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Tuesday, April 03, 2007

EN TRANSANTIAGO: Fuertes negociaciones se avecinan para Cortázar

Alza de tarifas, la moneda de cambio de los operadores para modificar contratos

(Publicado : 3/4/2007, 5:0 horas)



Firmas del Transantiago esperan también que se asegure la gestión de flota como compensación a los aumentos de multas.


Lourdes Gómez

Una fuerte negociación se viene para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones René Cortázar, quien dentro de su plan de acción para el Transantiago contempla la modificación de contratos de concesión con los operadores.

La intención de incrementar las multas en caso de incumplimientos, de establecer que otro operador pueda suplir parte del servicio de una empresa que está dando un mal servicio y restarle seguridad a los ingresos fijos de los operadores, son algunos de los cambios que espera implementar Cortázar.

Ante esto, los operadores estarían preparando una serie de peticiones como moneda de cambio:

Según fuentes ligadas a los operadores, éstos pedirían en primer lugar un aumento de la tarifa. "Cuando uno modifica un contrato esperaría que el contrato sea mejor y no peor, y las modificaciones no son muy buenas. Esperaría un mejoramiento en la tarifa del pago del PPT (pago por pasajero transportado)".

Otra medida sería el aumento del plazo de concesión, aunque requiere de algunas condiciones para ser atractiva: debe ser lo suficientemente extensa como para justificar la vida útil de los buses. "Si nos extienden el plazo de concesión en dos años, no sería muy atractivo ya que tendríamos comprar buses nuevos, la vida útil es de doce años, y no es rentable", graficó una fuente de una operadora.

Otra medida que buscarán obtener los operadores a cambio de modificar los contratos es que se les garantice el pago del 100% de los ingresos.

En todo caso, según dijo otro operador, es necesario conocer las propuestas formales del ministerio para precisar lo que se puede negociar. "Sería bueno que nos aseguraran que podemos operar en forma eficiente. Para ello es necesario asegurar un sistema de gestión de flota que permita garantizar la frecuencia, porque si nos van a subir las multas por frecuencia y no nos aseguran la gestión de flota es imposible aceptar eso", señaló.

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