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Wednesday, February 18, 2009

l Dow Jones cerró en mínimos de los últimos 11 años y cayó 3,79%:

l Dow Jones cerró en mínimos de los últimos 11 años y cayó 3,79%: 
Acciones de financieras y automotrices generan ola de pérdidas en mercados internacionales 

La clasificadora Moody's alertó sobre los riesgos de la banca europea provocando ventas en los títulos del sector.

ROSARIO ZANETTA y MANUEL SILVA

La preocupación por las instituciones financieras europeas y por las automotrices estadounidenses, junto con los coletazos por la contracción de la economía japonesa, generaron ayer una ola de caídas en las principales bolsas del mundo.

Plazas asiáticas, como la de Shanghai y Hong Kong, cerraron ayer con pérdidas de 2,93% y 3,79%, respectivamente. La situación se agravó en Europa, luego de que un informe de la clasificadora Moody's alertara sobre los riesgos que enfrenta la economía y en particular la banca de Europa del Este.

De ahí que bolsas como el FTSE inglés y el DAX alemán registraran sendas bajas de 2,43% y 3,44%, golpeadas por el desempeño que registraron los papeles financieros.

En Wall Street, el Dow Jones cayó a mínimos de once años, al registrar un retroceso de 3,79% en la jornada. El índice S&P-500 tuvo una caída mayor, cediendo 4,56% en la sesión. Las acciones de General Motors lideraron las pérdidas en Nueva York, mientras vencía el plazo para que las automotoras presentaran sus planes de reestructuración al Gobierno. Los papeles de la firma cayeron 12,8%.

Las acciones financieras también se sumaron a las pérdidas. Los títulos del consorcio financiero Citigroup bajaron ayer 12,32% mientras las acciones JP Morgan retrocedieron 12,31%.

El desempeño del mayor mercado estadounidense estuvo también afectado por la publicación del índice Empire State de la Reserva Federal del Estado de Nueva York. El indicador, que mide la actividad manufacturera del área, llegó a mínimos históricos durante febrero.

La única nota positiva la dio la gigante minorista Wal-Mart, la que reportó utilidades por US$ 3.790 millones en el cuarto trimestre de 2008. La cifra representa una caída respecto de los US$ 4.096 millones logrados en el cuarto trimestre de 2007, pero aun así estuvo por sobre las estimaciones de los analistas. Los títulos de Wal-Mart fueron los únicos que tuvieron alzas ayer entre las acciones del retail, creciendo 3,68% en la jornada.

IPSA se suma a caídas

En el mercado local, el IPSA terminó la sesión con una caída de 1,49% en línea con el desempeño de los mercados internacionales.

Las acciones de los commodities lideraron las bajas, con un retroceso de 2,44%. Entre ellas, los papeles de CAP tuvieron un retroceso de 1,8% en la jornada.

Los papeles de la acerera cerraron con un valor de $9.426, luego de que Mitsubishi aumentara su participación en la firma tras comprar un paquete equivalente al 6,42% de la propiedad de la firma.

IPSA AL ALZA

> 9,13% nominal es la rentabilidad que ha acumulado el selectivo accionario de la bolsa de Santiago durante lo que va del presente año.

Õ GM y Chrysler demandan más dinero del gobierno y anuncian despidos masivos

Un sombrío escenario -que superó los peores pronósticos que manejaba el mercado- fue el que delinearon ayer las dos mayores firmas automotrices de Estados Unidos, General Motors (GM) y Chrysler.

Es que el mismo día en que el Presidente Barack Obama promulgaba su plan de estímulo económico por US$ 787 mil millones, GM, el principal constructor de automóviles del país y el segundo a nivel mundial, informó al Departamento del Tesoro que requerirá hasta US$ 16 mil 600 millones adicionales en ayuda del gobierno federal, y alertó que si no recibe estos fondos podría quedar sin liquidez tan pronto como en marzo.

No fue todo. Para mantenerse viable, cerrará más plantas y planea desvincular a 47 mil empleados.

La firma con base en Detroit señaló que no le fue posible alcanzar con los poderosos sindicatos del sector un acuerdo que permitiera reducir una serie de beneficios -aunque las negociaciones siguen su curso-, mientras que tampoco le fue posible un arreglo con acreedores para reestructurar bonos por US$ 47 mil millones. La firma se comprometió a cerrar 14 plantas para 2012, y terminar con sus líneas Hummer para este año y Saturno en 2011 si es que no aparecen mejores alternativas. A última hora de ayer, GM anunció que sin el apoyo estatal, "tan pronto como este mes" su unidad sueca, Saab, podría acogerse a la ley de quiebras.

Chrysler, por su parte, requirió al gobierno US$ 2 mil millones adicionales, y dentro de sus planes de reestructuración anunció el recorte de tres mil puestos de trabajo. La firma justificó la solicitud de recursos con el argumento de que "ha habido un declive sin precedentes en el sector del automóvil", según un comunicado. Con todo, el CEO de la compañía, Robert Nardelli, señaló que su plan de reestructuración le permitiría mantenerse viable, y citó la alianza estratégica que acaba de suscribir con la italiana Fiat.

El Congreso de EE.UU. rechazó el año pasado otorgar fondos de emergencia para ambas compañías, por lo que el Tesoro, con cargo al plan de rescate financiero, entregó algo más de US$ 17 mil millones, de los que poco más de US$ 13 mil millones fueron para GM. Con su nuevo requerimiento, los fondos que esta compañía ha requerido se acercan a los US$ 30 mil millones. Las firmas automotrices se han resistido a la opción de acogerse a una solicitud por bancarrota, por considerar que ello alejaría aún más a los consumidores.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

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