CAMPAÑAS EN LA RED : 10 CLAVES IMPORTANTES
La gazetta: ISSN 1697-0918
Campañas en la Red: 10 Claves
Crece el interés de las empresas y organizaciones por realizar campañas de promoción on-line. Esta Gazetta presenta los diez aspectos básicos que debemos tener en cuenta para planificar, desarrollar y evaluar una acción de visibilidad.
1. Internet es la mayor conversación de la historia
Hoy los mercados son conversaciones: nunca antes tantas personas habían podido comunicarse entre sí. Una campaña de comunicación en la red es por lo tanto y ante todo un intento por iniciar o participar en una conversación.
Hoy los mercados son conversaciones: nunca antes tantas personas habían podido comunicarse entre sí. Una campaña de comunicación en la red es por lo tanto y ante todo un intento por iniciar o participar en una conversación.
2. ¿De qué hablamos?
Las campañas que obtienen mayor visibilidad son las que hablan de un tema que merece la atención de los usuarios, bien porque el contenido, porque el enfoque o porque su transmisión resultan novedosos.
Las campañas que obtienen mayor visibilidad son las que hablan de un tema que merece la atención de los usuarios, bien porque el contenido, porque el enfoque o porque su transmisión resultan novedosos.
3. ¿A quién se lo contamos?
Los usuarios son el eje de cualquier campaña. Pero no todos los usuarios: sólo aquellos a quienes pensamos que el mensaje les puede interesar. No segmentar la audiencia disminuye la eficacia de la acción y bordea el spam.
Los usuarios son el eje de cualquier campaña. Pero no todos los usuarios: sólo aquellos a quienes pensamos que el mensaje les puede interesar. No segmentar la audiencia disminuye la eficacia de la acción y bordea el spam.
4. Dos palabras imprescindibles
El usuario es dueño de su atención. Podemos pedirle por favor que nos atienda. Podemos pedirle por favor que participe. Debemos darle las gracias por atendernos y por participar.
El usuario es dueño de su atención. Podemos pedirle por favor que nos atienda. Podemos pedirle por favor que participe. Debemos darle las gracias por atendernos y por participar.
5. Un valor imprescindible
Al igual que en las conversaciones presenciales, una campaña se enfoca desde el respeto al usuario: respeto a quien participa y respeto a quien no quiere hacerlo.
Al igual que en las conversaciones presenciales, una campaña se enfoca desde el respeto al usuario: respeto a quien participa y respeto a quien no quiere hacerlo.
6. Gestión compartida
La empresa u organización propone un tema a sus usuarios. Si les interesa, éstos lo comparten, lo llevan más allá, lanzan nuevas propuestas o critican las existentes. En las campañas on-line compartimos el mensaje, no lo controlamos.
La empresa u organización propone un tema a sus usuarios. Si les interesa, éstos lo comparten, lo llevan más allá, lanzan nuevas propuestas o critican las existentes. En las campañas on-line compartimos el mensaje, no lo controlamos.
7. Hipertexto
Las conversaciones se articulan en palabras. En Internet las palabras se escriben en modo hipertexto. No tener en cuenta esta especificidad digital es tirar el dinero.
Las conversaciones se articulan en palabras. En Internet las palabras se escriben en modo hipertexto. No tener en cuenta esta especificidad digital es tirar el dinero.
8. Buenas maneras
Las campañas, en especial las que se realizan en la blogosfera, deben atenderse a unas reglas de urbanidad digital.
Las campañas, en especial las que se realizan en la blogosfera, deben atenderse a unas reglas de urbanidad digital.
9. "Mono" no es igual a "eficiente"
Hay campañas que ponen el énfasis en piezas "monas" que después presentan problemas de funcionalidad y no permiten la transmisión. El continente debe ajustarse a los objetivos de la acción.
Hay campañas que ponen el énfasis en piezas "monas" que después presentan problemas de funcionalidad y no permiten la transmisión. El continente debe ajustarse a los objetivos de la acción.
10. Nadie nace enseñado
Hacer una campaña en Internet va más allá del "enviar a un amigo". Las campañas on-line son proyectos complejos y como tales deben conceptualizarse, desarrollarse y medirse. Las métricas nos señalan aspectos de mejora y nos permiten afinar en la próxima campaña. Si estas pensando en hacer una, escríbenos: llevamos ya unas cuantas a cuestas y podemos ayudarte.
Hacer una campaña en Internet va más allá del "enviar a un amigo". Las campañas on-line son proyectos complejos y como tales deben conceptualizarse, desarrollarse y medirse. Las métricas nos señalan aspectos de mejora y nos permiten afinar en la próxima campaña. Si estas pensando en hacer una, escríbenos: llevamos ya unas cuantas a cuestas y podemos ayudarte.
Esta Gazetta vuelve a tu buzón el 16 de abril. Hasta entonces, felices vacaciones de Pascua.
Neus
Neus Arqués es socia-directora de Manfatta, empresa de marketing especializada en nuevos formatos.
Nos gustará recibir tus comentarios en lagazetta@manfatta.com.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
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