LOS PROBLEMAS PARA LAS EMPRESAS SE MANTENDRÁN HASTA 2009 | |
| Las opciones más eficientes para un eventual desabastecimiento energético | |
(Publicado : 12/4/2007, 5:0 horas) |
|
| | |
La amenaza en el corte de suministro de electricidad o gas obliga a las empresas a considerar alternativas para asegurar la continuidad de sus operaciones. Los riesgos de un desabastecimiento energético siguen latentes y las amenazas para las empresas son varias y de diversa índole: cortes de luz y de gas son los principales factores de preocupación que por estos días tienen las compañías chilenas.
Es que sigue latente la posibilidad de que Argentina cierre la llave del gas natural enviado a Chile para proveer el mercado interno; que una sequía afecte el Sistema Interconectado Central, obligando los racionamientos; o simplemente que se mantenga la incertidumbre actual, lo que dificulta la toma de decisiones de las empresas sobre todo cuando se trata de inversiones.
Y, de hecho, los expertos coinciden en que los problemas se mantendrán hasta 2009 debido a que los proyectos que en este momento se ejecutan, recién comenzarán a tener resultados a partir de ese año. Varias compañías han recurrido a sus propias vías de "protección" para enfrentar estas eventualidades, sobre todo aquellas que necesitan mayor continuidad en su producción.
De acuerdo con el académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Pablo Serra, "las industrias están habituadas a los cortes de gas y casi la totalidad de ellas tiene sus equipos adaptados de modo que puedan trabajar tanto con gas natural como con algún combustible derivado del petróleo y algunas también tienen equipos de generación eléctrica de respaldo, principalmente grupos electrógenos, para enfrentar cortes intempestivos o bien para generar en el período de punta".
El ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía asegura que "en caso de cortes programados producto de déficit de energía eléctrica, las empresas podrían usar sus grupos electrógenos o comprarlos si no los tuviesen, pero es más eficiente que sean las propias compañías de generación u otros inversionistas los que instalen turbinas a gas o diesel para suplir los déficit". Y, agrega, "en el hipotético caso que sea necesario racionar el suministro que sean los propios usuarios los que disminuyan sus consumos eléctricos sin necesidad de recurrir a cortes".
David Sarpi, el dueño y gerente general de Arrequip, una empresa dedicada al arriendo de generadores explica que las compañías pueden contratar grupos electrógenos para suplir eventuales desabastecimientos o para evitar el sobreprecio que se cobra en los horarios "punta".
Detalla que se trata de máquinas que funcionan con petróleo y tienen capacidad de generar electricidad. Los equipos van desde los 15 KVA, con lo que alcanza para abastecer de energía una casa pequeña, pasando por los 80 KVA ó 100 KVA, con lo que se proveen eventos como casamientos. En tanto, en el caso industrial, se requieren tamaños mayores, del orden de los 2 mil KVA.
Sin embargo, no se trata sólo de aumentar la oferta. Disminuir la demanda es muchas veces una opción más rentable, para lo cual es necesario considerar el gasto energético en las decisiones de inversión productiva de una industria.
| |
|
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
No comments:
Post a Comment