NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, May 14, 2014

Crece pesimismo empresarial en medio de baja en confianza en rubros agrícola y comercio

Crece pesimismo empresarial en medio de baja en confianza en rubros agrícola y comercio

  • ICE registró una caída de 12,1 puntos en abril, magnitud que se compara con aquellas del lapso de la crisis 2008-2009

    El ánimo en el mundo de los negocios en Chile no pareciera de los mejores. Así lo corrobora la caída de 12,1 puntos que registró en abril el Índice de Confianza Empresarial (ICE), que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo en conjunto con Diario Financiero, el cual se ubicó en -22,9 puntos, es decir, pasó de un nivel levemente pesimista a uno moderadamente pesimista.

    De acuerdo al informe del CEEN, la magnitud del descenso -que se une a los 13,6 puntos que cedió en febrero-, no se registraba desde fines de 2008, período en el cual la economía local sufría los peores efectos de la crisis subprime. En una comparación anual, el índice ha retrocedido 28,2 puntos, alejándose del espectro levemente optimista de hace doce meses. 
El resultado del mes pasado acusó la disminución del índice de los sectores Comercio y Agrícola, en 28,5 y 27,5 puntos, respectivamente, ubicándose entre las cinco mayores caídas mensuales en la historia del índice, desde 2003. De este modo, la confianza empresarial de estos rubros se ubicó en un nivel pesimista y extraordinariamente pesimista en cada caso. El ICE también se redujo en la Construcción, aunque moderadamente, con 9,1 puntos menos que en marzo, manteniéndose la confianza empresarial en un nivel moderadamente pesimista. Otra área de descensos significativos fue en la Industria (-15,5 puntos).

    Frente a lo anterior, hubo aumentos marginales del ICE en los ámbitos Financiero y Minería, repitiendo ambos el mismo nivel de confianza, levemente optimista y levemente pesimista.

    Este retroceso de la confianza empresarial se corresponde con los resultados de la actividad económica durante los últimos meses, cuyo crecimiento en febrero y marzo fue de apenas 2,9% y 2,8% según el Imacec, y ha seguido una tendencia a la baja desde julio de 2013.

    A lo anterior se suman las perspectivas de desaceleración para el país que ya se han comenzado a materializar, con expectativas de crecimiento para 2014 que se han ajustado a la baja y un mercado laboral donde se observa una sostenida disminución de la tasa de aumento de las remuneraciones reales y más lentamente un alza gradual de la tasa de desempleo (que subió desde un 6,1% en diciembre-febrero, a 6,5% en enero-marzo).

    Situación del negocio


    Coherente con los resultados generales, las respuestas de los empresarios dieron cuenta en abril de un deterioro en su percepción sobre la proyección de la situación del negocio para los próximos tres meses. Así, la confianza empresarial retrocedió bruscamente desde un nivel moderadamente optimista a uno muy pesimista, siendo el nivel más bajo de esta percepción en los últimos cuatro años, influido de significativas disminuciones en los sectores Comercio e Industria.

    La percepción de los empresarios sobre la proyección del número de trabajadores también disminuyó en el mes (-29 puntos), moviéndose de un nivel neutral de confianza a uno pesimista, como resultado de disminuciones en casi todos los sectores, pero destacando negativamente las caídas en la Industria y en el Comercio. En doce meses, esta percepción se ha reducido 34 puntos, con lo que la confianza empresarial ha cedido desde un nivel neutral a uno pesimista.

    Al mismo tiempo, la mirada de la situación en la economía para los próximos tres meses disminuyó levemente (6,8 puntos), con lo que la confianza empresarial en este aspecto retrocedió de un nivel moderadamente pesimista a pesimista. Los sectores Construcción y Comercio fueron los que presentaron en el mes el mayor deterioro en su confianza respecto de la situación económica. En una comparación anual, en este ítem se verifica una caída de 36 puntos.

    Por tamaño de empresa


    El ICE en las empresas grandes disminuyó abruptamente en el mes (-35 puntos) con lo que la confianza empresarial retrocedió desde un nivel pesimista a uno extraordinariamente pesimista. Esto fue resultado de disminuciones en casi la totalidad de las percepciones que la conforman, con excepción de la proyección del precio de los insumos. Destacó el fuerte retroceso de la confianza empresarial en la situación del negocio y del número de trabajadores.

    En las empresas medianas, sin embargo, las percepciones más relevantes prácticamente se mantuvieron, con lo que la confianza empresarial permaneció en un nivel neutral al igual que los últimos meses.

    Finalmente, la confianza en las compañías pequeñas también se quedó en un nivel neutral, como resultado de que las diferentes percepciones que la conforman se mantuvieron prácticamente constantes.

    El ICE de las empresas pequeñas aumentó marginalmente 0,5 puntos, y las mayores variaciones fueron un aumento marginal de la percepción de la proyección de la situación del negocio (1,3 puntos), y una disminución marginal de la percepción del precio de los insumos (2,2 puntos).

    NUEVOS AJUSTES EN PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO E INFLACIÓN
    Nuevos, aunque marginales, ajustes en materia de crecimiento de la actividad y de la inflación para el año mostró el informe de mayo del Latin Focus Consensus Forecast.
    Así, los pronósticos de los analistas consultados -locales como internacionales- redundaron en una proyección promedio para la expansión del PIB en 2014 de 3,4%, levemente menor que el 3,5% del mes previo. Los extremos se mueven entre mínimo de 2,8% de Capital Economics y el máximo de 4,3% previsto por Banco Bradesco.
    Para los precios internos, la banca de inversión prevé una variación de 3,3%, una cifra superior al anterior pronóstico de 2,9%.
    En este contexto, el consenso de los apunta a una tasa de interés situada en 3,64%.

    Imagen foto_00000009Imagen foto_00000008Imagen foto_00000007Imagen foto_00000005Imagen foto_00000003Imagen foto_00000002Imagen foto_00000001


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: