Oficialismo lanza su artillería contra críticas de la Alianza por gira de Bachelet a Cuba
Publicado el 17 Feb 2009
Las opiniones personales del ex Mandatario cubano Fidel Castro, sobrepasaron con creces el ámbito de lo privado. Respuestas, acusaciones, calificativos y descalificativos van y vienen desde que el ex gobernante, a través de cartas y justo después del encuentro que sostuvo con la Presidenta Michelle Bachelet, apoyó la aspiración de Bolivia por una salida al mar, y lanzó duros epítetos contra la oposición chilena.
La Alianza, uno de los sectores más afectados por las palabras del líder de la revolución cubana, hizo su balance de la visita de la Jefa de Estado: "bochornosa", esa fue la conclusión a la que llegaron.
Pero el gobierno reaccionó ante estas declaraciones, y el vocero Francisco Vidal fue el encargado de devolver las críticas. Para el ministro, la oposición debe omitir sus comentarios en dos temas fundamentales: "derechos humanos y política exterior".
En este sentido, Vidal, afirmó que "la derecha no puede hablar de bochorno en política exterior si a Augusto Pinochet le tiraron caca en las islas Fitji, y soló viajó fuera del país a visitar al dictador brasileño de turno, al funeral de Franco y ni siquiera pudo llegar a Filipinas. Nunca en la historia de Chile, lamentablemente, este país fue más paria que en la época de Pinochet", expresó.
De esta forma, fue enfático al señalar que "no me vengan a comparar la política internacional de (Patricio) Aylwin, (Eduardo) Frei, (Ricardo) Lagos y (Michelle) Bachelet con la del "ídolo de estos muchachos", en referencia al dictador.
Respecto al fuego cruzado entre la UDI y Fidel Castro, quien calificó al la colectividad de "la más rancia de la oligarquía chilena", el secretario de Estado aseguró que el gobierno no le corresponde referirse a descalificaciones mutuas.
Los dardos de los parlamentarios oficialistas
En tanto, el senador demócrata cristiano, Jorge Pizarro, dijo que no es necesario que el canciller Alejandro Foxley llame a informar al embajador de Chile en Cuba, Gabriel Gaspar, como lo pidió la UDI, ya que el tema fue zanjado por la misma Presidenta antes de regresar al país.
"El reclamo lo planteó ella misma, al mas alto nivel, al propio Presidente de Cuba, y la Cancillería hizo lo mismo. Hasta el propio gobierno cubano reaccionó como debía hacerlo, así que en la materia no hay nada más que hacer", enfatizó.
Sobre las interpretaciones que se han hecho de la reunión sostenida entre Michelle Bachelet y Fidel Castro, Pizarro dijo que "si la Presidenta salió o no salió, si abusaron o no de su buena fe, ella actúa con espontaneidad, con transparencia, con sencillez y le servirá de experiencia", afirmó.
El legislador insistió en que lo importante de la visita de Estado de la Mandataria quedó subyugado "a lo anecdótico", lo que demostró un mal manejo. "Fue un error, que más da, ya está hecho", concluyó el parlamentario.
Por su parte, el diputado PPD, Antonio Leal, quien formó parte de la delegación que encabezó la Jefa de Estado, hizo un llamado a terminar con la relación ideologizada que se hace de la Isla.
Aunque dijo no estar de acuerdo con las afirmaciones del ex Presidente cubano, sobre dar una la salida soberana al mar a Bolivia ni con las críticas que realizó a la UDI, el parlamentario subrayó que en frente a la nación caribeña hay una discriminación muy grande.
"Si uno va a China, no se pide como requisito ir a visitar al Dalai Lama, al Tibet o Taiwan. A China va la UDI, la Democracia Cristiana, Renovación Nacional y toda la Concertación y nunca se hacen peticiones de este tipo, pero resulta que allá también hay régimen comunista. Entonces, a Cuba se le discrimina, y esa discriminación es odiosa y negativa. En parte la Presidenta Bachelet terminó con este ostracismo que ha perseguido nuestras relaciones con Cuba durante todos estos años", afirmó.
Por su parte, el diputado socialista, Fidel Espinoza, calificó como un doble estándar "tremendo" la respuesta de los últimos días por parte de la oposición.
El parlamentario comentó que en la Alianza no pueden hablar de dictadura cuando dieron sustento político e ideológico al régimen que encabezó en Chile Augusto Pinochet.
"Han tenido un doble estándar tremendo, han tratado de dictadura (a Cuba), cuando ellos fueron los promotores de la dictadura de Pinochet. Su doble estándar se ve reflejado además al darle una enorme importancia a los comentarios políticos de una persona como Fidel Castro, que ha dado una opinión personal acerca de que Chile tiene que darle una salida al mar a Bolivia".
En este sentido, Espinoza expresó que "me parece que es un tema discutible dentro del país. Hay personas que creemos que es algo que hay que evaluar, porque somos una sola unidad latinoamericana y tenemos que apoyarnos. Si Chile necesita gas, porqué no podemos darles una salida al mar", enfatizó.
Espinoza lamentó también la defensa que hizo el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, a la UDI por las críticas de Castro, quien los calificó como el sector "más rancio" de la oligarquía chilena.
El diputado por la Región de Los Lagos llamó Rosende a preocuparse más de la situación de los trabajadores del sector salmonero, afectados por las políticas económicas instauradas en el país bajo la dictadura.
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
WWW.BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
www.respsoem2.blogspot.com
teléfono:56-02- 2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.
No comments:
Post a Comment