El primer blog cumple 10 años
Esta nueva herramienta de comunicación sube como la espuma y modifica el calado de las comunicaciones personales en la Web. La empresa continúa estudiando como sacar el máximo partido de este fenómeno de masas
Este mes se cumplen 10 años del nacimiento del primer blog en Estados Unidos, una herramienta de comunicación que ha cambiado el modo de comunicarse y establecer relaciones sociales en la Red. Desde abril de 1997 los blogs también han afectado a ámbitos ajenos a los comentarios abiertos de los ciudadanos como la política o la empresa.
El blog también ha permitido que los pensamientos y opiniones de una persona anónima tengan una influencia hasta ahora desconocida. Algunos estudios sitúan en más de 73 millones el número de blogs existentes actualmente en el mundo. España, con 1,5 millones, es el país europeo en el que más rápido está creciendo este fenómeno.
Como no podía ser de otro modo, el mundo de la empresa está prestando cada vez más atención a este fenómeno, sobre todo a raíz de que grandes corporaciones de todo el mundo se hayan visto afectadas por crisis iniciadas en una bitácoras. Una de las más sonadas fue protagonizada por la empresa norteamericana Kryptonite, líder de fabricación de candados para motos y bicicletas. Cuando un blogger se dio cuenta de que sus candados se podían abrir con un bolígrafo Bic y colgó el video en su blog para evidenciarlo, los efectos fueron devastadores. En cuestión de horas, todos los blogs hablaban del tema, aunque la compañía sólo se enteró de lo sucedido cuando, una semana más tarde, los medios de comunicación lo recogieron en sus páginas. Kryptonite, que sufrió una crisis sin precedentes y tuvo que reemplazar casi 40.000 candados de su stock, tardó años en recuperar su reputación.
Pero esta empresa norteamericana no es la única afectada por una crisis nacida en un blog. De ahí que compañías de todo tipo estén estudiando la manera de incorporar esta herramienta de comunicación a su estrategia. Para Claudio Bravo, consultor de Grupo Inforpress y autor del primer manual que se ha escrito en castellano sobre el fenómeno de los blogs, "la principal ventaja de esta herramienta es que permite humanizar el mensaje de la empresa. Detrás de cada blog corporativo hay una persona, que a título individual, representa a la empresa y entabla conversaciones en tono informal y cercano con los públicos de ésta".
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
No comments:
Post a Comment