Gran preocupación y sorpresa causó, entre representantes del Gobierno y activistas en derechos humanos, la versión de que Japón estaría presionando a Chile con el fin de evitar que el ex presidente Alberto Fujimori sea extraditado al Perú para que sea juzgado por los crímenes que cometió durante su mandato.
La ministra de Justicia, María Zavala, descartó que cualquier influencia política pueda afectar el curso del proceso de extradición debido a que la decisión sobre ese tema le compete a la Corte Suprema de ese país. "No hay un matiz político, toda vez que quien resuelve en última instancia es la Corte Suprema de Chile", sostuvo ante los periodistas.
Su colega del portafolio de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, consideró que sería indignante si se confirmara la versión difundida el domingo por el diario El Mercurio, según la cual el primer ministro japonés expresó al canciller chileno que la extradición de Fujimori no es recomendable para las relaciones bilaterales entre ambos países.
Francisco Soberón, director de Aprodeh, consideró que la comunidad internacional terminará cuestionando al Estado chileno si no demuestra firmeza y autonomía en el proceso de extradición.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
No comments:
Post a Comment