NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Tuesday, June 26, 2007

Nicaragua: Ortega clama por reformas para democratizar la ONU

Nicaragua: Ortega clama por reformas para democratizar la ONU

The Associated Press

El presidente nicaragüense Daniel Ortega, acompañado de la primera dama de Nicaragua Rosario Murillo, habla durante una conferencia sobre el papel de la ONU en Latinoamérica, el lunes 25 de junio del 2007, en Managua.
Esteban Félix / Foto AP
El presidente nicaragüense Daniel Ortega, acompañado de la primera dama de Nicaragua Rosario Murillo, habla durante una conferencia sobre el papel de la ONU en Latinoamérica, el lunes 25 de junio del 2007, en Managua.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega demandó el lunes reformas profundas para democratizar el "agotado" sistema de las Naciones Unidas en lo político, económico y social.

Propuso además, que los países ricos "que tienen una deuda histórica con los pueblos africanos, latinoamericanos, caribeños y asiáticos", creen "un fondo de compensación para apoyar a nuestas economías frágiles y empobrecidas".

Ortega dijo que el sistema de la ONU terminó por agotarse y perdió credibilidad con la invasión de los Estados Unidos a Irak y ahora se deben crear "nuevos instrumentos fruto de la voluntad de los pueblos que tienen voz pero no tienen voto".

El presidente habló ante representantes de alto nivel de 32 países reunidos en esta capital, que realizan una consulta regional de dos días sobre la coherencia del sistema de las Naciones Unidas en el contexto del desarrollo, foro patrocinado por el Reino de los Países Bajos.

Ortega aseguró que democratizar el sistema de la ONU significa "relevar las relaciones económicas e intercambio comercial" entre los países del norte y el sur, "a relaciones justas, equitativas y romper las políticas proteccionista y de subsidio" de los países ricos.

Puso como ejemplo de un nuevo sistema de relaciones equitativas y justas la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que impulsa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a la cual su gobierno se adhirió al apenas asumir en enero pasado.

Aseguró que el ALBA, al que pertenecen además Cuba y Bolivia, es un intento de "convertir a América Latina y el Caribe en una verdadera potencia económica, social y cultural".

Ortega criticó la más reciente reunión del denominado Grupo de los 8 (G-8) que, según dijo, "puso en evidencia una vez más la inflexibilidad de los que viven defendiendo ya un modelo agotado, un modelo desarrollista, un modelo consumista que atenta contra de los intereses más vitales de la humanidad".

"Mientras no exista democracia, en las relaciones económicas, mientras este modelo que agota a la humanidad misma no sea profundamente reformado, entonces estas propuestas muy bien intencionadas que hoy se debaten en esta reunión tienen muy poco espacio", dijo.

El canciller Samuel Santos afirmó previamente que los actores de la reforma deben de ser los países miembros de la ONU y que la toma de decisiones debe hacerse en la Asamblea General para "garantizar decisiones democráticas en materia de reforma".

El ministro para el Desarrollo de la Cooperación de los Países Bajos, Bert Koenders, dijo en su alocución que "el liderazgo (de la ONU) en la cooperación al desarrollo, necesita urgentemente adaptarse a nuestras estructuras de cooperación internacional y a la realidad del siglo XXI".

Koenders añadió que estructuras actuales como el Consejo de Seguridad "tienen que adquirir más representatividad de las naciones del mundo".

Sostuvo que las Naciones Unidas, siendo la única organización con socios universales, "debería desempeñar un papel de liderazgo de la protección y salvaguarda de los bienes públicos globales para todos los ciudadanos del mundo".

Dijo que es indispensable la reforma si la organización quiere volver a convertirse en la piedra angular de la cooperación al desarrollo y liderar el esfuerzo internacional para alcanzar los objetivos del Milenio.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No comments: