto tiene aptitudes para la organización y las finanzas. Los empleos anteriores, la educación y la experiencia en la vida contribuyen a forjar la inteligencia práctica.
Todos los empresarios tienen esas cualidades en distinto grado. ¿Pero qué pueden hacer los que carecen de una o más de ellas? Pueden aprender muchas de esas habilidades o contratar a alguien eficiente en las destrezas que ellos no poseen. La estrategia más importante consiste en estar conscientes de nuestras fortalezas y aprovecharlas bien.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES , y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No comments:
Post a Comment