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Wednesday, January 07, 2009

ECODISEÑO QUE ENTENDEMOS POR ECODISEÑO

ECODISEÑO
     
     
  ECODISEÑO
El ecodiseño puede definirse como las «acciones orientadas a la mejora ambiental del producto en la etapa inicial de diseño, mediante la mejora de la función, selección de materiales menos impactantes, aplicación de procesos alternativos, mejora en el transporte y en el uso, y minimización de los impactos en la etapa final de tratamiento».

 
     
     
 
 
 
ECODISEÑO
El ecodiseño: etapa clave en el proceso de sostenibilidad de los productos
En el camino hacia el desarrollo sostenible hay diferentes estadios de actuación que nos ayudan a reducir el impacto de los productos, desde actuaciones aisladas como el tratamiento de las emisiones en el proceso de fabricación de un producto o los propios residuos finales de los mismos (estrategia de la T) –acciones ya mencionadas en el anterior apartado e insuficientes–, hasta actuaciones globales de prevención ambiental (estrategia de la E) como el ecodiseño sostenible, que persigue una integración de los aspectos ambientales (ecología), sociales (equidad) y empresariales (economía).

En este marco, el ecodiseño es el eslabón clave hacia la sostenibilidad y el consumo responsable al incorporar nuevos conceptos como: la visión de producto-sistema, el concepto de ciclo de vida y la integración de todos los actores implicados en la mejora de los aspectos ambientales de los productos con la ampliación de las acciones parciales en términos ambientales con el tratamiento, el reciclaje y la producción neta, y en el camino de la integración de los aspectos económicos como la ecoeficiencia y económico-sociales como el ecodiseño sostenible.


Estrategias y acciones específicas asociadas al ecodiseño
En la tabla 1 describimos algunas de las estrategias y acciones específicas de mejora asociadas al ecodiseño. Éstas comportan, con su aplicación, la generación de unos nuevos productos, denominados ecoproductos, que, junto con una reducción de los impactos ambientales globales, permitirán la creación de más riqueza y competitividad en las empresas y una mejora en la calidad de vida de nuestra sociedad.

Tabla 1. Estrategias y acciones específicas en el marco del ecodiseño.

Estrategias ecodiseño Acciones específicas

Mejora concepto de producto
Desmaterialización
Eficiencia
Multifunción

Materiales menos impactantes

Reducción de tóxicos
Recursos renovables
Reciclables
Reciclados
Reducción de peso y volumen

Producción limpia
Ahorro de energía
Uso de energías renovables
Reducción del consumo de recursos
Disminución de las emisiones

Mejoras ambientales en la logística de la empresa

Reducción del consumo de energía
Rediseño de la logística
Utilización de nuevos combustibles más
respetuosos con el medio ambiente

Reducción del impacto ambiental de los envases

Reducción de peso y volumen
Utilización de materiales reciclados
Reutilización de envases
Reciclables

Uso

Uso de los productos con una mejora del uso Energías renovables
Minimización del consumo
Reducción del consumo de recursos materiales
Durabilidad
Estructura modular
Atemporalidad


Minimización del impacto final en la gestión de residuos

Reutilización de componentes
Reciclaje de materiales
Valoración energética del rechazo

En España el desarrollo de proyectos en el campo del ecodiseño han aumentado en los últimos años. Es de destacar dos iniciativas el Programa Vasco de Ecodiseño actualmente en curso coordinado por IHOBE y el Programa Catalán de Ecodiseño propiciado por CEMA Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya y coordinado científicamente por ICTA de la Universitat Autònoma de Barcelona. En el campo de la difusión del ecodiseño destacaríamos al Museu de les Arts Decoratives del Ajuntament de Barcelona por las exposiciones y publicaciones en este campo promovidas en estos últimos años.

 
     
  AUTOR  
 
Dr. Joan Rieradevall i Pons
Departamento de Ingenieria Química. Universitat Autònoma de Barcelona
 

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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