NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, May 14, 2014

reforma tributaria : inédita votación “en paquete” del articulado

Oficialismo abrevia discusión de proyecto tributario con inédita votación "en paquete" del articulado

Esta mañana se inició en la Cámara el debate en particular de la iniciativa legal, durante el cual los parlamentarios de la oposición plantearán reservas de constitucionalidad sobre varias disposiciones.

por:  Claudio Salinas, La Segunda
miércoles, 14 de mayo de 2014
Pese a la extensa jornada de más de trece horas en la que le tocó participar ayer antes de la aprobación en general del proyecto de reforma tributaria, el ministro de Hacienda llegó temprano esta mañana a la Cámara de Diputados para presenciar la discusión en particular de la iniciativa previo a su despacho al Senado.
 
Esta vez el ministro Alberto Arenas fue acompañado en el hemiciclo parlamentario por los ministros de Economía Luis Felipe Céspedes y de la Secretaría General de Gobierno Alvaro Elizalde, además del subsecretario de Hacienda Alejandro Micco.
 
Antes de la sesión, los comités parlamentarios acordaron los procedimientos de discusión del texto legal, ratificando la modalidad seguida en su momento en la Comisión de Hacienda de realizar un debate y votación por cada uno de los 11 artículos permanentes y los 16 transitorios.
 
Dicho procedimiento fue rechazado por las bancadas de oposición porque ello significa votar "como paquete" los 57 numerales que tiene el artículo primero del proyecto, que ha sido definido como "el corazón de la reforma" porque allí se concentran los principales ejes de las alzas impositivas que incluye la iniciativa.
 
En el artículo primero se incluyen los aumentos de impuestos a las empresas al 25 por ciento, el término del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), el ajuste al 35 por ciento de las tasas marginales del impuesto a las personas, los llamados "impuestos verdes" y las medidas antielusión y antievasión, entre otras.
 
En esta materia el oficialismo ha hecho pesar su control de la mesa de la Cámara y la mayoría en la comisión y la sala para bloquear toda posibilidad de que se pueda gestionar la votación separada de cada uno de los numerales. El hecho fue planteado insistentemente por los congresistas de la Alianza en el maratónico debate realizado ayer, que concluyó con la aprobación de la idea de legislar por 72 votos contra 48.
 
Los comités parlamentarios resolvieron dar cinco minutos para intervenir a los diputados inscritos por cada uno de los artículos que se sometan a votación, dando la posibilidad de que todas las bancadas tengan la posibilidad de exponer su postura. Con esta medida se espera que debate de hoy tenga una duración menor a la de este martes.
 
Las bancadas opositoras, constreñidas por las limitaciones en el debate y además de estar en minoría en el hemiciclo, decidió dar la batalla principal contra el proyecto en el Tribunal Constitucional y por ello en el debate de ayer varios diputados hicieron expresa reserva de constitucionalidad para que dicho órgano zanje las diferencias sobre la reforma tributaria.
 
El diputado UDI Arturo Squella objetó la constitucionalidad de los artículos primero y séptimo del proyecto, precisando que algunas de sus disposiciones vulneran varios principios y garantías como los principios de legalidad, de no discriminación, de respeto al debido proceso, la libertad de trabajo y de respeto y protección a la vida privada.
 
En ese sentido uno de los puntos más objetados por los parlamentarios de la Alianza son las nuevas atribuciones que la reforma entrega al Servicio de Impuestos Internos para combatir la elusión y la evasión tributaria, algunas de cuyas disposiciones han sido también cuestionados por diputados de la DC, entre ellos Aldo Cornejo y Jorge Sabag.
 

PS y PPD liman asperezas con la DC

Mientras en la Cámara se lleva adelante la discusión en particular de la reforma tributaria, en la cafetería del Senado se reunían este mediodía los timoneles del PS, PPD y la DC para limar asperezas sobre el proyecto de reforma tributaria, tras los fuertes cuestionamientos planteados por la izquierda de la Nueva Mayoría a las observaciones que ha planteado la falange al proyecto tributario, que se materializarán en el segundo trámite en el Senado.

 En la DC existe malestar porque las bancadas de senadores del PS y el PPD tienen previsto reunirse hoy al almuerzo para analizar la tramitación de la reforma tributaria, encuentro al que no fueron invitados los senadores falangistas.

Arenas: Disposición a debatir


Anoche, tras la aprobación en general del proyecto, el ministro de Hacienda aseguró que el Gobierno está abierto a nuevos perfeccionamientos de la iniciativa durante su segundo trámite en el Senado.
 
 "Quiero adelantar que la misma disposición que hemos tenido como Ejecutivo en la Cámara es la que vamos a tener para debatir respecto al proyecto en el Senado, donde es necesario precisar hemos precisado, donde es necesario perfeccionar hemos perfeccionado y donde es necesario hacer cambios acotados y compensados también lo hemos hecho", declaró el ministro Arenas







































































































Fuente:lasegunda

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: