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Wednesday, April 04, 2007

SENADOR JOVINO NOVOA: Es el momento de dar una digna sepultura al Transantiago I

Ante anuncios de nuevas medidas para el Transantiago surgen las respuestas políticas


"Es el momento de dar una digna sepultura al Transantiago I y crear un Transantiago II, digno y eficaz"


El senador Jovino Novoa, expresó que es positivo que el Gobierno haya tomado finalmente el "toro por las astas" y proponga medidas para resolver el problema más urgente del Transantiago que es la falta de buses, pero "es el momento de dar una digna sepultura al Transantiago I y crear un Transantiago II que resuelva lo principal: dar a los santiaguinos un transporte público digno y eficaz".

Al respecto, dijo que "las medidas anunciadas por el Ministro tienen que implementarse a la brevedad, contemplar no sólo cambios y aumento de recorridos en los alimentadores, sino un diseño diferente, con menos trasbordos y una malla de recorridos muy semejante a la antigua".

Recordó que "en diciembre del año pasado, dos meses antes de la puesta en marcha del fracasado Transantiago, señalé en conferencia de prensa que eran necesarios al menos 6.500 buses para que el nuevo sistema de transporte funcionara. Ayer el ministro Cortázar anunció que se aumentará a 6.400 los buses en circulación".

"También me parece una buena medida que el ministerio de Transporte establezca un sistema de gestión para apoyar a los operadores mientras no estén operativos los GPS. Sin embargo, echo de menos una medida más drástica al respecto dado que los expertos señalan que el software de gestión de flota ofrecido por Sonda no será capaz de administrar el sistema ni ahora ni nunca", sostuvo.

No obstante, dijo que "el resto de las medidas son más de lo mismo: cambio de recorridos de alimentadores y promesas de mejora del servicio de superficie para descongestionar el Metro y del sistema de información a los usuarios. Esperamos que esta vez se implementen estas medidas de mejor manera de manera de satisfacer las demandas reales de transporte de los santiaguinos".

Agregó que "pese a lo parecidas que se ven estas medidas a las anunciadas anteriormente por el ministro Espejo, creo que esta vez hay una gran diferencia: en la práctica se está reconociendo el fracaso del Transantiago, tal como lo diseñó Lagos y lo puso en marcha Bachelet. De hecho, el nuevo jefe de la cartera de Transporte anunció su intención de renegociar los contratos con los operadores para introducir un sistema de incentivos que asegure el buen funcionamiento del sistema".

El senador Novoa manifestó que es urgente la implementación de la infraestructura: vías exclusivas, vías segregadas, más paraderos techados y estaciones de trasbordos funcionales al sistema (no paraderos más grandes como los que hoy existen) son inversiones ineludibles.

Todo lo anterior debió haberse previsto en el plan original. Hacerlo ahora significará un costo adicional que deberá soportar el Estado, o sea, se echará mano a la plata de todos los chilenos para arreglar los disparates de la Concertación. La pregunta es, ¿Quién le responderá al país por esta gran farra?

Si bien el cambio en las reglas del juego no es bueno para la imagen del país ni para el sistema de concesiones, se llegó a un punto es que es imposible sacar adelante el Transantiago sin cambiar los errores contenidos en el diseño del sistema, en las bases de la licitación y en los contratos. Estimo conveniente establecer un sistema que premie a los operadores que transportan adecuadamente a los pasajeros en vez del sistema actual -que no tiene incentivos para un buen servicio, sino sólo castigos para los que no cumplan- que lo único que logra es que los operadores busquen evadir sus responsabilidades.

Finalmente, expresó que "sorprende, eso sí que el gobierno venga a descubrir ahora que conceptos tan obvios y compartidos en todo el mundo como incentivos, ganancias, competencia, oferta y demanda, son los necesarios para arreglar el Transantiago. Todos ellos forman parte elemental de un sistema de libre mercado, los cuales la Concertación no tomó en cuenta a la hora de diseñar el ya desahuciado Transantiago I".


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

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