NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, February 21, 2007

tabaquismo es mortal en cualquier forma

Tabaco: mortal en todas sus formas

Uno de cuatro fumadores en el Reino Unido opta por enrollar el tabaco.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, decidió marcar el Día Mundial Sin Tabaco concentrándose en los peligros de productos distintos al cigarrillo.
La organización internacional señala que productos y hábitos como el rapé y mascar tabaco, así como las pipas de agua, están ganando popularidad, especialmente entre los jóvenes.
"El tabaco puede matar en cualquiera de sus formas y es por eso que todos los productos que tienen tabaco deben ser regulados inmediatamente", señaló Yumiko Mochizuki, directora del programa de un día sin tabaco de la OMS.
La OMS dice que no hay una convicción general de que estas formas de tabaco son tan perjudiciales como los cigarrillos y advierte que mientras los gobiernos alrededor del mundo restringen cada vez más el uso del cigarrillo, la industria promueve, cada vez más, otros productos de tabaco.
El principal público receptor de estas campañas agresivas son las mujeres y los jóvenes.
Todos son nocivos
Un estudio en el Reino Unido, por ejemplo, asegura que uno de cada cuatro fumadores cree que liar tabaco supone menos riesgo para la salud que el consumo de los habituales cigarrillos.
En términos globales el consumo no ha caído, la tendencia es que en los países desarrollados la prevalencia sigue estable o decae pero en el tercer mundo todavía sigue subiendo
Marta Seonaide, OMS
La proporción de fumadores que enrollan el tabaco en este país se ha duplicado desde 1990.
El profesor Martin Jarvis, un experto en la dependencia del tabaco de la University College of London, dice que "los fumadores se sienten más atraídos a liar el tabaco porque es una dosis de nicotina más barata".
"Sin embargo no deberían engañarse con la idea de que son más naturales o menos tóxicos", añade.
Un estudio de la OMS que consultó a 750.000 jóvenes de entre 13 y 15 años en el mundo, también puso al descubierto tendencias que muchos consideran preocupantes.
Los resultados concluyen que el 11% de adolescentes fuman productos de tabaco distintos al cigarrillo comparado con un 9% que fuman cigarrillo.
La investigación ha concluido además que esta forma de consumo podría ser la principal responsable del cáncer de pulmón y de esófago.
La Organización Mundial de la Salud culpa de la situación a las campañas de publicidad que dan la impresión de que fumar productos de tabaco que no son cigarrillos era menos peligroso.
El futuro
Sin embargo a pesar de la concientización y de campañas de prevención, cada día más gente sigue optando por fumar, en especial, en regiones como la latinoamericana.
Todas las formas de tabaco son nocivas dice la OMS.
"En términos globales el consumo no ha caído, la tendencia es que en los países desarrollados la prevalencia sigue estable o decae pero en el tercer mundo todavía sigue subiendo", le dijo a la BBC Marta Seonaide de la Organización Mundial de la Salud.
La OMS llevará a cabo una serie de eventos alrededor del mundo para marcar el día sin tabaco con el mensaje de que consumirlo es dañino y "mortal en cualquier forma o con cualquier disfraz".
Según estudios, en los próximos veinte años la principal causa de mortalidad en el mundo en vías de desarrollo será el consumo de tabaco.

No comments: