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Friday, January 04, 2008

Hoy se girarán los primeros US$ 11 millones para que el sistema de transportes siga funcionan

CON ESTO SE TRANSGREDEN DISPOSICIONES CONSTIUCIONALES EXPRESAS.
 
Hoy se girarán los primeros US$ 11 millones para que el sistema de transportes siga funcionando:
Transantiago deberá pagar entre 20 y 30 mills. de dólares en intereses por crédito del BancoEstado

El gerente de Crédito de la entidad estatal afirma que a partir de enero de 2010, los pagos del préstamo se financiarán con parte de los flujos mensuales del sistema de transporte.

FRANCISCA GARRIDO y CLAUDIO STORM

Entre US$ 20 millones y US$ 30 millones en intereses y reajustes deberá pagar el Transantiago a BancoEstado por el crédito de US$ 160 millones que la entidad financiera le otorgó el miércoles.

Este costo de financiamiento se explica al tomar la tasa TAB en UF (3,62%) actual, más el 1,6% pactado por el Gobierno con el banco y suponiendo una inflación anual de 3%.

Los pagos previstos en este análisis son los US$ 11 millones que se girarán hoy, más los US$ 35 millones mensuales por cuatro meses de déficit que podría presentar el sistema de transportes, de acuerdo con cifras oficiales declaradas por la autoridad.

Desde el BancoEstado, el gerente general de Crédito de la entidad fiscal, Arnoldo Courard, explica que para calcular el modo de pago del préstamo se estimaron 36 cuotas que contemplan capital, intereses y reajustes inflacionarios, de alrededor de US$ 5 millones. Sin embargo, aclara que el monto final a cancelar por parte del Transantiago dependerá de la cantidad de dinero que se gire cada vez y de la tasa TAB que rija en el momento de cada giro.

Cómo se gestó

Luego de sucesivas conversaciones entre autoridades de Gobierno y altos ejecutivos del banco, la semana pasada el Ministerio de Transportes solicitó el préstamo, el cual será sólo administrado por el Administrador Financiero del Transantiago (AFT), pues este último no recibirá dineros.

A continuación, el comité de crédito del banco -formado por el presidente de la entidad, el vicepresidente y ejecutivos de la primera línea- dio su aprobación y estableció las condiciones.

Respecto de la rapidez con la que se aprobó el préstamo, Courard afirmó que "salió rápido. En general, el banco es rápido, pero no es el primer crédito que otorgamos de este monto y en este plazo".

En cuanto a los dos años de gracia para comenzar a pagar, el ejecutivo explicó que fueron solicitados por el Transantiago, porque necesitará tiempo para poder normalizar el sistema.

Pese a esto, en el BancoEstado no consideraron para efectos de la cancelación del crédito que se apruebe esta ley, pues se contempla sacar parte de la recaudación del sistema para pagar las cuotas desde enero de 2010.

Respecto de este pago, la experta en transportes de Libertad y Desarrollo, Ana Luisa Covarrubias, desestima que el préstamo pueda ser pagado, porque hasta el momento el Transantiago sólo ha mostrado déficit. "¿Va a ganar plata el Transantiago alguna vez? Se va a pagar probablemente con las platas que inyecten con la ley que el ministro va a presentar", afirma, y explica que el sistema se financia a través de la recaudación -que es de donde el BancoEstado comenzará a sacar los pagos de las cuotas- y de los subsidios que le otorga el gobierno.

Cabe recordar que ésta no es la primera vez que el Ejecutivo le inyecta recursos al sistema. En julio de 2007 se aprobó una suma de US$ 290 millones, de los cuales US$ 190 eran reembolsables. Si a esta cifra se le suman los US$ 160 millones, el sistema podría terminar con una deuda de US$ 350 millones.

Respecto de Corfo como aval, Covarrubias manifiesta que el organismo estatal normalmente garantiza proyectos productivos, y en este caso financiar el déficit del Transantiago no entra en esa descripción.

Ante la eventualidad de que Corfo no cuente con la liquidez para responder, existe una denominada "partida contingente" entre la entidad y el Ministerio de Hacienda, donde éste último entrega los recursos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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