NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Thursday, August 07, 2014

Putin cambia el vino español por el chileno pero lleva a Rusia a su funeral

Putin cambia el vino español por el chileno pero lleva a Rusia a su funeral

Fiel a su historia y a sus tradiciones, las medidas de retorsión de Rusia contra los países occidentales que han decretado sanciones contra los intereses del Kremlin son asimétricas. Frente a prohibiciones financieras y de exportar tecnología por parte de la UE, suspensión total o reducción de importaciones agrícolas europeas. Ya se ha avanzado parte de la ‘lista negra’, que afecta al vino, fruta y embutidos españoles.
La agencia rusa de se­gu­ridad ve­te­ri­naria y ali­men­ta­ria, Rosselkhoznadzor, anunció poco des­pués del de­creto fir­mado por el pre­si­dente Putin, que este jueves por la tarde haría pú­blico el ca­tá­logo de pro­ductos cuya im­por­ta­ción se prohíbe du­rante un año. O me­nos, porque la li­turgia di­plo­má­tica rusa in­cluye siempre el palo y la za­naho­ria: la orden se puede re­vocar si se dan las con­di­cio­nes. Es un in­cen­tivo a EEUU y a la UE para no ha­cerse daño mu­tua­mente, pero tam­bién es una vál­vula de es­cape en caso de que se dis­pare la in­fla­ción o el apro­vi­sio­na­mento es­casee en los mer­cados ru­sos.
La orden de Putin se colgó en la web del Kremlin a las 18:50 de la tarde, hora de Moscú, dos horas menos aquí. Y de ma­dru­gada, la agencia RIA Novosti ha fa­ci­li­tado la lista de países que han im­puesto san­ciones a Rusia, y las im­por­ta­ciones de cada uno de ellos. El ade­lanto de la ‘lista ne­gra’ va desde la carne de pollo de EEUU, las ga­lletas da­nesas y las flores ho­lan­desas a las pa­tatas li­tua­nas, la cer­veza checa, la pasta ita­liana y el pes­cado da­nés.
También anunció Rosselkhoznadzor que este jueves se to­ma­rían me­didas para sus­ti­tuir esos y todos los demás pro­ductos afec­tados por la prohi­bi­ción. Que se ha­bían con­cer­tado reuniones con los em­ba­ja­dores de Brasil, Ecuador y Chile y con el en­car­gado de ne­go­cios de Argentina. Serán los más be­ne­fi­ciados por la guerra co­mer­cial que se ha desatado con mo­tivo del fo­llón en Ucrania.
¿Y España? Esto es lo que cuenta RIA Novosti: “Los prin­ci­pales pro­ductos im­por­tados de España in­cluyen carne con­ge­lada y sub­pro­duc­tos, fru­tas, ali­mentos crudos y se­mi­pre­pa­ra­dos, cí­tri­cos, acei­tunas y aceite de oliva. Extrañamente, o por des­piste, no men­ciona el vino.
Pero los lec­tores de la prensa mos­co­vita no lo ol­vi­dan, como de­muestra un in­ter­cambio de opi­niones al pie de la in­for­ma­ción. Yevgueni dice: “Nunca he pro­bado carne de América del Sur. Pero res­pecto a mi fa­mi­lia, com­pramos carne fresca de granjas lo­cales rusas y be­bemos vino ita­liano y es­pa­ñol”. Le re­plica Adrian: “Quizás de­be­rías probar el vino chi­le­no”. Y de nuevo Yevgueny: “Claro que lo he pro­bado. Hay mucho vino chi­leno en los su­per­mer­ca­dos. Pero pre­fiero el vino ita­liano y el es­pa­ñol. No sé por qué. Tal vez no ten­gamos un buen vino chi­leno a un precio ra­zo­na­ble”.
La es­ca­lada de Putin en res­puesta a las san­ciones oc­ci­den­ta­les, que a su vez son una res­puesta al apoyo del Kremlin a los in­sur­gentes del este de Ucrania, no le va a llevar a nin­guna parte, según los ana­listas co­no­ce­dores de las in­te­rio­ri­dades de la po­lí­tica y la eco­nomía rusa. Por un lado, con una in­fla­ción del 7,5%, su­birá aún más si hay des­abas­te­ci­miento. Por otro, los bancos y em­presas rusas ya tienen cor­tado el grifo de li­quidez y el coste de la deuda ha subido al 9,7%. Y la gente de la calle ya siente los efectos de este cho­que, con los 50.000 via­jeros que se han que­dado ti­rados en Europa por la quiebra de agen­cias de viaje ru­sas.
Bueno, tal vez le lleve a algún si­tio. Ambrose Evans-Pritchard cuenta en The Daily Telegraph que Putin se ha ofus­cado, porque ni Europa no es el rival a batir ni los ucra­nianos van a aceptar ahora el diktat del Kremlin, aunque in­vada el país. Desde la ane­xión de Crimea, Putin ha per­dido la ba­talla de la po­pu­la­ridad en la an­tigua Kievan Rus, pa­ra­dó­ji­ca­mente el origen de Rusia. Todo lo que ha hecho el pre­si­dente ruso es en­tre­garse a China, ope­ra­ción que sólo tiene un final po­si­ble: el va­sa­llaje de Moscú ante Pekín. El mismo ar­tículo cita a Alexander Koj, un an­tiguo ge­ri­falte ruso: “Estamos siendo tes­tigos del fu­neral de Rusia”.

No comments: