El presidenciable de RN Sebastián Piñera afirmó ayer que la oportunidad de modificar el régimen binominal es "ahora" a condición que se arreglen también otros problemas. Foto: Esteban Garay
"No se preocupen de ponerle urgencia al proyecto, porque los votos para una iniciativa que no considera las inquietudes de RN no van a estar. Se puede discutir hoy este tema sólo si hay voluntad de regular la intervención", subrayó Cristián Monckeberg.
La Nación |
Una "señal" del Gobierno de que se legislará contra la intervención electoral estatal y establecer la elección popular de las autoridades regionales espera RN para apoyar la reforma del sistema binominal. Este proyecto mañana recibirá la rúbrica de la Presidenta Michelle Bachelet e ingresará a la Cámara de Diputados.
El vicepresidente de Renovación Cristián Monckeberg precisó que su partido ha propiciado "una fórmula para mejorar el sistema electoral y superar la exclusión", pero advirtió que "esa iniciativa va de la mano de una serie de modificaciones. El Gobierno tiene claro que necesita de los votos de RN y debe al menos dar una señal de que está disponible para avanzar en los otros proyectos".
"No se preocupen de ponerle urgencia al proyecto, porque los votos para una iniciativa que no considera las inquietudes de RN no van a estar. Se puede discutir hoy este tema sólo si hay voluntad de regular la intervención", subrayó el también diputado.
Menos drástico fue el ex abanderado Sebastián Piñera, que insistió en que "la oportunidad (de ajustar el régimen) es ahora, en la medida que esto no signifique desviar atención o recursos de los problemas del Transantiago, de la delincuencia o del desempleo". Sin ahondar en las condiciones que esboza su colectividad, Piñera afirmó que "un país es perfectamente capaz de enfrentar los problemas de la vida diaria y levantar la vista y aspirar a mejorar la calidad de nuestra democracia".
Esta disposición de Piñera ha hecho que se transforme, junto con el senador UDI Pablo Longueira, en el blanco del interés concertacionista. Los secretarios generales de los partidos del bloque definieron como estrategia emplazar a los candidatos de la Alianza para que éstos reúnan el apoyo de los parlamentarios del sector al proyecto de ley que corrige el sistema binominal.
La idea implica reeditar los contactos con los presidenciables, incluido el ex postulante UDI Joaquín Lavín, quienes con matices han dado carta blanca a modificar el sistema binominal. Además se determinó reforzar principalmente los nexos con Longueira, dado que éste ha sido el más contradictorio en sus declaraciones. Anteayer el senador por Santiago Oriente retrocedió en su apertura inicial -expresada tras una reunión con el PC-, lo que motivó que los portavoces oficialistas soliciten una reunión formal con el legislador gremialista.
Al respecto, el secretario general del PS, Marcelo Schilling, planteó que "si el nuevo abanderado de la UDI desea dar señales de amplitud a su candidatura, debe también dar señales claras de estar contra la exclusión". Junto con persuadir a la derecha, los secretarios tienen la misión de cautelar que en sus respectivas bancadas exista unidad de criterios para aprobar la iniciativa.
En paralelo, se definió ayer en Valparaíso que la propuesta del Gobierno ingresará por la cámara baja, razón por la cual se reunió el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, con el presidente de la cámara baja, Patricio Walker, y el subsecretario Edgardo Riveros. Al término del encuentro, Walker sostuvo que cambiar el binominalismo permitirá "sacar una camisa de fuerza que todavía existe en nuestra Constitución".
SALUDOS CORDIALESRODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
No comments:
Post a Comment