Miércoles, 19 de Diciembre de 2007
Economía y Negocios Online, El Mercurio
LUZ MARÍA ZAMBRANA VILLALOBOS
Para algunos expertos hay que estudiar el sistema seriamente. Para otros, este mecanismo es inviable en el país, porque implica un cambio mayor en la contabilidad de las empresas.
El "milagro económico de Estonia", como lo llama su ex primer ministro Mart Laar, expuesto en Enade, reactivó la discusión sobre el impuesto plano. Y es que según el estoniano, su implementación es una de las claves que explican cómo su país pasó de tener un PIB per cápita de US$ 5.803, en 1993, a uno proyectado de US$ 23.605 para 2008. "Sin duda el tema del impuesto plano es un tema que hay discutir", afirma el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Leonidas Montes, quien agrega que "las ventajas de este sistema son evidentes".
El impuesto plano implica, entre otras cosas, una tasa fija y única para la renta de las personas, de las empresas y del IVA.
La principal bondad que se le atribuye es su simplicidad. Se paga una tasa fija no progresiva, no hay exenciones y su fiscalización es más fácil. Esto permite una menor evasión, transparencia, mayor eficiencia y crea externalidades positivas en los costos de transacción, al ser más rápida la declaración para los contribuyentes.
Chile está lejos de tener un sistema tributario que sea sencillo: "Tenemos múltiples distorsiones que hay que entenderlas en el contexto de que nació hace 80 años y con el tiempo se ha transformado en el monstruo que tenemos hoy día", afirma Tomás Flores, de Libertad y Desarrollo. Esto se ve claramente en el impuesto a la renta, que según Flores es uno de los más complejos del mundo. "Lo habitual es que los países que tienen impuestos progresivos tengan 3 a 4 tramos, nosotros tenemos 8", sostuvo.
¿Es viable en Chile?
A pesar de que casos como Estonia suelen ser mirados como posibles ejemplos para Chile, no todos piensan que su implementación sea factible.
"Es difícil implementar un impuesto plano cuando existe un sistema impositivo progresivo como el nuestro que funciona bien", afirma Montes.
Para el académico, el problema es que el concepto políticamente es muy difícil de vender. "Cómo le explicas tú a un obrero que le vas a cobrar lo mismo que a un hombre muy rico", comenta el economista. Pero lo que sucede actualmente es que "mientras más rico eres más posibilidades tienes de crear sociedades y estructuras para minimizar la carga impositiva", afirma Montes.
Esto se basa sobre todo en que detrás del impuesto escalonado está la premisa de la redistribución de la riqueza. Sin embargo, esto no queda claro. Existen estudios en ambos sentidos, mientras algunos confirman la efectividad del sistema progresivo, otros constatan que la estructura tributaria no influye en la distribución del ingreso.
Para Claudio Agostini, académico de la Universidad Alberto Hurtado: "Cuando se habla de impuesto plano se toma un solo aspecto, el que las tasas son iguales (IVA, impuesto a la renta, impuesto a las utilidades). Pero eso solamente no es impuesto plano", afirma el economista. La idea conceptual es transformar la tasa al ingreso en una al consumo, para lo cual se debe poner una carga impositiva en la fuente donde se genera. "En su resultado esto se parece a un IVA al consumo y al ingreso, por lo que implementar esto es algo mayor, es un cambio radical", afirma Agostini.
Por ejemplo, las empresas tendrían que reformular su contabilidad entera ya que el impuesto plano a las utilidades constaría estrictamente de ingresos menos costos. "Muchas de las cosas a que las empresas están acostumbradas ya no se darían, como que los intereses que pagan por las deudas hoy se deducen de los impuestos, todas las exenciones que hoy se tienen se acabarían", afirma Agostini.
De acuerdo a la experiencia internacional del abogado Sergio Sapag, de Ernst & Young, el sistema tributario corporativo "le ha traído grandes beneficios al país ya que es muy bien recibido por los inversores extranjeros".
Debate sobre la tasa
Otro aspecto de la discusión gira en torno a cuánto debería ser el impuesto plano, que, se estima, tendría que ser un 23%.
Este debería permitir la recaudación de una cifra similar a la que se recolecta con el sistema actual. Sin embargo, esta discusión "es un tema que además de económico es político, porque detrás de esto está la pregunta acerca de cuál debería ser el tamaño del Estado", afirma Tomás Flores.
Pero para Agostini esto puede ir en desmedro de la clase media, ya que en el país el 80% de las personas están exentas del impuesto: "Si tú quieres mantener la recaudación constante (un impuesto fijo), implica que los ingresos más altos pagan menos; la única forma de recaudar lo mismo es que los que están más al medio paguen más".
Agrega que los que usan mecanismos para disminuir su carga impositiva sólo representan el 1,2% de la población, lo que no es significativo.
Ventajas e inconvenientes
Argumentos a favor
-La principal ventaja del impuesto plano es que es simple. Existe una sola tasa para todos (los más pobres están exentos). En un impuesto plano purista, el IVA, el impuesto a las personas y a las empresas es el mismo.
-Menor evasión, la sencillez del impuesto facilita la fiscalización, además no hay exenciones tributarias.
-Mayor eficiencia y productividad al ser más fácil la declaración de los impuestos.
-Transparencia, es decir, es más abierto al escrutinio público.
Argumentos en contra
Su implementación supondría un cambio completo en la manera de hacer la contabilidad, sobre todo para las empresas.
La clase media que hoy en su mayoría está exenta comenzaría a pagar impuestos.
Se corre el riesgo de que una tasa fija que recaude lo mismo que el sistema actual sea más elevada tanto para las empresas como para las personas que hoy pagan menos.
El que un impuesto progresivo no impacte en la redistribución de los ingresos es todavía discutible.
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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