NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Tuesday, June 26, 2007

Macri, alcalde de Buenos Aires

POLITICA INTERNACIONAL. ARGENTINA
Macri, alcalde de Buenos Aires
Max Seitz
Max Seitz
BBC Mundo, Argentina

El empresario y presidente del popular club de fútbol Boca Juniors, Mauricio Macri, se convirtió este domingo en jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, uno de los puestos más influyentes del país.

Mauricio Macri.
Macri se impuso con 61% de los votos.
En la segunda vuelta de los comicios, Macri obtuvo una cómoda victoria con un 61% de los votos, según datos oficiales. Venció así a Daniel Filmus, el candidato del mandatario Néstor Kirchner, con un 39% de los sufragios.

Esta victoria esperada del líder de Propuesta Republicana (Pro), de centro-derecha, fue interpretada como un revés para Kirchner a cuatro meses de las elecciones presidenciales.

"Gracias a los porteños que apostaron a la esperanza y no al miedo. Gracias a los dirigentes políticos que demostraron que se puede hacer política de otra manera, hablando de propuestas sin ataques. Hoy ganó el cambio en Buenos Aires", dijo Macri.

"Queremos trabajar con toda la clase política y los ciudadanos porteños, sin distinciones, para que todos vivamos mejor", añadió el empresario, quien se negó a debatir con su rival antes de la segunda vuelta.

"Nadie va a poder detener la transformación que necesita Buenos Aires y la Argentina entera (...) Llegó la hora de hablar menos y hacer más".

Macri, de 48 años, a quien se le atribuye un buen desempeño al frente de Boca Juniors, ya expresó su intención de reunirse con Kirchner para dialogar y construir una relación "respetuosa".

"Buen resultado"

Daniel Filmus.
No estamos satisfechos porque no ganamos, pero hay que resaltar que éste es uno de los mejores resultados que ha tenido nuestra fuerza (el peronismo) en Buenos Aires
Daniel Filmus, candidato del Frente de la Victoria
Por su parte Filmus (52), actual ministro argentino de Educación y candidato del peronista Frente de la Victoria (centro-izquierda), felicitó a su rival tras admitir una derrota de la que trató extraer aspectos positivos.

"No estamos satisfechos porque no ganamos, pero hay que resaltar que éste es uno de los mejores resultados que ha tenido nuestra fuerza (el peronismo) en Buenos Aires. Lamentamos que no haya habido un debate para que se conocieran mejor las ideas, pero seguiremos adelante con nuestra propuesta progresista".

"Asumo toda la responsabilidad de la derrota y les agradezco su apoyo al presidente Néstor Kirchner y a la primera dama Cristina Fernández", completó Filmus, rodeado por miembros del gabinete nacional.

Macri asumirá la jefatura de gobierno de Buenos Aires el 10 de diciembre y contará con la mayoría en la legislatura de la ciudad.

Reemplazará a Jorge Telerman, quien se hizo cargo del puesto el año pasado luego de que el entonces alcalde, Aníbal Ibarra, fuera destituido como consecuencia del incendio en la discoteca República Cromagnon, que dejó más de 190 muertos y cientos de heridos.

¿Líder opositor?

Miles de simpatizantes de Macri festejaron la victoria en el centro de Buenos Aires al grito de "Mauricio presidente".

Nestor Kirchner.
La victoria del líder de Propuesta Republicana fue interpretada como un revés para Kirchner.
El aplastante triunfo de Pro ha planteado la pregunta de si el empresario de centro-derecha se convertirá en un referente de la oposición al gobierno nacional, una oposición actualmente débil y dividida.

Al respecto, el analista político Rosendo Fraga dijo a BBC Mundo: "Él ya ha dicho que quiere reunirse con Kirchner para dialogar. Creo que eso es una señal de que planea construir un liderazgo durante los próximos cuatro años como alcalde".

En cuanto a una posible candidatura presidencial de Macri, Fraga comentó: "Su proyecto es para 2011 y no para las elecciones nacionales de octubre de este año".

"Va a apostar a que su gestión en Buenos Aires le permita proyectarse como un postulante exitoso en momentos en que Kirchner o la primera dama, según quién se presente a los comicios de este año, sufran el desgaste natural de un segundo mandato peronista".

Precisamente hay quienes afirman que las elecciones en Buenos Aires fueron un termómetro para la gestión de Kirchner en relación con las elecciones presidenciales.

Sin embargo, Fraga dijo que la derrota de Filmus en la capital argentina no afectará la posibilidad del gobierno nacional de obtener una victoria el 28 de octubre.

"Buenos Aires no suele anticipar un resultado en todo el país. Normalmente los presidentes pierden en la capital. Lo que sí plantea este resultado es un segundo mandato peronista mucho más complicado de lo que se esperaba".

El gobierno de Kirchner sufrió otro revés este domingo en los comicios para elegir gobernador en la provincia de Tierra del Fuego, en el extremo sur del país, donde su candidato Hugo Coccaro perdió ante la opositora Fabiana Ríos.

Batalla ideológica

(Macri) ya ha dicho que quiere reunirse con Kirchner para dialogar. Es una señal de que planea construir un liderazgo durante los próximos cuatro años como alcalde
Rosendo Fraga, analista político
En el primer turno en Buenos Aires, el 3 de junio, Macri se impuso con el 45% de los votos, seguido por Daniel Filmus con el 24% de los sufragios.

El ballotage se disputó porque, a pesar de obtener una victoria aplastante, el presidente de Boca Juniors no logró el 50% necesario para ganar en primera vuelta.

Durante la campaña para los comicios de este domingo, los postulantes -especialmente Filmus- intentaron polarizar al electorado de la capital argentina.

El ministro argentino de Educación calificó a su rival de autoritario y advirtió que representaba a las políticas neoliberales que "dañaron" al país.

Mientras que Macri negó estas acusaciones y prometió una alternativa de oposición al gobierno nacional centrada en la gestión independiente de la Casa Rosada, en referencia al carácter de Filmus como candidato de Kirchner.

En los últimos años, Buenos Aires -uno de los distritos más ricos y densamente poblados de Argentina- se ha visto beneficiada por la bonanza económica, el auge de la construcción y el bajo desempleo.

Pero este rápido crecimiento ha traído problemas que se han discutido en la campaña, fundamentalmente el aumento de la criminalidad y el caos del transporte.

Según dijo a BBC Mundo el analista político Fraga, las propuestas de los candidatos para solucionar estas dificultades fueron "similares", aunque en la más importante de todas, la inseguridad, Macri "tuvo ventaja por su buena gestión en el club Boca Juniors".


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No comments: