NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Saturday, October 21, 2006

AL PARECER NO SABEN DONDE ESTAN PARADOS.

CHILE: GOBIERNO REITERA SUBSIDIOS POR INCREMENTO DE TARIFAS ELÉCTRICAS



Publicado el 21 Oct 2006

El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, reiteró que el Ejecutivo subsidiará a las familias de menores recursos ante el alza de las tarifas eléctricas.

"Va a haber un subsidio para aquellos consumidores residenciales de menores recursos. Estamos hablando del 40 por ciento más pobre de los residenciales, que van a tener un apoyo o subsidio estatal financiado con los recursos de todos nosotros", señaló Lagos Weber.

Según estimaciones que maneja el Ministerio de Hacienda, la ayuda estatal se ubicaría entre los 600 y 1.500 pesos por hogar, dependiendo de su consumo.

Según la legislación, cuando el alza en el precio de la energía eléctrica es superior al cinco por ciento, el Estado debe entregar una ayuda a las familias de menos recursos.

En este caso, la ayuda operará por seis meses, a contar de noviembre, hasta la fijación de la nueva tarifa, en abril de 2007, y beneficiará a cerca de un millón y medio de clientes.

La ministra (s) de Minería, Marisol Aravena, intentó explicar a la prensa por qué se había informado erróneamente el lunes 16 de octubre que el alza de los precios de la energía eléctrica sería del 4,6 por ciento, cuando en realidad las cuentas de luz subirían "el ocho por ciento".

Poco después, Aravena indicó que el aumento sería de 7,5 por ciento, debido a que no se había incorporado el costo del Centro de Despacho Económico de Carga (Cedec) del Sistema Interconectado Central (SIC).

Sin embargo, la cifra fue nuevamente corregida, esta vez por el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Pablo Serra, quien leyendo un comunicado y sin aceptar preguntas indicó que el alza finalmente era del 7,6 por ciento.

En los ministerios de Hacienda y Economía hubo molestia con la aparición de la subsecretaria Aravena -la titular Karen Poniachik se encuentra en Alemania en la gira presidencial-, pues no estaba autorizada para hablar del alza ni menos dar cifras.

 RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

No comments: