¿Come bien la mujer trabajadora?
Un estudio se adentra en sus hábitos alimenticios
Sándwiches y bocadillos son una de las alternativas más socorridas para muchas mujeres.
La sociedad ha cambiado y la incorporación masiva de la mujer al ámbito laboral hace que cada vez se coma menos en casa y, además, que cada vez se dedique menos tiempo a una costumbre muy ligada a nuestra cultura: el disfrute de la buena comida. Partiendo de esta base, la empresa alimentaria Campofrío ha realizado un estudio sobre los 'Hábitos de alimentación de la mujer trabajadora' y los resultados no son demasiado 'saludables'.
Así, el estudio concluye que la mayoría de las mujeres españolas, especialmente las que trabajan a jornada completa, sólo dispone de 22 minutos para la comida de mediodía en días laborales. ¿Los motivos? Muchas mujeres tienen que compatibilizar vida familiar y laboral, lo que está provocando en la mujer un cambio de hábitos alimenticios que se caracteriza por la rapidez y la escasa planificación. La cosa cambia cuando llega el fin de semana, cuando la mayoría aprovecha para disfrutar de la buena mesa, dedicando una media de 50 minutos al sano placer de comer.
Pero, ¿quiénes son las que menos cuidan sus hábitos alimenticios? Los datos del estudio no dejan en muy buen lugar a las mujeres más jóvenes, que son quienes llevan a cabo una dieta menos cardiosaludable. Esta franja de edad de la población femenina, comprendida entre los 25 y los 34 años, es la más proclive a consumir bollería industrial, productos fritos o exceso de sal. Por el contrario, son las que menos recurren a las frutas y verduras o a los cereales. Y la cosa afecta en mayor medida a las madrileñas, las más proclives a tomar un sándwich casero como comida principal, básicamente por la comodidad para prepararlos.
Preocupadas por el azúcar, despreocupadas por la sal.Cabe destacar el hecho de que la mayoría trata de intentar tomar menos productos dulces, pero, sin embargo, no concede tanta relevancia a los riesgos de un exceso de sal. De hecho, aunque pueda parecer sorprendente, según los datos del 66% de las mujeres desconoce que el consumo excesivo de sal es un factor de riesgo cardiovascular. Esto provoca que sólo un 17% de los hogares incluya en su dieta productos sin sal, mientras que un 41% sí que adquiere productos sin azúcar. Teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en la población española (43% en el caso de la población femenina), el estudio también ha indagado en nuestra conciencia sobre la salud de nuestro corazón: una de cada tres mujeres nunca han revisado su salud cardiovascular.
El estrés, detrás del problema. La investigación no sólo se centra en los hábitos alimenticios, sino que también se preocupa por otros factores, como el estrés, y se llega a la conclusión de que la mayoría de las mujeres se considera estresada debido al ritmo de vida. Este problema se manifiesta con unos síntomas muy claros: tensión muscular, especialmente en la espalda (48%), dolor de cabeza (35%) y la sensación de no haber descansado tras despertarse por la mañana (27%).
Y, frente al estrés, tampoco ponemos demasiados remedios, pues las mujeres que trabajan a jornada completa, apenas practican deporte un un día por semana. Una vez más, la falta de tiempo hace mella. El 61% de las consultadas no acude nunca al gimnasio ni realiza ningún otro tipo de deporte. Mientras, las mujeres contratadas a media jornada, que disponen de más tiempo, practican deporte tres o cuatro veces por semana.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
No comments:
Post a Comment