NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Saturday, April 07, 2007

Proyecto pretende terminar con 'exclusión' de candidatos independientes

 Proyecto pretende terminar con 'exclusión' de candidatos independientes


La iniciativa, que fue presentada por el senador Carlos Bianchi, se suma al proyecto enviado por el Ejecutivo para reformar el sistema binominal.

Justo en momentos en que el Ejecutivo envió al Congreso una reforma al sistema electoral binominal, el senador Carlos Bianchi presentó una iniciativa que modifica la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios para terminar con la exclusión de las candidaturas independientes e igualar sus derechos a los de los candidatos que están respaldados por partidos políticos.

La iniciativa, que fue derivada a la Comisión de Gobierno para su análisis, plantea la posibilidad de que los candidatos independientes puedan constituir pactos electorales con otro candidato en similar condición o con partidos políticos, pues actualmente van a elección solos en una lista lo que los deja en distintas condiciones frente a las candidaturas de partidos políticos que pueden ir en pactos.

Según explicó el senador Bianchi –único senador elegido en calidad de independiente-, el artículo 18 de la Constitución, consagra la igualdad que debe existir entre los candidatos independientes y los que representan a partidos políticos, por lo que "el proyecto que pretende entregar el Ejecutivo, con la exclusión del mundo independiente,http://200.27.6.253/modulos/noticias/mantenedor/editores/ Mantenedor lo hace absolutamente inconstitucional".

En su opinión, ni la Alianza ni la Concertación tienen una "verdadera voluntad para cambiar el binominal y lo que se pretende, por lo que se ha podido conocer, no es cosa que entregar dos cargos para el Partido Comunista, lo que significa que van a ser personas designadas".

Junto con señalar que no comparte "estas asignaciones a dedo", advirtió que así como los Humanistas y Comunistas, entre otros, reclaman su espacio "yo reclamo mi espacio y por eso presenté este proyecto para permitir que las personas independientes puedan hacer pactos con los partidos políticos y entre independientes".

ASPECTOS PRINCIPALES El parlamentario señaló que la iniciativa también regula lo relativo a la propaganda electoral que se transmite por televisión.

"Existe una tremenda desigualdad. Nos daban una milésima de segundo en televisión y es imposible esbozar algo en base a eso. Este proyecto también permite dar el tiempo suficiente por regiones", explicó el senador Bianchi.

En su propuesta el parlamentario señala que la actual Ley de Votaciones Populares y Escrutinios ha consagrado "grandes desigualdades" entre las candidaturas independientes y las de miembros de partidos políticos, las cuales claramente han afectado en forma negativa a las opciones de carácter independiente, y que se explica por las grandes dificultades que la ley les establece para su presentación y participación.

Agrega que una diferencia se aprecia con la disposición que permite a dos o más partidos políticos acordar un pacto electoral, lo que no se contempla para los casos de candidaturas independientes, "con las consecuentes y claras desventajas que conlleva, puesto que el sistema binominal vigente privilegia de manera manifiesta la existencia de pactos electorales y en forma más grave aún, la de grandes pactos electorales".

Por ello propone que dos o más candidaturas independientes podrán acordar entre sí un pacto electoral; asimismo, una o más candidaturas independientes podrán celebrar pactos electorales con un partido político que se encuentre constituido en la región respectiva.

Asimismo, plantea que en las elecciones de diputados y senadores, a cada región le corresponderá un tiempo de propaganda televisiva por día, que será dividido semanalmente entre las distintas regiones, pares o impares que se encuentren en período de elección de sus representantes.

Y agrega que en cada día de propaganda se distribuirá el tiempo en forma equivalente entre los distintos candidatos que se presenten y no como ocurre hasta ahora que se distribuye proporcionalmente de acuerdo al número de votos que hayan tenido los candidatos.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No comments: