NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Sunday, April 08, 2007

bioetica y sociedad :Nuecas terminologias

BIOETICA Y SOCIEDAD, NUEVAS TERMINOLOGIAS

Francisco José Ramiro
Las Palmas de Gran Canaria

Wikipedia define la ingeniería social como un concepto de las ciencias políticas que se refiere a los esfuerzos para influir las actitudes populares y el comportamiento social a gran escala, sea por los gobiernos o por grupos privados.

Ciertamente, la intención de hacer presente en la sociedad una forma de entender la vida y la cultura es un propósito noble que todo el mundo acepta. Forma parte del juego democrático la participación en el debate social de grupos que son partidarios de soluciones distintas para lograr el bien común de la sociedad.

Sin embargo, en ocasiones por ingeniería social se entiende la pretensión de manipulación de la sociedad. Esta manipulación se puede hacer visible por el modo en que se pretende alcanzar el objetivo del cambio cultural. Un primer indicativo es observar si se exponen con claridad los principios que rigen los nuevos planteamientos. Otro indicativo muy claro es el uso del lenguaje. La invención de nuevos términos y, con más frecuencia, el cambio de sentido de los habituales, no suele ser indicativo de necesidades de claridad, sino de pretensiones de manipulación. Otra señal es si se fomenta un debate donde se puedan exponer las diversas posturas, o se procura hacer campañas intensas con eslóganes que impacten pero que no permitan el ejercicio del sentido crítico sobre lo que se afirma.

Un ejemplo muy claro de esta utilización de la ingeniería social puede darse en algunos modo de entender el término género, que ha llevado a que hablen de una ideología de género.

¿Qué se entiende por género? El común de la gente entiende lo mismo que dice la Real Academia: referente a la clasificación según algunas características que tienen que ver con la sexualidad. Tenemos género masculino y femenino.

Por el contrario, la ideología de género se ha construido en torno a un nuevo concepto de género. Ahora, «el género -dice Judith Butler, una de sus promotoras- es una construcción cultural; por consiguiente no es ni resultado causal del sexo ni tan aparentemente fijo como el sexo... Al teorizar que el género es una construcción radicalmente independiente del sexo, el género mismo viene a ser un artificio libre de ataduras; en consecuencia, hombre y masculino podrían significar tanto un cuerpo femenino como uno masculino; mujer y femenino, tanto un cuerpo masculino como uno femenino».

Ser varón o mujer sería una forma de opresión, de la que conviene desembarazarse, para poder elegir lo que se desee ser. No se puede quedar constreñido por la naturaleza, ni por la biología, ni por la genética. Sólo la libre elección del género me hace pertenecer a él. Por tanto también una elección contraria me hace cambiar de género.

La estructura actual de la sociedad, se dice, perpetúa los viejos conceptos de género. El matrimonio, la familia, la maternidad, la educación... serían instituciones que atan a la persona humana con lazos que le obligan a desempeñar el rol de hombre o mujer, padre o madre. Se hace necesario pues la desaparición de esas instituciones.

En algunas épocas se ha atacado a estas instituciones de una forma revolucionaria, violenta. La ideología de género plantea una estrategia de de-construcción: se trata de desvanecerlas, de modo que se conviertan en humo y desaparezcan. Proclamar que hay cien tipos de familias equivale a decir que no hay familia. Adelgazar el compromiso matrimonio, hasta el punto de ser casi transparente, o hacer indistinto el tipo -y quizás el número- de personas entre las que se establece, es dejar vacío y ridículo el mismo concepto de matrimonio. La destrucción, por distintos medios, del concebido no deseado permitiría, se dice, la liberación de la maternidad; al mismo tiempo, la liberalización de toda técnica de reproducción, libraría de la sexualidad biológica.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

BIOET.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No comments: