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Disminuir impuestos a empresas foráneas para ser más atractivos en el contexto regional y la creación de incentivos fiscales para algunas áreas, entre las recetas a seguir. La necesidad de reformular la institucionalidad y las políticas de atracción de inversión extranjera en el país es una idea que adquiere cada vez más fuerza entre los distintos actores nacionales.
Los resultados de un estudio de la consultora KPMG que concluye que Chile registra los mayores impuestos a empresas extranjeras de Latinoamérica y las mayores ventajas comparativas que está adquiriendo Perú en la región, están entre las luces rojas que han alertado al respecto.
El presidente de Expansiva, Jorge Marshall, estima que la institución que se encarga del tema en Chile, el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), ya cumplió un ciclo.
Dicho organismo representa al Estado en sus tratados con aquellos inversionistas que eligen usar el Decreto Ley 600 (DL600) como mecanismo para ingresar inversión extranjera directa (IED) al país.
"Hay que plantear una reformulación del Comité, donde sea posible en primer lugar una política más activa de inversión extranjera", dice. A su juicio, el CIE tiene que pasar de ser un ente "pasivo y receptivo" a tener una visión más integral, y preocuparse también de otros factores asociados a la inversión. "Si uno va a intentar, por ejemplo, atraer inversión de alta tecnología normalmente eso está asociado a una mejor educación, a capacitación de la gente", comenta.
Además, Marshall advierte que no sólo se necesita una política de entrada sino que también de salida de capitales, puesto que para él, la existencia de flujo en ambas direcciones es uno de los elementos clave para lograr una real internacionalización del país.
DL 600
La obsolescencia del DL 600 es otra de las advertencias de los expertos y aseguran que su tasa de invariabilidad tributaria del 42% no configura para el inversionista extranjero un incentivo fiscal determinante al momento de decidirse o no por Chile.
Es que, a la luz de la realidad política y macroeconómica del país, para la gran mayoría de los inversionistas extranjeros es incomprensible la posibilidad de acogerse a una tributación que es 7 puntos superior a la normal en Chile.
Para el gerente senior de KPMG Chile, Miguel Angel Rencoret, "sólo basta comparar la tasa de invariabilidad tributaria del 42% del DL 600, e incluso la tasa normal del 35%, con el promedio regional con una tasa del 28%, para percatarse fácilmente que Chile requiere con urgencia la implementación de nuevas políticas que incentiven la inversión".
Por ejemplo, agrega Rencoret, se podría disminuir las tasas que le permitan al país competir con otros demandantes de inversión extranjera en la región, o crear incentivos fiscales focalizados para el desarrollo de actividades que sean de importancia para el país, como I+D.
Quien también ha alertado de la pérdida de interés por Chile, es el presidente de AmCham, Mateo Budinich. Para el dirigente, la situación es patente en la minería, área en que el país está siendo desplazado por Argentina y Perú. Obviamente que los incentivos fiscales deben dirigirse a las energias renovables y fundamentalmente a los biocombustibles. que benefician a un area tan importante como es la agricultura.
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