|
|
| Latinoamericanitis | |
(Publicado : 12/4/2007, 5:0 horas) |
|
| | |
El juego parece tener un componente contagioso que ataca fundamentalmente a nuestros compatriotas produciendo una suerte de adicción gratificante Es un deporte de reciente creación que ha adquirido gran popularidad entre nuestros ejecutivos y analistas del mercado. Consiste en comparar a Chile, su economía, instituciones, forma de vida, valores y una serie de otros atributos, con los de nuestros vecinos y otros coterráneos de esta zona del centro-sur de nuestro continente.
Su surgimiento ocurrió junto con la internacionalización de nuestras empresas y los continuos viajes de nuestros ejecutivos allende la cordillera y más allá, al observar las diferencias entre la consistencia de nuestra economía y los avances en materia de regulación, modernizaciones e institucionalidad en general con las de otros países de la región.
La práctica de este juego alcanza su máxima expresión en los vuelos hacia o desde el exterior, pero es también frecuente en las reuniones de negocios, en tertulias de diferente connotación y en los almuerzos familiares de los domingos. El juego es adictivo para los chilenos, aún cuando practicado frente a nuestros vecinos objeto de comparación, inexplicablemente no despierta el mismo entusiasmo de su parte. Practicado frente a extranjeros provenientes de Europa o Estados Unidos el juego alcanza sus niveles máximos de refinamiento y sofisticación. Los testigos de esta práctica notan hasta un cierto grado de fanatismo en la virtuosa ejecución del mismo con ocasional inflamación de venas en el cuello y cierto humedecimiento del cristalino.
El juego parece tener un componente contagioso que ataca fundamentalmente a nuestros compatriotas produciendo una suerte de adicción gratificante. Lo curioso es que a los nativos de otras latitudes de Latinoamérica les produce una reacción alérgica y su práctica no muestra signo alguno de potencial exportable.
Su poder de contagio en Chile es tan grande que ha alcanzado no sólo a analistas de la más diversa índole, sino que también a funcionarios de gobierno. Es recurrente en la explicación de diversos parámetros de gestión de la economía la práctica de este juego hasta convertirse en la unidad de referencia o "benchmark" como se dice ahora.
La verdad es que la práctica de este deporte es más bien pobre. Chile o cualquiera nación o empresa debe compararse con las mejores prácticas mundiales; somos los líderes latinoamericanos en los rankings de transparencia, corrupción y otros indicadores, pero en la mayoría de ellos, Chile ocupa el puesto veintitantos; por lo tanto hay veintitantos menos uno países que lo han hecho mejor que nosotros en cada una de esas variables. Sería bueno aprender de ellos, más que vanagloriarnos de estar por sobre otros, sólo así vamos a superarnos y seguir creciendo como lo hicimos en el pasado.
En el presente, jugar Latinoamericanitis es una aventura arriesgada. Nuestros vecinos llevan varios años creciendo a tasas más elevadas que Chile, de hecho a más del doble en 2006, año record de exportaciones.
Es necesario desarrollar una variante defensiva del juego, en caso contrario, se corre el riesgo de que nuestros vecinos desarrollen la variante Chilenitis, diferente de la enfermedad asociada al agua potable, que dicho sea de paso "es un problema ya erradicado de nuestro país por las políticas sanitarias emprendidas el siglo pasado a diferencia de otros países de la región donde este problema no se ha enfrentado" al decir de un avezado jugador.
Quizás nos convenga exponernos a jugar un poco de Chilenitis, nos ubicaría un poco mejor en nuestra realidad.
| |
|
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
No comments:
Post a Comment