NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Saturday, October 21, 2006

Comisión de DD.HH acelera despacho de proyecto que sanciona la discriminación

Valparaíso | 20/10/2006 | Departamento de Prensa |

Comisión de DD.HH acelera despacho de proyecto que sanciona la discriminación

La instancia se reunirá el próximo lunes 30 de octubre para pronunciarse sobre los artículos cuya votación está pendiente.

Senador Andrés Chadwick, región del Libertador Bernardo O"Higgins

Ante los últimos hechos de violencia que han afectado a travestis y discapacitados, la Comisión de Derechos Humanos del Senado, decidió acelerar la tramitación del proyecto que establece una serie de medidas para prevenir y eliminar toda forma de discriminación.  Por ello, la instancia que preside el senador Carlos Kuschel, dedicará la próxima sesión del lunes 30 de octubre para analizar la iniciativa hasta su total despacho.

 

Cabe recordar que el proyecto, que cumple su segundo trámite en dicha instancia especializada, fue objeto de una serie de indicaciones que dilataron el análisis de la iniciativa. Ello, sumado a que el Ejecutivo no le fijó urgencia para su tramitación, motivó a los integrantes de la Comisión a acelerar su trámite.

 

En lo fundamental, el proyecto contempla la posibilidad de que cualquier persona que se sienta directamente afectada por algún acto discriminatorio, pueda denunciar el hecho ante los tribunales y establece que en el caso de que sea un funcionario público el que cometa tales actos, será sancionado con multas entre 50 y 100 Unidades Tributarias Mensuales, es decir entre $1.600.000 y $3.200.000.

 

Además, establece una definición de discriminación arbitraria la que se entenderá como toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia arbitraria fundada en cuestiones de raza, xenofobia, religión o creencias, e incluso del lugar de residencia, cuyo fin o efecto provoque la abolición o el menoscabo de los derechos esenciales de toda persona.
NUEVO RECURSO
Según explicó el senador Andrés Chadwick, “nos queda poquito para terminar el despacho del proyecto y como el Gobierno no le ha puesto urgencia, nosotros decidimos avanzar y para eso fijamos una sesión para terminarlo”.

 

A juicio del parlamentario, uno de los aspectos importantes que se logran en materia penal en el proyecto, es que constituirá un agravante del delito, el hecho de ejercer violencia en contra de una persona, por motivos de discriminación racial, religioso, político o por su condición sexual.

 

El parlamentario señaló que el aspecto fundamental de la iniciativa es que se crea un recursos especial ante los tribunales de justicia para los efectos de establecer las reclamaciones o situaciones de discriminación arbitraria.

 

“Ahí tengo un punto de vista discrepante con el Ejecutivo, porque he sido partidario de presentar una indicación para fortalecer el recurso de protección en la propia Constitución, para efectos de garantizar de mejor forma la igualdad ante la ley y resguardar las conductas discriminatorias, que a mi juicio es done se puede obtener mayor eficacia y mayor coherencia jurídica”, advirtió.

 

No obstante, señaló que lo importantes es que se señalan distintas tipologías de discriminación en función de raza, de religión, de orientación sexual, de residencia o de política. “En el fondo se establecen distintas diferencias de ejemplo de situaciones que pueden dar origen a conductas de discriminación y que son las clasificaciones clásicas que se han hecho”.

 

Durante el trámite del proyecto en la Comisión de Derechos Humanos, los senadores incorporaron un artículo nuevo con toda la normativa que regula el procedimiento para presentar esta nueva acción legal ante los tribunales.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

DISXERA.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

No comments: