¿Quimioterapia sin dolor? | |||||
Los investigadores del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, bloquearon la función de 87 genes en células de cáncer pulmonar que habían aislado. Descubrieron que esas células resultaron hasta 10.000 veces más susceptibles al fármaco Paclitaxel, que se usa para quimioterapia. Los resultados, dicen los investigadores, podrían ayudar a reducir la dosis de estos fármacos sin comprometer su efectividad. Y a la vez, disminuir los debilitantes efectos secundarios de esta terapia anticancerosa.
"Si se logra trasladar estos resultados a la clínica cotidiana evidentemente tendrá un impacto muy importante" dijo a BBC Ciencia la doctora Silvia Jovtis, presidenta de la Sociedad Argentina de Cancerología. "Porque la quimioterapia no es muy eficaz y sin embargo tiene demasiados efectos adversos para el paciente", afirma la experta.
"Si logramos reducir la dosis de estos fármacos con iguales tasas de respuestas evidentemente el paciente tendrá una mejor calidad de vida y una mejor evolución clínica".
Tecnología Los investigadores utilizaron moléculas pequeñas de ARN, llamadas ARN pequeño de interferencia (ARNip), que bloquean la actividad de genes específicos.
Después de que los investigadores bloquearon cada uno de los genes identificados, probaron las tasas de sobrevivencia de las células cancerosas cultivadas con el medicamento de quimioterapia Paclitaxel.
Según los científicos, identificar los genes que hacen que los fármacos de quimioterapia sean más potentes en dosis menores, es un primer paso para aliviar estos efectos adversos en los pacientes.
La quimioterapia tiene el objetivo de atacar las células cancerosas para destruirlas, pero al mismo tiempo destruye también las células sanas del paciente. "La quimioterapia produce descenso de glóbulos blancos y rojos, descenso de plaquetas, eso puede ocasionar sangrados importantes, infecciones severas que pueden llevar a la muerte del paciente", dice la doctora Jovtis. "Junto con esto se produce la caída de cabello del paciente, molestias en los miembros inferiores, disminución de la agudeza visual, y varios otros efectos", agrega. Extenso
En total lograron analizar más de 20.000 genes, utilizando robots para hacer los cultivos en pequeños recipientes de plástico. "El objetivo de este análisis es aprovechar la nueva tecnología para poder "silenciar" cualquier gen que deseemos", afirman los investigadores. Se trata, dicen, "de comenzar el proceso sin ninguna expectativa y dejar que los datos nos indiquen lo que es importante". En teoría los genes pueden ser bloqueados son ningún efecto secundario para el paciente. El estudio, sin embargo, sólo fue llevado a cabo en células cancerosas aisladas en laboratorio. Ahora se necesitarán más investigaciones para determinar si en animales, el bloqueo de genes puede tener el mismo efecto. "Si esta tecnología demuestra realmente ser eficaz - dice la doctora Silvia Jovtis- sin duda revolucionará el tratamiento del cáncer". "Pero esto no será inmediato", concluye la experta. |
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
No comments:
Post a Comment