NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Saturday, October 21, 2006

AGRICULTURABLOGGER: NOTICAS DESDE EL SENADO DE LA REPUBLICA

Piden mejorar las condiciones del sector lechero en el nuevo TLC con Japón

Comisión de Agricultura escuchó a los representantes de los distintos sectores productivos y exportadores del país, entre ellos, a la Asociación de Exportadores de Productos Lácteos (EXPORLAC) con el fin de evaluar los beneficios y desventajas que traerá un TLC con Japón.

“Vamos a hacer todo el esfuerzo posible para mejorar las condiciones del sector lechero en el Tratado de Libre Comercio con Japón”. Así lo afirmó el senador Andrés Allamand, presidente accidental de la Comisión de Agricultura, instancia ante la cual expusieron,  sobre las ventajas y desventajas del TLC con Japón, el Director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, DIRECON, Carlos Furche, representantes del Ministerio de Agricultura y de los distintos sectores productivos y exportadores del país.

 

El senador Allamand afirmó que “en general todos los sectores agrícolas y pecuarios se verán beneficiados con el TLC con Japón, sin embargo, es negativo para el sector lechero que, como bien se sabe, pasa por distintas dificultades en este minuto”, aludiendo así a las importaciones subsidiadas de productos lácteos desde Argentina y que motivaron el establecimiento de salvaguardias del 23%.

 

La Asociación de Exportadores de Productos Lácteos (EXPORLAC) informó que “la producción total de leche de Chile equivale al 50% de la importación de lácteos de Japón, mientras que la exportación de quesos de Chile equivale al 26% de la importación de quesos de ese país, por lo que no existen razones para que sea considerado un sector sensible y quede excluido de las negociaciones”.

 

Por esas razones, se mostraron disconformes con el ofrecimiento del Ejecutivo de volver a conversar en 2 ó 3 años más con las autoridades japonesas sobre el ingreso de productos lácteos, ya que los TLC son claves para diversificar mercados lácteos.

 

Por ello dejaron constancia ante la Comisión de Agricultura que “estamos confiados en que nuestras autoridades encontrarán una manera de revertir esta inexplicable situación”.

 

Cabe recordar que la quinta ronda de negociaciones entre Chile y Japón se iniciará el próximo 6 de noviembre en Tokio. Allí se espera concluir los restantes capítulos del TLC, entre los que se cuentan servicios, inversiones, servicios financieros, propiedad intelectual y disciplinas comerciales. Se incluirá además, un capítulo muy importante sobre aspectos sanitarios y fitosanitarios.

Artículos Relacionados

 

No comments: