NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Saturday, April 07, 2007

MUJERES + MUJERES:Ban apoya unificación de agencias de la ONU

MUJERES:
Ban apoya unificación de agencias de la ONU
Por Thalif Deen

NACIONES UNIDAS, 12 mar (IPS) - La unificación en una nueva agencia de todos los organismos de la ONU dedicados a la situación de las mujeres dio un gran paso adelante: el secretario general del foro mundial, Ban Ki-moon, adhirió a la iniciativa.

"El apoyo expreso del secretario general es muy importante para la implementación de esta nueva entidad", dijo a IPS June Zeitlin, directora ejecutiva de la Organización de Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo, con sede en Nueva York.

Unas 140 organizaciones no gubernamentales internacionales aplaudieron a Ban por su declaración de respaldo.

Ban llamó a los países que integran la ONU (Organización de las Naciones Unidas) a adoptar esta propuesta, informó Zeitlin.

En ese sentido se habían manifestado representantes de organizaciones de todo el mundo al participar en la sesión de dos semanas de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer, que concluyó el viernes en el recinto de la ONU en Nueva York.

La propuesta fue formulada en noviembre por un Grupo de Alto Nivel que analizó la coherencia del sistema de las Naciones Unidas, integrado por 15 miembros, entre ellos jefes de gobierno y altos funcionarios nacionales, retirados y en actividad, así como expertos de la ONU.

En el Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el jueves 8, el secretario general dijo que el nuevo organismo debería ser capaz de reunir todos los recursos del sistema de la ONU en la tarea de otorgar poder a las mujeres y concretar la igualdad de género en todo el mundo.

"Aliento a los estados miembro a estudiar la posibilidad de reemplazar varias de las actuales estructuras por una entidad dinámica de la ONU", expresó.

La propuesta implica fusionar las tres entidades dedicadas a cuestiones femeninas existentes en la órbita de la ONU. Esa nueva organización deberá contar con la dirección de un subsecretario general, tercer rango funcional del foro mundial.

Esas tres dependencias de la ONU son el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), la Oficina del Asesor Especial sobre Asuntos de Género y la División para el Adelanto de la Mujer.

Pero la implementación de esta reforma deberá contar con el beneplácito de la Asamblea General, integrada por representantes de los 192 países que integran la ONU. Hasta ahora, no hay pistas sobre la respuesta de los estados a la propuesta.

Las mujeres que en las semanas pasadas participaron en la conferencia en Nueva York hablaron al respecto con los representantes de sus gobiernos en la ONU y continuarán presionando a las autoridades ya de regreso en sus países de origen, explicó Zeitlin.

"Hasta la fecha no hemos oído opiniones en contrario de los gobiernos", continuó. "Pero comprendemos que los países tienen preguntas y quieren más información sobre varios temas, entre ellos cómo operará la nueva entidad, particularmente en el plano nacional, y de dónde procederán los nuevos recursos."

En una carta enviada a Ban la semana pasada, la coalición de 140 organizaciones no gubernamentales llamó: "a los estados miembro de la ONU y al secretario general a tomar rápidas acciones para iniciar y apoyar los esfuerzos a fin de fortalecer la arquitectura hacia la igualdad de las mujeres en las deliberaciones de la Asamblea General".

La sesión en curso de la Asamblea concluirá a comienzos de septiembre.

La coalición señaló que la modernización de las gestiones por la igualdad de las mujeres dentro del sistema de la ONU debió haberse concretado mucho antes.

"En esta coyuntura crítica es imperativo que los estados miembro y el sistema de la ONU adopten una acción enérgica --y brinden el liderazgo y los recursos requeridos-- para hacer realidad estas recomendaciones", anota la declaración.

Entre las 140 organizaciones no gubernamentales firmantes figuran Asia Pacific Women's Watch, la Federación Canadiense de Mujeres Universitarias, el Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres, European Women's Lobby, el Centro Africano de Estudios sobre Democracia y Derechos Humanos, la Federación Internacional de Mujeres Abogadas y la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas.

Charlotte Bunch, del Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres, dijo que la carta firmada por todas las organizaciones fue entregada al secretario general en el Día Internacional de la Mujer.

"Esperamos que esto vuelva a poner el proceso en marcha entre los gobiernos", declaró a IPS.

Bunch destacó que la coalición también logró que el asunto se debatiera en la sesión temática especial sobre género que la semana pasada se celebró en el recinto de la Asamblea General, y también con los gobiernos en torno a la sesión de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer.

"Aunque no sabemos exactamente cuál será la próxima etapa en el proceso, la idea es ganar impulso, y ha sido ampliamente apoyada por organizaciones no gubernamentales en la Comisión sobre el Estatus de la Mujer", añadió.

La misiva enviada al secretario general también exige un compromiso "con el financiamiento sostenido de la nueva entidad femenina y con el trabajo por la igualdad de género y los derechos y el empoderamiento de las mujeres en todo el sistema de la ONU, incluyendo la atención del género en todas las políticas y los programas de la ONU".

La coalición también busca "la participación significativa y creciente de la sociedad civil, particularmente de organizaciones de mujeres, en la consideración e implementación de las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel en los planos nacional, regional y global".

La carta destaca que las estructuras y vías para esa participación deberían ser construidas dentro de la arquitectura de la igualdad de género de la ONU en todos los niveles, para garantizar que las voces de las mujeres sean escuchadas y que sus preocupaciones sean abordadas de modo efectivo y sostenido.

Zeitlin señaló que las tres unidades femeninas existentes tienen un presupuesto total de unos 65 millones de dólares anuales, en comparación con 450 millones de dólares para el Fondo de Población de la ONU y alrededor de 2.000 millones de dólares para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Estas recomendaciones presentan la mejor oportunidad para reducir la brecha entre la retórica sobre la igualdad de género en la ONU y la realidad", agregó.

También recalcó que el Grupo de Alto Nivel había recomendado un presupuesto inicial de unos 200 millones de dólares para la nueva agencia femenina.

"Este número fue quitado del informe porque algunos miembros del Grupo creían que estaba muy por debajo de lo que se necesitaba para que la ONU cumpliera con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres", concluyó.(FIN/2007)

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No comments: