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Saturday, April 07, 2007

Supremos desnudan las falencias de las reformas judiciales en suspenso

Supremos desnudan las falencias de las reformas judiciales en suspenso
Por René González R. y Oscar Pinto G.en La Segunda.

El sistema judicial vive colapsos (tribunales de familia), postergaciones (laborales) y suspensos (reforma penal juvenil), que debe definir el nuevo ministro de Justicia, Carlos Maldonado.

En exclusiva, los mandatados por la Corte Suprema para que monitorearan las reformas -Margarita Herreros, Sergio Muñoz y Patricio Valdés- entregan a "La Segunda" su diagnóstico.

¿La reflexión del tercer Poder del Estado? Escasez de jueces y problemas de seguridad en los tribunales, entre los problemas; preparativos internos para aplicar los cambios y mejoras en procedimientos, entre los puntos positivos.

Muñoz y justicia juvenil: "No nos hemos planteado su aplazamiento, pues es una decisión que no nos corresponde"

Falta de jueces y mayor seguridad en los tribunales son dos puntos que el ministro Sergio Muñoz destaca entre las tareas que se deben afinar para que la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente funcione sin trabas.

-¿El Poder Judicial está preparado para la entrada en vigencia de esta ley en junio?

-El Poder Judicial siempre se programa para que toda reforma lo encuentre en el mejor pie. En este caso también estamos tratando, con algunas falencias ajenas, que la entrada en vigencia se haga lo mejor posible. No nos hemos planteado ni antes ni después su aplazamiento, pues es una decisión que no nos corresponde adoptar.

-Si los tribunales están preparados, pero hay carencias en otras instituciones, ¿no teme que el costo lo pague la imagen del Poder Judicial?

-Al Poder Judicial no le corresponde hacer recomendaciones a los otros actores del sistema.

-¿Dónde hay que poner atención para que la reforma funcione?

-La Suprema ha estado preocupada de todas las reformas y, específicamente, del área criminal a través de la Unidad de Apoyo a la Reforma Procesal Penal. En ese contexto, el tribunal estudia y ha tomado medidas para que la nueva legislación sobre responsabilidad penal adolescente funcione en forma óptima. En este momento estamos abocados a:

"Está en proceso de instalación, en todo el país, de una carpeta digital para los casos, eliminando el papel".

Preparan base de datos con jurisprudencia de toda la Reforma Procesal Penal para nutrirse con las decisiones que adopten la justicia juvenil y así las interpretaciones se irradien a todos los jueces.

Convenios para acceder a legislación y convenios internacionales aplicables a menores de edad.

"Trabajamos para mejorar la seguridad en los tribunales mediante una coordinación con las policías fuera de los tribunales y con Gendarmería dentro de las salas. Pediremos a Gendarmería mayor presencia por la inmadurez de algunos menores y previsibles conductas reñidas con la tranquilidad de las audiencias".

"Planificamos para que ningún menor quede sin atención, a través de una estadística con las integraciones y subrogaciones de los tribunales".

"Un estudio de dotaciones de los juzgados reveló que faltan magistrados en algunos tribunales, cuyo nombramiento está pendiente en el Ministerio de Justicia. Estos son imprescindibles para una adecuada marcha del sistema. Por ejemplo, faltan jueces en Copiapó, Vallenar y San Antonio, entre otras ciudades. En Santiago, en el 11° Juzgado de Garantía faltan 3 magistrados, en el 12° Juzgado restan otros 3 y en el 15° Juzgado, 5".

"Un gran número de los jueces estará capacitado en la Academia Judicial, pues la ley no contempla magistrados especiales para estos casos".

"Estamos en contacto con el Ministerio de Justicia para cooperar en la coordinación con el Ministerio Público y la Defensoría para buscar un procedimiento común en la atención a los menores" que caigan en este sistema judicial.

Herreros duda que se "le dé el pase" a proyecto de Justicia de Familia

En un escrito de 40 páginas se apoyará hoy la ministra Margarita Herreros al entregar a sus pares de la Suprema sus conclusiones sobre los puntos fuertes y débiles del proyecto -hoy en el Senado- para resolver el colapso de los tribunales de la familia.

"Se trata de un borrador, donde algunas de mis ideas pueden ser acogidas y otras rechazadas en el Pleno", aclara.

Recordando que una indicación anterior del proyecto señalaba que los cupos de jueces que faltaban por llenar en la Reforma Procesal Penal (RPP) iban a derivarse a los tribunales de familia, asegura que la actual moción corrige esa situación "en parte, pero no encuentro que la Corte Suprema le vaya a dar el pase".

-¿Por qué?

-Porque el proyecto dice que "del total de cargo de jueces de los juzgados de garantía y tribunales orales en lo penal de la Región Metropolitana que nunca hubieren sido provistos a la fecha de publicación de esta ley, sólo podrán proveerse durante el año 2007 hasta un máximo de 40". Si bien nos dan presupuesto, ponen a la RPP un límite de 40 cupos de jueces a llenar, en circunstancia de que son hartos más.

"Estaría condicionando -continúa- la reforma de la familia a limitar la RPP, pero esta última necesita los nuevos cargos. A medida que aumentan los casos, los tribunales orales se han visto saturados también y si no llenamos las vacantes, van a colapsar".

"Desvirtúan el sistema oral"

-¿Qué otras críticas tiene?

-Hasta hace un tiempo las demandas podían ser verbales o escritas. Sin preparación jurídica, en forma oral y sin abogado, las personas terminaban demandando menos de lo que buscaban o algo diferente a sus intenciones. Se modificó ello y se pidió que la demanda se hiciera por escrito (lo que valora positivamente), pero en este proyecto se entusiasmaron los legisladores y pusieron que la contestación tiene que ser escrita también y antes de la audiencia. Ahí desvirtúan el sistema oral y se convierte en escrito de nuevo. Es volver a lo viejo.

-¿Y su idea es que la demanda sea escrita y el resto oral?

-Sí, porque es más fácil contestar un problema que plantearlo. Se trata de que no haya un expediente.

Pese a estas observaciones, Herreros no olvida que hay tribunales que están dando hora para primera audiencia en 8 meses más y que a pesar de los "detalles" que tiene el proyecto en el Congreso "está bien hecho, con mucho empeño y subsana mucho ripio".

-¿Por ejemplo?

-Flexibiliza el sistema de postergación de audiencias y aumenta en forma importante los jueces y el personal.

-¿Qué le parece tanta modificación de ley para un mismo sistema?

-Aunque parece un poco denigrante, creo que no lo es. Es cuestión de reconocer que puede haber falta de visión o cálculo, pero no se puede saber cómo reaccionará la gente. Tal vez tuvieron un poco de culpa en hacer tanta propaganda antes de comenzar y quizás por ello se acumuló gente en los tribunales.

Patricio Valdés: Santiago necesita el doble de los jueces laborales contemplados

Más jueces y tribunales en aquellos lugares donde no están previstos son algunas de las correcciones que se deben introducir a la Reforma Laboral, según el magistrado Patricio Valdés, a quien la Corte Suprema le encargó el seguimiento de la postergada -debía partir en marzo- modernización de la judicatura del trabajo.

-¿En qué puntos hay que poner atención durante el año que la reforma quedó en suspenso?

-Lo más importante es satisfacer a los usuarios. Para esto se requiere un número adecuado de tribunales. Se estudia en este momento, para cooperar con el Ejecutivo, cuál sería un número suficiente para satisfacer la demanda.

-¿Se necesitarán más juzgados de los previstos?

-Por las proyecciones, en base al número de causas que entraron a los juzgados laborales de Santiago en 2006, falta una cantidad importante de tribunales.

-¿Hay una idea de cuántos?

-En Santiago, donde en este momento hay tres tribunales laborales creados, con un total de 17 jueces, una satisfacción mínima sería prácticamente el doble de esa cifra.

-Una de las inquietudes previas a la postergación eran las ciudades que no tendrán juzgados laborales...

-Eso también hay que estudiarlo. Por ejemplo, en Calama no hay un tribunal y tienen que ir a Antofagasta. Además hay que estudiar la situación de los tribunales que quedan en lugares apartados, donde el juez de letras es, además, juez de garantía, de familia y ahora será juez laboral. Hay que analizar cómo se pueden satisfacer las necesidades de justicia laboral en esos lugares.

-¿Cómo evitarán que los nuevos juzgados laborales no sufran el atochamiento ocurrido en los de familia?

-Allí hubo un error importante en la cantidad de jueces necesarios y en que la persona se pudiera presentar sin la asesoría de un abogado. Las personas no tienen por qué saber, salvo los profesionales de las leyes, cuáles son exactamente sus derechos. Entonces, ahora obviamente hay que recurrir acompañado de un letrado.

-¿Le gusta la idea de crear una defensoría laboral?

-Podría ser. Tendría que conocer los detalles del proyecto. Pero hoy día las personas tienen cierta asesoría a través de los servicios que entregan las corporaciones de asistencia judicial y las clínicas jurídicas de las universidades, por ejemplo.

-El procedimiento está bien o necesita mejoras...

-A la ley se le van a hacer ciertas modificaciones. Lo importante es que todos están tratando de que el procedimiento sea lo más transparente y rápido posible. Eso es fundamental. Si usted se siente vulnerado en sus derechos, a veces se ve en la obligación de aceptar o conciliar un acuerdo, porque aunque tenga todos los derechos que señala la ley tendrá que esperar dos o tres años para que le solucionen el problema.

Y recalca: "El procedimiento siempre es importante, pero lo más importante es el número de tribunales. No se saca nada con tener un procedimiento maravilloso si los jueces no dan abasto. Además no se trata de que digan que los jueces trabajen más o que hagan más fallos, pues además deben hacerse buenos fallos: oportunos y que convenzan a la gente de que se le ha hecho justicia".
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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