NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Saturday, October 21, 2006

Controversia entre Eyzaguirre y De Gregorio no sería "quiebre"

Controversia entre Eyzaguirre y De Gregorio no sería "quiebre"
Jueves, 19 de Octubre de 2006
Economía y Negocios, El Mercurio
EDUARDO OLIVARES C.
 

 
Imprime esta página
Envía a ...
 


Cercanos a ambos ex secretarios de Estado dicen que a lo más puede hablarse de "tensión".Eyzaguirre, quien ayer participó en la celebración de los 30 años de Fundación Chile, evitó referirse al tema.

Las declaraciones del ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien acusó al Banco Central de que apurar el alza de tasas habría incidido en el menor crecimiento del país, y la posterior respuesta del vicepresidente de la entidad, José de Gregorio, quien defendió tajante las decisiones del organismo, sigue dando de que hablar entre políticos y economistas.

Eyzaguirre, quien ayer participó en la celebración de los 30 años de Fundación Chile, evitó referirse a este tema. El ex secretario de Estado sólo habló de los avances que se han logrado en el Consejo de Innovación para la Competitividad, del cual es presidente.

En tanto, cercanos a ambos ven esta controversia como "institucional" y no personal, pero la destacan como la primera entre estos dos reconocidos economistas del país.

Cercanos a De Gregorio y Eyzaguirre se apuran en aclarar que esta discrepancia pública está lejos de reflejar un "quiebre" en la relación.

La dupla económica
Nicolás Eyzaguirre y José de Gregorio se conocen desde que el primero trabajaba en la Gerencia de Estudios del Banco Central y el segundo como asesor del Ministerio de Hacienda, a mediados de los "90.

Luego ambos desembarcaron en el Gobierno de Ricardo Lagos, como ministro de Hacienda y como triministro de Economía, Minería y Energía, respectivamente. Allí mantuvieron una estrecha coordinación. Tan afines eran, que Eyzaguirre fue quien promovió la candidatura de De Gregorio como consejero del Banco Central a mediados de 2001, en desmedro de otro DC que tenía el apoyo de su partido: Ricardo Ffrench-Davis.



"A lo más puede llamársele tensión, pero es obvio que lo que hizo De Gregorio fue defender su parcela institucional, como le corresponde", cuenta un economista. Sin embargo, un antiguo asesor del ex ministro recalca que ambos amigos "son tipos alfa", es decir, dominantes en sus áreas.

"Eso no quita que la relación sea buena, aunque no sé si de amistad. La respuesta de De Gregorio fue fuerte, pero porque se toma en serio lo de la autonomía del Central", agrega.

"La relación entre Eyzaguirre y De Gregorio efectivamente es buena desde mucho antes, pero es obvio que De Gregorio ahora se sintió tocado; no sólo él, sino todos en el Banco Central, incluyendo a Rodrigo Valdés (gerente de Estudios)", apunta un político. Valdés fue la mano derecha de Eyzaguirre en los primeros años de Hacienda.

Un integrante del equipo que comandó Eyzaguirre confirma que ya en 2005 existía la percepción de que el Central estaba relajando el impulso monetario antes de tiempo. En enero de ese año, la tasa estaba en 2,5% y actualmente llega a 5,25%.

"Se conversó y Eyzaguirre lo dijo dentro del consejo, pero nunca las opiniones quedan reflejadas tal cual. En la redacción, el Central suaviza las intervenciones y deja el argumento central, pero nada más. Como eso es lo importante y no la forma, nunca el ministro dudó en firmar el acta", cuenta.

Antecedente

En 1998, José de Gregorio, por entonces académico de la Universidad de Chile y saliente asesor de Hacienda, tampoco tuvo una visión favorable de la actuación del Banco Central, sobre todo luego de que la entidad que presidía entonces Carlos Massad llegó a subir la tasa a 14% real. Tras ver su efecto el Central empezó la reducción del factor.

"Sin duda que, soltando el ajuste, se contribuye mucho a que nuestra economía no siga teniendo excesivos e innecesarios costos", señaló a fines de ese año.

Contradicción

Pese a que por ley el objetivo del Banco Central es controlar la inflación, Nicolás Eyzaguirre cuestionó que sus decisiones de política monetaria provocaron que el país, en vez de crecer al 5,5%, termine en torno del 4,8%.

Pero la ex autoridad se contradice respecto de lo que él mismo planteó tras un seminario al que asistió en Santander, España, el 13 de julio. "Sobre meterle (al Central) más objetivos, es una buena intención con resultados malos en la práctica, porque si le metes como objetivo el crecimiento, por ejemplo, deberíamos darle otros instrumentos que son del gobierno y yo no sería partidario de eso".

 

No comments: