NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Thursday, August 29, 2013

banco central : "el mercado se autorreguló", restringiendo el otorgamiento de créditos.

Banco Central atenúa sus temores sobre el mercado inmobiliario

Gerente del ente rector aseguró que los factores que preocuparon al Central se han amortiguado. Privados dicen que tras mensaje del BC en diciembre, "el mercado se autorreguló", restringiendo el otorgamiento de créditos.

por Nicolle Peña - 29/08/2013 - 02:53
LinkedIn
0
10

Ocho meses después de que encendiera las alarmas sobre el precio de las viviendas y el otorgamiento de créditos hipotecarios, el Banco Central (BC) aseguró que sus preocupaciones al respecto "han ido amortiguándose".

Ayer, en el "V Encuentro Inmobiliario" -organizado por ZoomInmobiliario.com y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios-, el gerente de la división de política financiera del instituto emisor, Kevin Cowan, aseguró que han observado una "cierta estabilización" de los factores que hacia fines del año pasado llamaron la atención del Central.

"Ha habido un boom inmobiliario más que una burbuja, pero a la vez había antecedentes que si se amplificaban podrían haber llevado a una burbuja. Eso es lo que se ha estabilizado (...) muchas de las preocupaciones que tenía el Central han ido amortiguándose", explicó Cowan.

En el Informe de Estabilidad Financiera del segundo semestre de 2012, el BC advirtió sobre el efecto de las ventas en verde, la razón de endeudamiento de las inmobiliarias y la política de los bancos en cuanto a sus préstamos hipotecarios, evidenciando un "deterioro en ciertos estándares". En ese entonces, el presidente del ente rector, Rodrigo Vergara, destacó la importancia de que los agentes consideraran los factores de riesgo al evaluar sus decisiones de inversión y financiamiento, puntualizando que en algunas comunas los precios de las viviendas estaban creciendo a tasas superiores a las observadas históricamente, hasta duplicándose.

"Lo que vemos es que la discusión que se dio en el sector inmobiliario puede haber llevado a un mayor grado de cautela en ciertas instituciones financieras y, en ese sentido, a una autorregulación (...). También se ha dado cierto estrechamiento en los créditos hacia ciertos sectores productivos", explicó Kevin Cowan. Detalló que las condiciones de oferta y demanda han sido favorables para el sector, pero que "el problema se da cuando hay agentes que empiezan a considerar permanente el alza y apalancar (...). Hay que tener cuidado de no generar ciclos de precios apalancados", advirtió.

A diferencia del alza observada hasta 2012, el ejecutivo agregó que los créditos hipotecarios a personas otorgados bajo garantías mínimas se han estabilizado, observándose "condiciones más estrechas para los créditos al sector construcción e inmobiliario". La encuesta de créditos bancarios del segundo trimestre del BC arrojó que un 33% y 67% de los bancos reportó condiciones más restrictivas en la oferta de créditos a empresas inmobiliarias y constructoras, respectivamente.

PRECIOS NO BAJARÄN 

Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, concordó en que ha habido una autorregulación, argumentando que hoy se utilizan "patrones más cuidadosos" para el financiamiento de las personas y empresas. En cuanto al valor de las viviendas, advirtió que si bien no caerá, "lo más probable es que el crecimiento se desacelere".

Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC, sostuvo que "nunca ha habido riesgo de burbuja" y que el elemento clave tras el alza de los precios ha sido la menor disponibilidad de terrenos. "Cada vez se limita más la oferta (...). Si no tenemos una salida adecuada, obviamente esa presión va a seguir elevando los precios", dijo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521 
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile 



No comments: